Carnavales de blancos y negros en tierra bolsiverde

Escribe: dobermann
Breve reseña de las fiestas de Bolívar Cauca, una excelente opción para celebrar el año nuevo.Es muy común que durante diciembre y enero muchos municipios a lo largo y ancho de Colombia lleven...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Carnavales de blancos y negros en tierra bolsiverde

Cauca, Colombia — miércoles, 18 de enero de 2006

Breve reseña de las fiestas de Bolívar Cauca, una excelente opción para celebrar el año nuevo.



Es muy común que durante diciembre y enero muchos municipios a lo largo y ancho de Colombia lleven a cabo fiestas y diversas celebraciones.



Cali y Manizales con su feria, Pasto con sus tradicionales festividades e incluso Popayán con sus ahora renovadas Fiestas de Pubenza, son sólo algunos de los ejemplos de la alegría y pasión con las cuales los colombianos despedimos el año y damos la bienvenida a uno nuevo.



Pero como es bien sabido por todos el departamento del Cauca es también rico en ferias y fiestas: se realizan en Rosas, Santander de Quilichao, Balboa, Mercaderes, El Tambo, (sólo por nombrar algunos) así como también en el municipio de Bolívar.



Los bolsiverdes, comos e conoce también a las personas de Bolívar Cauca han logrado con sus Carnavales de Negros y Blancos un gran reconocimiento a nivel regional, haciendo de la segunda semana de enero de todos los años una fecha muy especial para sus habitantes. En este municipio, como en muy pocos se siente un gran compromiso, responsabilidad y amor de sobra no sólo para llevar a cabo éstas fiestas, sino para brindar la mejor imagen del municipio a quienes con este motivo los visitan.



A pesar de que el viaje puede tornarse muy tedioso, (pues son aproximadamente cuatro horas de viaje desde Popayán, que incluyen más de dos horas por una carretera que aunque polvorienta se encuentra en buen estado) el visitante encuentra recompensa en la variedad de actividades que sólo ofrecen alegría y buenos momentos.



Tradición cultural y artística.



Los carnavales de Bolívar incluyen la consabida rumba en el Parque Principal, el traguito que no puede faltar, la intervención de orquestas locales y nacionales, las sucesivas amanecidas de charla entre amigos, la pólvora, las amistosas batallas de talco, pintura y espuma de carnaval, la fritanga con el sabor único de un pueblo, las bonitas mujeres, al igual que un gran componente artístico.



La mayor parte de los habitantes de este municipio caucano tienen grandes habilidades para desempeñar trabajos manuales; muchos cuentan con talento para las artes y otros tantos hacen gala de una creatividad única, elementos que sumados han ayudado a conservar unas bellas tradiciones que son exhibidas con orgullo durante los días en que se prolonga el carnaval.



Los artesanos se dedican durante un poco más de dos meses a elaborar carrozas alegóricas que son el deleite de los asistentes, mostrando ingenio, creatividad y destreza para mezclar papel, guadua, pinturas y elementos de ingeniería en hermosas obras que han representado a lo largo de los años escenas de fe cristiana, realidad nacional, mitos y leyendas entre muchas otras situaciones.
Aquellos que poseen talento para la música se dedican a preparar alegres comparsas, las cuales recorren las principales calles del pueblo, contagiando de su júbilo a propios y extraños.



Pero quizás lo que más llama la atención y se constituye casi en un sello identitario de la comunidad Bolivarense es la tradición de elevar globos. Elaborados en papel silueta o 'papelillo' surcan los cielos con sus descomunales tamaños, muchos de ellos decorados con delicados, complejos y espectaculares motivos compuestos del mismo papel en que se encuentran fabricados y en otros casos adornados con dibujos confeccionados por sus artistas innatos.



Ésta bella y dispendiosa tarea se ha preservado a lo largo de los años y han sido los jóvenes de la comunidad quienes con orgullo y dedicación, año tras año entregan sus mejores obras, preservando así lo que ellos mismos denominan 'la capital mundial del globo'.



Tierra de remoquetes.



Si usted siente curiosidad de conocer éstas tradiciones culturales y vivir unos interminables días de fiesta y diversión anímese, y vaya el próximo año a Bolívar.



Una vez allí algo que le puede llamar poderosamente la atención es la particular habilidad de sus habitantes -desde el más joven hasta el más anciano- de recordar y narrar con lujo de detalles anécdotas inverosímiles, así como también de bautizarse unos a otros con los más chiflados sobrenombres. 'Palomo', 'guarapera', 'papuchis', 'mujer champaña', 'care plato', 'chichi negro', 'guafe', son sólo algunos ejemplos de esta particular costumbre bolsiverde.



Los carnavales de Bolívar son una muestra de esa alegría que tanto caracteriza a los colombianos. Sus días de fiesta y parranda en completa paz y armonía, sus manifestaciones culturales y artísticas y la amistad y generosidad que entregan sus habitantes han venido posicionando al municipio como una excelente opción festiva para disfrutar en el principio de año.


Publicado
Modificado
Leído 42359 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Carnavales de blancos y negros en tierra bolsiverde.

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Carnavales de blancos y negros en tierra bolsiverde

    Cauca, Colombia | 18 de enero de 2006