Cartagena: una ciudad amurallada

Escribe: maru
Alerta a que ninguna tripulación pirata ataque sus costas, Cartagena sigue bajo la protección de sus murallas. Un halo de magia y encanto envuelve al viajero en esta belleza natural que aún conserva intactos su historia y su cultura. Ciudad moderna y pueblos apacibles que parecen haber quedado suspendidos en el tiempo, son el fiel reflejo de una gran riqueza arquitectónica de estilo colonial.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Cartagena: una ciudad amurallada

Cartagena de Indias, Colombia — martes, 21 de octubre de 2003

Terreno verde y ondulado, playas, arrecifes, y una imponente arquitectura, descansan sobre una pequeña isla ubicada al norte de Colombia, capital del departamento de Bolívar y puerto en el mar Caribe; es una de las mejores de la parte Septentrional de Sudamérica. Fue declarada Patrimonio Nacional el 30 de diciembre de 1959 y Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986.

Bendecida con un clima ideal que se destaca por temperaturas promedio de 27ºC, convierten a Cartagena en una de las bahías más bellas del continente. Fundada en 1533 por Pedro Heredia, fue uno de los puertos españoles más importantes de América. Una de las primeras ciudades en declarar su independencia, defendió su libertad con tal fuerza que se ha ganado el título de “La Heroica”. La parte antigua de la ciudad tiene dos fuertes históricos, rodeada por una muralla que en algunos lugares tiene 12 metros de ancho y que fue construida en la época colonial. La ciudad es una combinación de modernismo y colonialismo reflejado en su infraestructura, calles estrechas, paseos y una romántica oferta de restaurantes y hoteles.

Ciudad Heroica

En 1502, Rodrigo de Bastidas descubrió toda la costa atlántica de Colombia y con ella, la Bahía de Cartagena, a la cual probablemente bautizó con ese nombre por tener características similares a la Cartagena en España. El Junio de 1533 Pedro De Heredia, colocó la primera piedra para fundar la ciudad en el sitio que los aborígenes llamaban calamar (que en la lengua nativa significaba cangrejo). Fue puesta bajo el amparo de San Sebastián como patrono.


Cartagena es conocida como la “Ciudad Heroica”, rótulo que se ha ganado debido a las continuadas batallas que se libraron en el lugar. Una ciudad protegida por grandes murallas que se levantan a sus alrededores, como símbolo de defensa de los continuados ataques de piratas que sobrellevó antes de lograr su independencia. La construcción de estos paredones tardó casi dos siglos, un tiempo de espera demasiado prolongado para sus pobladores, quienes mientras tanto resistieron grandes tormentas y ataques. Actualmente es una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo. Ellas están allí invulnerables, como si estuvieran a la espera de un nuevo ataque sorpresivo. Conocerlas se vuelve uno de los momentos más lindos porque puedes sentir cómo un simple muro, se torna cálido y sobre protector.

Puedes visitar la zona amurallada en el centro de la ciudad, integrada a la zona histórica de la ciudad. Este cerco de murallas abarca 11Km de extensión y 15Km de espesor. Comprenden fortificaciones coronadas alrededor de 27 baluartes que llevan nombres de santos y están dotados de subterráneos y de galerías, en las que albergan las tropas y se acumulan pertrechos y municiones. No obstante se conservan dos castillos construidos para la defensa de la ciudad: el de San Fernando y el de San Felipe de Barajas. Ambos son monumentos de incomparable valor.


El Castillo San Felipe es uno de los principales atractivos de la ciudad. Se destaca por ser uno de los fuertes amurallados por los españoles para defender la ciudad de ataques piratas. No puedes perderte de esta atracción dado que es uno de los más conocidos de este hermoso lugar.

Arquitectura protegida

Sin duda alguna el mayor atractivo que posee la ciudad de Cartagena es su arquitectura, dado que refleja el testimonio de las etapas de la conquista y colonial que declaran las características típicas de la época. El viajero tiene acceso a conocer la más imponente arquitectura tanto militar como religiosa.

Una de las destacadas es la Casa de la Moneda, es una arquitectura de estilo colonial que conserva a la vista los postigos de su construcción original. Al igual que la Escalollera, ubicada entre Bocagrande y Tierra Bomba, se conserva una arquitectura militar que constituyó parte del sistema defensivo de la ciudad en épocas antiguas. Es un muro submarino que impide la navegación a naves de alto bordo.

Las Bóbedas, ubicadas en la ciudad amurallada, más precisamente en la Plaza de Bóvedas, se destaca por su arquitectura, militar construida en el año 1789 bajo la dirección del Ingeniero Lorenzo de Solis. Fue quién proyectó la edificación de cuarteles, almacenes de víveres y pertrechos.


La Catedral, cuya construcción se inició en 1575, es una majestuosa iglesia que se caracteriza por su lujosa decoración. Se hacen presentes los altares de mármol, imágenes y marquesinas cubiertas en oro. El altar es de estilo neoclásico, tallado en madera con una delicada terminación dorada. Puedes visitar a la catedral en la zona histórica de la ciudad, situada en la Plaza de Bolívar.

La iglesia Santo Domingo, es otra atracción interesante, ubicada en la Plaza que lleva su mismo nombre, es considerada una reliquia colonial perteneciente al siglo XVI. Lo más increíble de esta iglesia es la fachada renacentista y el altar de estilo barroco que se destacan por su laminilla de oro.

La Plaza Santo Domingo, convertida en el centro de animación de la zona turística, es un agradable lugar donde puedes hacer una parada durante el día o si lo prefieres cuando el sol comienza a caer, porque a los alrededores puedes encontrar decorativos bares y restaurantes de la zona. Los dueños preparan coloridas mesas al aire libre. Allí puedes tomar algo o pedir un delicioso plato autóctono de Cartagena y mientras tanto puedes apreciar los edificios que rodean a esta plaza. Por supuesto que todo el tiempo estarás acompañado de la más divertida música típica de Colombia.


La Iglesia Santo Claver, terminada en 1735 con el nombre de San Ignacio, pero restaurada y bautizada en 1888 con el nombre de San Pedro de Caver, es uno de los lugares más representativos de Cartagena. Originariamente, San Ignacio de Loyola fue un convento fundado por los jesuitas, pero posteriormente el nombre se cambió en honor al monje español Pedro Claver quién fue el primer canonizado del nuevo mundo.

Cabe aclarar que las entradas para visitar a las dos primeras iglesias son gratis, pero para conocer la iglesia de Santo Claver, se debe abonar 1.40 U$S si eres adulto, pero si eres niño la entrada es de un valor de 1U$S.

Otra obra arquitectónica civil, construida a comienzos de 1704 y ubicada en la plaza de los coches, es la Torre del Reloj. También llamada Puerta del Reloj porque en ese lugar existió una puerta principal de la ciudad desde 1631 que tenía acceso permanente. La Torre del Reloj es considerada como un símbolo representativo de Cartagena y es una visita que no puedes dejar de realizar. Además, tienes la opción de pasear por la Plaza de los Coches que se caracteriza por la presencia de una gran diversidad de colores que la convierten en una verdadera atracción. Esta plaza anteriormente, estaba ocupada por el mercado de esclavos que los barcos negreros traían de África, a los que se compraban y vendían, casas con antiguos balcones coloniales, y arcos donde están instalados diferentes puestos de dulces.

Cartagena también cuenta con varios museos, a los que puedes acceder gratuitamente. Entre ellos están: Museo de Oro, Museo Arqueológico, Museo Colonial y el Museo de Arte Moderno. Todos ellos son muy interesantes y recomendables para aquellos que les apasionan el arte y la cultura. Si no eres uno de esos, puedes animarte e intentarlo.

Se realizan visitas guiadas o puedes optar por hacer tu propio recorrido. Hay exhibiciones de las más antiguas culturas como la Tayrona, Sinú, Calima Quimbaya y Nariño. Disponibilidad de grandes piezas de arte precolombino y cerámicas de todo tipo.

Los siete colores

Las aguas de Cartagena son increíbles y las más admiradas, no sólo por sus habitantes sino también por los viajeros que tienen la posibilidad de apreciarlas. Lo más característico de estas playas son la variedad de colores que van adquiriendo según la hora del día. Tonalidades azules que dibujan la perfección y tonalidades rosados provenientes de los reflejos del sol cuando comienza a esconderse. La arena tiene un color café, en las playas céntricas y un color blanco en aquellas que están más alejadas. Son una verdadera fantasía.


Se extienden a unos pocos metros de las antiguas murallas de la vieja ciudad y alrededor de la Península Bocagrande y Laguito. Si prefieres puedes ir en colectivo (bus) por sólo 25 centavos y apreciar las playas que están un poco más alejadas como “Playa La Boquilla”. Entre las recomendadas: “Playa Bocagrande”, “Playa Marbella”, “Bahía de las Animas”, “Isla Coralina”, entre otras. Todas las playas son excelentes porque hay cuidadores que se encargan de mantenerlas limpias y aptas para el turista. Por otra parte, son patrulladas por policías durante todo el día que se encargan que te sientas seguro y protegido. Tienes la posibilidad de comprar artesanías, hacerte unos masajes, peinados y muchos servicios más; estas actividades son realizadas por vendedores ambulantes que se pasean en las playas en busca de clientes. Los precios son muy accesibles.

Las playas mas frecuentadas contienen banderas de seguridad para avisar a los bañistas del mal tiempo. El estándar internacional es bandera ROJA un aviso para mantenerse fuera del agua. A pesar de la proliferación de restaurantes y bares, muchos viajeros optan por llevarse su propia vianda y ahorrar unos pesos. Pero si tienes disponibilidad económica, puedes aprovechar las deliciosas comidas y tragos que se preparan en los puestos cercanos a las playas.

Tienes la posibilidad de que la diversión sea aún más completa y practicar deportes acuáticos como el sky-acuático y el jet-sky, Windsurf, buceo y rafting. Estas actividades pueden realizarse en la mayoría de las playas y puedes alquilar los equipos necesarios para llevarla a cabo.

Las caminatas y cabalgatas son muy habituales ya que el lugar goza de un bellísimo paisaje. En estos casos es importante, averiguar las zonas aptas para esparcirse y de esta manera evitar transitar por zonas rojas.

Ferias y fiestas

Las reglas de buena educación y el respeto por el otro se practican a diario por los habitantes de Cartagena, y también se evidencian en el extraordinario sentido de comunidad que los nuclea y pone a la cooperación por encima de la competencia. Los residentes, en general, son buenas personas y se destacan por su amabilidad hacia el otro. Son personas alegres y llenas de energía que día a día la renuevan en sus ferias y fiestas.


Cualquier época del año es buena para visitar esta gran ciudad, dado que se encuentra en continuo movimiento. Todas las semanas se celebran distintos acontecimientos en los que el baile y la música son los protagonistas.

Para los colombianos, practicar el baile es como respirar, lo hacen en todos lados y en cualquier momento. Ellos aprenden desde pequeños a bailar los ritmos típicos como la salsa, el merengue y la cumbia. Se acostumbra a bailar en pareja ya que una de las características de los colombianos es que son de sangre caliente, muy apasionados e irradian esta pasión a todos aquellos que estén interesados en compartir la misma. Por lo que hay academias y lugares (en sitios nocturnos) en los que enseñan los pasos básicos para que luego puedas formar parte de esta cultura colombiana y por qué no enamorarse.

Algunas de estas celebraciones son el Concurso Nacional de la Belleza, llevada a cabo en el mes de noviembre, fecha en la que se conmemora la independencia de la ciudad frente a España. En la fiesta, se elige a la soberana nacional de la belleza en un ámbito de gran diversión y colorido.

Para los viajeros amantes del cine, en Marzo, se realiza el Festival Internacional del Cine en el que se exhiben tanto producciones cinematográficas de Latinoamérica como del mundo entero.

En el mes de Agosto, se celebra la fiesta de los Acordeones, en ella se invitan a los profesionales del acordeón en Arjona, una población ubicada al sur de Cartagena. El espectador puede maravillarse en esta oportunidad, escuchando los distintos aires sabaneros que identifican a Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba.


Los centros comerciales, galerías, puesto artesanales, son los ideales para aquellos que les gusta llevarse algún recuerdo. Dado que Cartagena ofrece una gran variedad de artículos y lugares en los que el viajero puede hacer excelentes compras. Todos ellos los puedes encontrar en el centro y alrededores.

Las mejores son las artesanías colombianas, son hermosísimas y se puede elegir entre las hamacas de San Jacinto, sombreros Voltiado y Aguadero, bordados de Cartago, cestos, mochilas, chivas en miniaturas, y muchos más. Los artículos en cuero se complacen de su prestigio, dado que logra trascender las fronteras nacionales. Los más particulares son las carteras, bolsos, mochilas, pelleteras, calzado y otros accesorios.

No puedes dejar de comprar el famosísimo café colombiano, reconocido mundialmente y producto de exportación del país. Un saco de café 100% colombiano es un magnífico regalo y muy típico del lugar.

Si eres un viajero enamorado y quieres contentar a tu pareja, lo aconsejable son las extraordinarias esmeraldas colombianas, consideradas únicas en el mundo por su delicadeza y marcada calidad. Existen distintas formas, colores y tamaños, particularidades que determinan el precio de las mismas. Se recomienda comprarlas sólo en joyerías acreditadas y exigir que sean certificadas.

Islas del Rosario

El Parque Nacional de las Islas del Rosario, es una excelente opción. Situada a 25 Km aproximadamente al sur oeste de Cartagena, se compone de un archipiélago que consta de 27 islas de distintos tamaños con una de las colecciones coralinas más hermosas de Latinoamérica.


Desde el muelle de Los Pegasos en Cartagena, hay una gran variedad de opciones disponibles para la visita a esta isla. Desde tours de día completo (que incluye ida y vuelta), hasta estancias en varios hoteles que sitúan en la zona.

Un lugar interesante a visitar por aquellos que les agrada la naturaleza, es el acuario que se encuentra en una de las islas principales. También puedes practicar snorkeling, buceo, relax, comer deliciosos platos de mariscos, son sólo algunas de las alternativas que presenta esta divertida atracción.

Gastronomía

La gastronomía en Cartagena es una de las más costosas de Colombia. Si bien ofrece una gran diversidad de restaurantes, no todos se llevan el premio de los mejores. Abundan tanto los buenos como los malos. El costo depende tanto del plato que se elija como la zona en que se encuentra el establecimiento, así este puede alternar entre 2.5U$S hasta más de de 10U$S. Son recomendables aquellos que se sitúan en las plazas ya que están rodeados de grandes espacios verdes y edificios típicos de Cartagena, ellos se armonizan proporcionando un ambiente sereno y cálido.

Algunos de los platos autóctonos más conocidos son las arepas de huevo, las butifarras, las carimañolas, el higadote, el mote de queso, el arroz con coco y frutos del mar. Por supuesto que también está presentes los elaborados a base de pescados y carnes especiales.

Algunos restaurantes pueden ser:

  • León de Bavaria (Restaurante-Bar-Internet) Calle del Arsenal No. 10B-65
  • Café Del Santisimo (centro, calle del santisimo # 8-
  • La Olla Cartagenera (Bocagrande Av. San Martín)
  • Mar de las Antillas

En cuanto a las bebidas, la tradicional es la Chicha, consta de maíz al que se le mezcla azúcar o panela, después de hervir se lo pone a fermentar convirtiéndola en una bebida alcohólica. Si no se lo deja fermentar, puedes consumirlo como una bebida sin alcohol.


El ron local es económico pero no se destaca por ser de buena calidad y las formas tradicionales de tomarlo son con Coca-Cola, como canelazo (mezclado con agua, limón, azúcar y canela), o bien solo. Otros tragos son los preparados con aguardiente. Hay dos clases: anisado o sin anizar.

No debes dejar de probar los jugos naturales a base de frutas frescas. El más delicioso es el que contiene jugo de Mango o de Lulo en leche recién preparada. Otros pueden ser Guanábana, Borojo, Níspero, Maracuyá, Badea y Curaba. Hay otros que son muy buenos que se venden en kioscos cercanos al muelle de los Pegasos y el famoso raspao con leche condensada.

Moneda

Es importante tener en cuenta que la moneda en Colombia es el peso, 1U$S equivale a 2.96$. Puedes hacer el cambio en cualquier punto turístico del país. Hay variadas casas de cambio, también tienes la opción de los bancos. Las tarjetas de crédito están totalmente implantadas y se aceptan en la mayoría de los establecimientos.

Alojamiento

Cartagena ofrece al viajero una gran variedad de sitios donde dormir, desde hoteles cinco estrellas hasta hoteles familiares de muy bajo costo. Generalmente los precios varían entre 10U$S hasta 150U$S la noche. La temporada alta es en Julio, Semana Santa y los meses de Diciembre y Enero. El resto del año los precios son bastantes accesibles.

Los alojamientos rurales se han convertido en una opción bastante popular, son normalmente fincas que han adecuado su infraestructura para recibir huéspedes, en ellas normalmente se pueden apreciar procesos agrícolas y de ganadería, hacer paseos a caballo, caminatas por senderos ecológicos o bicicletadas.

Algunos hoteles pueden ser:

  • hotel Bahía: en frente del mar
  • Hotel Da Pietro
  • Hotel Dorado Plaza
  • Residencias Bocagrande B&B

Transporte

Cartagena presenta varias opciones para que puedas llegar son problemas. El transporte terrestre (taxi o Bus) es aconsejable si vives en lugares cercanos a la gran ciudad. De lo contrario es preferible que utilices un

Transporte aéreo:

  • Aeropuerto Internacional Rafael Núñez: situado a menos de 10 minutos del centro de la ciudad y 15 minutos de las áreas hoteleras y turísticas de Bocagrande. Su teléfono: 666- 4480, 666 -1308, 666-0036.
  • Empresas aéreas comerciales: Alianza SUMA, Aerorepública, Satena.
    Las líneas aéreas nacionales de Colombia que operan a nivel internacional son Avianca y Aces, ambas formaron junto con Sam lo que ahora se conoce con el nombre de Alianza SUMA.
    Otras compañías como Iberia, British Airways, Continental Airlines, American Airlines, Varig, Mexicana de Aviación y Aerolineas Argentinas, vuelan frecuentemente a Colombia.

Aeropuertos Internacionales:

  • Santa Fe de Bogota - El Dorado (BOG) esta situado dentro de la ciudad. Hay autobuses que salen cada 20 minutos hacia el centro de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
  • Barranquilla: Ernesto Cortissoz (BAQ) esta ubicado a 7 km. de la ciudad.
  • Cali: Palmaseca (CLO) esta a 18 kms de la ciudad.
  • Cartagena: Crespo (CTG) esta situado dentro de la ciudad.
  • Medellin: Rionegro esta situado a 45 kms de la ciudad.

Cartagena de Indias es un excelente destino turístico para disfrutar con amigos, solos, en pareja o en familia, porque presenta una infinidad de opciones que se adaptan a cada viajero. Ahora que tienes a tu disposición los datos básicos sobre este lugar, puedes comenzar a armar tu viaje…


Publicado
Modificado
Leído 52913 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario