Churin: tierra apacible y medicinal

Escribe: Annariel
Mi último viaje a Churin, un pueblito encantador situado en la sierra de Lima de gente amable y paisajes bonitos. ¿Quien no ha oído hablar de Churín? Al menos si eres peruano y limeño, sabrás que es un pueblito famoso por sus aguas medicinales que dicen fortalece el cuerpo y el espíritu.

Capítulo 1 3

Rumbo a Churin

Churín, Perú — martes, 17 de marzo de 2009

Churín es un pequeño pueblo ubicado en la Provincia de Oyón a unos 217 Km. al noreste de la ciudad de Lima y tiene una altitud de 2 mil m.s.n.m. Cualquier época es buena para ir a Churín, claro que entre los meses de diciembre a marzo uno tiene que soportar lluvias y frío, pero sus fuentes termomedicinales siempre están disponibles y abiertas a los visitantes. Yo he ido en enero (Aniversario del pueblo, 29 de enero, lluvias), Abril (semana santa, lluvias moderadas y full gente), Julio (fiestas patrias, full gente), y septiembre que es cuando se celebraba la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, patrona de este lugar.

La fecha que recomiendo vayan es entre el 23 al 27 de septiembre que es cuando hay abundante sol y Churín esta de fiesta; hay constante entretenimiento y diversión diaria, junto con incansables fiestas todas las noches.

Para ir a Churín se debe tomar el bus en la Av. Carlos Zavala Loayza - cercado de Lima; esto es a la altura del Policlínico Grau, por el Terminal de buses para el sur (Cañete, Pisco, Chincha, Ica) de Montevideo. Ahí podemos encontrar las empresas: Espadín, Estrella Polar y Armonía. El pasaje comúnmente cuesta 25 soles en cualquiera de estas empresas, pero Espadín te puede rebajar hasta 20 soles. Sus buses son más antiguos y al parecer no han tenido tiempo (y quien sabe ni dinero) para modernizarse. Se va más lento, pero a algunos les gusta eso: lento pero seguro. Si eres de esas personas pues te recomiendo esta empresa, recuerdo en uno de mis viajes que llegando a Churín una ancianita felicitó al chofer del bus (Espadín) por manejar bien y llevarnos seguros a nuestro destino. Imagino que dicha ancianita habrá estado dormida cuando el bus se detuvo a cambiar la llanta y nos rebasaban los buses de otra empresa de cuando en cuando...

Si eres de las personas que quieren llegar rápido y cómodos a su destino, pues les recomiendo Estrella Polar.

El horario de salida de los buses de Lima son por la mañana, hay horarios de 6am a 8am. También hay horarios nocturnos. Es preferible salir a estas horas y así estar por la tarde ya en Churín.

El Trayecto es de unas 6 horas (auméntale una más si vas en Espadín). El bus toma la panamericana norte, pasando Pasamayo, Chancay y Huacho, y a la altura de Huaura se desvía hacia el este rumbo a Sayán. La mayor parte del camino es asfaltado y se pasa por varios sembríos y haciendas a lo largo del camino. Los buses con los que he viajado hacen su usual parada en Sayán para que los viajeros que no han desayunado lo hagan. Hay varios restaurantes al escojer y se puede pedir desde un menú (el bus para alrededor de las 10 a 11am) hasta un ligero desayuno. Todo en precios módicos.

De Sayán a Churín son dos horas de viaje por trocha (auméntenle una hora si van por Espadín ya saben). El bus se traquetea harto y si abres las ventanas entra bastante polvo del camino. La vista desde el bus es monótona, por un lado el cerro y por el otro un río que no cambia mucho y al otro lado del río más cerros que parecen repetirse uno tras otro. Chequeen su reloj y si ya pasaron dos horas y tantos estén atentos para ver el minúsculo puentecito de madera que cruza el bus para así entrar al pueblo de Churín.

Pasando el puente se recorren aún unos 10 minutos en bus donde a lo lejos al otro lado del margen del río se puede divisar construcciones que son los Baños de Fierro, luego en el camino cruzamos un arco que nos da la bienvenida al Balneario de Churín.

Capítulo 1 3

Plaza de Churin