Caral

Escribe: nestortrip
Camita a caral Desde hace un tiempo tenia la intención de conocer caral por lo que significa ya saben la ciudadela mas antigua del continente americano y la tercera alrededor del mundo. Así...

Caral

Caral, Perú — martes, 1 de mayo de 2007

Camita a caral

Desde hace un tiempo tenia la intención de conocer caral por lo que significa ya saben la ciudadela mas antigua del continente americano y la tercera alrededor del mundo. Así que me puse a investigar si existían tours guiados a caral.

La primera información que encontré fue la de contactos@caral.com. Escribí un mensaje a esta oficina que pertenece al estado peruano dicho sea de paso pidiendo información acerca de cómo inscribirme.

Pasaron los días y luego de una semana de espera volví a enviar el mismo mensaje y de nuevo la larga espera sin respuesta alguna, así que decidí buscar por otro lado y encontré otras muchas opciones de agencias de viajes pero todas ellas enfocadas a turistas extranjeros por lo costoso del viaje todos los paquetes superiores a los 100 dólares americanos, claro esta que ellos ofrecen todas las comodidades del caso pero es demasiado para un profesor que gana 800 soles mensuales.

Bueno así que seguí buscando y finalmente ya cansado y apunto de rendirme y resignado a ver caral solo por televisión llegue a esta pagina de viajeros donde leí la crónica de Maria Elena y Aníbal una pareja de esposos que estuvo allá y siguiendo sus consejos y datos me aventure a viajar yo solo a caral pero sin bicicleta por considerar que podía ser peligroso llevar mi tan preciada bicicleta que uso todos los días para practicar deportes, además yo no tengo permiso para portar armas como mi amigo Aníbal que estuvo allá además yo voy a viajar solo Por ser el único en mi familia que tiene tiempo para viajar.

Bueno el día 13 de febrero del 2007 me levante a las 4:30 de la mañana luego de asearme y tomar todos mis implementos que había preparado un día antes entre los cuales llevaba mi cámara digital, mi celular, fruta, caramelos, lentes de sol, ropa ligera, y lo mas importante un mapa del sitio. Tome mi mochila con todas estas cosas en su interior y Salí de mi casa alrededor de las 5:15 de la mañana.

Llegue al metro de panamerica norte alrededor de las 5:40 aquí estuve esperando un bus hacia el norte hasta las 6:10 AM. El pasaje hasta el kilómetro 160 es de 10 soles bastante razonable. Un pequeño consejo les recomiendo no tonar este tipo de buses de 10 soles que salen de fiori ¿por que?

Por que tienen problemas al momento de pasar la tolerancia cero en el peaje de ancon esto me paso a mí llegamos alas 6:40 al peaje de ancon donde por un problema de luces del bus estuvimos varados hasta 8:00 de la mañana, hora en que el técnico termino de reparar el sistema eléctrico del bus y recién pudimos pasar el peaje de ancon (a)ni se les ocurra reclamar su pasaje al chofer o copiloto del bus yo lo hice y me busque un gran pleito parece ser que todos estos empleados de estos buses no tienen ni la mas mínima educación y que decir de las personas que viajan a esta hora de la mañana a todos les importa mas llegar asu destino que el peligro que corren al viajar en este tipo de buses. Bueno en fin no quiero seguir hablando mal de mis compatriotas.

Como les contaba alas 8:00 AM reanudamos nuestra marcha en dirección norte sin mas problemas pasamos Huaral, chancay, chancayllo, huacho, huaura, vegeta, justo aquí antes de vegeta hay un lugar llamado mazo donde esta el kilómetro 160 Aquí descendí del bus y según mi mapa este debía de ser el lugar de inicio del camino de asenso hacia caral y así fue busque por un par de minutos el hito que indicaba el numero 160 y hecho ya estaba aquí cuando llegue a este lugar eran las 11:02 AM.

En la entrada del kilómetro 160 hay instituto por eso a este lugar se le conoce como paradero instituto al lado un acequia de mediano torrente y al otro lado una ranchería. Donde pueden comprar agua embotellada y helada después de este lugar ya no hay otro lugar. Así que les recomiendo realizar sus últimas compras aquí.

Bueno justo enfrente de este rancho hay un paradero de taxis hacia tiroles un pueblo dos kilómetros hacia dentro, bueno pregunte Alos taxistas cuanto me cobraran hasta caral y todos respondieron que estaba muy lejos y que el tipo de auto que tenían no soportaba el tipo de camino que hay para la ciudadela de caral, mientras conversaba con los taxitas llego al lugar un auto antiguo de los años 60 o 70 supongo por las enormes llantas que tenia que mas parecía camioneta que auto el dueño de este taxi dijo que su auto por tener las llantas tan grandes si podía llegar a caral pero eso si el costo era de 80 soles la subida y 70 soles la bajada.

Ustedes se preguntaran por que la bajada es mas barato la respuesta es sencilla de bajada se ahora combustible. Bueno pero 80+70=150 soles muy costoso luego de pensar la forma de cómo llegar a caral los taxitas me dieron una alternativa me dijeron que quizás las motos me podrían llevar por un costo menor y me dieron todas las especificaciones de cómo encontrar ese paradero.

Tenia que caminar un kilómetro en dirección sur esto quiere decir dirección lima y así lo hice, algo que quiero aclarar es que la gente de provincia es muy amable y servicial con los turistas y siempre están dispuestos ayudar como lo hicieron con migo un taxita que me dio una jalada hasta el paradero de motos sin cobrarme absolutamente nada. Si todos los peruanos fuésemos así el Perú recibiría más turistas que en ninguna otra parte del mundo.

Bueno volvamos a donde nos habíamos quedado en el paradero de motos pregunte por caral como lo había hecho antes con los taxitas y todos los mototaxitas respondieron que hasta donde me podían llevar era hasta el pueblo de tiroles mas no podían llegar mas lejos por lo agreste del camino.

Una vez mas la desilusión del fracaso vino a mí y sentado al lado de un adobon al borde de la panamericana norte pensé que ya estaba aquí a solo 24 kilómetros de mi objetivo final así que tome fuerzas nuevamente y emprendí mi caminata por una trocha que sigue a través de un adobon (adobon quiere decir una pared de adobe).

Cuando inicie mi acensó eran las 11:48 AM las tres primeras horas transcurrieron apacible y tranquilas rodeados de campos de cultivo de azúcar, camote, maíz, yuca, manzana, arvejas, entre muchas otras especies cuando eran 2:38 de la tarde llegue asta un canal de regadío donde unos perros salieron de sus casas y me ladraron, bueno aquí después de este suceso corte de un árbol de sauce una rama lo suficiente mente larga como para asustar a cualquier perro que intentara morderme y de paso espantarme los mosquitos que me estaban persiguiendo desde hacia ya rato.

Aquí después de cruzar este canal de regadío el paisaje cambia totalmente el verdor de las chacras se cambia por la aridez del terreno es como salir de un oasis lleno de vida a un desierto infernal donde apenas caminas los 10 primeros metro de arenal ya sientes el ardor en las plantas de los pies aquí abro mi mochila y bebo casi por completo una botella de agua mineral que había comprado en la ranchería que esta junto al paradero instituto.

Caminando entre el desierto solo pensaba como esta cultura en sus tiempos pudo haber habitado en este tipo de terreno donde el agua elemento primordial de la vida es tan difícil de conseguir cuando de un susto me desconcentran una manada de perros que salieron de una choza en total fueron doce perros de rasa chuscas que me ladraron y me hicieron poner los nervios de punta pero feliz mente los pude ahuyentar con la rama de sauce que llevaba en mis manos además di gracias a dios de haberme librado de esta manada de canes que de haberlo querido hubiesen acabado con migo, luego me pregunte y me sigo preguntando aun a quienes pertenecen todos esos perros ya que ellos salieron de una choza rodeada por el desierto donde no habita nadie excepto ellos además llevo caminando una hora y diez minutos desde que pase la ultima casa algo realmente extraño además los perros lucían bien cuidados y alimentados.

Bueno yo llame a este lugar la casa de los chuculunes en honor a mi mascota que se llamaba chuculun, bueno si alguien decide seguir mis pasos les recomiendo que tengan cuidado con este lugar y si logran averiguar a quien pertenece todos estos perros me escriban un mensaje a nestortrip4321@yahoo.es .

Algo mas la choza se encuentra al lado derecho del camino a unos 12 metros del camino y la choza es de color blanco con un hueco a un lado por donde salen los perros y luego vuelven a ingresar hasta donde pude apreciar la casa no tiene puerta.

Bueno luego de este gran susto apresure el paso tratando de dejar atrás lo mas pronto posible Alos perros y así camine un largo trecho asta que comencé a sentir los estragos del cansancio busque un lugar donde poderme sentarme para descansar un poco y quitar la arena que había ingresado a mis zapatillas al un lado del canino había una piedra de regular tamaño que use como silla para descansar.

Mientras descansaba y bebía otra botella de agua mineral mire en mi celular la hora y me di cuenta que ya eran las 5:12 PM entonces me pregunte que tan lejos estaba y si estaba en el camino correcto, muchos pensamientos y dudas cruzaron mi mente incluso me llegue a preguntar si realmente valía la pena lo que estaba asiendo, luego de analizar mi condición por unos momentos llegue ala conclusión que debía de seguir ¿por que? si regresaba iba a llegar ala panamericana norte alrededor de las 10:00 PM

Además tendría que pasar por la casa de chuculunes otra vez y el temor Alos doce canes fue mayor que mi deseo de regresar. Bueno aquí aproveche para llamar a mi casa he informar a mi mama que no iba a regresar a dormir a casa claro esta que tuve que engañarla diciendo que me quedaba acampar en caral con unos nuevos amigos que había hecho.

Pero llamar a casa no resulto tan fácil como lo estoy contando para poder realizar una llamada tuve que escalar un enorme cerro yo calculo de unos 1000 metros sin exagerar ¿por que? desde la llanura ninguna señal agarraba en mi celular ya pueden imaginar el esfuerzo que me costo escalar este cerro que termino por acabar con mis fuerzas y eso que yo manejo bicicleta todos los días por 1:30 y si no fuera así estoy seguro de que nunca lo habría logrado.

Una vez terminada la llamada a casa comencé el descenso para cuando llegue al llano ya eran las 7:49 PM y mientras descansaba sentado sobre la misma piedra en un silencio sepulcral pensaba si no me había vuelto loco, pensaba que hacia yo en aquel lugar solo rodeado de la nada expuesto a todos los riesgos de la naturaleza en ese momento pensé nuevamente en mi familia en especial en mi mama, luego rece un padre nuestro y me encomendé a dios para que me protegiera en el resto de camino que me faltaba y parece que dios me escucho por que a esos de las 8:32 PM salio la luna que con su luz clara y potente me hacia ver el camino sin necesidad de usar la luz de mi celular que había estado usando como linterna.

Bueno ustedes se preguntaran por que no acampaba aun lado del camino hasta el siguiente día pero la respuesta es fácil no tenia implemento de acampar además a pesar de ser verano en las noche en este lugar corre un viento fuerte que si dejas de caminar te congela además este viento de rato en rato te asusta ¿por que? Suena como en las películas de terror cuando están en el cementerio seguro que ustedes alguna vez han visto una película así.

Esto es algo así uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuu uuuuuuu Bueno entre mis temores y pensamientos llegue a una especie de peaje en la más absoluta oscuridad.

Este peaje tapa el camino de acceso a caral para este momento ya eran las 11:00 PM bueno lo rodee y seguí mi camino tuve temor de llamar ala puerta para ver si alguien vivía en aquella choza al lado del peaje abandonado a mí parecer este lugar debió de ser alguna graja de pollos o algo parecido pero ahora dudo mucho que alguien viva allí o que sigan criando pollos.

Así seguí caminando hasta que mi cuerpo ya no pudo caminar mas entonces lo único que me quedo fue recostarme a un lado del camino había una depresión donde entre y con una camisa que llevaba en mi mochila me tape además use mi mochila como almohada y me puse adormir para este entonces ya eran las 12:40 AM del día 14 de febrero día de la amistad y de los enamorados pero con tanto cansancio ni me acorde de esto y ni siquiera sentí miedo.

No desperté si no hasta las 7:00 AM aquel momento Salí de aquella depresión y ni yo mismo podía creer lo que había hecho había dormido como un borracho en el suelo sin mas protección que una camisa que use como frazada y en un lugar total mente abandonado aquí hice un paréntesis y di nuevamente gracias a dios por mantenerse aun sano y salvo. Recogí mi mochila y mirando el mapa seguí en la dirección que me indicaba además apresure el paso por ser un hermoso día donde el sol desde temprano ya apremiaba y esto prometía ser un día muy caluroso.

Así camine entre montículos de desechos supongo dejados por las granjas de pollos que alguna vez existieron aquí por una hora y diez minutos mas hasta que finalmente alcancé el ultimo cerro que me indicaba que detrás de aquel cerro estaba la ciudadela mas antigua de América y la tercera mas antigua alrededor del mundo aquí me di cuenta que el horario de visita es desde las nueve por lo que decidí tomar desayuno de lo poco que me quedaba en mi mochila, media botella de agua mineral y una manzana, sin contar un plano que se había aplastado cuando use mi mochila como almohada la manzana la comí el plátano decidí tirarlo al bote de la basura que hay en el recinto de caral aquí también pedí prestado el baño donde me lave el rostro y me cepille los dientes un poco antes de que comenzara el tours guiado.

El servicio de tours es muy bueno con guías locales bien capacitados. El tours comienza justo en un recinto llamado el fogón sagrado donde según investigaciones bien fundamentadas existía una especie de fuego olímpico que nunca se apagaba, este fogón estaba encerrado en una laberinto donde solo el sacerdote y la clase dominante tenia acceso, este lugar fue el corazón de la ciudad de caral.

Metros más adelante la guía nos señala una gran depresión en el desierto que separa ala ciudad de caral en caral alta y caral baja. Esta depresión fue causada por un gran guaico que en aquellos tiempos partió por la mitad a la ciudad sagrada de caral. Luego pasamos enfrente de un reloj solar, muy parecido al inti huatana que existe en machupicchu, este reloj solar esta justo al centro de todas las pirámides, esto demuestra que los antiguos caral tuvieron un amplio conocimiento de las matemáticas.

Otra cosa que me había olvidado de comentar es que se ha encontrado un quipu en una de las pirámides, este suceso cambia totalmente la historia del mundo. hasta hace un par de años se relacionaba a los quipus con los incas y en el peor de los casos se decía que su antigüedad oxidaba entre los 1300 a1500 años pero ahora se sabe que el quipu tiene mas de 5000 años de antigüedad, además hay que sumar el reloj solar hallado en caral esto demuestra que todas las teorías hasta hora escrita por historiadores e arqueólogos sobre los orígenes del quipu y del inti huatana (reloj solar) son falsas recordemos que estos instrumentos eran atribuidos a la cultura inca que fue la ultima cultura en existir en el Perú.

Prosiguiendo con el tours llegamos al anfiteatro un espacio publico hecho especialmente para celebrar acontecimientos públicos, este anfiteatro fácilmente podía albergar a 3000 personas, aun lado hay del anfiteatro hay una roca labrada y pulida donde en unos de sus lados se encuentra la imagen tallada de un mono.

Bueno hay otras muchas cosas para ver en caral, pero son tan imponentes e impresionantes que es difícil de explicar así que les recomiendo que vengan ustedes mismo a verla y puedan sacar sus propias conclusiones. Además las excavaciones continúan así que es difícil sacar conclusiones claras y precisas, lo que si esta demostrado es que el pueblo de caral fue una cultura preceramica, pacifica y dedicada ala religión, por esta razón todas las construcciones desde la más imponente y majestuosas hasta la más insignificante tienen un fogón.

Aquí yo considero otra teoría. El fogón tiene un significado religioso eso nadie lo duda pero hay otro significado que es el siguiente, en algunos pueblos de la sierra del Perú queman material orgánico (paja) para atraer la lluvia, aun cuando es sabido científicamente que el humo no tiene ningún efecto sobre las lluvias, pero sin embargo ellos creen firme mente en esta tradición que ha sido transmitida de generación en generación.

Recordemos que la costa del Perú es tan árido como el desierto del Sahara en el África, si no fuera por los 52 ríos que atraviesan la costa la vida en la costa del Perú seria imposible y por ultimo los ríos de la costa traen abundante agua solo en los meses de verano entre (enero y marzo) el resto del año es casi imposible encontrar agua en ellos, entonces ese fuego significaría la ofrenda que ellos hacían a los dioses para que no les falte agua durante los meses de invierno. Recordemos que tuvo una población de 3000 habitantes aproximadamente.

El tours demora una hora aproximadamente luego del cual hay que emprender el regreso nuevamente, bueno para este regreso ya no tenia fuerzas como para caminar mas así que hable con el guía y el chofer de una empresa de turismo que habían llegado después de mi y los convencí de que jalaran hasta la panamericana norte a cambio de 30 soles claro esta que me pidieron que no dijera nada a nadie de este favor por que si lo hacia la empresas para la cual trabajan podían despedirlos por eso no voy a decir a que empresa pertenecen estas dos almas caritativos que me hicieron un gran favor.

Cuando llegue al kilómetro 160 de la panamericana eran las 12:15 de aquí tome una combi que por 70 céntimos me trajo a huaura donde almorcé arroz con ceviche de pato por el valor de 12 soles.

Luego visite el balcón de huaura el primer lugar donde José de san martín proclamo la independencia del Perú y luego de aquí por un sol mas me llevaron a huacho donde compre algunas artesanías que pensé que le iban a gustar a mi mama como son unas bolsas tejidas a base de junco como las que tejían los caral en su época además de realizar unas compras domesticas como la famosa salchicha huachana y también famoso chicharrón huachano luego di una pequeña caminata por el malecón de huacho para cuando mire la hora en mi celular ya eran las 6:03 PM así que emprendí veloz el regreso, tome un colectivo que por un sol y cincuenta me trajo al ovalo de huacho donde aborde un bus que cobra 8 soles hacia lima y finalmente me encuentro ahora acá en mi casa escribiendo esta crónica de viaje que espero les sea útil.

Conclusión:

A pesar de todos los riesgos que corrí estando en aquel desierto yo solo a merced de cualquier peligro no me arrepiento de nada de lo que hice por que estos recuerdos de este viaje me han de acompañar toda la vida además ver aquel sitio donde hace 5000 mil años gente maravillosa y extraordinaria vivió y construyo pirámides es increíble.
Desde aquel viaje tengo dos profesiones además de ser profesor de idiomas ahora organizo viajes educativos a caral al costo de 60 soles todo incluido menos almuerzo.

Gastos:

1. pasaje lima-mazo 10 soles