¡Colombia!

Escribe: biscan
Viaje realizado entre el 20 y 29 de Agosto 2010... Recorrimos Bogotá, Cartagena y Sta. Marta.

Capítulo 2 4

Cartagena

Cartagena de Indias, Colombia — lunes, 23 de agosto de 2010

CARTAGENA:
Apenas se sale del avión se nota la diferencia con Bogotá… Acá el calor es constante y también la humedad, por lo que es necesario llegar con ropa ligera y guardar cualquier tipo de abrigo, Acá no lo necesitaran.
El aeropuerto esta alejado de la ciudad, a unos15 o 20 minutos, en el camino se ve hacia un lado la playa y para el otro la muralla… recordemos que esta ciudad fue asediada durante mucho tiempo por lo que la zona amurallada es la más antigua de la ciudad y podrimos decir que es el centro mismo de Cartagena, preparada y hermoseada para el turista.

En el Aeropuerto nos recomendaron 2 Hostales-Hoteles, por lo que fuimos directo a esos, entramos a uno pero era más caro de lo que buscábamos, por lo que cruzamos la calle y entramos a Hotel Porvenir, en la calle del mismo nombre. Esta en la esquina opuesta a un Juan Valdez. El Hotel muy seguro (se sube por una escalera hasta llegar a una reja), limpio, y ordenado. La habitación costaba 50.000 col, con baño privado y ventilador. Por 10.000 mas te pasaban el aire acondicionado. Nosotros resistimos bien solo con ventilador, pero no esta de mas tener la opción del aire.

Acá no existe el “agua caliente”.. ya que  como dicen ellos.. todo es caliente en Cartagena. Por lo que no era necesario para nada.
Al entrar al Hotel una persona hizo como que el nos llevaba, todo para una propina… obviamente no le dimos ya que veníamos con ese nombre desde el ATO. Pero ninguna complicación.
Dejamos las cosas, nos pusimos ropa mas veraniega y salimos a recorrer. Cartagena es muy bonita, lleno de bares, locales y colorido, muy fácil de andar. La muralla le da otra sensación puedes subir a ella y ver hacia la playa. La entrada principal es por la puerta del reloj, se ingresa directamente a una plaza central donde en las noches algunas personas bailan y hacen sus presentaciones. Salimos de la parte amurallada por esta puerta, hacia la izquierda hay un parque, y por su costado varios puestos de ceviches y jugos. Probamos ceviches en muchas partes de Colombia y creemos que este es el mejor lugar de todos, tanto por su calidad y precio, muy recomendable.
Cartagena fuera de la muralla no es lo mismo que dentro de ella, ahí se empieza a ver la Cartagena de verdad, donde sus habitantes viven de forma normal y van a sus trabajos que no se relacionan con el turismo, es más pobre y está un poco descuidado, pero tiene lo suyo.

En la noche salimos nuevamente, tomamos algo en uno de los tantos bares existentes. En esta parte los precios son más elevados (mas turístico) pero en general bastante bien, como siempre lo más barato es comer pizza..(o el ceviche de afuera).
También existe harto resguardo, bastantes guardias y policías, no vimos ningún problema.
De todas formas es mejor prevenir, por ej. Intentar de no meterse a calles que se vean muy  vacías en la noche, y mantenerse en el centro (dentro de la muralla).
Al otro día nos levantamos temprano para partir a Isla Barú (playa blanca), que la conocí a través de otros relatos publicados acá. Antes de describir todo les digo que es imperdible, por lejos la mejor playa que he conocido.

Hay 2 formas de llegar:

Por lancha, desde el embarcadero de Cartagena, por lo general son tures, que pasan por varias islas y playas, y una de esas es barú. Claro que también todo es conversable, por lo que se podría negociar que te dejaran directamente ahí y luego te recojan (el dinero lo puede todo). Apoyado por los mismos relatos que les comente, decidimos  no ir a las demás playas, ya que todos dejaban claro que Barú es la mejor.
Por tierra, Acá hay que moverse bastante mas, pero vale la pena, es la que hicimos. Primero, caminamos aprox.  6 cuadras hasta el monumento a la india catalina. Acá hay mucha gente y mucho tráfico, es una especie de terminal al aire libre. Ahí se toma una buseta hacia Pasacaballos, por 1400 col por persona. Se pasa por el mercado, se ve mucho movimiento, mayor pobreza que dentro de la muralla, calles más sucias y bastante agua y barro. Luego pasa por una zona industrial, y luego de aprox. 1 hora se llega a Pasacaballos. Apenas bajas aparece gente ofreciendo pasar hacia Isla Barú. Se camina calle abajo aprox. 3 cuadras hasta llegar a la orilla de un rio. Acá hay 2 formas de cruzar, en ferry (tiene sus horarios y no se el precio) o con bote o canoa. Acá nos querían cobrar 10.000 cada uno.. creo que finalmente llegamos a 5.000 col. El cruzar no dura ni 5 minutos, el trayecto no es mayor a 100 mts, pero no hay mas opción.

Al bajarse aparecen los motoristas, cobran 15.000 col por persona por dejarte en playa blanca. Acá tampoco hay opción, ya que el camino es largo, aprox. 40 min en moto, y además es lejos el viaje mejor pagado de todos, ya que la habilidad para manejar es impresionante. Van por camino de maicillo, a velocidad suficiente como para darse cuenta que si caes saldrías muy mal herido, pasan camiones ya que están arreglando el camino, saltan piedras y arena, debes cerrar los ojos, no se si el conductor lo hacía. Olvídense de casco… así no mas... lo que lo hacía más peligroso. Apropósito, se sube una persona por moto, no es un mototaxi.

Luego de pasar por tierra, agua, barro y hacer un equilibrio impresionante se llega a Playa Blanca. UN par de minutos en que nos ponemos de acuerdo de a que hora no viene a buscar (pedimos q a las 5 pm) y listo… al pasar unos árboles te encuentras con la tan ansiada playa..Excelente! un calor impresionante, arena prácticamente blanca, palmeras y vegetación cerca del agua…Te ofrecen tiendas, que son unos techos con palos y plástico para proteger del sol… vale aprox. 5.000 por toda la tarde y es fundamental!.. ahí dejas tus cosas y la persona se queda mas atrás observando, te hace ver que no te preocupes por nada y que vayas a bañarte. El agua espectacular, el Caribe es otra cosa, uno acostumbrado a la corriente del niño del pacifico, esto es como nadar en una sopa. Sin ser muy bueno para el agua creo haber estado dentro unas 3 horas, espectacular… venden de todo y a muy buen precio, cervezas, jugos, artesanías y platos de comida. Me di varias vueltas hasta que cerré un almuerzo por 10.000. Pescado frito, patacones y arroz, bastante bueno y abundante. Luego al agua nuevamente…y caipiriñas y ceviches de camarón… Lo único que es un poco molesto son las masajistas, ya que son muchas y muy insistentes, te ofrecen darte un “regalo” pero rápidamente terminan cobrándotelo. Recomendación, si no les interesa, digan que no de forma clara y sin vacilar y no permitan que los toquen, van a insistir bastante y se quedaran a su lado, vayan frunciendo el ceño y al rato se irán… nada grave en todo caso

Llegaban embarcaciones con turistas, los dejaba y los pasaban a buscar, estos son los que salen desde Cartagena… pero yo preferí por lejos el camino que hicimos.. además los viajes en lanchas me marean, así que no es mi opción.
Luego de una tarde en la mejor playa que hemos estado aprox.. a las 4:30 aparecen los motoristas expertos…nos esperaron un rato y emprendimos el regreso. La misma adrenalina y sensación de peligro, pero llegamos sanos y salvos a la orilla del rio. Todo igual, pero para el otro lado..
Lo interesante fue que todos se conocen, tanto así que teníamos que pagar unas cervezas en la playa, teníamos un billete de 50.000 col, por lo que nos dijo “páguenle mi parte al motorista, el después me pasa a mi”… ok dijimos. Luego el de la moto tampoco tenía, por lo que nos dijo “páguenle mi parte al de la lancha”..Ok dijimos.. y así lo hicimos..una red de pago de mucha confianza entre ellos.

Llegamos al Hotel muy cansados pero contentos de haber conocido ese lugar, y Acá un detalle… abrimos la puerta de la habitación y veo que algo se movió rápidamente. Pongo atención y veo una laucha (ratón pequeño) que corre entre unas ropas del suelo y sale por debajo de la puerta. Nos impresiono, le comentamos a la mujer de la recepción pero la verdad no le importo mucho, esto nos dejo una mala sensación, pero de todas formas continuamos en la habitación… como dije antes el Hotel Provenid se ve bastante limpio, por lo que no creo que sea algo normal, si no que una eventualidad, por lo que así lo tomamos y cambiarnos de hotel era algo bastante fome de pensar en ese momento.. a dormir no mas.

Ir si o si a Playa Blanca en Isla Baru

Tiene que ver con: Imperdibles
En Cartagena de Indias, Colombia

Playa Blanca

Actividades: Playa/Balneario/Lago en Isla Barú, Colombia

Excelente playa, alejada de todo, limpia, sol, arena blanca, agua caliente... imperdible!

Capítulo 2 4

Llegando a Cartagena de Indias