Costumbres y tradiciones

Escribe: revash

Costumbres y tradiciones

Chachapoyas, Perú — lunes, 4 de febrero de 2008

Al leer este tema viajamos al pasado donde los abuelos nos contaba de las costumbres y tradiciones del pueblo nos ha pasado a todo ya seas en el país que este en un pueblo que vivas es como un cuento que siempre lo llevaras de generación en generación una película en blanco y negro donde se mezcla todo tipo de danza música comidas típicas que mejores actores que nosotros mismos aquel pueblo que un día dejaste pero las tradiciones te lleva a estar cerca de el por que nada es imposible para llegar a la cuna donde naciste les contare de los días festivos de chachapoyas todo esto comienza en la primera semana de junio comenzado con el raymillacta un pasacalle donde los comuneros se unen para recordar el sentimiento afluido por los chachapoyanos de ser peruanos el orgullo inca de los chachapoyas entre sus danzas tenemos la Chumaichada Es una danza típica de la región de Amazonas, Perú.

Es "la danza de Chachapoyas" No hay día de fiesta o celebración que pueden terminar sin bailarlo. La música tiene probablemente un origen indio, pero la coreografía tiene un origen francés, "Los Lanceros" - danza insertada en Chachapoyas por el obispo de la diócesis en aquel momento, el monsignor Emilio Lissón, del origen francés.

La gente dijo que él tenía tanta influencia que la ciudad Frenchified en aquel momento. no podemos olvidar que entre sus tradiciones tenemos el rico pan de chacha conocido por un sabor que no hay palabra para explicarlo y sus licores como el licor de leche, de café, tamarindo y mucho mas con un toque de esencia que te deja un rico sabor al paladar luego viene la batalla de higos urco que es el 6 de junio se celebra en una campo donde se origino la batalla a las afueras de la ciudad la historia de la batalla de higos urcos se remonta en abril de 1821 con la acción del ejército libertador de San Martín desterrando a las autoridades españolas ante este acto el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres, que se encontró con los patriotas el 6 de junio de 1821 en la pampa de Higos Urco.

La organización y disciplina de los españoles no pudo nada ante el heroísmo de los patriotas que sin entrenamiento, ni conocimientos militares ni disciplina, Se enfrentaron a los realistas decididos a dar sus vidas en defensa de la libertad proclamada.
La mujer amazonense está representada en esta batalla por Matea Rimachi que ha pasado a la posteridad como la heroína de Higos Urco así fue como se origino la batalla de higos urco una historia de heroísmo

En la fecha de agosto celebramos día de la virgen de asunta o como diríamos la mama asunta es una fiesta que se celebra también en arequipa puno es una fiesta patronal donde veremos las ropas típicas de lo pobladores concurso de reinas en la semana turística de chachapoyas terminando con el aniversario de la ciudad que es el 5 de septiembre es un evento como para no olvidarlo les recomiendo este viaje al mundo de la ciudad de las nieblas espero que les haya agradado