Mexico: Chichén Itzá y el legado Maya

Escribe: maru
Una planicie cubierta de vegetación fue elegida por los mayas para asentarse y construir ciudades grandiosas. Chichén Itzá forma parte de esta imponente urbe coronada de una sabia cultura y de los restos de una antigua arquitectura que hoy persiste para revelarle al viajero, el arte de un pueblo eterno.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Mexico: Chichén Itzá y el legado Maya

Chichén-Itzá, México — domingo, 19 de octubre de 2003

Las tres ciudades mayas más importantes dentro de Yucatán, estado de México, fueron Mayapan, Chichén Itzá y Uxmal. Todas reconocidas mundialmente y destacadas por su monumentalidad. Son el fiel reflejo de una fina arquitectura y una belleza que sólo el arte decorativo puede impresionar al viajero.

Chichén Itzá, “La ciudad de los brujos” forma parte de una imponente urbe maya. La historia y la cultura son protagonistas de este ambiente tan típico que hasta estos días se conserva. Fue usada durante siglos como un lugar de peregrinación, además de centro político y militar de la Península de Yucatán.

Chichén Itzá ha sido la ciudad maya que más atención atrajo a los exploradores pertenecientes al siglo XIX y donde han investigado los arqueólogos más importantes del mundo con el objetivo de conservar y estudiar todos los edificios que fueron levantados hace muchos años atrás. Hoy es reconocido internacionalmente por haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad sagrada de los itzáes

Durante un largo tiempo, este lugar ejerció una amplia zona de influencia y control de las rutas de comercio. Lo cual lo demuestran la gran cantidad de piezas de jade, oro, pedernal y otros materiales provenientes de provincias lejanas dentro del Mundo Maya.

La ciudad alcanzó su esplendor durante los siglos XI al XIII, con un período de decadencia y abandono a partir del XV. Sin embargo, su cenote sagrado siguió atrayendo a los peregrinos durante mucho tiempo, quienes acudían para entregar ofrendas. Ya despoblada, Chichén Itzá siguió siendo el santuario sagrado más importante del mundo.


Ubicado a 120 Km al Este de Mérida (capital del Estado de Yucatán), comprende la zona arqueológica más importante de la cultura maya. La historia cuenta que cuando llegaron los itzáes a Chichén, encontraron habitantes de origen maya establecidos en las cercanías de los cenotes (pozos naturales), cuya población conquistaron por la fuerza. Estos pozos naturales fueron la razón de que las tribus se hallan establecido y fundado ciudades tan importantes en un territorio donde hay muy pocos ríos. Entre los siglos X y XIII la cultura de los itzáes llegó a su cenit y Chichén Itzá se convirtió en la ciudad sagrada más importante de Yucatán.

Aproximadamente en el año 1000, los itzáes se aliaron con dos poderosas tribus vecinas pertenecientes a las zonas de Uxmal y de Mayapán, ambos eran descendientes de los mexicanos. Con esta alianza se beneficiaron durante dos siglos y se desarrolló una monumental arquitectura que hoy se puede apreciar.

El conjunto arquitectónico tiene asiento en una superficie aproximado de 15 Km cuadrados donde hace tiempo, cientos de construcciones se erguían orgullosas bajo el sol radiante. En la actualidad se pueden visitar sólo treinta de ellas ya que el resto son montículos o están cubiertas por maleza. Las construcciones se llevaron a cabo en dos períodos diferentes: en la primera mitad del clásico, época en la que los edificios eran similares a los de Uxmal y su estilo era totalmente maya; y en el período maya-tolteca, cuyas características muestran ya una influencia mexicana. Es por esta razón que las construcciones son heterogéneas y están disgregadas en diferentes grupos por toda la zona y que a su vez se comunican entre sí por calzadas denominadas “sacbeob”, que literalmente significa caminos blancos.


Todos los edificios construidos durante estas dos épocas contienen obras maestras arquitectónicas que vale la pena no sólo visitarlas, sino también tener en cuenta que fueron creadas por una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Chichén Itzá cuenta con una unidad de servicios bien establecida, además de un mercado de artesanías. La admisión general tiene un costo de $80 y ofrece un espectáculo de luz y sonido. También hallarás buenas ofertas de hospedajes, o bien puedes trasladarte a Valladolid y descansar ahí.


La zona arqueológica permanece abierta de 8 a.m. 5 p.m. (el horario está sujeto a cambios dependiendo de la época del año). Algunos monumentos están abiertos únicamente a ciertas horas, por lo que se recomienda verificar el horario para poder visitarlos. Contratar servicios de guía de turismo en los centros que se encuentran allí, es lo más aconsejable dado que de esta manera podrás conocer hasta los secretos más ocultos de estas fantásticas construcciones.

El descenso simbólico de Kukulkán

El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado.

La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumandos a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol.


La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel. En el interior de esta construcción también se encuentra otra muy similar, también de forma piramidal y con un templo en la parte superior. La entrada a esta se ubica en la base de lado norte de la pirámide exterior.

Es excelente e imperdible observar el fenómeno natural que se produce en este castillo. Estudiosos descubrieron que al observar los efectos que producen los rayos solares sobre la pirámide, comprobaron que durante el equinoccio de primavera (22 de Marzo) y el de otoño (21 de Septiembre), hacia horas de la tarde, la luz solar se proyecta sobre la balaustrada principal. Esto ocasiona la formación de triángulos que dibujan el cuerpo de la serpiente que se une con la cabeza de piedra mencionada anteriormente. Así, cuando el sol se esconde se proyectan las sombras de los muros escalonados, simulando que el reptil se está moviendo. Este fenómeno dura aproximadamente 10 minutos y muchos viajeros lo visitan para maravillarse de un espectáculo natural único en el mundo.

El Juego de Pelota

Chichén Itzá posee el juego de pelota más extenso de Mesoamérica ya que sus dimensiones son realmente impresionantes, 168 m. de largo y 70 m. de ancho, sobre una colorida capa de césped. Largas plataformas corren paralelamente, para subir hay unas escalinatas y en la parte superior se encuentran grandes terrazas, en donde permanecían parados los espectadores.

Observar esta construcción es contemplar y soltarse a la imaginación, cada viajero puede figurarse cómo se desarrollaban aquellos juegos. Puedes situarte en el punto medio de la cancha y descubrir la inmensidad de la misma.

El Cenote Sagrado

También conocido con el nombre de “Cenote de los Sacrificios”, es un pozo natural, uno de los más grandes de esta zona, utilizado con fines religiosos para honrar al Chac dios de la lluvia.

Los cenotes se forman por la filtración de agua de lluvia a través del suelo calizo, la cual se deposita entre el subsuelo poroso y el fondo rocoso que se encuentra a cientos de metros de profundidad. Algunas veces el suelo es tan delgado que lega a romperse y deja una boca en la superficie, como es en el caso del Cenote Sagrado.

Su forma es casi redonda hasta la perfección y tiene unos 20 metros de profundidad aproximadamente. En uno de los lados aparece una pequeña plataforma en ruinas que seguramente fue utilizada para baños de vapor como manera de purificarse cuando se llevaban a cabo ceremonias religiosas. Los mayas creían que el dios Chac habitaba en las profundidades del Cenote Sagrado, y por eso se acostumbraba tirar guerreros, niños, jóvenes vírgenes con joyas y valiosas ofrendas, como parte de los sacrificios que buscaban invocar a la lluvia.

El Templo de los Guerreros

Es una impresionante construcción que está integrada al Grupo de las Mil Columnas. Se edificó sobre un Templo más antiguo denominado Chac-Mool y decoró con diferentes dioses y dibujos de serpientes predominantes de la época.


Puedes visitar los dos cuartos con los que cuenta el templo. Uno es el pórtico con pilastras bellamente esculpidas que antiguamente sostenían la bóveda. El otro es un santuario en el que se presenta un altar y al frente podrás observar una piedra de sacrificios. La ornamentación de los muros exteriores consiste en una mezcla de motivos religiosos mayas y toltecas.

El Grupo de las Mil Columnas es imperdible por su delicada decoración esculpida. Aunque no ha sido del todo explorada, se dice que servían de apoyo del techo que cubría enormes galerías. Puedes apreciar un paisaje verdaderamente natural en el que se presencian jardines verdosos y fotografiarte junto a estas columnas que se ubican sobre la Gran Plaza.

La Casa de las Monjas

Se considera como el monumento más grande de todos los que se levantaron durante el período Clásico. Consta de varias remodelaciones arquitectónicas que se corresponden a diferentes épocas y estilos. Los españoles lo relacionaban con un convento debido a la presencia de una gran cantidad de cuartos y sacerdotisas mayas.

A pesar de que se encuentra prácticamente en ruinas, aún se pueden apreciar las características y ornamentaciones que caracterizaron a esta cultura. La decoración de la fachada consiste en pequeñas columnas con bordes escalonados y motivos florales. Las puertas están ornamentadas con dinteles grabados con jeroglíficos. En el frente se encuentra una piedra de sacrificios.

La Casa de las Monjas es una de las más visitadas por el viajero, por la belleza de su construcción y su historia oculta. Es recomendable hacer este recorrido con un guía para que puedas enterarte de toda la tradición que se experimentaba en aquellos años.

El Caracol

El Caracol o también llamado el Observatorio Astronómico es otro de los edificios más importantes de la ciudad sagrada de los itzáes, por el hecho de haber sido un observatorio.

Es un edificio que contiene una torre cilíndrica en cuya estructura se encuentra una pequeña cámara abovedada que se utilizaba como observatorio. Se le llama El Caracol por la forma de las escaleras que posiblemente hayan sido de inspiración y dedicados al dios del viento. Esta construcción junto con otras confirma la grandeza de esta antigua metrópolis maya.

Luz y sonido

Uno de los espectáculos que no debes perderte es el luz y sonido. Se presenta todos los días (teniendo en cuenta que el tiempo sea bueno), durante la época que no llueve. Los datos históricos y culturales que proporcionan durante las representaciones, son sumamente útiles e interesantes para quienes tienen deseos de conocer Chichén Itzá.

Clima

Las condiciones climáticas se caracterizan por ser sumamente calurosas y secas ya que la época de lluvias es en el verano por lo que se recomienza usa sombreros (si es de paja, mejor) y de esta manera quedarás protegido del sol. Las temperaturas oscilan entre los 20ºC y 40ºC, con un promedio anual de 34ºC. Los meses entre Octubre a Marzo, son en los que se generan días más frescos.

Cuándo viajar

Un momento favorable para emprender un viaje hacia este fabuloso destino y así visitar los distintos sitios arqueológicos, es durante el equinoccio de primavera, cuando el sol refleja en la escalinata del Templo Kukulcán una sombra simulando una serpiente. No puedes perderte este fenómeno que sólo ocurre en esta época del año. Es aconsejable llegar con anticipación dado que el lugar es muy concurrido ese día.

Moneda

La moneda que se maneja en México es el peso 1U$S = 1$, igualmente en algunos lugares se acepta el dólar estadounidense. Puedes realizar el cambio de dinero o cheques de viajero en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio.

Gastronomía

Puedes deleitarte con los platos mayas o los mestizos, ambos se destacan por su alta calidad de elaboración y la delicia de su sabor. La cochinita pibil es uno de los más representativos, es carne de cerdo en salsa de achiote cocinada en horno de tierra. También está la sopa de lima, que se prepara con carde pavo y trozos de tortilla frita. Otros platos son las Crepas de Chaya, Queso relleno y Huevos Mutuleños, todos son excelentes.

Un restaurante recomendado es el que lleva el nombre de “Hacienda Xaybe’h D’Cámara ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Cómo llegar

Mérida, capital del estado de Yucatán, tiene Aeropuerto Internacional el cual recibe vuelos desde diferentes ciudades del mundo, como Estados Unidos y Centroamérica. También se realizan enlaces muy completos dentro de la zona maya.

Tanto desde Mérida como de Cancún puedes dirigirte a Chichén Itzá en auto o si lo prefieres en autobús, ambos transportes son de bajo costo. Puedes optar por la carretera Mérida-Puerto Juarez que es la que llega hasta Cancún. Esta está en muy buenas condiciones pero presenta la dificultad de ser un poco angosta. Durante su trayecto puedes apreciar cantidades de pueblos y varios cenotes de la zona en los que puedes comprar hermosas artesanías y ropa indígena. Partiendo desde Cancún, la carretera que pasa por Valladolid, también puede ofrecerte varias atracciones en el recorrido. La más importante es la visita al Cenote Sagrado más grande que existe.


Publicado
Modificado
Leído 27351 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario