Lima

Escribe: obiwan
"Les presto a mi Lima... porque es mía... /esa Lima tan coqueta y soñadora, /como sus mujeres que uno adora /y que sueña de noche y de día. /Esa Lima tan dulce como sus picarones, /llena de historia en sus calzadas, /misteriosa como sus tapadas, /hermosa como sus balcones..." Con salero como la limeña, /tan llena de hermosura, /que derramando lisura, /a quererla nos enseña. /Allí nació la marinera, /con guitarra y con cajón, /con notas del corazón, /y letras de primera...."

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 16

Castillo de Chancay

Chancay, Perú — martes, 2 de diciembre de 2008

El Castillo Chancay, ubicado en la calle Primero de Mayo, a poca distancia de donde se encuentra hundido el navío chileno “la Covadonga”, empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel Amat y Junet y esposa del tres veces alcalde de Chancay, Rómulo Boggio.

Este castillo fue en sus inicios obra de Consuelo Amat y el arquitecto León Rolando. Su origen imaginativo se debe a las influencias que Consuelo Amat recibió durante su estancia en Europa, donde a parte de aprender la cultura de este continente también escribió gran cantidad de poemas.

La primera construcción fue el hotel Villa Madre Perla, una edificación que perfilaba las futuras intenciones de construir un castillo. La muerte de su esposo en 1924 fue lo que hizo que Consuelo Amat se decidiera levantar el castillo. En homenaje a él lo construyó al borde del acantilado, de manera que al ver al mar podía recordarlo.

La obra se inició en 1925 y concluyó diez años después, teniendo como objetivo ser un hogar donde ella pudiera vivir con toda su familia. Sin embargo, este objetivo se fue desvirtuando con el tiempo, y el castillo quedó abandonado luego que toda la familia partiera a Lima para vivir.

Recién en 1990, gracias a la iniciativa de Juan Winston Barreto Boggio, nieto de Consuelo Amat, el Castillo fue reconstruido para proceder a la correspondiente puesta en valor. Siguiendo los planos originales, el castillo fue remodelado. Actualmente tiene una extensión de 4000 metros cuadrados, siendo el área construida de 2200 metros cuadrados. Cuenta con diez salones de recepción, 250 habitaciones, doce terrazas, diez salones, 4 torreones, y escalinatas y túneles que desembocan en el mar.

También hay caballerizas, patios, cocinas, comedores, piscinas y un parque. El total de ambientes de de 800 y los pisos son 5.  El mayor atractivo del castillo es su fachada y sus diseños arquitectónicos correspondientes a un edificio medieval. Sus atractivos interiores son los siguientes: 

Salón de los recuerdos: Punto de inicio del castillo. Está hecho totalmente de adobe. Fue la habitación de Consuelo Amat, y en su interior se guardan enceres de la dama, reliquias y la caja registradora del hotel de aquel entonces, el “Madre Perla”. También hay objetos de familia que datan del siglo XIX. 

Salón de caza: Se guardan animales disecados recolectados en diferentes partes del mundo. Es una importante colección, única en esta zona. 

Museo de la cultura Chancay Colección de ceramios, momias y tejidos de la cultura Chancay encargados por el INC a los dueños del castillo. 

Mirador Tiene vista al mar. Como punto principal muestra el sitio donde fue hundida la embarcación chilena Covadonga durante la guerra con Chile. Sobre la orientación turística de estos espacios, cabe decir que el servicio de guiado es totalmente gratuito.


Publicado
Modificado
Leído 6685 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 16
 
 


Capítulos de este diario