Callejones de Huaylas y Conchucos, un paseo por las nubes.

Escribe: gatosamurai

Capítulo 1 3 4 5 6 7

Callejones de Huaylas y Conchucos, un paseo por las nubes

Caraz, Perú — martes, 27 de junio de 2006

Desde la primera vez que contemplé la belleza del Callejón de Huaylas quedé enamorado del lugar, han pasado casi 20 años y sin embargo cada vez que retorno me provoca el mismo deslumbramiento, la misma emoción. Tengo mucho que agradecer a la Pachamama (la Diosa Tierra), al Inti (el Dios Sol), a los Apus y a las Cochas (Cerros y lagunas). Realmente me considero afortunado de haber tenido la posibilidad de disfrutar de esta naturaleza divina, y sobre todo compartir muchos momentos bellos con los pobladores de la zona, gente cálida, afectuosa y desinteresada. Este relato se refiere al último viaje que realizamos al Callejón de Huaylas en Junio del 2006.

Agobiados por el cotidiano vivir que significa Lima, decidimos "escaparnos" a la Sierra Ancashina, más que un viaje para "conocer" (en mi caso lo ya conocido) significaba un viaje de descanso, de relajo, o por lo menos eso era lo que esperábamos...

Partimos un 27 de Junio, y como cada viaje que hacemos, la noche previa al mismo es cuando menos descanso. Si dormí 3 horas creo que exagero, deben haber sido 2 ½ hrs. Las 05:45 es una hora relativamente "suave" en cuestión de tráfico, así atravesamos Lima sin novedad, la variante de Pasamayo OK, felizmente sin neblina y luego la ruta tantas veces recorrida: Chancay, Huacho, Supe y como de costumbre parar en Barranca a desayunar. Luego de Pativilca tomaríamos el desvío hacia la Sierra Ancashina.

Conforme ascendíamos el auto se ponía más pesado. Paramos en Chasquitambo para realizar la puesta a punto del distribuidor lo que nos permitiría llegar a Conococha, el punto más alto del recorrido sin mayor novedad. El siguiente tramo la conducción se hace más tranquila y relajada, una suave pendiente en descenso, nos permite apreciar la espectacular vista de la Cordillera Blanca. Pasaríamos Catac, Recuay y Huaraz, éste último lugar es el recomendado por la mayoría para el inicio de todos los recorridos de la zona. Particularmente prefiero no alojarme allí, para mi gusto hay mucha gente y movimiento. Pasamos de largo, llegamos a Carhuaz donde aprovechamos tomar un rico helado en el restaurant El Abuelo ubicado en la plaza de armas: luego pasar Yungay para finalmente llegar a Caraz.

Elegimos este lugar ya que es un pueblo pequeño, con clima cálido tiene una altitud aproximada de 2,300 msnm (comparados a los 3050 de Huaraz), cuenta con servicios básicos, buena oferta de alojamiento y a menor costo. Recomiendo este lugar para personas que les afecta la altura (Soroche o mal de altura) como una forma de "aclimatación", o para aquellas personas como yo que huyen del bullicio y el tumulto.

Nos alojamos en el Hostal La Perla de los Andes, ubicada en la Plaza de Armas; habitación triple a S/. 70.00 ( $ 21), ya antes me había alojado allí, es un lugar cómodo, aunque cabe señalar que el servicio que brindan ha decaído en comparación de años anteriores.

La tarde la pasamos dormitando, disfrutando de la tranquilidad y los "nuevos y buenos aires" que hay allí. Luego del descanso buscar que comer y caminar por las tranquilas calles del pueblo, decidiendo que haríamos en los días siguientes.

Hostal Perla de los Andes

Alojamiento: Hostel en Caraz, Perú

En esta oportunidad nos alojamos en una habitación triple a 70 soles.

Tipo de viaje: Vacaciones | Ideal para: Parejas

El Palmero

Comida: Comida Autóctona en Lima, Perú

Alternativa para comer algo en la ruta.

Costo por persona (USD): 5 |

Capítulo 1 3 4 5 6 7