Colombia: Bogotá y Costa Caribe Colombiano

Escribe: juanbue
Cuando se visita Colombia hay algo que queda en el corazón de quién lo hace: Su gente y la cordialidad en su trato, lugares increibles llenos de cultura y sitios por descubrir.... Solamente se corre un riesgo cuando uno pone el pie en esta maravillosa tierra, y es el hecho de no querer que pasen los días. Este relato espero, que además de brindarles información, los invite a visitarla!

Cartagena de Indias – Isla Barú

Cartagena de Indias, Colombia — domingo, 3 de enero de 2010

Ni bien bajamos del avión el calorcito cartagenero se hizo notar, pero el sólo hecho de haber arribado ya era motivo de entusiasmo, eran 3 noches y 2 días que nos esperaban en este destino, asi que: taxí al hotel y la sorpresa de tan maravillosa ciudad estaba a punto de ser descubierta.

Realmente, que decirles de Cartagena de Indias: disfrutable de noche, de día; Siempre con matices distintos, siempre con alguna callecita no descubierta para ser recorrida. Caminarla es realmente un placer que se disfruta además con paradas en algunos de sus tantos bares para tomarse una cerveza helada o un buen jugo natural de frutas.

Sitios de interés: Ciudad Amurallada de Cartagena de Indías (recorrerla TODA), Castillo de San Felipe de Barajas, Barrio de Getsenamí, Playas: Bocagrande, La Boquilla (en estas, estuve solo para conocer ya que cuando me entere de Playa Blanca en Barú Sali hacia ese destino).

Desde Cartagena tambien en el Muelle Turístico parten las excursiones hacia las Islas del Rosario y Barú, realmente nos parecio un robo el precio (temporada alta) asi que nos enteramos de un camino alternativo hacia Playa Blanca en Barú, ya que Islas del Rosario no nos interesaba puesto que solo se visitaba un Acuario y si bien las Islas dicen que son bonitas, no se puede meter en sus playas y la verdad que no queria sólo pasar medio dia en Barú, por lo que temprano en la mañana rumbo al Monumento a la India Catalina y a esperar la buseta que – luego de aproximadamente 1 ½ de viaje dejaría en PASACABALLOS, para tomar el ferry que cruza el Rio Magdalena y una vez en la otra orilla tomar una mototaxi hasta el ingreso a Playa Blanca: INCREIBLE………

Por otros viajeros me habia enterado que se puede acampar cerca del puesto de la policia, asi que rumbeamos hacia ese sector y GRATIS!!!!!! Tambien después al caminar vi que hay dos campings uno de ellos es HUGO`S PLACES y otro más adelante que no recuerdo el nombre, pero como ya estaba instalado decidimos quedarnos donde estábamos. También se puede acampar frente a los puestos de comida que están en toda la costa de la playa y la estadía es sin cargo siempre que consuman en el puesto.

Todo es muy rudimentario, no hay agua potable para derrochar pero si para tomar agua embotellada y 3 sectores de baños (un estilo de choza de caña y el techo de hojas de palmeras o cocoteros enlazadas) donde por COP 5000 se puede uno pegar una ducha – balde de agua y un jarrito.

Fueron 4 días y 3 noches increíbles, el lugar es un paraíso, las aguas tibias y el mar celeste/turquesa de ensueño. Cuando mas o menos a las 16:00 retornaban las lanchas de las excursiones a Cartagena, Barú era solo de los que estábamos acampando allí y realmente uno lo sentía de esa manera; Por las noches y sólo bajo la luz de las estrellas, ibamos a un puestito a cenar en la playa con una vela como testigo silencioso de tanta quietud y maravilla que nos rodeaba.

Datos adicionales:

Mi viaje lo realicé entre los días 31/12/09 y 20/01/10, en la costa del caribe colombiano es temporada alta por lo tanto los precios son a modo informativo y referenciales para esa temporada, durante temporada baja los mismos se reducen hasta un 40% o 50 % aprox.

1 - Taxi Aeropuerto – Hotel: COP 16000 (Hay un sector del Aeropuerto que es para ordenar taxis públicos y donde se indica el destino y entregan el ticket con el valor del recorrido, que luego es abonado al conductor).

2 - Hotel Centenario:
Precio habitación privada c/ baño privado: COP 90000.

3 -  En la Ciudad Amurallada alternativas de comidas:
 * Almuerzo o Cena Menú Turístico: entre COP 5500 y 8000.
 * Pizza para 2 personas con bebidas (cerveza o gaseosa) COP 35000.
 * Cena en restaurant (no tan caro ni tan barato) menú a la carta más bebidas COP 56000.

4 - Taxi desde el Centro de la ciudad hacia Bocagrande: COP 5000, el mismo trayacto en los buses de línea es de COP 1200.

5 - Ticket de ingreso Palacio de la Inquisición: COP 12000 p/p.

6 - Ticket de ingreso Castillo San Felipe de Barajas: COP 15000 p/p.

7 - Costo viaje Barú camino alternativo:
 * Bus centro a Pasacaballos: COP 1300 p/p,
 * Ferry COP 1000 p/p,
 * Mototaxi COP 10000p/p.

Si vas a Isla Barú, tenes la opción de hacer el camino alternativo: En el Monumento a la India Catalina (en Cartagena) podes tomar el bus que te lleva a Pasacaballos, luego el Ferry que cruza el Río Magdalena y una vez en la otra orilla una mototaxi hacia Playa Blanca. Es la opción más barata para conocer este fantástico lugar.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas
En Cartagena de Indias, Colombia

El clima en Cartagena es muy húmedo y por ende hace muchísimo calor, por lo que te recomiendo llevar ropa liviana y en lo posible prendas que sean de algodón.

Tiene que ver con: Clima
En Cartagena de Indias, Colombia

La Ciudad Amurallada es maravillosa, por lo que te recomiendo caminarla y recorrer todas sus calles y plazas. Linda durante el día, agradable por la noche, es un lugar para no dejar de disfrutar!

Tiene que ver con: Imperdibles, Rasgos culturales
En Cartagena de Indias, Colombia

Desde el Barrio de Getsemaní se puede ir camininado hasta el Castillo de San Felipe de Barajas.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Cartagena de Indias, Colombia

Si bien en mi caso no tuve problemas con la seguridad en Cartagena, exclusivamente en el Barrio de Getsemaní se debe andar con cuidado y sin objetos de valor encima. Tratar de camuflar en pantalones las cámaras fotográficas y de salir con el dinero que se piensa gastar en el día.

Tiene que ver con: Seguridad
En Cartagena de Indias, Colombia

Desde el Muelle Turístico de Cartagena se pueden contratar las excursiones que hacen el recorrido por las Islas del Rosario y Barú.

Tiene que ver con: Imperdibles
Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Grupos
En Cartagena de Indias, Colombia

En la costa del caribe colombiano el mes de Enero es temporada alta por lo tanto los precios de tours y alojamiento aumentan; Si visitas Cartagena fuera de temporada disminuyen hasta un 40% o 50 % aprox.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Cartagena de Indias, Colombia

Hay un sector en el área de arribos del Aeropuerto de Cartagena que es para ordenar taxis públicos e indicando el destino, te entregan el ticket con el valor del recorrido, que luego es abonado al conductor.

Tiene que ver con: Seguridad, Transporte
En Cartagena de Indias, Colombia

Dentro de la Ciudad Amurallada de Cartagena encontrarás muchos lugares donde podrás almorzar o cenar a muy buenos precios. Así que si estas recorriendo sus calles presta atención a los MENUES TURISTICOS que se ofrecen.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Alimentación
En Cartagena de Indias, Colombia

Una alternativa para refrescarse del calor en Cartagena es ir hasta las Playas de Bocagrande. Desde la Ciudad Amurallada te recomiendo tomar un taxi y luego de almorzar, pasar la tarde en el Mar.

Castillo de San Felipe de Barajas

Actividades: Lugar de Interés en Cartagena de Indias, Colombia

De visita obligada en Cartagena un lugar para recorrerlo y disfrutar, además de su historia, de unas vistas espectaculares de la ciudad.

Palacio de La Inquisición

Actividades: Museo en Cartagena de Indias, Colombia

Interesante muestra de elementos de tortura, si bien los que muestra este museo no fueron utilizados en Cartagena, merece su visita.

Hotel Centenario

Alojamiento: Hotel en Cartagena de Indias, Colombia

A pocos pasos del Centro de Convenciones y de la puerta del reloj, en el centro de la ciudad, cómodas habitaciones, baño privado, tv con cable, aire, cocina y wi-fi.

Ciudad Amurallada de Cartagena

Actividades: Lugar de Interés en Cartagena de Indias, Colombia

Un sitio increíble, tanto por su historia como por su belleza que se deja apreciar en todos los rincones.

Bazurto Social Club

Actividades: Discoteca en Cartagena de Indias, Colombia

Debajo del Hotel Centenario (donde estuve alojado) un buen sitio para disfrutar de una buena copa o una cervaza disfrutando de la noche de Cartagena.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Grupos

Iglesia, Claustro y Museo San Pedro Claver

Actividades: Iglesia/Templo en Cartagena de Indias, Colombia

Un sitio impactante, tanto por su historia como por su bella edificación. Se encuentra dentro de la Ciudad Amurallada e ingresar es imperdible.

Responsabilidad

Marsol

Transporte & Servicios: Transfer en Cartagena de Indias, Colombia

Excenlente opción para trasladarte desde Cartagena a Santa Marta. Buses con aire acondicionada y puerta a puerta.

Bocagrande

Actividades: Playa/Balneario/Lago en Cartagena de Indias, Colombia

Demasiada gente para mi gusto. Aunque si visitás Cartagena tenés que conocerla.

Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias

Actividades: Museo en Cartagena de Indias, Colombia

Dentro de la Ciudad Amurallada un sítio interesante de ver por la calidad de las obras que se presentan y exhiben.

Museo de las Fortificaciones

Actividades: Museo en Cartagena de Indias, Colombia

Ideal para conocer en profundo la historia de la Ciudad Amurallada.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

De fondo la Iglesia de San Pedro Claver en la Ciudad Amurallada.