Rio Orinoco -Sequia 2010- Cdad Bolivar Historica

Escribe: ruthangell
“Un paraíso vegetal lo enmarca todo, frutas maduras parecen adornos de oro,las aguas con un beso humedecen la arena, y aquel embrujo tiene encanto de sirena, Pasa la noche serpenteando el Orinoco, moviendo el lomo plateado entre el paisaje más hermoso, un chapotear de pescadores de tortugas, se mueve por la espesura el animal mas sigiloso,Orinoco ya vas a llegar Río hermoso para navegar, Venezuela en ti palpita, en ti suspira, como un órgano vital, uh,

Ciudad Bolivar - Angostura Patrimonio Historico Nacional.

Ciudad Bolívar, Venezuela — sábado, 20 de febrero de 2010

Dejando a mis espaldas el majestuoso río Orinoco, marcado fuertemente por esta sequía inclemente, tomamos las angostas y hermosas calles empedradas , del casco histórico de angostura, mientras la recorremos sus aires puros aun nos trasladan a la época colonial .Construida sobre la cima de una roca milenaria la colina del vigía, .

La antigua Angostura, llamada Ciudad Bolívar, después de la muerte de nuestro liberador Simon Bolívar, es el tesoro histórico ,  nuestro patrimonio nacional, guarda celosamente en sus entrañas, la historia de nuestros héroes libertadores, los acontecimientos mas importantes de la gesta independentista de Venezuela, , donde Simon Bolivar pronuncio su celebre discurso de angostura , es en este lugar donde nada mas y nada menos que el libertador marco el futuro de America latina, donde se edita el correo del Orinoco nuestro primer periódico, donde permaneció prisionero hasta la hora de su fusilamiento el general Carlos Manuel piar, el vencedor de maturín y san Félix.

La vieja Ciudad Bolivar, con sus 240 años de memoria historica ,esta aun mas viva que nunca, llena de lugares emblemáticos, joyas culturales, como el Casco Histórico con la belleza de su plaza Bolivar donde se levanto por primera vez la estatua del liberador y la primera plaza Bolivar del pais,  su majestuosa catedral metropolitana legado arquitectónico colonial, considerado uno de los mas importantes, , sus pintorescas casas de antiguas arquitecturas como; la Casa del Congreso de Angostura, la Casa Piar, la casa de los gobernadores, la casa de las siete ventanas, y otros lugares la Casa San Isidro,  con s emblematico arbol del tamarindo, la antigua Cárcel, el Centro de Las Artes, el Malecón, el Mirador de Angostura, la Casa del Correo del Orinoco el Paseo Orinoco, el Jardín Botánico, y desde luego el Museo Soto, el museo geológico, el fortin del zamuro, contemplar la estatua mas alta del libertador , en los jardines frente a la casa de san isidro.

Ha sido postulada ante la UNESCO por sus valores naturales y culturales, que se conjugan para convertirse en patrimonio de la humanidad una de los seis argumentos presentados : es Su Valor geográfico, por estar situada en las riberas del tercer río más caudaloso del mundo y en el complejo Imataca, plataforma rocosa con una antigüedad de 3.400 millones de años, la formación geológica más antigua del planeta; así como valores naturales, por ser un espacio que constituye un reservorio natural que cobija un ecosistema muy particular en el mundo, asociado a la presencia de una gran variedad de fauna y flora.

Esperamos que podamos alcanzar el reconocimiento de la UNESCO...

Recorrer cada espacio , cada esquina es vibrar con la memoria de un pueblo,  visitarla es reencontrarse con la memoria del venezolano, serenata guayanesa se inspiro para componer su casta paloma,  donde nacio jesus soto para dejarnos un legado artistico reconocido mundialmente, en fin son  tantos  los secretos que guarda la Ciudad Bolivar de ayer y de hoy  , que atreverse a visitarla es una de las experiencias mas enriquecedora culturalmente e historicamente de este pais.