Escribe: cerebroxp

Chongoyape, Perú — sábado, 29 de abril de 2006

Hace unos días vivimos una experiencia que estoy seguro quedará marcada en nuestras mentes por toda la vida.............meses atrás comunicandome con una gran amiga mia que vive en canadá me anunció su llegada y me pidió que le organice una visita a la reserva de Chaparrí y asi comenzó esta aventura que paso a relatar a continuación pero primero hagamos algo de geografía asi nos ubicamos......Chaparrí es una Reserva Ecológica Privada que se encuentra en la comunidad de Santa Catalina en la ciudad de Chongoyape a 62 km al oeste de Chiclayo en el Perú pero como esto no es una clase de geografía lo dejo allí nomás.......
Salimos de Chiclayo a las 6 y 30 am aunque la realidad es que debimos salir a las 6am confirmando mi teoria que las chicas se demoran mas en prepararse que nosotros jajajaja es una broma.....salimos 6 y 30 rumbo a chongoyape partiendo desde chiclayo en un carretera asfaltada espectacular(adjunto fotos) con destino a chaparrí despues de 45 minutos aprox. llegamos a la ciudad de chongoyape caracterizada por el calor ya sea de su gente como por el clima y es que este es el último punto antes de subir a la sierra peruana (Cajamarca).....en chongoyape nos recibió Juan Carrasco quien es uno de los comuneros de santa catalina y además un fotógrafo muy bueno quien nos dio una pequeña leccion sobre lo q ibamos a visitar cabe resaltar que para ir a chaparrí se debe reservar previamente porq no se permite el turismo masivo con el fin de preservar la reserva y se tiene q ir con un guía local por ser una reserva privada lo cual apoyo por ser generadora de una fuente de trabajo para los comuneros......después de la explicación de Juan el nos presentó a Antero, su hijo, quien sería neustro guía y quien se encargaria de mostrarnos esa belleza llamada chaparrí.......
Emprendimos el camino en el carro que habíamos alquilado acá me detengo para dar una recomendación: si no quieren sufrir problemas deben ir en una camioneta todo terreno porq el camino a chaparrí es una trocha carrozable pero difícil y es que lo bonito cuesta jejejejeje......cuando estabamos camino a chaparrí que por cierto es una hora de camino(15km) tuvimos la mala suerte que una piedra filuda nos pinchara una llanta por lo que el chofer tuvo que regresar a la ciudad a encaucharla nuevamente motivo q aprovechamos para ir a Tinajones que es el reservorio que alimenta de agua a Chiclayo el cual estaba en su maximo nivel es un sitio muy precioso el cual relatare en otro diario.........regresando de tinajones el cual es aprox. 1 hora de camino el chofer nos estaba esperando con la llanta arreglada para seguir con el camino......después de 20 minutos llegamos a la primera puerta de ingreso a la reserva la cual lleva el nombre de chaparrí por la impresionante muralla (montaña) del mismo nombre....la cual es la zona de reintroduccion de camélidos pero desafortunadamente no tuvimos la suerte de encontrar ya que después de una sequia de 4 años este año llovió de manera impresionante lo que hizo que creciera el pasto.....cabe acotar que chaparri pertenece a los bosques secos del perú....seguimos por el camino hasta llegar a la segunda puerta y por ende al comienzo de la aventura y decidimos bajar un kilometro atrás a sugerencia del guia para comenzar a buscar fauna en su estado silvestre.....yo moría por encontrar una serpiente llamada la zanca ranca que es una especie de Botrops pero nunca la encontre ya con esa van dos pues en un diario anterior escribo sobre la busqueda de la shushupe......después de caminar y caminar sin darnos cuenta la intención de Antero era de ingresar a la reserva por otro camino para apreciarla en su totalidad motivo por el cual le estoy muy agradecido.....entrando decidimos hacer la ruta de las pavas que es una ruta de reintroducción de la pava aliblanca ave q se creia extinta en el mundo y cuyo criadero esta en otra ciudad de chiclayo pero esta es la zona donde se les reintroduce a la vida silvestre.....luego de avistar unos hermosos ejemplares de pava aliblanca llamados así por el remate de plumas blancas en sus alas que con su plumaje negro del cuerpo dan un contraste digno de admirar....seguimos avanzando hacia el programa de reintroducción de otra especie amenzada en el mundo como es el oso de anteojos......sólo pudimos estar en la zona I y II porq para acceder a la III zona es mas tiempo por estar mas lejos encontrandonos con unos preciosos ejemplares de osos de anteojos rescatados y en proceso de readaptación a la vida salvaje digo rescatados porq estos osos han sido rescatados de circos y otros sitios donde vivian de una manera infrahumana con decirles q a cuto un ejemplar macho de 100 kilos carece de caninos ya que sus dueños no tuvieron una peor idea que limarselos para q no los atacara y q lamentablemente no le permitira a cuto su reintroduccion ya que no tendria como defenderse de sus ejemplares silvestres pero ese es otro tema despues de jugar un rato con cuto y rosita tuvimos que regresar porq el tiempo no nos alcanzaba ya que teniamos otros sitios por visitar pero muy inteligentemente nuestro guia decidio llevarnos por una ruta que nos permitió conocer mas cosas como por ejemplo un lugar donde hacen sesiones de chamaneria y sesiones con san pedro cabe decir q el san pedro es un cactus el cual contiene sustancias alucinogenas muy usadas en curanderismo asi como un albergue precioso si es que uno desea pasar la noche allí en contacto con la naturaleza.....
cabe resaltar que en chaparrí no falta ni luz ni agua y como es posible esto en un lugar tan remoto y es que los comuneros no tuvieron mejor idea q aprovechar los recurso de la madre naturaleza y la luz la obtienen de paneles solares y el agua de los puqios q son pequeñas pozas de agua de los altos de los cerros.....también pudimos observar la cámaras de captura de imágenes que se encargan de fotografiar ejemplares de fauna en estado silvestre para su estudio encontrandose por ejemplo la presencia de pumas, venados, osos y unos tigrillos los cuales se creian extintos para esa zona pero afortunadamente no lo están......y es que chaparrí es un pedacito de cielo que tenía tan cerca y que muchos de los q vivimos en chiclayo no saben de su existencia al menos.....yo ya sé donde queda el paraíso.
Pd: En Chaparrí se hace trabajo de conservación y reintroducción de especies de flora y fauna de bosques secos tropicales como el oso de anteojos, pava aliblanca entre otros los cuales alguno de ellos estan en semi cautiverio hasta lograr su readapatación a la vida silvestre.