Ruinas de Kuelap Chachapoyas - Perú

Escribe: dejaloser
La Ciudad fortificada de KUELAP en el departamento de Amazonas en Perú es única por sus características y no puede ser comparada con ningún otro resto arqueológico. Esta fortaleza es la...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Ruinas de Kuelap Chachapoyas - Perú

Chachapoyas, Perú — jueves, 19 de junio de 2003

La Ciudad fortificada de KUELAP en el departamento de Amazonas en Perú es única por sus características y no puede ser comparada con ningún otro resto arqueológico. Esta fortaleza es la estructura pétrea más grande de Sudamérica.

Kuelap está formada por una serie de terraplenes de aproximadamente 20 metros de ancho sobre los que se alzan muros inclinados, destacan sus tres entradas construidas en forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parte exterior y 70 centímetros en el interior, los cuales tenían como objetivo facilitar el control y seguridad a la entrada de la ciudad. Tiene 584 metros de largo, 110 metros de ancho y muros que protegen a la ciudad de 20 metros de altura.

Los Sachapuyos edificaron imponentes ciudadelas en las cumbres de las montañas, para aprovechar al máximo las tierras cultivables y defenderse de sus enemigos. Una de estas es la Ciudad Fortificada de Kuelap que armoniza con la incomparable belleza paisajista de la región, una hermosa obra de arte a 3000 m.s.n.m.

El nombre deriva de la deformación de la palabra "Cónlap" que es la denominación de un pueblo que habitaba la zona y tributaba a los a españoles a finales del siglo XVI. Algunos estudiosos señalan que la ciudad descubierta en 1841 por el juez de 1ra. instancia Juan Crisóstomo Nieto, fue habitada entre los años 500 y 1000 d.c. y que en su construcción se habría utilizado 25´000,000 de metros cúbicos de material, tres veces mas que el volumen de la gran pirámide de Keops, en Egipto.

Los habitantes de Kuelap abandonaron la ciudad antes de la llegada de los españoles por razonas aun no descubiertas. En Kuelap aun hay mucho por descubrir e investigar.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Kuelap hay que llegar primero a la Ciudad de Chachapoyas capital del departamento de Amazonas. Localizada en el nor-oriente peruano a 2,335 m.s.n.m., Chachapoyas -cuyo nombre proviene del vocablo nativo "chachapoyacuno" que significa "bosque o monte de neblina"-, fue fundada el 5 de septiembre de 1538 por Alonso de Alvarado, convirtiéndose durante la época colonial en la capital del oriente peruano, porque desde ahí partieron las expediciones que buscaban la conquista y colonización de la Amazonía.

Desde Chachapoyas es muy fácil conseguir minibuses o camionetas, que se dirijen a las provincias y distritos que concitan el mayor interés del turista.

Para llegar a la ciudad fortificada de Kuelap, se tiene que tomar, en Chachapoyas, un vehículo que tenga como destino la localidad de Tingo, que esta a dos horas de distancia de Chachapoyas, dos horas mas tarde, luego de cuatro horas de viaje, se llega al final del camino transitable, desde este punto se asciende Kuelap -ubicada en la cima de una montaña- por una escalinata de piedra rodeada de orquídeas. El trayecto dura cerca de 20 minutos.

Los amantes del treking, pueden realizar el camino a pie, en un largo periplo que une Chachapoyas con Kuelap, teniendo como estaciones del recorrido los pueblos de Corazón de Jesús, Huaychapampa, Juscubambo -donde se encuentran los sarcófagos de Karajía- y Tingo.

Otra Opción es tomar una movilidad desde Chachapoyas y bajarse en el pueblo de Tingo (a dos horas de viaje en bus), y de ahí comenzar la ascensión hacia Kuelap, es recomendable no llevar mucho peso porque la caminata es bastante ardua. Para una persona con experiencia en el Treking le tomara alrededor de 3 horas y para un inexperto de 6 a más. Es una ruta larga y fuerte.

Espero que estos datos les sirvan para que conozcan un poco mas de mi hermoso país.


Publicado
Modificado
Leído 73177 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Ruinas de KUELAP Chachapoyas-PERU

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Ruinas de Kuelap Chachapoyas - Perú

    Chachapoyas, Perú | 19 de junio de 2003