Escribe: lourdes70

Chiapas, México — lunes, 24 de septiembre de 2007

Nuestro paseo inicio en la ciudad de Tuxtla, Chiapas. Llegamos por la tarde , nos registramos en el hotel arecas, descansamos un rato, y por la noche nos fuimos a dar la vuelta a la plaza de la marimba.

Ya no alcanzamos a escucharla ese dia, asi k solo nos comimos unos deliciosos tamalitos de pollo con verdura, y nos tomamos un delicoso cafe. Al dia siguiente nos llevaron al zoologico, dimos una vuelta por el lugar subiendo y bajando escalinatas y viendo los animales tipicos del estado como lo es el jaguar. A las 11 nos recogieron y nos encaminamos hacia el cañon del sumidero.

La mayoria del grupo embarco en la lancha y emprendimos el paseo por el rio. El panorama hermoso. El paseo duro como 3 horas. Despues de ahi fuimos a chiapa de corzo, fuimos a comer antojitos tipicos. Nos llovio ya casi para subirnos al camion. Regresamos a tuxtla, de nuevo por la noche fuimos a la plaza de la marimba y esta vez si la escuchamos. Vimos como los residentes se dan cita ahi con sus mejores vestidos. Las señoras sentadas en las bancas alrededor del kiosko donde se situa la marimba, tocando alegres ritmos.

Los caballeros se acercan a las damas a pedir su consentimiento para bailar la pieza en turno. Mientras los demas estabamos en los alrededores disfrutando de esa fiesta. Y claro de nuevo cenamos otro delicioso tamal de pollo con verduras, y la recomendacion del chofer del taxi en que probaramos los tamales de chipilin.

Ah claro eso no fue todo, despues nos acercamos a un puesto de crepas, y pedi una de queso philadelphia con mermelada de fresa, con mi respectivo cafe latte de caramelo mmm!!.Al dia siguiente partimos para Zinacantan y San Juan Chamula, visitamos algunas iglesias y apreciamos las vestimentas tipicas de las regiones. Por la tarde estabamos ya en Sab Cristobal de las casas. Ese dia nos toco a mi amiga, mi mama y yo quedarnos en el hotel Casa de Guadalupe. Ya reunidas con los otros amigos del viaje dimos un recorrido por las callecitas alrededor de la catedral, nos llovia a momentos, pero hibamos preparados con netros paraguas, la lluvia no nos detendria el estar en un lugar diferente y visitarlo aun debajo del agua. Nos retiramos a dormir a las 11 de la noche p estar listas temprano.

En la sig. mañana salimos rumbo a Amatenango del Valle, un pueblito donde se elaboran trabajos de ceramica, continuamos hasta Chinkultic, donde hay un templo mayor a un lado de un cenote azul. Subimos la escalinata que estaba algo resbalosa por la humedad y el follaje, de arriba admiramos el valle y respiramos aire limpio. Despues hibamos rumbo a los Lagos de Montebello, donde se aprecian los diferentes colores del agua, desde el azul intenso, azul turqueza y verde .

En una de las paradas teniamos apetito ya asi k comenzamos con unas quesadillas de flor de calabaza, solo para tranquilizar el hambre por un momento. Despues en uno de los lagos que queda cerca del limite con Guatemala, nos quedamos a dar un paseo por balsa, ir a la isla a ver las orquideas, y finalmente comer mmm!!! Regresamos de nuevo a San Cristobal de las casas. El sig, dia fue libre y ese dia una amiga de Chiapas que tenia años sin verla fue a nuestro encuentro nos presento a sus hijas y pasamos todo el dia juntas, de compras, fuimos a comer etc. Al sig. dia ella partio con sus niñas hacia huixtla y nosotros hacia las cascadas de Agua Azul, y despues por la hermosa cascada de Misol Ha, donde puede uno ir por la escalinata e ir por detras de la cascada y disfritar de la brisa del agua en el rostro, ! Fascinante !!!

Despues de ahi partimos hacia Palenque a pasar esa noche. Tempranisimo a las 6 am partimos hacia Bonampak y Yaxchilan. Fue mucho caminar subir y balar escalinatas y admirar los edificios arqueologicos. primero fuimos a Yaxchilan, que esta a orillas del rio Usumacinta frontera con Guatemala, este sitio esta en la densa vegetacion. mas tarde fuimos a bonampak donde hay muchas pinturas de los guerreros y sus historias. Regresamos a descansar al hotel en palenque y a estar listos para la mañana sig. terminar con el recorrido de la ciudad de Palenque. Admiramos esas grandes construcciones y nos enteramos un poco de su historia.

El tour termino mas tarde en la ciudad de villahermosa donde la mayoria del grupo se quedo en el aeropuerto p regresar a sus ciudades. Nostros eramos 6 personas y nos quedamos los ultimos 2 dias en villahermosa Tabasco donde visitamos el parque museo de la venta y conocimos los pejelagartos que estaban a 4 pejelagartos por 100 pesos. El ultimo dia del regreso cuando el avion llego al DF teniamos 8 hrs. asi k dimos un paseo por el zocalo, y fuimos al museo de cera. Ya a las 7 pm salio el avion hacia nuestro Mexicali.

Y esto fue un poco de mi viaje por el hermoso estado de Chiapas.

Chiapas, México | 24 de septiembre de 2007