Curahuasi tierra del anis

Escribe: hojeda

Curahuasi tierra del anis

Carahuasi, Perú — jueves, 2 de marzo de 2006

Este fue un viaje de vacaciones a la tierra que me vio nacer curahuasi cuya fiesta patronal o dia de la virgen de Santa Catalina, se celebra el 25 de noviembre de cada año con actividades de caracter cultural, deportivo, social, ferias, corrida de toros, carrera de caballos, pelea de gallos etc etc. curahuasi es un bello distrtio ubicado en los andes y pertenece al departamento de apurimac en mi querido peru, dista 120 km desde la ciudad del cusco.viaje acompañado de mi esposa la sra. jenny garcia y mis hijos el licenciado johel ojeda garcia y el ingeniero jorge ojeda garcia, quienes ivan por primera vez a este maravilloso lugar ,guiando a mi familia, nuestro plan fue llegar y recorrer sus prados, sus cumbres y sus rios por que posee inmejorables paisajes naturales y baños termales, despues de llegar previo descanso visitamos a varios amigos de colegio que radican en esta tierra como son nancy y zenon vilchez,donato diaz, josefina mansilla,gilbert y vilma ligarda, el profesor ruben ligarda, un saludo especial al pequeño gigante marcelo (sobrino de nancy vilchez)un niño de corazon grande que en pocos dias fue nuestro mejor anfitrion, nuestro cariño y un abrazo para todos ellos. luego empezamos nuestras visitas a las campiñas y zonas arqueológicas, una de las mas importantes es el monolito de saywite ubicado en la comunidad de concacha dista 45 minutos en auto des curahuasi y a 3300 metros sobre el nivel mar aproximadamente, a 500 metros de la carretera cusco abancay, este monolito esta considerado como la maqueta del tahuantinsuyo por que en su superficie hay representaciones en alto relieve de figuras humanas, animales, plantas, andenes y otros, recomiendo a los viajeros que recorren esta zona o los que se aventuran a choquequirao darse un saltito de pasada a este maravilloso lugar por cuanto esta en la ruta asfaltada lima abancay,curahuasi cusco, despues de recorrer las diversas zonas arqueologicas durante dos horas y media emprendimos el retorn a curahuasi pero lo hicimos a pie recordando los caminos por los que transite cuando tenia entre 10 a 15 años luego de caminar aproximadamente tres horas llegamos a nuestro lugar de operaciones, disfrutando del clima y el aroma a eucaliptos que abunda en la zona, aprovecho para invitar a quienes quieran visitar este maravilloso distrito que tiene todas las comodidades para una buena estadía, especialmente atractivo durante la celebracion de su fiesta patronal cada 25 de noviembre donde los festejos duran 15 dias en los que se realizan eventos deportivos, ferias, actividades culturales, sociales, desfiles escolares y de comunidades de todo el distrito,culminado con una corrida de toros especialmente para osados aficionados por que aqui no se mata al animal.luego al siguiente dia subimos por una pendiente de aproximadamente 130 agrados y dos kilometros de distancia hasta el lugar denominado capitan rumi que es un conjunto de caprichosas y gigantescas formaciones petreas y luego al cerro san cristobal que es un mirador natural desde donde se aprecia la profundidad y los farallones del gran cañon del rio apurimac, y al frente el majestuoso nevado del salccantay que forma parte de la cordillera del vilcabamba (cusco) y al lado opuesto el valle de curahuasi en toda su extensión,como se puede apreciar en la foto, distrito en el que se produce el mejor anis por lo que se le demonina capital mundial del anis, cuando llegamos a la cumbre despues de una ardúa caminata de una hora y media fuimos alcanzados por una granizada con rayos y truenos que fue parte de la anecdota , aunque nos dio cierto temor por que teniamos filmadora y camara fotográfica que podrian tener alguna interferencia peligrosa con los rayos, que felizmente no paso nada y la pasamos ful aventura, pero regresamos a curahuasi totalmente mojados, al dia siguiente tuvimos la visita obligada a los baños termales de cconoc que esta a media hora en auto desde curahuasi,un valle muy caluroso a las orillas del rio apurimac donde comienza las profundidades del gran cañon de apurimac con presencia de frondosos algarrobos ,realmente fue muy fascinante el recorrer estos lugares de mi infancia sobre todo despues de casi 20 años,
por ultimo y como estaba planeado partimos a las 5 de la mañana a la ciudad del cusco a donde llegamos en dos horas, y a las nueve ya estuvimos visitando sacsayhuaman subiendo a pie desde la plaza de armas del cusco, en los alrededores de sacsayhuaman alquilamos caballos para visitar los centros arqueológicos que existen en la zona como son kenkoc, templo del sol y la luna, puca pucara, y tambomachay cuyo recorrido nos llevo seis horas, finalizando nuestra visita recorriendo las instalaciones de Sacsayhuaman hasta las 6 de la tarde, esta vez si sentimos cansancio y terminamos bajando al cusco en un taxi que por cierto nos cobro seis soles (1.80 dolares)en la noche ya en la ciudad del cusco fuimos a disfrutar de las presentaciones del arte nativo, ful musica folklórica, para el dia siguiente teniamos contratado un tours para recorrer todo el valle sagrado de los incas,pisac, calca,yucay, urubamba,ollantaytambo y chinchero, era el dia de mi cumpleaños,partimos a las 8 de la mañana desde la plaza de armas del cusco en bus con 20 personas mas un guia oficial y estuvimos de regreso en cusco a las 8 de la noche, cansados pero felices de haber recorrido muchos lugares, el siguiente dia nuestro plan fue llegar a Machupicchu pero recorriendo en bus hasta ollantaytambo y desde alli en tren (resulta mucho mas economico) pero en aguas calientes o machupicchu pueblo pernoctamos una noche de esa manera el primer dia de llega pudimos recorrer a pie hasta las cascadas de mandorpampa que es un paraje que queda en la parte baja y posterior del waynapicchu a donde se llega siguiende la linea del tren por toda la orilla del rio vilcanota, al dia siguiente muy temprano recien subimos a la ciudadela de machupicchu que realmente es impresionante por su ubicacion, su altitud, es majestuoso por donde se le mire, pernoctando una noche como lo hicimos es mucho mejor por que hay tiempo para recorrer lugares aledaños a machupicchu y recorrer todas sus instalaciones con calma incluso si se quiere se puede subir a pie y regresar a pie hasta las 5 de la tarde en que parten los trenes de regreso, nosotros tuvimos incluso tiempo para relajarnos en los baños termales de aguas calientes, otro dia fuimos al pueblo de maras, luego al centro arqueológico de moray y las salineras de pichingoto todo en auto, pero a partir de las salineras continuamos a pie hasta urubamba, esto por que queriamos experimentar y caminar, por que tambien se puede hacer todo en auto sea en tours o por cuenta propia.recuerdo mucho en urubamba un exquisito y apetitoso plato que por cierto fue un consejillo de un taxista que nos llevo a un restaurant tipico de urubamba donde almorzamos una trucha campesina, un plato muy delicioso y muy bien servido. por ultimo fuimos a los centros arqueológicos de piquillaccta y tipon a donde se llega solo en tours privado, pero nosotros lo hicimos por nuestra cuenta con movilidad de la ruta a sicuani y caminando un poco, resulta mucho mas económico, solo hay que llevar agua para tomar, y protector solar, lentes, una vicera y un paraguas por que podria tambien llover.yo fui en el mes de noviembre en que ya comienzan las lluvias en tipon no podiamos dejar de saborear el cuy al horno comida tipica y exclusiva de este lugar y para despedirnos de esta linda ciudad y concluir este maravillos viaje familiar, fuimos al santuario del señor huanca, un lugar de peregrinación ubicado en las cumbres del cerro pachatusan, a ofrecer un pequeño arreglo florar a nuestro jesus por habernos permitido disfrutar de estos bellos lugares, a este lugar se llega en auto viajando mas o menos una hora desde la ciudad del cusco, y otra de regreso. en este recorrido por cusco mi agradecimiento muy especial al profesor paulino barazorda, mi compañero de carpeta en el colegio antonio ocampo su esposa bety sus hijos ines, katy, libertad y paul que me brindaron un dia de estadia en su casa de iscuchaca y me invitaron un plato tipico como es el cuy a la brasa, con tallarines y su mote de choclo-gracias hermano paulino-un abrazo para todos ustedes siempre los tendre presente el cariño y aprecio de tu familia, fue un dia inolvidable tipico de la generocidad de las personas que viven en estos lugares.ahora nuevamente ya en lima, estoy pensando regresar el próximo año pero a visitar exclusivamente choquequiraw a donde por cierto se parte desde el distrito de cachora que es vecina de mi querido curahuasi.La ventaja de este viaje y haber recorrido muchos lugares incluso haciendo recorridos con vehiculos de ruta, ahorrando gastos, es el tener abundante información y conocimiento de la zona y se disfruta mucho por que la gente es muy buena y receptiva, cuando yo hago estos viajes siempre llevo algo para obsequiar sobre todo a los niños, esta vez lleve algo muy pequeñito pero con mucho gusto chupetines que los fui obsequiando a los niños que veia en los diversos caminos fuera de las ciudades, Viajar al interior del peru, especialmente a la sierra es muy reconfortante y se disfruta mucho del contacto con la madre naturaleza, respirando aire fresco y puro que ella nos brinda.
Para llegar a choquequiraw se puede tomar un tours o hacerlo por cuenta propia se llega caminando dos dias de ida y dos de regreso, son 60 kilometros ida y vuelta.
Si alguien desea mayor información con gusto se los alcanzo para que conozcan estos maravillosos lugares, o hacemos un grupo y vamos para alla- quedan invitados todos los amantes de aventuras ful caminatas.
Hernando Ojeda (curahuasino desde lima peru)