Cartes (Cantabria)

Escribe: Malogarcia
preciosa villa medieval en la que la visita se hace demasiado corta

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Una sola calle llena de belleza

Cartes, España — viernes, 15 de enero de 2010

Esta hermosa villa, que muchos hemos conocido a través de la novela “Marianela” de Benito Pérez Galdós, posee un pasado importante, ya que fue centro de una administración señorial y jurisdiccional en la época medieval. Se emplaza en la ribera del río Besaya, y formaba parte del antiguo Camino Real que comunicaba Santander con la meseta castellana, que servía para que los comerciantes de Castilla pudiesen llevar sus productos al puerto de Santander.

Las casas se distribuyen adosadas a lo largo de este antiguo camino, siendo de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. El edificio más emblemático de la localidad es el torreón, fortaleza del siglo XV, de porte cuadrangular, con dos arcos con rejas levadizas que servían de aduana y cierre a las personas indeseadas. Estos arcos están flanqueados por dos torres medianamente conservadas.

Si dejamos el coche al principio de esta calle, veremos en primer lugar el Ayuntamiento, con un escudo del siglo XVI. La mayoría de las viviendas son del siglo XVII y XVIII. En la parte posterior de las casas están las huertas.

El recorrido se hace demasiado corto, aunque es muy intenso por la belleza de sus viviendas, con balconadas, puertas en armadura y escudos labrados en piedra.

Por supuesto que los visitantes de esta villa no disponemos de la información necesaria, o tal vez la que poseemos no se ajusta totalmente a la realidad. Por ello, cualquier corrección o comentario que alguien quiera añadir a este diario será bien recibido.


Publicado
Modificado
Leído 1733 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario

  • 1

    Una sola calle llena de belleza

    Cartes, España | 15 de enero de 2010