Riviera Maya: cultura y naturaleza, todo en uno

Escribe: pepemanolo
La costa oriental de la Península del Yucatán esconde secretos de todo tipo, desde lugares donde los peces te envuelven como en un manto, hasta travesías por la selva entre tarántulas; desde ciudades mayas patrimonio de la UNESCO, hasta ruinas evocadoras enmedio de la jungla. Un paraíso para quien busca algo más que sol y playa, lleno de rincones auténticos, de cenotes fascinantes, de gentes hospitalarias. Un paraíso en la tierra.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 4 Capítulo 6 8 ... 13

El sagrado Cenote Azul o Ik-Kil

Chichén-Itzá, México — lunes, 19 de septiembre de 2011

A la salida, la ruta es corta, unos 3 km solamente separan Chichén Itzá del cenote Ik-Kil. El sagrado Cenote Azul (GPS 20°39' 40.00"N, 88°33'1.00"O), cuyas aguas transparentes guardan el secreto de los baños de los reyes Mayas y sus cortesanos, está pues estratégicamente situado a tiro de piedra del conjunto arqueológico de Chichén Itzá.

Es un cenote abierto, y la bóveda cae muchos metros a plomo, dejando una abertura cenital redonda. No es mucho, una profunda poza redonda, pero estéticamente es bastante bello, porque largas raíces, como lianas, cuelgan desde la bóveda hasta el agua, y ésta cae, chorrea en hilos y pequeñas cascadas jugando con la luz que ilumina directamente más de la mitad del cenote. Su proximidad a la Ciudad de los Itzaes es la clave de su éxito, y está perfectamente organizado y acondicionado, con parking, tiendas, vestuarios, duchas y taquillas.

Una escalinata de piedra artificial con pasamanos baja hasta 1 m del agua, donde hay una plataforma con dos escaleras de madera para entrar y salir del agua. En piedra, para los atrevidos, una escalera lleva a una plataforma más alta, unos 4-5 m, desde donde saltar al agua.

Hemos disfrutado un rato de baño en las aguas frescas, cristalinas y oscuras, y luego nos hemos vestido para comer aquí mismo.
 
Restaurante buffet bastante decente y bebidas aparte como en todas partes, y nos dirigimos a los dominios del señor conocido como Jaguar Negro: Ek Balam.

Tips:

Cenote Ik Kil: Rodeado de plantas exóticas, flores y una vegetación lujuriante, los pájaros, mariposas y animales de la selva cohabitan en armonía. Es un lugar ideal para el baño, y dispone de restaurante y alojamiento. ¿Qué más se puede pedir?

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos
En Chichén-Itzá, México


Publicado
Modificado
Leído 5059 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 4 Capítulo 6 8 ... 13
 
 


 

El grupo llega al cenote.

   

Capítulos de este diario