Zumba y su antiquísimo barrio de Chito

Escribe: JD38-
Para llegar a Chito se parte desde Zumba. Es un viaje bonito y cómodo porque se va en vehículo particular o ranchera, se conoce varios barrios como el Tablón, La Chonta, Shingushe, el puente de Chito juntas y Chito. Luego, desde Chito se toma la carretra en dirección hacia el barrio la Cruz y antes de ello se coge un desvío de 10 minutos hacia estas cascadas. Cabe indicar que este lugar es privado, por eso se debe hablar con el propietario y pedir permiso para visitar y tomar fotos.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Chito

Chito, Ecuador — lunes, 29 de marzo de 2010

El Noque es también unos los lugares más bellos de Chito.

En vehículo se pasa por el pueblo de El Chorro allí existe la producción de trago más famosa de la zona, si tiene tiempo te desvías a Pucapamba a admirar las ruinas de una de las escuelas más antiguas del Cantón, luego se pasa por el puente de Chito juntas, desde el río se puede admirar el lugar denominado "La Cresta del Gallo" que es una montaña en forma de cresta de gallo, es una isla en que el río Mayo da la vuelta. Subiendo la carretera, se puede admirar varias piedras meteorito de color rojo que están a lado de la carretera, muy fácil de identificar, cuentan los que construyeron esta vía rural que son muy resistentes y que ni las dinamitas han logrado coartearlas.

Como dato histórico, Chito es un pueblo aborigen muy antiguo que no hay fecha de su creación. En el siglo XVI ingresan los españoles para explotar oro, también ha habido iglesia de curas misioneros y por eso ha existido libros bautismales escritos a mano en los que constaban los bautizos de los nativos del año 1700. Debido a las pestes de la desinteria casi desaparece por completo.

Las familias actuales son descendientes de los antiguos Bracamoros cuyos apellidos hasta hoy subsisten.


Publicado
Modificado
Leído 1211 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario