El Chepe, tren Chihuahua-Pacífico

Escribe: analuisa_hdz
Una amiga extranjera me comentó "debería de haber más viajes de tren en México"

El Chepe

Chihuahua, México — martes, 25 de noviembre de 2008

Los viajes de tren son mágicos. En México no hay muchos viajes en tren, pero el Chepe es un recorrido que no se puede dejar de hacer. El recorrido dura casi 17 horas de punto a punto, corre desde Chihuahua, Chi, y llega a Los Mochis, en Sinaloa.

Yo he hecho dos veces el viaje de corrido, uno en plena primavera y otro en invierno. Me falta hacerlo en época de lluvias para ver más verde. Me gustaron más los paisajes invernales pues algunos cerros se visten de blanco, aunque realmente el frío es demasiado.

Considerando que el tren se hizo hace muchos muchos años es impresionante su estructura, los puentes y tuneles por los que atraviesa. Y bueno, los paisajes no tienen comparación. Mi parte favorita del recorrido es llegando a Sinaloa y claro, el Cañón del Cobre.

Hay sólo dos corridas por día, el primer tren sale ya sea de Chihuahua o de los Mochis a las 6 de la mañana, es el turístico o el de primera. El segundo es el económico, que generalmente es abordado por lugareños o buscadores del sueño americano, sale 2 horas después.

El tren hace paradas constantes, pero sólo en El Divisadero permiten bajar, allí se puede apreciar en su esplendor las barrancas. Hay que tener cuidado pues dejan muy poco tiempo para estar abajo, así es que cuando escuchen que el tren pita CORRAAAAN pues sí los deja...

En los Mochis está cerca la costa del Pacífico, Topolobampo, allí se aprecian lindos atarcederes.  SIn duda este recorrido es de los mejores, a mi me encanta, no sólo por la inmensidad natural con la que se convive, sino también por la parte social que se puede ver,

Tren Chihuahua-Pacífico