Paseando por Cartagena de Indias

Escribe: Rafa1985
Ciudad Heróica, la Ciudad Vieja, la Ciudad Amurallada, son algunos de los epítetos que acompañan a esta ciudad rica en historia, arquitectura y patrimonio cultural, pero principalmete rica en su gente. Esta ciudad, es tal vez el mejor ejemplo del realismo mágico de Gabriel García Marquez, y es fácil entenderlo al sentir su hechizo y caminar por sus estrechas callejuelas capaces de transportarnos a épocas lejanas de la historia.

Capítulo 1 3

De Maracaibo a Cartagena

Cartagena de Indias, Colombia — sábado, 19 de junio de 2010

Recientemente, fui seleccionado para participar en un curso de formación profesional en la ciudad de Cartagena de Indias, así que comencé a evualuar mis opciones de viaje. Me avisaron con muy poca anticipación, así que fue imposible irme por vía aérea y decidí hacer el recorrido por tierra desde Maracaibo.

Existen varias formas de llegar a Cartagena desde Maracaibo, pero una de las más seguras es a través de unas líneas de autobús que, sin necesidad de hacer transbordo, hacen el recorrido internacional entre Venezuela y Colombia. En mi caso seleccioné Amerlujo, que sale diariamente a las 5:00 am, pasa por la frontera para hacer los trámites migratorios correspondientes, luego hace una parada para el almuerzo, y va dejando personas en Santa Marta, Barranquilla y finalmente en Cartagena.

A título de anécdota puedo contar que del lado venezolano de la frontera, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana suelen parar los autobuses con la finalidad, según informan, de revisar el equipaje, pero igualmente informan que pueden eximir a los pasajeros y pasajeras de esta obligación, si voluntariamente aportan una "colaboración" en efectivo; esto puede ocurrir dos veces o más entre Maracaibo y la frontera. Otra cosa que me llamó la entención fue lo poco amigable de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es una taquilla como del Poliedro de Caracas, en la que un funcionario al que uno no ve, recibe el pasaporte y luego te lo lanza (literalmente) a través de una ventanilla; muy distinto del lado colombiano conde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tiene una sala de espera con algunas sillas, en una oficina con aire acondicionado y tratan a la gente respetuosamente.

En la frontera es posible hacer cambio de moneda, hay mil y un locales donde reciben dólares o bolívares, y se obtienen pesos colombianos.

El recorrido hasta Cartagena es de 12 horas aproximadamente, así que es un viaje no tan largo, pero supone la resistencia para pasarse todo ese tiempo en un autobús no tan cómodo. Se llega al Terminal Terrestre de Cartagena, que está bastante lejos de la ciudad vieja, pero es fácil llegar en taxi o transporte colectivo, es un recorrido de unos 20 o 25 minutos.

Capítulo 1 3