Ecuador: Andes, costa y amazonía

Escribe: fradavib
Ecuador es un país con mucha variedad geográfica... Nevados, cascadas, ríos... Todo un espectáculo para ser disfrutado con los cinco sentidos! Son las 8am y voy en trolebús hasta el terminal. Me bajo en la estación Cumandá. Por un momento sentí ganas de preguntar dónde quedaba el terminal, pero mejor seguí a aquellos que iban con bolsos, maletas y efectivamente llegué al lugar...

Nevado Cayambe: el mayor glaciar del Ecuador

Cayambe, Ecuador — martes, 13 de enero de 2009

Es mi segundo día en Quito...

La señora Carmen suele abrir el hostal a las 7am. He viajado en la época de lluvias y hasta el momento no he visto el sol en la ciudad.

Inicialmente quería ir al Nevado Chimborazo, ya que es el punto con mayor altitud en el Ecuador, además es el punto más alto de la tierra con respecto al centro del planeta. Sin embargo la distancia me hace cambiar de planes: debo ir 3 horas en bus hasta Riobamba y una vez allí pagar un rústico que me lleve hasta el nevado (las personas de la línea de autobuses me indican que probablemente me cobrarían 35 dólares sólo de ida, mucho dinero!!)

En ese momento recuerdo que, según lo que vi en Google, el nevado Cayambe posee el mayor glaciar de Ecuador y además es uno de los menos conocidos por los turistas (de hecho, luego supe que algunos ecuatorianos no sabían de su existencia!)

Compro un boleto para Cayambe. Me indican que el recorrido es de 2 horas y 30 minutos.  Al fin y al cabo pertenece a la misma provincia (Pichincha), y pienso que, teniendo el nevado el mismo nombre, quedará cerca. Jaja!! Gran Mentira! Llego a Cayambe, capital florícola del Ecuador, y una señora muy amable dueña de un local de comidas me indica que nunca ha ido al nevado, que le pregunte a unos chicos que están al frente.

Me acerco a un taxista para preguntarle si puede llevarme al Nevado. Al parecer se necesitan vehículos de doble tracción, es allí donde se acerca el que luego sería mi chofer y compañero de viaje al nevado: Patricio, conocido popularmente como "el pato": "Son como dos horas de camino... Normalmente el viaje hasta allá cuesta  40 dólares sólo de ida" Que!!!!!!!!!!!! Demasiado caro!! Y yo que no fui al Chimborazo porque pagaría $35! Dudo un rato sobre ir o no al nevado.. Ah! Qué carrizo! Ya estoy aquí, mejor  "regateo" (pido un precio más bajo)... Consigo una oferta de 70 dólares ida y vuelta, con espera incluida.

Subimos a la camioneta y es notorio el mal estado de la vía.. El pato me indica que, aunque sólo son 20 kilómetros, el mal estado de la carretera hace que el viaje sea extremadamente largo... Charlamos todo el camino, nos vamos haciendo amigos... El pato me confiesa que, aunque ha transportado a muchas personas hasta el nevado, nunca lo ha escalado... Que??!! Es increíble, pero esto es muy común. Yo mismo he sido víctima de esta circunstancia. Soy de Venezuela y no conozco destinos turísticos por excelencia en mi país como Los Roques o La Gran Sabana.

En el camino veo unas personas con vestidos típicos del Ecuador... Les digo para tomarle una foto y una de ellas me pide 1 dólar, me vieron cara de gringo! Je je

Espero ver otra persona y le pido el favor al pato para que tome la fotografía.

Después de 2 horas casi de camino empiezo a ver el coloso "Cayambe"...  Hay mucha neblina y poca visibilidad. Llegamos al refugio a los pies del Nevado, a los 4800msnm, y nos encontramos con unos excursionistas de la provincia de Ibarra. Según me contaron, es primera vez que también visitaban el Nevado.

El pato se decide y empieza el ascenso con el grupo... Hay que ir despacio por la escasez de oxígeno... Empieza una nevada muy fina... Es la primera en mi vida!! Parece escarcha... Seguimos ascendiendo y cada vez se hace más espesa, se acumula más, hace más frío...

Sin embargo el paisaje es impresionante... Todo es blanco, todo es silencio... sólo se cuela el silbido del viento... Sigue nevando, llegamos al pie del glaciar... Hay una pequeña laguna... Tomamos muchas fotos, aunque las imágenes ya están grabadas en nuestra memoria de por vida...

Una pequeña avalancha detiene el ascenso... Emprendemos el descenso... La experiencia ha sido indescriptible!

Paisaje andino en el ascenso