Ruta del Calor

Escribe: chikikis
Primera parte del mochileo por el Norte de Argentina, Bolivia, parte de Perú y Norte de Chile. De la noche del miercoles al jueves fue estresante, entre nervios y emoción costaba dormir! Pero bueno, se logró dormir un poco antes de levantarse y partir al terminal de los Heroes de Stgo.

Capítulo 2 4 5 6

El Pueblo Fantasma

Chepes, Argentina — lunes, 1 de febrero de 2010

En la mañana del Sábado, nos fuimos del Camping Don Bosco. Como está en la ruta que hay que tomar para ir al norte hicimos dedo ahí.
Nos dijeron que nos pusieramos en la YPF ... pero no tuvimos mucha suerte asi que decidimos tomar una micro a Caucetes que es una localidad a como a 20 minutos en micro (colectivo. Este nos salió 3.30 a cada uno. Nos dejó en la punta diagonal... creo que se llamaba
Es donde hay una ESSO y es cruzando la linea del tren. Pasando la linea hay unos negocios y ahí paran los tios camioneros que van hacia el norte o por esa ruta. Nosotros esperamos en el Chilenito... como.. 5 minutos y nos llevó un Tío camionero joven y súper, súper buena onda.
Él se dirigía hacia Santa Fé, asi que nos dejaba en Chepes.

La ruta hacia Chepes es monotona... no hay nada más que el mismo paisaje, algo desertico y sus plantas locas... es seco y caluroso... (claro, ese día hacía todavía mucho calor... 35º. pero seco)
El tío nos contaba de su vida y cosas del paisaje. También nos dió sus tips locos.
Nos contó sobre la Difunta Correa y me dejó bajarme a sacar fotos en ese aquel lugar, en el santuario de ella.
La Difunta Correa es una historia que se cuenta en el sector de una mujer que viajó a píe por el desierto con su bebe. Y caminó tanto que luego murió de sed, pero el bebe tomaba leche del pecho de su mamá ya fallecida... No recuerdo si el bebe sobrevivía o no, pero bueno. La gente le hizo un santuario y le dejan botellas de agua. Hay como una capilla lleno de agradecimientos por los favores concedidos y unos salones con cosas que la gente le va a dejar después de que le ha cumplido el favor.
Había uno con casas en miniatura, otros con camiones autos y aviones. Otro lleno de copas y banderas de football y otro convestidos de novia y una trenza giganteee!!
Era súper cuatico y bonito

Luego el tío nos dejó bajarnos en la salina creo que se llamaba. En medio del desierto algo blanco gigante, un río y lago que se había secado y estaba todo blanquito

Después llegamos a Chepes. el tío nos dijo por donde había que ir, nos dió un racimo de uvas (/que es lo que transportaba) y nos invitó una coca cola ... luego se fue y empezó nuestro sufrimiento...

El pueblo de Chepes es literalmente un pueblo fantasma... no había gente, no había autos... solo silencio... calor y construcciones de casas y negocios, etc...
Estuvimos como  3 horas esperando que pasara algo y creo que solo habrán pasado 4 camiones en la dirección que ibamos...
Vimos pasar hacia el otro lado camiones chilenos lo cual fue simpatico
Al pasar el tiempo... ya como a las 7 y media pm decidimos por fín tomar un bus... estabamos muertos... cansados y creo que algo insolados...
No habíamos comido mucho, tratabamos de tomar poca agua para que nos durara y creo que eso ayudó a cansarnos más...

Caminamos al terminal ya bien, pero bien chatos (apestados, cansados) fuimos por una calle paralela a la principal para poder conocer algo, pero no había mucho que ver... con suerte había gente en las calles y autos.
Luego de caminar agotados como 10 minutos a píe al terminal ... empezamos a cotizar los pasajes a Jujuy o La Rioja o Tucumán... lo único que queriamos era salir de ahí...

Desde Chepes los pasajes a Jujuy salen alrededor de 136 pesos los más barato cambiandose de asiento si no salen 185 pesos aprox. a La Rioja salen 24 creo que era (está a 3horas de Chepes) y a Tucumán nos salieron 98pesos cada uno (que fue el destino que elejimos) ... Fueron 8 horas de viajes más o menos, un viaje horrible... el bus no tenía ni frazadas, estaba lleno, hediondo, con un aire como pegoteado y espeso... lo único que queriamos era llegar a Tucumán...

Mientrás estabamos en el terminal de Chepes nos vió la policia local y nos dijo que los acompañaramos a una habitación... El tío que nos había dejado en Chepes nos había advertido que en pueblos chicos la policia hace eso y son a veces pesados porque son desconfiados.

Bueno, nos pidieron nustros datos más que nada y que haciamos ahí y blah blah, les pasamos las fotocopias de nuestros carnets ya que nos recomendaron andar con ella y ni siquiera a la policia pasarle los originales... hicimos eso y todo bien.

Nos preguntó que llevabamos en la mochila y si habíamos tomado algo de alcohol. Nosotros extrañados le dijimos que no. También nos preguntaron si fumabamos cigarro y marihuana, aún más extrañados le respondimos lo mismo.. que no =/...
En ese momento me chatié más (me apesté) alguien dijo que ibamos tomando en la calle o algo así parece... pero da igual, estabamos cansados y chatos, lo único que queriamos era salir de ahí.... y no sucedió hasta 2 horas y media despues que fue cuando llegó el bus.

Nuestro plan era llegar a Tucumán en bus temprano en la mañana y luego empezar hacer dedo hasta Jujuy.... pero todo cambió, estabamos tan cansados que decidimos ir hasta Jujuy en Bus... nos salió 75 pesos el pasaje a cada uno... (claro.. .si hubieramos tomado el bus desde chepes jasta jujuy nos hubieramos ahorrado bastante dinero, pero el plan cambió )

El viaje fue de 6 horas y media mas o menos... agotador igual, se sumaba el cansancio... el estar viajando en bus es cansador... además lo único que queriamos era una ducha... !!!

Al llegar a Jujuy el Domingo como a las 16:45... decidimos tomar un bus hasta Tilcara para acostumbrarnos a la altura, aclimatarnos un poco
El bus salió 12 pesos a cada uno y partía a las 17:30.  Compramos unos sandwuichs para comer y salimos camino a Tilcara...

Continuará...!

Andar con fotocopias de tu carnet, pasaporte, licencia de conducir ó documento de identidad. No mostrarselo a nadie, ni si quiera a policia. El original tenerlo escondido en algún lugar.

Tiene que ver con: Seguridad
En Chepes, Argentina

No pasar a Chepes a menos que sea para ir al baño o comprar algo. Ahahaha :P