Chuburná puerto

Escribe: Aztenhill
Un poblado tranquilo apartado del bullicio de la ciudad de Mérida, playas hermosas y un mar envidiable. Se puede llegar a Chuburná puerto llevando la carretera que nos lleva a Puerto Progreso y antes de llegar dirigirse al puerto de Chelem para luego avanzar unos 20km más y llegar al tranquilo poblado.

Chuburná puerto, Yucatán, México

Chuburná, México — lunes, 5 de abril de 2010

El puerto de Chuburná se lozaliza en el estado de Yucatán, en México, mi familia cuenta con una casita en ese poblado por lo que año con año acudimos a pasar las vacaciones de semana santa o de julio y agosto y varias veces las de diciembre

Cada vez que vamos nos encontramos con lugares diferentes que antes no conociamos, hace poco pudimos disfrutar de la belleza de la cienega, en la cual se pueden capturar caracoles pequeños conocidos como chivitas, el agua no es muy profunda pero el lodo si lo es por lo que la aventura para atrapar caracoles es un verdadero reto. En algunas ocasiones la crecida del agua es demasiada y es casi imposible acudir al lugar sin un coche lo suficientemente alto como par a atravezar charcos de agua salada.

En Chuburná existe un puerto de abrigo pequeño pero que cuenta con un mirador lo suficientemente alto como para observar de diciembre a marzo a los pelícanos blancos que vienen a pasar el invierno desde Canada, la verdad que son maravillosos y se distinguen de los demás palícanos debido a su intenso color blanco.

Además de los pelícanos es posible observar otras variedades de avez como gaviotas, ivis (no estoy seguro de que así se escriba), pero son esas aves que los egipcios pintaban; también hay cucharetas (aves con su pico en forma de cuchara) y sobre todo los magnificos flamencos rosados que por lo general andan cerca de la orilla de la cienega y es posible visualizarlos sin ayuda de algún catalejo o binocular.

Pero eso no es todo lo que se puede ver en Chuburná, tambien las tortugas anidan en sus playas tranquilas y por las mañanas, muy tempranito, los bufeos pasan majestuosamente en el horizonte del mar.

En varias ocasiones hemos acudido a pescar en alta mas y hemos podido observar tortugas muy grandes y bufeos nadando muy cerca de nosotros. Además en Chuburná se puede comer riquisimo, la mayoria de los pescadores se dedican a la pesca y existen varios resturantes que ofrecen diversos platillos a base de mariscos y pescados.

Chuburná puerto es un lugar tranquilo aunque poco a poco se está conviertiendo en un escaparate más para los yucatecos debido a la tranquilidad de sus playas, la amabilidad de su gente y la cercania que existe con puerto Progreso.

Si tienen la oportunidad de visitarlo no duden en hacerlo, no hay hoteles pero algunas personas rentan sus casas en temporada de vacaciones. La verdad que es un pequeño paraiso para el relax y la tranquilidad.

Puedes hospedarte en puerto Progreso y darte una vuelta por chuburná

En Chuburná, México

No olvides dar un paseo por su playa y visitar X-tul, que es un antiguo edificio salinero de lo que solamente quedan algunas ruinas.

En Chuburná, México

Si vas a atrapar caracoles (chivitas) y no las sabes cocinar ni preparar, mejor devulvelas a la cienega, no tiene caso acabar con la fauna del sitio.

Los Delfines

Comida: Pescados/Mariscos en Yucatán, México

Excelente trato, escelente comida, la botana riquisima y la variedad muy extensa. Tiene una picina.

Amanecer en el puerto de abrigo de Chuburná