Cuba para mochileros

Escribe: Diego_Moncada
Diario del viaje realizado el 1 de enero de 2009 por Cuba. Encontrarán algunos consejos y recomendaciones importantes a la hora de preparar y disfrutar su estadía en La Habana y algunas de las ciudades principales de Cuba, espero les sirva de ayuda nuestra experiencia.

1 2 Capítulo 4

Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba — viernes, 9 de enero de 2009

Nuestros dias en Trinidad se acabaron. Por azar del destino, perdimos  la guagua que nos llevaría en las horas de la mañana, por lo tanto tuvimos que esperar para salir de Trinidad en las horas de la tarde; y digo que por azar porque si no hubiera sido por esa casualidad no hubieramos podido hablar durante todo el día con Don Delfín, el cual tambien nos dejó ver muchas de sus opiniones personales sobre la situación de Cuba, tambien conocimos a un par de argentinos muy particulares. Pero bueno, finalmente tomamos camino hacia Cienfuegos, la ciudad de la cual nos arrepentiremos de no haber tenido mas tiempo para visitar.

El viaje de Trinidad a Cienfuegos tarda aproximadamente 5 horas (si mal no recuerdo), desde la Habana llevabamos los datos de una señora de Nombre Teresa que tambien ofrecia el servicio de casa particular, resultó vivir muy cerca del terminal de trasnporte y por lo tanto nos fuimos caminando hasta su casa. Al llegar, la misma historía que en Trinidad, no tenia ella disponibilidad pero no nos dejó ir hasta que ella misma nos consiguio una casa donde alojarnos. A continuación sus datos por si algún día van, ella les ayudará mucho.

Casa de Doña Teresa : Av 52 #4310 e/43 y 45

Nos consiguió hospedaje en la casa de una señora llamada Violeta, la cual tambien fue muy amable con nosotros (la casa tamiben era muy bonita).

Tan pronto llegamos a Cienfuegos sentimos que esa ciudad tenía algo que era diferente a lo que conociamos de Cuba, pero no sabiamos todavia identificar que era; despues de hablar un poco con doña Violeta decidimos salir a caminar sin rumbo fijo, dimos vueltas por todo el centro de Cienfuegos y luego de caminar mucho creo que descubrimos lo que hacia a Cienfuegos diferente a las demas ciudadades de Cuba, inclusive de la Habana. Lo que a nuestro criterio hace diferente a Cienfugos es el alto sentido de pertenencia y el espiritu civico de sus habitantes, era increible, ni un solo papel en el piso, ni una sola calle sucia, ni un solo conductor que no respetara las señales.

El malecón de Cienfuegos es simplemente espectacular (me atreveria a decir que mil veces mejor conservado que el de La Habana), la plaza central de Cienfuegos es la mas bonita plaza de todas las que visitamos en Cuba, y la gente ya se pasa de buena onda, muy muy muy amables todos.

Por motivos de tiempo, y dado que ya teniamos programado nuestro viaje de vuelta a Colombia, no pudimos estar en Cienfuegos sino un solo día, y lo lamentamos muhco porque creo sin lugar a dudas que lo hubieramos pasado muy bien quedandones un par de dias mas.. pero bueno, será para la proxima.

Tomamos de nuevo la guagua para La Habana, el viaje de Cienfuegos a la habana es de aproximadamente 4 horas, y de nuevo estuvimos en nuestra casa particular de la Habana. Listos para acabar de hacer las compras de rigor, y volver a recorrer las hermosas calles de la Habana para recoger nuestros pasos y despedirnos de ese maravilloso (es discutible, no todo es perfecto) país que durante 12 días tuvimos la oportunidad de conocer.

No dejen de visitar Cienfuegos, no dejen de visitar Trinidad, no dejen de visitar Cuba!!..

1 2 Capítulo 4