Todo Yucatán – Tour de siete días y seis noches…

Escribe: EAH
En esta ocasión añadimos al Itinerario de la Península la visita de Campeche, Palenque, Calakmul, Chetumal y otras zonas arqueológicas en la zona sur de La Península de Yucatán. En Campeche visitaremos el Tesoro Escondido de México, una Ciudad Amurallada, declarada como Patrimonio de la Humanidad; flanqueada por zonas arqueológicas como Edzna y Calakmul, esta última parte de la Reserva de la Biosfera más grande del País.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 4 5 Capítulo 7

Sexto día de viaje… Chicanna, Becam, Xpuhil, Chetumal…

Chetumal, México — jueves, 6 de agosto de 2009

Esta mañana nos dirigimos muy temprano a la zona Arqueológica de Becam, con la intención de encontrar tambien la fauna salvaje que pulula en la región, y nos llevamos varias sorpresas, pero sin duda que la arquitectura de esta ciudad es increíble, encontramos un zorro plateado que nos sigue por un buen tramo, una serpiente boa que serpenteante en la selva trata de escapar a nuestra curiosidad, de ahí nos enfilamos hacia Chicanná; Increíble lugar con su Templo Perdido y la naturaleza en pleno nos regalan escenas e imágenes que no se borraran jamás de mi alma y de mi mente, y comprendemos ya el lenguaje del Arte Maya , de sus iconos , de sus Artistas y nos basta observar los edificios para entender mejor a la gente que alguna vez habitó en estos sitios y dejo plasmado en la Piedra su pensamiento, sus esculturas, sus pinturas, sus pensamientos,...Y finalmente nos dirigimos a Xpuhil;..."Cola de Gato", eso significa la palabra Xpuhil, y se debe a una planta que aquí abunda y se usa con propósitos medicinales, dicen que es buena para la diabetes y otros males,...

 A las 11 de la mañana estamos de vuelta en el vehículo para proseguir hacia Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, 122 km nos separan del lugar, de modo que un poco más tarde del medio día legamos a la ciudad, después de atravesar una Geografía diferente, y de ver el Progreso en la agricultura y la Arquitectura, la actual Ciudad de Chetumal, que en alguna época se llamo Xektemal, se encuentra en la Frontera con Belice, con un clima tropical y una atmosfera cálida nos da la bienvenida.

Chetumal es una ciudad muy agradable y está rodeada por lugares de singular belleza natural. La ciudad en sí es un sitio moderno, con universidades, museos, hoteles de todas categorías, centros comerciales y es una ruta comercial muy importante. Es también punto estratégico para explorar el Mundo Maya del Sur del Estado.

Uno de los principales atractivos de esta zona fronteriza es precisamente que posee una zona libre, entre el territorio mexicano y el de Belice, país vecino. Aquí se puede adquirir artículos originales, como perfumes, relojes, vinos, licores y ropa, así como imitaciones y cientos de artículos a precios de ganga.

En Chetumal se come delicioso y existen todas las opciones: desde luego, la colorida y exquisita comida mexicana, incluyendo platos de origen maya y yucateco; cocina internacional, caribeña, italiana o cortes argentinos, sin faltar los exóticos sabores orientales, chinos y tailandeses. Y para los más prácticos, hamburguesas y todas las variedades de comida rápida. Estando a la orilla del mar, siempre encontrará pescados y mariscos, camarón, cangrejo, langosta, pulpo, caracol y otras ricas especialidades.

Mientras tanto nos instalamos en un Hotel comodo,  saldremos a comer en uno de esos atractivos restaurantes para enfilarnos a dar un paseo a lo largo del Malecón. Del otro lado del Rio hondo, en corozal, Belice hay Casino, que en México aun no se permite, de modo que los más avezados en el juego se pueden dar una oportunidad, los otros nos retiramos a descansar...


Publicado
Modificado
Leído 1439 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 4 5 Capítulo 7
 
 


Capítulos de este diario