Fin del verano por San Juan

Escribe: catalina87
Viaje relámpago y muy improvisado por San Juan. Marzo 2012.

1 2 3 4 Capítulo 6

El complicado regreso final

Caucete, Argentina — domingo, 18 de marzo de 2012

Como siempre el último día de un viaje el sentimiento es ambiguo. Por un lado uno se muere de ganas de que no se termine. Por otro lado, consciente de que ya se acaba, uno desea que el final se produzca inmediatamente. El traslado nunca es divertido, y menos si lo que te espera es trabajo, estudio, rutina, etc etc etc, por lo que uno ansía estar en su hogar en cuanto antes.

Nuestra vuelta a casa fue algo trastabillada. Llegamos muy contentas a eso de las 3 de la tarde de nuestra excursión a El Chiflón al hostel. La noche anterior les habíamos dejado el dinero a unos chicos para que nos compraran los pasajes a San Juan Capital. En la recepción nos habían dejado un sobre (porque ya se habían ido). Al abrirlo descubrimos que no había ningún pasaje, sino todo el dinero y una carta que explicaba que no había lugar en el micro de las 5 p.m. Como no sabían si ibamos a querer viajar en el próximo micro (a las 3:30 de la mañana), no habían comprado nada. Nos deseaban suerte en el regreso y dejaban un mail para que les contaramos cómo nos había ido.

Estábamos en problemas. El micro a Buenos Aires desde San Juan Capital salía a las 9 pm. Pensabamos tomarlo en Caucete (una parada antes de San Juan Capital yendo desde San Agustín) a las 9:30 p.m. Si no agarrabamos ese micro, el siguiente a Buenos Aires salía a las 7 de la mañana del otro día y era imposible engancharlo con el que salía a las 3:30 a.m. de San Agustín. Qué lío de horarios!!!! Decidimos ir un rato antes de las 5 de la tarde a la terminal de ómnibus de San Agustín a probar suerte, ya que nos habían dicho que algunas veces agregaban un refuerzo.

Refuerzo no hubo. Pero mágicamente el micro pasó de estar supuestamente completo a tener un asiento libre. Nos vendieron 2 lugares acordando que una iba a tener que ir parada las benditas cuatro horas. Nuevamente Harry Potter y su mundo se hicieron presentes y no se sabe cómo ambas viajamos sentadas todo el viaje.

Apenas subimos al micro, antes de perder señal en la ruta, llamamos por teléfono a la terminal de San Juan Capital para preguntar por los pasajes a Bs.As. de las 9 pm (9:30 desde Caucete). Casi nos da un infarto cuando nos dijeron que había sólo 2 lugares libres y que estaban reservados, pero que no sabían si la reserva se iba a efectuar o no. Quedamos en llamar cuando estuvieramos por llegar. Mientras tanto, durante el viaje, empezamos a pensar que una noche más de alojamiento podía equivaler en dinero a ir hasta Córdoba capital o Rosario y de ahí a Buenos Aires. La frecuencia entre esas ciudades y Bs.As. es buenísima.

Cuando el micro paró en Caucete, eran las 8:30 pm, pensamos que sería mejor acercarnos a la boletería en persona y no confiar tanto en el teléfono. Le pedí al chofer si me dejaba bajar e ir de una corrida a la boletería. Me dijo que no se podía, pero que por esa vez hacía una excepción. Corrí, corrí y corrí hasta la boletería de Autotransporte San Juan. Entré y pregunté si había 2 lugares para el micro de las 9:30 pm. El muchacho chequeó muy rapidamente en la computadora y me dijo que si. Le pedí que  me los guardara mientras que iba a buscar los bolsos. Volví a correr y le dije al chofer que nos bajabamos ahí. Apenas arrancó el micro, se cortó la luz en la terminal. Para nuestro alivio, el chico de la boletería nos dijo que sin sistema nos podía vender los pasajes igual escribiendolos a mano. Volvió la luz, pero el sistema de internet informaba que los 2 lugares libres habían sido vendidos. Nos habíamos bajado del micro que iba a San Juan Capital... estábamos varadas en Caucete. Pucha!!! ... no sé cómo pero el muchacho hizo algunos llamados y consiguió 2 pasajes en asientos separados. Felices los compramos, y encima nos hizo descuento de estudiantes a las dos, a pesar de que Irina no tenía ningún certificado.

A las 9:30 pm tomamos el micro rumbo a nuestra ciudad. Jugamos "piedra, papel o tijera" para sortear el asiento cama, ya que el otro era semi-cama. El cama era en el piso de abajo e individual; el semi-cama era arriba y compartido con un norteamericano que no tuvo problemas en cambiarnos su asiento semi-cama por uno mejor que le estábamos ofreciendo. En el asiento de adelante nos encontramos con Mariano, un chico que conocimos en el hostel de San Agustín y ,para el pesar de los vecinos, charlamos bastante de "la vida". Como había varios asientos vacios (parece que acá también nos mintieron con eso de que estaba completo), Irina se cambió de lugar porque la molestaba una gotera. Conclusión: cada una viajó ocupando dos asientos, ideal considerando que el viaje es de 14 horas y que encima habíamos madrugado. Por suerte dormimos bien, y cuando despertamos estábamos en nuestra ciudad. Habíamos llegado a casa.

**Precios de micros en pesos argentinos. Marzo 2012:

• Empresa Vallecito: $52 por persona. Único servicio de San agustín de Valle Fértil a San Juan Capital. Sale 3 veces por día. Para en Caucete (un pueblo previo a San Juan Capital yendo desde San Agustin). Tarda aproximadamente 4 horas hasta la capital y 3:30 horas hasta Caucete.
  • Autotransporte San Juan: $410 semi-cama y $450 cama. Sale de San Juan Capital, la siguiente parada es Caucete y luego sigue (parando en otras localidades) hacia Buenos Aires. Tarda aproximadamente 14 horas.

Para volver a Buenos Aires hay que tomar el micro Vallecito hasta San Juan. Se pueden bajar en el pueblo anterior (Caucete). Los micros de San Juan a Bs.As. pasan por Caucete. La distancia San Juan-Caucete es 30 minutos, por lo que se ahorra 1 hora de viaje y se hace más fácil combinar horarios.

Tiene que ver con: Transporte
En San Agustín de Valle Fértil, Argentina

Responsabilidad

Autotransporte San Juan

Transporte & Servicios: Bus en San Juan, Argentina

Viajé el 13/03/12 de Buenos Aires a San Juan Capital en un coche semi-cama por $410 que me pareció muy bueno. Los asientos eran anchos y la vianda estaba bien. El micro se retrasó un poco al salir, pero llegamos a horario. La vuelta la hice desde Caucete (un pueblo cercano a S.Juan Capital) también en un semi-cama. Esta vez el micro parecía más nuevo, pero los asientos eran bastante más angostos y prácticamente no se reclinaban. Además en el asiento de mi amiga (y varios más de otros pasajeros) había una gotera constante y helada. Por suerte había asientos vacíos y ella se cambió de lugar, pero de todos modos no me parece que esa tenga que ser la solución.

Responsabilidad

Vallecito S.R.L.

Transporte & Servicios: Bus en San Agustín de Valle Fértil, Argentina

La oficina central queda en la terminal de ómnibus de San Juan Capital (teléfono 0264-4214509). es un servicio de media distancia y uno los distintos pueblos y ciudades de la zona (Mendoza, Caucete, Astica, Valle Fértil, Patquía, La Rioja, Jáchal, Chilecito, etc.). El servicio no es muy bueno, pero es barato ($52 de San Juan a Valle Fértil en marzo de 2012. Son aprox. 250 km). La frecuencia de San Juan a Valle Fértil es de 3 servicios por día y el viaje dura entre 4 y 5 horas.

1 2 3 4 Capítulo 6