Descubriendo el Sur

Escribe: miguelo85
Este es un pequeño relato de como fue un viaje por algunos meses que hice desde Bogota Colombia hasta Buenos Aires Argentina, uno de esos viajes que todos tenemos que hacer alguna vez en nuestras vidas

Y chachapoyas descubrí

Chachapoyas, Perú — viernes, 7 de noviembre de 2014

7 de noviembre

Fue un viaje que no se sintió pesado ni mucho menos, llegamos a Chachapoyas como a las 7 am aproximadamente, bajamos nuestras cosas y en eso nos hicimos amigos de Alex un gerente de Heineken en Taiwan que viaja junto a su esposa Lucy una inglesa que viajo a Taiwan para ser maestra de inglés conoció a Alex y el resto es historia, le preguntamos que donde se hospedaría y nos fuimos junto a ellos esperando que encontráramos lugar.

Llegamos al hostal Chachapoyas backpackers, Alex y Lucy ya tenían reservación y mientras nos acomodaban a Kat y a mí nos fuimos a la sala de espera donde estaba un chico francés que también acababa de llegar pero el venia de Huanchaco, nos pusimos a platicar y los tres nos hicimos amigos, hasta tuvimos suerte y nos acomodo en una habitación para tres personas (20 soles por persona), después de acomodarnos el dueño del hostal nos sugirió hacer el tour de la fortaleza de kuelap el costo fue de 40 soles, lo pagamos y nos dijo que a las 9 teníamos que salir, así que nos preparamos todo y nos fuimos a ese tour

No sabía nada de que era kuelap ya que apenas había investigado sobre Chachapoyas que estaba en alta amazonia peruana y donde se encontraba, no recuerdo cuanto tiempo hicimos, primero fue una parada donde nos dijo que en lo alto de una montaña se encontraban algunas tumbas de los antiguos habitantes y luego nos fuimos a un pueblo donde supuestamente van hacer un teleférico para no tener que rodear tanto hasta la fortaleza de kuelap, creo que en 2016 va a estar listo y siguió nuestro camino que bueno, si le tienes miedo a las alturas realmente no pidan a un lado de la ventana.

El camino es muy lindo y ves unas imágenes hermosas que se hacen en las montañas dignas de cualquier postal, el camino es algo peligroso, solo hay una vía para entrar y salir y si se encuentran dos vehículos uno tiene que orillarse bastante para cruzar, después de cruzar esta parte se llega a un pueblito donde hay que escoger lo que vas a comer y después de estirar las piernas a seguir de nuevo, en el siguiente tramo estaban arreglando la vía ya que estaban varias maquina pesadas hasta que llegamos a Kuelap

Cuando se llega a Kuelap se compra el boleto 10 o 15 soles y de ahí se registra en un libro, hay dos para peruanos y otro para extranjeros, el guía te lleva a un pequeño museo que se encuentra a un lado de la taquilla, en este lugar también hay baños y comerciantes, en el museo te van explicando lo poco o mucho que han descubierto a lo largo de estos años en Kuelap pero sobre todo tiene una maqueta muy impresionante de como es Kuelap y como pudo estar en sus mejores años acabando este recorrido en el museo se tiene que caminar cuesta arriba para poder llegar y aquí es donde la altura empieza hacer efectos, si bien el camino no es largo si es muy pesado si no se tiene condición, existen personas que rentan caballos pero la emoción de llegar caminando es mucho mejor.

Llegamos a Kuelap y el guía nos indicaba que había 3 puerta entraríamos por la ultima y saldríamos por la primera, entonces nos fue contando un poco del lugar, fue una cultura pre inca que se estableció y cuando llegaron los incas pues los conquistaron (me acorde de los aztecas) después de ver algunas partes de sus viviendas, ciudad y ver que el símbolo de la marca umbro estaba al parecer inspirada en los símbolos de esta antigua civilización, fuimos a las partes más importantes de la ciudad para después salir y regresar al vehículo.

Había una gran cantidad de personas extranjeras, platicando con ellas muchas de ellas venia porque algún otro viajero se los conto o lo leyeron de algún blog pero al parecer es una zona que se prepara para un buen boom turístico, regresamos más fácil al estacionamiento y regresamos aquella ciudad para comer, después a la ciudad y abastecernos en el súper que esta frente a la plaza de armas de la ciudad.

Regresando al hostal estuvimos platicando y descansando y como empezó a llover ya no hubo la oportunidad de salir a conocer más la ciudad, no la pasamos en la cocina platicando con otros viajeros y planeando cual sería la siguiente actividad por realizar y en eso vimos que se podía visitar una gran caverna y unos sarcófagos muy famosos

(este fue uno de los lugares que mas disfrute, por que no tenia la menor idea que existieran en cierta parte ignorancia mía al no informarme mas y solo dejarme ir por la cultura inca, pero fue una linda sorpresa)

8 de Noviembre

Si bien estaba cansado aun así me fui a desayunar con el chico francés al mercado ya que estaba en 5 soles la comida en ese lugar, cuando regresamos nos esperaban Kat, Alex y Lucy para ir al tour hacia de los sarcófagos y la caverna el costo era 25 soles a lo que decidimos ir, salía a la misma hora que la anterior, como ya sabíamos el camino pues nos fuimos.

Casi era el mismo recorrido de la carretera pero hubo una bifurcación y ahí el camino fue diferente, ahora subiendo y dejando de ver el rio por instantes, no recuerdo cuanto tiempo hicimos hasta que llegamos a la caverna, nos dieron botas especiales y lámparas y nos fuimos hacia la caverna, habia que bajar por unas escaleras de piedra y llegamos a la entrada, la caverna esta cerrada con una puerta para que no la dañen, se metan personas y se pierdan y un largo etc.

Llego la persona encargada del lugar, no recuerdo si nos cobraron o no pero entramos, y nos fuimos caminando bastante entre un gran cantidad de humedad, lodo que a veces al caminar te sacaba la bota y demasiado resbaloso me toco ver a dos que tres que se cayeron, después de llegar al final del recorrido nos dijo el guía que la caverna sigue por unos km mas pero hasta aquí nosotros llegábamos.

Me hubiera gustado poner más atención a mis clases de geología, sabía que algún día me servirían, aunque no pude tomar fotos por lo oscuro que es el lugar y no teniendo un buen flash respetable mejor no hice el intento por tomar fotos y no gastar batería a lo menso

Salimos de la caverna hacia la camioneta y nos quitamos las botas y nos fuimos hacia nuestro siguiente destino,  que eran los sarcófagos de esta antigua civilización, para llegar ahí es muy fácil solamente hay que caminar como 40 min, corriendo casi nos fuimos todos y llegamos a los sarcófagos.

Están en la montaña en una parte muy alta decía el guía que los pusieron ahí para que los enemigos no les hicieran brujería a sus restos y nadie pudiera tocarlos, estaban algo conservados pero les hace falta que alguien venga a cuidarlos algunos están rotos y nos explicaba el guía que algunos se habían caído y es una lástima.

Después de tomar fotos y una pequeña lluvia, volvimos al vehículo, para esto hay personas que rentan caballos, pero esa emoción de subir algo por más de hora caminando por lugares muy difíciles no la cambio por nada, realmente fue pesado subir y si que sudabas la gota gorda, pero al final llegamos y nos fuimos a nuestro siguiente punto que era uno de los más importantes, comer!

En el lugar donde se toma la comida es el mismo lugar donde te dan las botas que te rentan por 2 soles si  no mal recuerdo, después de dejar las botas nos regresaron el dinero, comimos y nos regresamos a Chachapoyas ya era algo noche, llegamos a descansar, un baño y cenar y platicar otro rato y todavía faltaba otro día más para conocer

Realmente hacia bastante frió en la ciudad y aparte estaba lloviendo mas vale ir bien abrigado

Tiene que ver con: Clima
En Chachapoyas, Perú

Siempre hay tours para ver y hacer de todo en Chachapoyas y la diferencia de precios es muy poca o nula entre una u otra agencia

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Imperdibles
En Chachapoyas, Perú

Cuando llegue no había bancos abiertos por lo que me indicaron una tienda de ropa donde pudiera cambiar mis dolares, no fue mucha la diferencia con el banco pero si se ponen muy pesados si quieres dinero de baja denominación

Tiene que ver con: Ahorrar dinero

Chachapoyas backpackers

Alojamiento: Hostel en Chachapoyas, Perú

El hostal es bueno, no incluye desayuno ni nada, pero el Internet es muy malo, si no había Internet este no tenia suficiente velocidad

Tipo de viaje: Vacaciones | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Grupos

Sitio Arqueológico Fortaleza de Kuélap

Actividades: Lugar de Interés en Chachapoyas, Perú

Uno de esos lugares que no se deben perder en una visita en Perú

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Grupos

Sárcofagos de Karajía

Actividades: Lugar de Interés en Chachapoyas, Perú

Un buen lugar para conocer sobre la historia de esta gran civilización

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Grupos

Amazonia Peruana

Actividades: Parque/Espacio Verde en Chachapoyas, Perú

Uno de los mejores lugares para visitar

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos