Un relato que quería compartir

Escribe: Pulvett
El Lunes, 24 de Agosto de 2009 fue mi cumpleaños 21 ese día terminaba curso de verano y esperaba ansiosamente llevar a conocer a unos amigos a la entrada, apenas la entrada de uno de los más maravillosos mundos del mundo: Cd. Bolívar y Puerto Ordaz, puerta de entrada al Estado Bolívar, lugar de Canaima, del Salto Angel, de la selva venezolana, del imponente río Orinoco y del millonario río Caroní, cuna del fútbol venezolano... en fin Bolívar, conocido por sus habitantes como ¡el jardín de Dios!

Capítulo 1 3

Ciudad Bolívar, historia, cultura y emoción

Ciudad Bolívar, Venezuela — viernes, 28 de agosto de 2009

Luego de una noche de descanso por el viaje, salimos muy temprano a recorrer sitios y lugares interesantes de Ciudad Bolívar, de antemano digo que el que haya visitado esta ciudad, especialmente su casco histórico pudo haber sentido la presencia de Simón Bolívar o Carlos Manuel Piar (ambos próceres de nuestra independencia); en las bellas calles empedradas, por lo menos asi yo me sentía.

Lo primero que hicimos fue pasear por el Paseo Orinoco-Mirador Angostura, es un lugar muy agradable debido a que el Orinoco está a tus pies con sus aguas doradas proveniente del corazón de Amazonas y al mismo tiempo se aprecia una pequeña obra de ingeniería que ha sido la admiración de muchos por más de 40 años, el Puente Angostura, durante los atardeceres la sencillez de este bello puente con el anaranjado cielo a sus espaldas hace del lugar uno de los momentos más emotivos de la naturaleza, digno de admirar hasta completar el ocaso del día.
Luego nos dirigimos al Museo Ciudad Bolívar, me dió un poco de dolor ver su deteriorada fachada ya que no sólo es un hermoso edificio sino que ¡Ciudad Bolívar se postula a ser patrimonio cultural de la humanidad! y como si fuera poco en este lugar se imprimió el primer periódico que circuló en Venezuela el Correo del Orinoco, aún en su interior se conserva esa compleja máquina litográfica que le dió vida a la información en Venezuela, una verdadera reliquia de nuestra nación, además existen otras cosas exóticas como armas, anclas, esculturas entre otras.
Al salir del museo, tomamos la calle Carabobo hasta La Escalinata, (si no me equivoco es la única obra de estilo romano) es una extensa escalera que llega hasta la calle Bolívar, vaya que subirla es un reto, ya en la parte alta hay un mini-boulevard que da una excepcional vista al Orinoco y el puente Angostura.

Caminamos en dirección Este hasta la plaza Bolívar, me atrevo a decir que es una de las más hermosas del país, este es el cuadrilátero histórico de la ciudad, en el centro está un bello busto alegórico a Simón Bolívar y en sus esquinas cuatro bellas esculturas de mujeres que representan las otras naciones liberadas por "El Libertador" al norte de ésta se ecuentra la casa Prisión Piar, el lugar donde está la prisión está protegido por yeso pero irónicamente al mismo tiempo que se conserva limita al turista a visualizar como era la prisión en su estado original, lo que puedo decir es que seguro fue un terrorífico lugar ya que solo existía la puerta y un hueco por donde tenía contacto con el exterior; el General Piar libró la batalla de San Félix y El Juncal que, según Bolívar fueron las más grandes victorias alcanzadas por nuestras armas durante la gesta independentista; pero según historiadores Bolívar descubrió que éste planeaba una conspiración contra él para así llevar los méritos como Libertador, por lo cual fue puesto en esta prisión durante 14 días para finalmente ser fusilado por orden de Bolívar frente a una pared de la catedral, también se sabe que el General Piar era respetado por muchos soldados, así que a la hora de accionar contra él, de 5 soldados solo dos se atrevieron a accionar sus fusiles; hoy en día apenas se conserva uno de los dos rastros de pólvora en la pared de la catedral.

Ahora la catedral, en definitiva es una de las mas hermosas del país, sus paredes esconden secretos de la historia del país, su construcción empezó en 1766 y su inauguración definitiva fue en 1979... sin embargo fue construida tal cual como en los planos originales del ingeniero Bartolomé de Amphoux, su torre principal es bella e imponente, su color naranja-salmón le da un toque especial y por las noches tiene una hermosa iluminación.
El otro edificio de importancia, está al oeste de la plaza, es la casa Congreso de Angostura, donde El Libertador abolió la esclavitud y creó la Gran Colombia (si esto hubiese durado seríamos una potencial mundial) hoy en día este edificio es un bello museo con espectaculares vistas al Orinoco, hermosas lámparas, bellos recuadros y dos elegantes soldados a la entrada, vestidos como guardias de honor (son museístas que le dan el toque de historia).

Seguimos nuestro recorrido viendo los bellos edificios como la actual gobernación, la casa de los gobernadores, la casa parroquial, casas coloniales de estilo español, anglos, franco antillanos; pienso que las calles de Cd. Bolívar son dignas de admirar especialmente por arquitectos ya que su topografía indiscutiblemente es adversa a cualquier tipo de proyectos urbanos, pero las grandes mentes del pasado llegaron a ser más libres que sus propios cuerpos y nos dejaron este bello legado. Después de dar vueltas y vueltas caminamos por la calle Libertad  hasta la entrada al fortín El Zamuro, nos paramos frente a la entrada y nos intimidó la subida que hay que hacer ¡vaya!, algunos suben en carro pero se pierden la aventura, pues es tan alta y extensa que se toma como Avenida, la avenida Los 14 próceres debido a 14 bustos de libertadores que hay durante el ascenso, por cierto sus calles también son empedradas, ya cuando llegamos a lo que parecía ser la cima empezó una torrencial lluvia, nos quedamos jugando como niños esperando que se terminará el aguacero para seguir avanzando... luego de media hora o más subimos hasta que al fin el Fortín frente a nuestros ojos, no se trata de una brutal e imponente fortaleza que acostumbramos ver... se trata de un lugar como para Atalayas hecho de puras piedras y sin embargo nos veíamos pequeños, lean bien: RECOMIENDO ESTE LUGAR A TODO AQUEL QUE VISITA CIUDAD BOLIVAR; se visualiza ambos horizontes del Orinoco, el puente Angostura, la Catedral y parte del casco histórico, se observa hasta los más alejados barrios de la ciudad, se oberva la cadena montañosa de Guayana, se ve toda la ciudad, es un lugar mágico y de encanto excepcional.

Luego descendimos para ir a la casa San Isidro, un lugar paradisíaco y tranquilo, aquí Simón Bolívar consiguió la paz espiritual para preparar su Discurso en el Congreso de Angostura, una hermosa casa de paredes blancas y techos de tejas rodeado de un manantial y a la vez parque jardín, lo único poco encantador de la casa es que no conserva sus piezas originales, sino sólo una esfinge de San Isidro Labrador; pero si conserva piezas originales de algunos musesos de Caracas; en cuanto al jardín si quieren enamorarse o conquistar a alguien, la magia tan sencilla del lugar convencerá a su amor.
Luego de un momento de relax caminamos por la Av. Táchira apreciando las bellas mansiones contemporáneas de la ciudad, doblamos hacia la Av. Bolívar hasta la Av. Germania, hasta donde quería llegar el Museo Jesús Soto padre del arte abstracto, esta maravilla de museo, único en su estilo en el mundo, es un lugar que según algunos críticos se sentirían orgullosas de tener algunas ciudades como París o Nueva York, para cualquier persona que quiera enriquecer su cultura o artista que quiera conocer la totalidad del arte abstracto este es un lugar de ensueños, mi lugar favorito fue la exposición de juguetes, todos hechos a mano es increíble el genio humano va más allá de lo que siempre nos podamos imaginar.

Bueno, así concluyó el día visitando los más importantes lugares de esta  hermosa ciudad, por supuesto para conocer más no dejen de visitar ¡Ciudad Bolívar, lugar de historia, cultura y emoción!

Nota: Aquí les dejo el link del álbum

Si viajas solo(a) a Cd. Bolívar trata de no estar mucho tiempo en lugares solos, a no ser que sea cerca de una institución y permanece en los lugares amplios.

Tiene que ver con: Seguridad
Ideal para: Solos y solas
En Ciudad Bolívar, Venezuela

No te pierdas la puesta de sol tras el puente Angostura desde el paseo Orinoco o el mirador.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Ciudad Bolívar, Venezuela

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Actividades: Museo en Ciudad Bolívar, Venezuela

Definitivamente una excelenet colección de arte encierra este museo, es especial para aquellos que viven en el mundo de las artes plásticas, excelente ubicación, muy buena fachada, muy organizado el lugar... en definitiva lo recomiendo para todos.

Ideal para: Familia con hijos, Solos y solas, Grupos

Club Campestre Los Caobos

Comida: Carnes Asadas en Ciudad Bolívar, Venezuela

Deliciosa comida campestre, en definitiva muy bueno, además qu es de fácil acceso... amo sus cachapas

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Entretenimiento, Ocasiones especiales
Plato sugerido: Cachapas

Museo de Ciudad Bolívar

Actividades: Museo en Ciudad Bolívar, Venezuela

Tiene buen valor histórico y cultural, muestras de petroglifos, de la primera máquina litográfica del país, es muy agradable el ambiente. Lo único malo es que la gobernación del estado tiene el museo un poco abandonado, por tanto su fachada no está en su mejor momento.

Ideal para: Familia con hijos, Solos y solas, Grupos

Casa de San Isidro

Actividades: Museo en Ciudad Bolívar, Venezuela

Es una casa-museo muy relajante y tranquila, con pequeños riachuelos que cruzan su bello jardín. La casa tiene aspecto colonial está sobre una inmensa laja y su interior es muy bello.

Puente de Angostura

Actividades: Lugar de Interés en Ciudad Bolívar, Venezuela

Hermosa arquitectura a pesar de su sencillez. no hay nada más romántico y acogedor que ver un atardecer tras el puente desde el mirador Angostura. Es muy bonita la panorámica.

Casa del Congreso de Angostura

Actividades: Museo en Ciudad Bolívar, Venezuela

Hermosa casa colonial donde El Libertador dictó su discurso de Angostura. Está a un lado de la Plaza Bolívar y es visita obligada a todo aquel que vaya a Ciudad Bolívar, además tiene agradable ambiente y una hermosa vista al río Orinoco. Sus museístas siempre han sido muy amables.

Casa Prisión Piar

Actividades: Museo en Ciudad Bolívar, Venezuela

Esta casa museo está muy bien conservada, resguarda en su interior el lugar donde mantuvieron preso al General Piar durante la independencia. Las paredes de la prisión han sido protegidas por yeso así que se ve un poco de la escena, en el museo hay otras obras y cosas de interés.

Fortín Zamuro

Actividades: Lugar de Interés en Ciudad Bolívar, Venezuela

Desde este lugar se ve la total panorámica de Ciudad Bolívar y el Río Orinoco, este sirvió de atalayas para divisar barcos enemigos que aún entraban en Venezuela por el río padre a inicios del siglo XX y desde el mismo se liberaron varias batallas de Ciudad Bolívar.

Ideal para: Familia con hijos, Con amigos, Grupos

Capítulo 1 3