Escribe: lourdes70

Chiapas, México — lunes, 24 de septiembre de 2007

Hola, aqui les relato mi experiencia en el viaje que realizamos a chiapas, mi mama y otros amigos. Llegamos a tuxtla gutierrez el 10 de ago del 07, de camino al hotel, el chofer del taxi nos hiba recomendando que conocer y sobre todo que comer, que de conocer nuestro viaje ya estaba con itinerario.

Nos registramos en el hotel arecas. Despues de descansar un poco, por la noche nos fuimos a dar una vuelta por la plaza dela marimba, ese dia llegamos tarde y no la pudimos escuchar, pero eso si, nos comimos un delicioso tamal de pollo con verduras y fuimos en busca del tamal tipico de chipilin, el cual el cofer del taxi nos remomendo, y para finalizar la noche disfrutamos de un cafecito delicios, y emprendimos la caminata de regreso al hotel. A la mañana sig. Nos llevaron a conocer el zoologico, dimos un paseo por el, admirando a los animales tipicos de la region como lo es el jaguar. Mas tarde cuando llego el resto del grupo del aeropuerto partimos hacia el cañon del sumidero. Ahi nos embarcamos en una lancha a recorer el rio.

El paisaje era hermoso, los cerros y montañas poblados de arboles, el recorrido duro como 3 horas. Despues fuimos a chiapa de corzo, ahi nos llevaron a comer lo tipico. Despues dimos un recorrido por la plazita, mientras tomabamos fotos del rio, la iglesia y la plaza. La lluvia comenzo a pocos pasos de subir al autobus, asi que no hubo oportunidad de mojarnos. Regresamos a tuxtla gutierrez , esta vez si pudimos darnos una vuelta mas temprano por la plaza de la marimba, es todo un espectaculo. Los residentes del lugar portan sus mejores vestimentas y van listos a pasar una tarde agradable al son de la marimba.

Las señoras muy arregladitas, sentadas en las bancas alrededor del kiosko en donde se situa la marimba, la cual toca musica muy ritmica, los caballeros se acercan a las damas y solicitan su permiso para bailar la pieza que comienza. Salen a bailar, mientras los demas, ( entre ellos nosotros ) disfrutamos de verlos, cada pareja a su estilo y su forma muy particular de darle sabor al baile.

Continuamos dando la vuelta por la plaza, y de nuevo degustamos otro delicioso tamal de pollo con vegetales mmm!! Ah pero no fue todo, mas tarde vimos un puesto de crepas y me pedi una de queso philadelphia con mermelada de fresa, eso si con mi respectivo cafecito , mmm mas que delicioso.

A la sig. Mañana despues del desayuno a las 9 am, partimos a zinacantan, pueblito lleno de tradiciones y coloridos. Posteriormente fuimos a san juan chamula, ahi nos enseñaron la vestimenta tipica de una boda, pasamos hasta la cocina como quien dice, donde una jovencita estaba haciendo torillas, y ahi disfrutamos un delicioso taco con tortilla recien hecha, con queso fresco y una salsa deliciosa.

Tambien nos mostraron la manera en que las mujeres usan los telares. Admiramos una iglesia que aun tenia los adornos de las flores frescas de hacia unos dias por un festejo, y era una vista fenomenal. De ahi partimos hacia san cristobal de las casas, cada grupo se fue a su hotel, esa 1ra noche mi mama, otra amiga y yo nos quedamos en el hotel casa de guadalupe.

Como mi mama se puso malita de una uña, despues que la chekeo el dr. Y le traje sus medicinas, ya no pude alcanzar al grupo por el paseo a pie por el centro, asi que me fui yo sola a dar el paseo, vi una expo comercial del ambar, y entre, que afuera la lluvia estaba fuerte, ahi admire el trabajo de la plata y el ambar, claro me compre unos anillitos. Sali y al encontrarme con mis amigos nos fuimos a tomar un cafecito y dar la vuelta por ahi. Nos fuimos a tomar fotos en las fachadas de la iglesia y en la plaza. Descansamos y a la mañana sig.

Despues del desayuno partimos hacia comitan de dominguez, en el trayecto paramos en amatenango del valle a admirar las artesanias. Llegamos hasta chinkultic, ahi esta un templo mayor donde a su pie esta el cenote azul. La escalinata de madera estaba humeda y un poco resbalosa por el follaje, arriba admiramos el esplendor del valle , respiramos el aire fresco y limpio. Desde ahi se realizaban ofrendas que se lanzaban hacia el cenote de agua. Despues de ese lugar fuimos hacia los lagos de montebello, hicimos parada de 30 min, la lluvia comenzo y nos agazapamos en los puestecitos y de paso comimos una deliciosa quesadilla de flor de calabaza.

Ahi podemos admirar los tonos de azul del agua, desde azul obascuro, azul turqueza, verde esmeralda etc. Hermosos!!! Despues de este bello paisaje paramos en comitan de cominguez a comer aun restaurant llamado los jardines de san crsitobal, muy bonito por cierto. Esa tarde nos mudamos al otro hotel donde estaban mis otros amigos llamado kukurutz. Cerca de ahi estaba una pequeña plazita frente a la iglesa de la asuncion, tenian festejos, habia puestos de comida, juegos, cuetes y un grupo de musica en vivo. Ahh lo que no podemos olvidar son los juegos artificiales toda la noche jajajaja!!! Esa noche llego al hotel una gran amiga mia a la k tenia años sin ver.

Se quedo con nosotras ella y sus niñas. El sig. Dia era libre ahi en san cristobal, asi que nos pasamos el dia con ella, fuimos al mercado municipal, de compras por los puestos, eso si lloviendo pero hibamos preparadas con nuestro paraguas. Por la mañana sig. Nos despedimos, ella partia hacia huixtla y nosotros hacia las cascadas de agua azul. Bellisimo lugar, subimos el corredor y tomamos fotos en diferentes areas de las cascadas. Despues de comer ahi, nos llevaron a la cascada de misol ha, una bella caida de agua de 30 mts. Ahi puede uno ir por el corredor hasta la parte de atras de la cascada,ahi se siente la brisa del agua en el rostro, ahh es algo completamente refrescante y sublime. Por la tarde partimos hacia palenque.

Ahi recorrimos un poco el area central, buscamos un buen lugar para cenar y regresamos caminando el hotel. Ahi me di un chapuzon en la alberca junto con la hija y el esposo de mi una de mis amigas. A la mañana sig salimos a las 6 am de la madrugada agghh!! Admire el bello amanecer camino ala selva lacandona, tome fotos de ese bello panorama, desyunamos en un rest al pie de los arboles entre la vegetacion. Hibamos rumbo a yaxchilan, la cual se encuentra entre la selva a orillas del rio usumacinta, frontera con guatemala. El recorrido en lancha es mas o menos de una hora para llegar al sitio de yaxchilan.

Despues de ahi fuimos hacia bonampak, lugar donde hay pintutras que muestran las actividades de principes, querreros y dioses de esos tiempos en la cultura maya. Al dia sig. Final del tour partimos hacia el sitio arqueologico de palenque considerada una de las principales ciudades de la cultura maya. Ahi subimos y recorrimos las construcciones mientras el guia, de nombre moises nos hiba relatando los sucesos de la historia de esos lugares y personajes.

El viaje finalizaba en el aeropuerto de villahermosa donde la mayor parte del grupo se quedo. Nosotros que conformabamos un grupito de 8 personas de mexicali, se redujo a 6, pues los papas de mi amiga la dra eva. Partian hacia el df. A visitar familia. El resto, mi mama, sagrario, jorge , miriam, eva y yo nos quedabamos en villahermosa ese y el dia sig. Ahi en villahermosa entre a la casa de los azulejos, fuimos a visitar el parque museo de la venta. Y conocimos los pejelagartos, donde camino a nacayuca los vendian a " 4 pejelagartos por 100 pesos". El domingo 19 de ago.

Tomamos el avion al df a la 8 por retraso llegamos ala cd de mexico como alas 9, nuestro avion a transbordar salia hasta las 7 de la tarde, asi que teniamos buen tiempo para pasear por el zocalo. Ademas tambien fuimos a conocer el museo de cera. Y ya para las 12 de la noche estabamos en casita, ah!! Y bien amigos esto fue mi aventura por la selva lacandona.

Chiapas, México | 24 de septiembre de 2007