Bacalar-Mahahual, México

Escribe: bernibea
La Costa Maya en Mexico ofrece un destino ideal para los que se quieren alejar de las grandes cadenas de hoteles impersonales del Caribe. Un destino ideal para relajarse, disfrutar de sus aguas limpias, las playas, la comida típica y sus gentes.

Capítulo 1 3

Chetumal

Chetumal, México — lunes, 19 de julio de 2010

Llegamos mi pareja y yo a Chetumal por avión con Mexicana Clic, una de las pocas compañías que tenían este destino desde México D.F. Pero desde septiembre del 2010, Mexicana dio suspensión de pagos, por lo que ahora ya no opera.
El aeropuerto es muy pequeño y tiene únicamente servicios básicos. Tanto es así, que no había autos para rentar en el aeropuerto, por lo que tomamos un taxi que por 9 euros al cambio (150 pesos) nos llevó al Hotel Cocos, en el centro. Respecto al cambio, nosotros hacíamos la conversión a 16 pesos por euro.
Chetumal, a pesar de ser la capital administrativa del estado de Quintana Roo al que pertenece Cancún, la Rivera Maya y otros destinos turísticos, es una ciudad pequeña y tranquila. El hotel sobre la avenida Héroes está en la calle principal. A unos 200 metros está el Museo Maya, pequeño pero muy didáctico y a unos cinco minutos andando el malecón, o bulevar de la bahía, que como su nombre indica, rodea la bahía de Chetumal.
En la plaza dedicada a la bandera, por las tardes, se reúnen los papas y mamas de esta ciudad con sus hijos, puesto que alquilan coches a motor de todo tipo para que los peques se diviertan dando vueltas a la plaza montados en estos cochecitos.
Es un negocio redondo, porque la batería de los coches la pueden recargar en la propia plaza, ya que hay instalados enchufes camuflados en pequeños postes que parecen adornos. Curioso.

Hotel Los Cocos

Alojamiento: Hotel en Bacalar, México

En Chetumal hay pocos hoteles buenos para elegir. Uno es el Holiday Inn que es algo más caro y este último, el Cocos algo más económico, pero igual de céntrico. La habitación superior son 1.026 pesos, y la estándar únicamente 100 pesos más barata. El hotel se compone de varios edificios de tres plantas. Tiene piscina y jacuzzi, así como gimnasio. Nuestra habitación es amplia, con dos camas de 1.35 cm, pequeña nevera, baño amplio, aunque la ducha, al menos la de nuestra habitación, podría estar en mejores condiciones de mantenimiento. El baño cuenta con secador de pelo, así como un set de productos de baño. La habitación tiene aire acondicionado y tv, aunque sólo de canales nacionales. Un buen detalle es que está provista de un reloj despertador, que nos ha sido de mucha utilidad. También tiene una tabla de planchar con su correspondiente plancha, aunque nosotros no la hemos utilizado, aunque sí el servicio de lavandería del hotel. Todos los días reponen las botellas de agua, lo que es de agradecer, porque con el calor que hace, hay que beber mucho líquido. El hotel también dispone en el hall de ordenadores con internet gratuito para los clientes, así como conexión wifi en las habitaciones. Tiene restaurante, donde por las mañanas puedes elegir entre varios tipos de desayuno a diferentes precios. En la recepción del hotel preguntamos por el alquiler de un coche, quienes nos pusieron en contacto directamente. Por todo esto, el Cocos me parece una buena elección como base para recorrer la zona.

Tipo de viaje: Placer, Vacaciones | Ideal para: Parejas, Familia con hijos

Capítulo 1 3