Caral: la ciudad más antigua de América

Escribe: MCABRERARAVENA

Caral: la ciudad más antigua de América

Caral, Perú — lunes, 28 de marzo de 2005

Tomamos conocimiento de la Existencia de trabajos de excavación arqueológica, que tenían como resultado el descubrimiento de La Ciudad más antigua de América llamada CARAL debido a la cercanía con un Pueblito en el Valle del Río Supe, a 182 Kilómetros al norte de la Ciudad de Lima.
A raíz de un especial del Discovery Channel, nos preguntábamos ¿cómo seria? ¿Si ya se pudiese visitar? Así que iniciamos nuestras averiguaciones y dimos con la página Web: http://www.caralperu.gob.pe/

Tomamos contacto con los encargados y nos explicaron que existían dos vías de Ingreso, una esta ubicada a la Altura del Distrito de Mazo a la altura del Kilómetro 159 de la Panamericana Norte.
La otra entrada esta ubicada en el Pueblo de Supe, la primera esta según nos dijeron en mejores condiciones después lo comprobaríamos, decidimos visitar CARAL nos recomendaron utilizar un vehículo 4x4 para llegar a las ruinas.

En razón de nuestra recargada labor en PERÚ REISER SAC, www.perureiser.com fuimos postergando la visita, a pesar de que muchos Noruegos le escribían a Andre preguntando por CARAL como destino turístico, hasta el Viernes 25 de Marzo del 2005, en que decidimos conocer la Ciudad mas Antigua de América, las fotos que acompañan esta nota son de ese día.

EL VIAJE.- Sabíamos que partía un grupo desde la Puerta del Museo de la Nación, pero ya no había capacidad, nuestra unidad estaba ocupada en un tour en Paracas, así que decidimos viajar en Bus a Supe, provistos de la Filmadora y dos Botellas de agua, salimos de Lima en Bus.
Ya en Supe un simpático pueblito de gentes amables y serviciales, contratamos una Movilidad para que nos traslade a las Ruinas de CARAL El viaje transcurrió por una pésima carretera afirmada, llena de huecos y baches que me hizo felicitarme de no haber traído mi carrito que tanto quiero y cuido como compañero de Viaje.

Andre con su filosofía Nórdica, le daba igual todo hasta que le plantee el tema de cómo íbamos a operar si incluíamos a CARAL como destino y zassss todo comenzó a tener importancia y dejo de ser un rutinario viaje entre cañaverales y hatos de ganado dispersos.
Entre tumbos y polvo llegamos al Río Supe donde ya una Camioneta 4x4 estaba varada en el centro del Río, por el supuesto paso que debíamos utilizar para llegar a las ruinas.

Es un río la verdad de pobre caudal y a mi parecer hasta insignificante, pero había crecido producto de las lluvias en la Sierra desde donde nace, así lo demostraba el agua barrosa, la corriente había movido piedras grandes una de la cuales, atrapo la camioneta.

También había varias personas que tenían como nosotros la intención de conocer CARAL algunos autos ya retornaban vencidos, la Movilidad que contratamos por supuesto aprovecho para regresar entre ellos, nosotros decidimos que íbamos a llegar a Caral., Aunque sea caminando, el tema era el Rió y el temor a lo desconocido, además de Andre éramos 15 entre hombre y mujeres de edades diversas, lo que me llamo la atención era un joven de unos 25 años acompañado de su novia al que le faltaban los dos brazos desde la altura del codo evidentemente producto de un accidente, su contagiante espíritu, decidió a muchos a acompañarnos, yo he aprendido a respetar a los minusválidos y comprender que observarlos como bichos raros los ofende y daña, tengo un hermoso hijo de 23 años que a los 16 se le declaro una rarísima enfermedad llamada ATROFIACEREBELOSA, que lo imposibilita para la vida común, pero no para desarrollar su capacidad Intelectual y calidades humanas, pero la gente lo observa y lo cohíbe cuando camina tropezándose.
Decidimos cruzar Andre opto por buscar un lugar alejado, donde sacarse el Pantalón y cruzar en ropa interior, grave error unos 20,000 mosquitos hicieron presa de su cuerpo nórdico, pero cruzo.

Yo utilice la camioneta como rompe corriente y cruce con ropa y zapatos puestos, además de la cámara y 15 personas siguiéndome incluyendo el joven sin brazos, de algo sirve la experiencia de 26 años viajando por diversos lugares y la época en que conducía un tráiler de 22 llantas con Maquinaria Pesada, sumados a la experiencia adquirida en la Cruz Roja Peruana de la que llegue a ser Instructor de la Brigada de rescate de la Dirección de socorros.

Una vez que pasamos y tuvimos un panorama mejor del Río, y volvimos para sacar a pulso entre todos a la Camioneta, que puesta en la Orilla quedo hasta el regreso de la pareja que viajaba en ella y que también nos acompaño.

Después nos enteraríamos que frente al pueblo unos 3 Kilómetros más arriba existía un paso peatonal construido con tablones por la gente del proyecto, por donde regresarían luego los que dejaron sus autos y camionetas.

Luego de una caminata de 40 minutos llegamos a las Ruinas por el camino vimos varios letreros que indicaban otros lugares arqueológicos en etapa de exploración. Los mosquitos fueron una molestia ya que nadie tenia repelente, yo no tengo ese problema, pero tuve que sacrificar un paquete de cigarros para usar el Jugo del tabaco remojado en agua como repelente y santo remedio ninguna picadura más.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD.-

La ciudad sagrada de Caral, ubicada a 182 Km. De Lima en la zona Norte, por su extensión y su complejidad arquitectónica es el asentamiento más importante de una de las primeras civilizaciones del Mundo.
Esta ciudad es tan antigua como MESOPOTAMIA, EGIPTO, INDIA Y CHINA las 42 pruebas efectuadas con radiocarbonicos, confirman que la ciudad tuvo una prolongada ocupación y que fue continuamente remodelada entre los 3,000 y los 2,000 años
A.C.
Caral fue construida a 26 Km. Del Mar y a 350 metros sobre el nivel del mar en un paisaje especial donde armonizan la ciudad y los cerros que la rodean.
Es la Obra Humana en el contexto de la obra divina y ese habría sido el propósito que guió su diseño y planificada construcción.
Las edificaciones ocupan un arrea de 66 Hectáreas, distribuidas en una zona nuclear, con estructuras monumentales, dos plazas circulares hundidas, residencias de Elite, de los funcionarios y servidores, talleres y espacios de congregación publica masiva y una zona periférica con unidades domesticas.

Los habitantes de supe y del área nor.-central del Perú se caracterizaron por una fuerte especialización laboral sustentada en una economía complementaria Pesquera/Agricola y en una compleja esfera de Interacción que integro a poblaciones de la Costa Sierra y Selva con diferentes Producciones.
Tuvieron una organización social estratificada y gobierno centralizado, la aplicación del conocimiento alcanzado en ciencia y tecnología y el uso de la Religión, como instrumento mediador de los Dioses, dieron Poder a la clase dirigente, cohesionando a la sociedad y justificaron la formación del Estado.

Es importante destacar el sorprendente hallazgo de dos conjuntos musicales, uno de 37 cornetas elaboradas con huesos de Camélidos y venados, otro de 32 flautas traversas hechas de huesos de Pelícanos y Cóndores. Ambos conjuntos dan testimonio de una elabora practica musical y de la participación de una relevante expresión artística en las actividades publicas de la sociedad de Supe.

La importancia de Caral como la Civilización mas antigua del Perú y modelo de organización sociopolíticas la han convertido en un importante símbolo de los peruanos para el fortalecimiento de la identidad cultural y para mejorar la autoestima social.

Por otro lado, su notable antigüedad y su buen estado de conservación convierten a esta ciudad en un laboratorio científico para el estudio del comportamiento social de la Humanidad y un centro de primer orden para el turismo nacional é internacional.

El Proyecto especial Arqueológico CARAL/SUPE viene trabajando en la investigación, conservación y puesta en valor de este importante patrimonio cultural, con la finalidad de convertirlo en eje que fomente el desarrollo socioeconómico Integral.
TEXTOS TOMADOS DEL FOLLETO

CARAL representa un giro de 360º en las teorías sobre América y cuando estén culminados los trabajos unos 30 años presumo al ritmo que llevan, con casi ningún apoyo del Gobierno Peruano, como tampoco de la comunidad científica mundial, con solo 8 Arqueólogos y 50 Obreros, se tendrá que rescribir los libros de Historia.

Con Andre que ha viajado por todo el Mundo discutíamos como Egipto sin ser un país rico desarrollo tanto la arqueología y ahora recibe sus frutos con estar considerado el Primer destino Mundial de Turismo.

Concluimos que eran otros tiempos y el afán de Filántropos, sumado a la sana competencia entre Países, permitió que expediciones una tras otra emprendieran la Búsqueda de los Restos de los Faraones.

Las tumbas Reales tenían un Imán el que las descubría escribía su nombre en los Libros de Historia para siempre, además de la riqueza que era compartida con el Gobierno Egipcio.

Muchos fracasaron, pero lo intentaron. Ahora tenemos CARAL como una realidad encontrada y nadie se interesan en financiar, los trabajos que faltan, realmente son otros tiempos y otra la mentalidad de los Hombres Hoy.

Todavía pueden pasar a la Historia y escribir su nombre en la historia pero con el Internet, parece que ya no tiene atractivo la arqueología, cuantos lugares en el mundo quisieran tener como el Perú tantos lugares por descubrir y explorar, cuanta gente en el mundo amante de la arqueología y la historia quisiera tener la oportunidad que tenemos los Peruanos, especialmente los limeños de ver como ante nuestros ojos aparecen los vestigios de hombres y mujeres que vivieron 3,000 años antes de nosotros, ¿que comieron?, ¿como era su vida? ¿Cuales eran sus intereses?, todos los rastros que van apareciendo ante nuestros ojos al remover toneladas de Tierra y piedra a mano y con herramientas pequeñas y brochas.

Inevitablemente recuerdo a mi amiga del ciber espacio Raquel Cotta de España apasionada por la arqueología.

Cuando se formo PERÚ REISER SAC, www.perureiser.com la idea fue, es y será desarrollar un turismo participativo que beneficie a los Pueblos que generan ese turismo, los propietarios separan un 2% de las Utilidades para beneficiar a las Comunidades, nosotros sabemos que hacer é invitamos a nuestros visitantes a participar de esta Idea que hace que la gratitud de los lugares que visitamos prestigié al Turismo en el Perú, prueba de ello son los múltiples niños alto andinos que hoy tienen su educación financiada hasta la Universidad, para ser hombres y mujeres educados de bien para el futuro de sus comunidades.

Los S/. 10.00 (US. 3.50) que el visitante paga al ingreso sirve para financiar los gastos del Proyecto pero es totalmente insuficiente, sinceramente me siento decepcionado del Gobierno Peruano y los hombres que lo conforman una vez mas los Peruanos nos equivocamos en la Elección de nuestros gobernantes, incluyendo a los Miembros del Gobierno Regional de Lima, bajo cuya jurisdicción esta CARAL.

EL REGRESO.-

Terminada la visita el grupo que habíamos integrado emprendía el regreso hacia sus autos ó camionetas, nosotros que habíamos contratado un vehículo para la Ida y vuelta antes del incidente del Río el que se retiro al no poder pasar, estábamos a Pie. El entusiasmo por conocer la Ciudad Mas Antigua de América, nos hizo olvidar que había 23 Kilómetros hasta Supe y 24 Kilómetros hasta la Salida a Vegueta. ¿Caminar? Ni hablar. Así que nos presentamos con la gente del grupo organizado y nos permitieron regresar parados hasta la salida a la Panamericana. Donde tomamos un Taxi hasta Huacho para almorzar a las 18.00 hrs.
Definitivamente la Vía por Vegueta, esta en mejor condición pero no es buena.

Los 24 Kilómetros que separan a CARAL de la Carretera Panamericana por la zona de Vegueta, son afirmados la inversión es mínima para asfaltar tan corto tramo y permitir el ingreso con un mínimo de comodidad a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, el pago de un Peaje de Ingreso, recuperaría al corto plazo la inversión hecha, la realidad es que no hay interés en realizar la Obra, actualmente hay un Pull de Maquinarias ampliando la Panamericana Norte entregada en Consección a la Empresa Privada, extender la obra a esta vía de penetración ahora ahorraría, mucho costo de movilización de Maquinarias y otros altos costos que en el futuro harían poca atractiva la obra la decisión es de los hombres que están en el gobierno elegidos por el pueblo..

El visitante a CARAL, deberá estar prevenido que esta Ciudad esta en Periodo de EXCAVACIÓN, no va al llegar a encontrar Pirámides tipo Egipto, las 8 Pirámides de CARAL de las cuales 7 están trabajadas y una esta Intacta permite al visitante, conocer la inmensidad de un excelente trabajo de Arqueología con verdadera dimensión profesional y cuidado extremo.

El visitante puede comparar en situ como estaba la Ciudad de CARAL, antes de Iniciarse los trabajos viendo la Pirámide que falta trabajar.
Las Pirámides de CARAL,son truncas con sistema de plataformas

No puedo dejar de mencionar a la Arqueóloga Ruth Shady Solis que con un gran trabajo y no poca incomprensión saco adelante a Pulso, para conocimiento de los visitantes Nacionales ó extranjeros, esta Ciudad Perdida durante muchos siglos.caral@terra.com.pe

También a mi juicio merece mención Rosa Falconi que organiza viajes educativos a CARAL, para difundir su existencia.
contactos@caralperu.gob.pe

Recomendaciones.-

Para los que deseen visitar esta Ciudad en etapa de Trabajo y viaja con su vehículo, Tome la Vía PANAMERICANA NORTE hasta el Kilómetro 159, doble a la Derecha, la ruta esta señalizada. Precaución vía afirmada con ripio, es necesario buenas llantas para los 24 Kilómetros.
Si desea visitar la ciudad sin vehículo por el momento la única opción que conocemos es: contactos@caralperu.gob.pe

Si usted Amigo/a viajero que lee esta modesta nota y quiere ser parte de la Historia visite CARAL, se sorprenderá de lo que sus ojos vean y estará contribuyendo a que continué el desarrollo del Proyecto hasta completar esta ventana a parte del pasado histórico de esta gran nación el PERÜ.

CARAL LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE AMERICA