Diarios de viaje > Caracas, América del Sur

Venezuela: ¡tanto tiempo, y por fin decidí hacerle la visita a los vecinos!

Escribe: damelo1980
Este escrito no pretende ser una guía de viaje, es más bien un relato a mi manera colombiana de cómo decidí irme para Venezuela en Semana Santa de 2011, y cómo por primera vez hago un viaje no tan planificado y en el cuál encontré un sinnúmero de cosas buenas a pesar de mi indecisión y prevención para ir a ese país.

 

  Enviar a un amigo   Imprimir

 
Capítulo 1
 

Venezuela: ¡tanto tiempo, y por fin decidí hacerle la visita a los vecinos!

Caracas, Venezuela — sábado, 16 de abril de 2011

El balance del viaje

Sí señores, el país de las “misses”, en el que todos saben quién es Estefanía Fernández, Bárbara Palacios y hasta la desquiciada de Alicia Machado; en donde Miss Universe es el programa más visto de la TV venezolana y más de una (y hasta de uno) se cree reina. El país de grandes cantantes como Franco de Vita y El Puma; de Doña Bárbara y Caballo Viejo, de donde llegaron a Colombia los chocolates Savoy, el Pirulín, La Harina Pan y hasta los programas de Venevisión con sus famosos culebrones como Cara Sucia y Cristal, y de los cuales desde niños aprendimos palabras como cónchale vale, chamo y fino.


El país de la hallaca y la arepa; donde está la catarata más alta del mundo, el de las bellas playas de Choroní, Los Roques, Morrocoy o Margarita; el país del petróleo, donde es más barata la gasolina que el agua, donde otrora hubo tanto dinero que la enrarecida situación económica actual del país parece absurda, donde un apagón de energía se volvió tan común como un partido de Béisbol, y donde la inseguridad y los problemas políticos  
crecen en igual proporción que su incontenible inflación.

No sé a qué hora el país más rico de América Latina en otros tiempos pasó a estar económicamente por debajo de muchos otros que, como Colombia, ya incluso los sobrepasamos… no sé cómo un país con tanta riqueza petrolífera y no sólo eso, con tantas riquezas naturales y culturales perdió la brújula y hoy escucho la queja permanente de mis conocidos y amigos venezolanos acerca de las dificultades e injusticias que se viven día a día en su país… No sé a qué hora resultaron siendo los venezolanos los que migran masivamente a nuestro país cuando hace 20 o 30 años éramos nosotros los que íbamos a buscar un mejor futuro a tierras venezolanas escapando de nuestra violencia y dura situación económica… no sé, como se dice vulgarmente en Colombia, no sé a qué hora se les “volteó la arepa”. 


Muchos pensarán que esto es una crítica al país vecino de mi parte, pero en realidad es la materialización de mi sentimiento de reclamo e inconformismo que sé que muchos de los venezolanos lo también lo comparten. Es una especie de dolor de patria ajeno el que siento, pues a pesar de mi reticencia inicial para visitar Venezuela, al estar allí comprobé que son más las cosas buenas que nos unen que las cosas malas que nuestros dirigentes de turno y los medios quieren hacernos ver. No sé de verdad a qué hora un país al que llegaron a llamar “Venezuela Saudita” durante la época en que tuvo tanto flujo de dinero, llegó a convertirse en un país en el que las necesidades, el descuido estatal y la inseguridad se volvieron tan comunes como su petróleo, sus Miss Universo, y la corrupción que maneja la Guardia Venezolana.


Venezuela en realidad es tan afín a Colombia que en muchos casos da dificultad diferenciar elementos culturales entre ambos países… ambos tenemos Joropo como baile, la orquídea es la flor nacional en los dos países, nuestras inclinaciones gastronómicas son demasiado parecidas empezando por la arepa, y nuestras zonas geográficas hasta son similares… ambos tenemos llanos, selva amazónica, región Caribe y región andina… sólo les aventajamos en que tenemos una hermosa zona pacífica que ellos no poseen y algunos kilómetros cuadrados de más de extensión. Los vínculos entre Colombia y Venezuela son y han sido siempre tan fuertes, que hasta compartimos la frontera más activa de Latinoamérica, pregúntenles a los cucuteños y a los tachirenses; es más, somos tan afines que hasta compartimos la guerrilla de las FARC jajaja. Indudablemente somos países hermanos, y como hermanos nos duele en verdad lo que está pasando con Venezuela.


Yo sé que mi sentimiento puede no ser compartido por personas que hoy estén a gusto con la situación venezolana o colombiana, que sean afines al régimen de Chávez o que simpaticen con la ideología del Socialismo del siglo XXI, pero innegablemente se ve una diferencia entre ambos países y la balanza se inclina más hacia Colombia que Venezuela hoy en día, a pesar de nuestros problemas políticos, de orden público y demás; y a pesar de que décadas atrás era otro gallo el que cantaba…


Aunque siempre exista la sana rivalidad que tenemos Colombia y Venezuela en aspectos culturales, económicos y hasta tan banales como quiénes tienen las playas más bellas, quienes manejan mejor el idioma, quienes son más cultos, qué mujeres son más bellas, quienes esto o lo otro; para mí visitar Venezuela fue una grata sorpresa, fue un viaje en el que pude comprobar la belleza de sus playas y paisajes, la calidez inigualable de su gente y el espíritu alegre, jocoso y amigable de quiénes te tienen aprecio. Aunque increíblemente las políticas actuales del SAIME venezolano hacen que los colombianos requiramos visado para ingresar a un país vecino y “hermano”, y aunque la estúpida cónsul de Venezuela en Medellín me haya negado injustificadamente la visa venezolana hace poco precisamente, estoy seguro que volveré a ese país para seguir conociendo sus tesoros naturales, compartir con su gente y reivindicar todos esos lazos de amistad y amor que dejé amarrados en tierras vecinas.


Venezuela: te deseo de verdad, de todo corazón, una recuperación pronta.


Atentamente: tu hermano colombiano.
  




A continuación algunos detalles de cómo decidí irme a visitar Venezuela y también datos útiles de viaje para aquellos que quieran visitar este país.


La desmotivación:


“¿Y qué vas a ir a hacer a Venezuela? ¿No ves ese país cómo está? Se dan cuenta que eres colombiano y mínimo te hacen algo malo porque creen que sos un espía. “

Fueron las palabras de mi mamá y mi abuelo (un tanto paranoico con el régimen actual político venezolano) cuando le dije que me iba para Venezuela.


“¿Venezuela? Ese país lo tiene acabado Chávez, ¿si hay algo que ver allá? ¿No es peligroso?”

Dijo una de mis compañeras de trabajo, en medio de lo malo que se escucha y ve por radio y televisión acerca de nuestros vecinos venezolanos.


La motivación:


“¿Mira cabezón y es que no piensas venir a conocer mi país? ¿Te has recorrido no sé cuántos países latinos, yo creo que todos, y no vas a venir a este, Mamarracho?”


“Pelaito, eres bienvenido acá en mi casa y a mi país, cuando quieras te mando la carta notariada para que no te pidan visa para entrar por el aeropuerto de Maiquetía”


Fueron palabras de 2 amigos venezolanos que me invitaron a conocer su país y me acompañaron durante todos los días de mi estadía.


“Yo estuve en Venezuela hace como 2 años, hay sitios muy bonitos, pero sí está más acabado que antes cuando era más lindo… de verdad que lo que más me gustó de Venezuela fue la gente, son muy amables y te tratan súper bien…”


Fueron palabras de otra amiga mía antes de decidir planificar mi viaje.


La decisión:


Y yo, ¿qué pensaba en ese momento?


A decir verdad, Venezuela no era uno de esos países que estuviera en mi listado de destinos predilectos, tal vez por los problemas binacionales, por los excesos del régimen político actual venezolano… porque a diferencia de muchos otros países latinos no hay tanta promoción turística, ni hostales ni facilidades para el viajero, entre otros. No lo puedo negar, tanta basura que hay en los medios de comunicación y en internet a veces te sesgan tu manera de pensar.


Por otro lado está el tema de la visa. Aunque parezca absurdo, los colombianos necesitamos visa para ingresar a Venezuela, a pesar de que en este momento la balanza esté inclinada a nuestro favor y sean más los venezolanos que se vienen a vivir a Colombia que el caso contrario. Hace más de 20 años Venezuela era un país con bastante dinero, gracias a su bonanza petrolera, a tal punto que le decían la “Venezuela Saudita”; en esa época hubo migración masiva de colombianos a ese país en parte por la violencia reinante en Colombia y la dura situación económica. En ese entonces hubiera sido “justificable” controlar la entrada de colombianos, pero ahora que “la arepa se les volteó”, no creo que sea lo más justo para nosotros exigirnos un visado, y menos que fue apenas en el año 2010 que el SAIME venezolano tomó la decisión de pedirnos visa.


Por otra parte estaba la invitación de mis amigos venezolanos, la idea de conocer un país tan cercano a Colombia y que por múltiples motivos había suprimido de mis planes de viaje. Resulta que si entras a Venezuela por vía aérea desde Colombia, con un tiquete ida y regreso y con una carta notariada de invitación de un venezolano o con un voucher de hotel, estás exento del requisito de visa.


“Alejo, ¿tú me podrías hacer una carta notariada invitándome a Venezuela?”


Pregunté a un amigo en Caracas, quién ya hace años me había invitado a Venezuela.


“Si claro paisa, de una, dame las fechas de viaje y yo te la saco y te la mando por FedEx”


Respondió él inmediatamente.


Me puse entonces a sopesar lo siguiente: no trabajo en semana santa, no necesito la jodida e injusta visa venezolana si voy con la carta de invitación notariada de Alejo, tengo amigos que quiero visitar en Venezuela, los tiquetes por Avianca están a $1.000.000 COP (que no son baratos, pero recientemente nunca los he visto por menos de $750.000 COP y menos en semana santa)… y que no conozco Venezuela aún!


“Alejo: tiquete comprado, llego el sábado 16 de abril en la mañana y me devuelvo el domingo 24 de abril, para que hagas la cartica notariada por favor, muchas gracias”


Finalmente pudo más las ganas de ver cómo era en realidad visitar a los vecinos, antes de formarme una idea buena o mala de Venezuela, antes de tener un preconcepto de las cosas… y así fue como terminé montado en un avión rumbo a Caracas!


El recorrido:


¿Qué visitar en 9 días en Venezuela? Eso depende mucho de la época en que vayas, el dinero que tengas y tus intereses particulares. Resulta que Venezuela al igual que Colombia, Brasil, Perú, México y otros, es uno de los 17 países mega diversos del mundo, lo que significa que tienen concentrada la mayor biodiversidad del mundo… en otras palabras sus atractivos naturales son los que mandan la parada a la hora del turismo. Además, resulta que Venezuela es el país de América que más territorios protegidos tiene (cerca del 60% de su extensión, le sigue Colombia con 32%), por lo que sus bellezas naturales definitivamente son su fuerte a la hora del turismo.


Empecemos por el Salto Ángel que es la catarata más grande del mundo y el Parque Canaima, tal vez lo más popular del ecoturismo venezolano. Por estar lejos de Caracas y ser relativamente costoso (hay que ir en avioneta), era difícil para mí visitarlos. Por otra parte están la Gran Sabana que es la zona llanera venezolana, los Médanos de Coro que es una zona desértica al noroeste del país, y la Zona Andina de Mérida donde hay picos nevados y un teleférico bastante famoso… todos los anteriores bastante alejados de Caracas, por lo que quedaron descartados de la lista.


 
Otro de los fuertes del turismo venezolano son sus playas y el Archipiélago de los Roques es el sitio non plus ultra en materia de playas. Según muchas opiniones está entre las playas más bellas del Caribe… otra vez, bastante costoso (debes ir en avioneta) y más en la época de semana santa. Por otro lado está la trillada Isla Margarita, tal vez el más sonado de todos los sitios turísticos de Venezuela y que según muchos venezolanos y extranjeros, no es un sitio que valga tanto la pena comparativamente con los demás, además es necesario ir en avión o en auto (pero tarda no sé cuantas horas).

Primer limitante: el dinero y el tiempo… no disponía de mucho. ¡Por consiguiente todo lo anterior queda descartado!


Segunda limitante: la temporada de Semana Santa en Venezuela parece una peregrinación musulmana hacia las zonas costeras, como si su instinto costeño y caribeño los llamara por manadas… así que las posadas están llenas, los transportes y las vías con colas interminables y los costos por supuesto aumentados… resultado final: playas invadidas de turistas, gente por doquier, colas de autos, ruido y aglomeraciones… ah bueno, y las ciudades fantasmagóricamente vacías, parece que espantaran jeje.


En vista de lo anterior, la solución salomónica fue plantear un circuito en cercanías de Caracas que no demandara muchos esfuerzos de transporte y que incluyera turismo de ciudad (Caracas, Maracay, Valencia), el de pequeños poblados muy turísticos y bonitos como El Hatillo y Colonia Tovar y el de sitios naturales hermosos como Choroní y el Parque Nacional Morrocoy.


Detalles del viaje y recomendaciones


A continuación doy algunos detalles del recorrido que hice para los que estén interesados, así como algunas recomendaciones y opiniones que tuve de lo que visité cada día.


*Sábado 16: Llegada al aeropuerto de Maiquetía. Me pidieron mi carta notariada y sin problemas pasé la migración. Allá afuera me estaba esperando Alejo quién me llevó a su casa para dejar mi maleta y salimos a dar un recorrido por algunos sitios bonitos de Caracas como, El Mirador de la Alameda, la zona de Altamira (tiene buenos restaurantes y su plaza es bien bonita), Chacao (está el CC San Ignacio), Plaza Venezuela (bonitas luces nocturnas), Torres Parque Central (las más altas de Caracas y una de ellas apenas recuperándose de un incendio que tuvo años atrás) y en la noche al pueblito de El Hatillo a las afueras de la ciudad, donde venden unos dulces deliciosos.


*Domingo 17: Tomé un bus de Caracas a Maracay (2h, $32 BsF), había bastante cola de carros. Taxi al terminal de Maracay $25 BsF (el terminal más horrible que he visto) y allí me encontré con mi amigo Aníbal para irnos a Choroní en un colectivo ($60 BsF aprox. Según la temporada). En Choroní muchísima gente, es un pueblito pequeño con una parte colonial; casi no encontramos posada económica, se debe reservar con tiempo por ser Semana Santa: Posada K-pricho, $400BsF por día para 2p, con aire, TV y agua caliente, es una buena opción. En realidad la posada queda en Puerto Colombia, que es distinto a Choroní como tal, pero me di cuenta que a toda la zona le dicen Choroní indistintamente.

*Lunes 18 y Martes 19: Recorridos por alrededores. Tomamos una lancha colectiva a Cepe y Chuao desde el muelle de Puerto Colombia ($90 BsF redondo por persona, pactar primero con el peñero). En Cepe se puede estar en la playa un rato y luego ir a Chuao que tiene una playa más grande y un río que la atraviesa. Se puede tomar un carrito por $3 BsF que te lleva en 10 minutos al pueblito de Chuao, que es agradable y tranquilo, tiene un río limpio que atraviesa el pueblo y muchas ventas de chocolate y cacao de Chuao, muy famoso en la zona y en Venezuela. El día siguiente estuvimos en Playa Grande a 10 minutos caminando desde Puerto Colombia, es una playa extensa y muy bonita, con mucho ambiente y mucha gente también; a mi modo de ver la playa más hermosa de la zona, me encantó.


En las noches el sitio de rumba es el Malecón de Puerto Colombia, y los famosos tambores de Choroní que congregan a la gente y animan el ambiente, herencia cultural de los esclavos negros que desembarcaban en este lugar hace siglos. Cerveza Polar o Solera (deliciosa esta última) $ 8 BsF en las tiendas, cosa que me pareció demasiado barata. Las comidas pueden encontrarse económicas y son bastante ricas: Pabellón criollo por $55 BsF que es uno de los platos típicos venezolanos con caraotas, carne mechada, arroz, queso, maduro. Cachapas, que son una versión de una arepa de chócolo colombiana doblada y rellena con queso de mano y carne si se quiere ($35 BsF), ¡a mí me pareció deliciosa! Empanadas de pescado o carne riquísimas, en la vía principal de Puerto Colombia, a 2 cuadras del muelle, y sólo valen $12-15 BsF, no se las pierdan.


*Miércoles 20: Bajo la lluvia fuimos al Mirador de Puerto Colombia, un sitio hermoso desde el cual se ve el pueblito y las lindas playas circundantes, vale la pena ir. Al medio día salimos de regreso a Maracay, les cuento que la carretera es una montaña rusa, bastante estrecha, llena de niebla y demasiadas curvas, no apta para vomitones jeje. En Maracay recomiendo el Hotel Aventino (Calle López Aveledo No 15ª norte con Calle 103,
www.hotelaventino.com, Tel 0243-2450656), bastante bueno, bien ubicado y barato ($360 BsF habitación doble o triple).

*Jueves 21: Nos fuimos a Colonia Tovar. Cerca al hotel venden las mejores empanadas que me he comido, lástima que no recuerde el nombre del lugar, son espectaculares, y hay muchos aderezos para ponerles. Tomamos bus al terminal ($2 BsF), y allí otro bus hasta La Victoria ($8 BsF). Después de ver filas gigantescas de personas para tomar el bus a la Colonia Tovar, decidimos tomar un carro particular que tardó 1h y media y nos costó $180 BsF vayan los que vayan… la guardia venezolana nos paró varias veces a pedir papeles y revisarme el pasaporte hoja por hoja ¡qué pesados! seguro querían dinero. Colonia Tovar es un pueblito estilo alemán, fundado por inmigrantes alemanes y famoso por sus cultivos de frutas y hortalizas, sus cervezas y licores artesanales y sus buenos restaurantes. En uno de ellos me comí una carne en 3 salsas con sopa de cebolla y licuado de durazno por $100 BsF bastante sabroso. Les recomiendo la comida de Colonia Tovar, a decir verdad ¡todo se veía tan rico!


El retorno a La Victoria lo hicimos bajo una terrible lluvia y también en un carro particular, luego bus a Maracay. Al llegar recogimos el equipaje guardado en el hotel y tomamos un bus a Valencia ($15 BsF). Nos hospedamos en el Hotel Marconi (Av. Bolívar norte 141-65, Urb. la Ceiba. Tel: 8234843) que es la opción más económica y decente de la ciudad ($280 BsF habitación para 1 o 2 personas), al otro día había que madrugar para irnos a Morrocoy.


*Viernes 22: Fuimos en el auto de mi amigo Aníbal hacia Tucacas, sitio de embarque hacia los cayos del Parque Nacional Morrocoy. En auto es cerca de 1 hora y media, se pasa por la zona industrial de Puerto Cabello y pueden verse las inmensas refinerías de El Palito, pertenecientes a PDVSA. Tucacas es un pueblo bastante inmundo en mi opinión, nada qué ver y hacer allí. Estacionamos el auto y desayunamos unas empanadas (me encantan las empanadas venezolanas, todas me parecieron ricas) para luego tomar nuestra lancha preferencialmente a Cayo Sombrero, el recomendado No 1 de Morrocoy junto con Los Juanes y Playa Azul. Los otros cayos son más populares y el agua no es tan limpia.


Por efecto de la temporada el muelle estaba repleto de gente, y fue mi amigo Aníbal el que organizó todo el viaje ida y regreso porque el caos y el desorden eran totales, no pude entender cómo se arregló con el peñero (lanchero) el viaje, en todo caso era cerca de $135 BsF por persona ida y vuelta a Cayo Sombrero, regresando a las 4pm. En el recorrido se ven paisajes hermosos y sin duda sus playas son excelentes. Lástima que el sol no nos acompañó mucho. El cayo estaba atestado de gente, y como recomendación es bueno llevar bebidas (todos los venezolanos llevan su heladera con cervezas frías) y comida pues no es muy bueno el servicio de alimentación y no venden fácilmente cerveza (al parecer por ser semana santa que hay ley seca).


Regresamos a Valencia y fuimos a comer a la Calle del Hambre de Mañongo en Naguanagua, donde venden comidas rápidas buenas y a precios favorables. Más tarde fuimos a dar un recorrido por algunas zonas de la ciudad en el auto, El Viñedo, El Trigal, y otros lugares agradables, aunque la ciudad estaba muy sola por ser viernes santo. Valencia me dio la sensación de ser una ciudad más organizada que Caracas o Maracay y en impresión general más bonita, aunque la iluminación nocturna de las calles es bien regular (según me comentaron por políticas del gobierno actual de reducción de consumo).


*Sábado 23: regresé a Caracas en autobús que casi no consigo por la temporada alta. En Expresos del Sur me costó $32 BsF y llegó en cerca de 3h a la terminal La Bandera, que por cierto no es el sitio más seguro y hermoso de Caracas. Allí me recogió mi amigo Alejandro y luego dimos unas vueltas por la ciudad, a cine y otras cosas ya que no fue posible subir al Cerro El Ávila pues por la época estaba repleto de gente el teleférico. Queda pendiente para próximas visitas. Al día siguiente regresaba a Colombia desde Maiquetía.


Gastos totales:
aproximadamente $4500 BsF que en Colombia me salieron a cambio de esa fecha ($220 COP = 1 BsF) por cerca de 1.000.000 de pesos, más 1.000.000 el tiquete aéreo ida y regreso.

En Colombia recomiendo cambiar previamente el dinero a Bolívares fuertes (BsF). Aproximadamente te venden a $210-230 pesos 1 BsF, que en realidad es equivalente a 1000 bolívares, sólo que Chávez implementó el bolívar fuerte para lidiar con la terrible inflación que tiene este país. De esta manera no es necesario cambiar dinero en Venezuela ni usar las tarjetas de crédito que te cobran a la tasa de cambio legal que es 4.3 BsF=1 USD; mientras que si haces la cuenta de 220 pesos = 1 BsF y 1USD = 1850 pesos, te da cerca del el doble (8.4 BsF = 1 USD)… así que no uses tarjetas de crédito o débito en Venezuela en lo posible. 

Publicado
Modificado el
Leído 1209 veces

  Enviar a un amigo   Imprimir

Capítulo 1
 
 


Últimos comentarios

marianitasoteldo dice:
Andres hasta que lo escribiste! El tan esperado por mi relato de tu visita a Venezuela, me alegra que te hayas dado cuenta en vivo y directo de que son mas las cosas que nos une que las que nos dividen, que la calidez de nuestra gente pesa mas que cualquier situación política, que ojalá algún día los venezolanos le digamos que no a todas las barbaridades que nos han querido imponer y volvamos a "voltear nuestra arepa"
En mi país te falta por conocer, y espero que en tu próxima visitas incluyas mi ciudad, donde serás bien recibido y donde bien puedo llevarte a conocer mas cosas no tan famosas pero si lindas de mi querida Venezuela... Como siempre, tus relatos son excelentes! Con todo y tu análisis político actual... un abrazo desde Venezuela!!!

Publicado

carlosandres dice:
Sobrado Andrés, muy buena tu crónica de viaje. Y las fotos muy buenas un saludo
Publicado

damelo1980 dice:
Hola marianita!! Tarde pero cumplido jeje, he estado muy ocupado y por eso no me había sentado a escribir. Es verdad, espero que las cosas cambien para ustredes pronto. Seguro que me faltan un montón de cosas por conocer en tu país, es bien grande y repleto de cosas por ver. Seguro que en próximas ocasiones incluiré a Barquisimeto en mi itinerario jeje. Un abrazo y qué bueno que te haya gustado el relato.
Carlos: gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

Publicado

Hecell dice:
amigo la verdad es que me gusto muxo tu relato, me hizo recordar mucho cuando el año pasado me decidi ir a colombia cruzando la frontera en bus, todos me llamaron loco, que si es muy peligroso, que si la guerrilla, pero al final me quedo con una bonita experiencia en tu pais, la verdad es que estuviste en semana santa en muchos sitios en lo que yo estuve, me hubiese gustado conocerte, bueno ya nos tocara compartir en otra ocasion, estas cordialmente invitado por mi parte a descubrir las otras zonas de venezuela
Publicado

Tafuri dice:
Bien bueno, que bueno que viniste, te felicito.
Publicado

damelo1980 dice:
Hecell: gracias por tu comentario, seguro que en otra ocasión nos veremos, de todas maneras si vienes a medellín me avisas y por acá eres bienvenido. Es verdad, la mala fama nos va a matar, primero éramos sólo nosotros, los colombianos, ahora ustedes también están encabezando esa "maravillosa" lista jeje. Saludos y qué bueno que te haya gustado el diario.
Tarufi: gracias, espero volver a tu país pronto. Saludos.

Publicado

airamd_28 dice:
Jeje. lei todo el diario, objetiva critica y aceptada, cada quien ve las cosas desde su propia perspectiva.. aunado a ello creo q los medios de comunicacion han sido en un porcentaje elevado causante de miles difamaciones, en cualesquiera de los paises. claro esta que el extrajero esta ajeno a saber si es verdad o no..
no obstante que bueno q a pesar de todo hayas decido venir!! y como quien dice todos los sitios q sacastes de tu lista por los motivos arriba mencionado, diria yo que son los mas fabulosos!! ajaja asi q ni modo tienes q venir a conocerlos!! y por supuesto te falto agregar los llanos!! donde vivo!! gustosa de recibirte amigo!!

Publicado

gianperu dice:
Stefania Fernández: Miss Universe 2009
Bárbara Palacios: Miss Universe 1986
Alicia Machado: Miss Universo 1996
Todas venezolanas y aún en esa lista faltan otras tres Miss Universe más (Maritza Sayalero, Irene Sáez y Dayana Mendoza)

Publicado

Cesaro dice:
Muy colorido relato. Excelente!!!
Publicado

Pulvett dice:
Estoy realmente asombrado de que seas colombiano y hables de cosas buenas de Venezuela... (con el respeto de los demás)..... por cierto jamás pensé que Venezuela tendría influencia alguna en Colombia y es precisamente por lo mismo, de tanta gente colombiana que conozco que habla mal de mi país, excelente tu diario. Muy balanceado y realista.
Publicado

damelo1980 dice:
airamd 28: es verdad, falta mucho por conocer, me alegro que te haya gustado mi crítica, y claro, en próximas ocasiones volveré a Venezuela a conocer lo que me falta. Saludos desde Medellín y también bienvenida por acá.
Publicado

damelo1980 dice:
jaja gianperu, lo sé, lo sé, faltan varias, lo que pasa es que quien sabe qué billete le pasa el Osmel Souza a Donald Trump para que siempre las dejen quedar a ellas jaja (me van a matar en venezuela) jeje saludos
Publicado

damelo1980 dice:
Cesaro, te agradezco mucho, saludos desde Colombia.
Pulvett: pues hay de todas las opiniones, como siempre, es mejor vivir las ocsas antes de emitir un juicio de valor. Saludos y gracias por leer y comentar.

Publicado

marianitasoteldo dice:
Ay Andres cierto busca tu muerte natural jajajaja, Venezuela es el país de las mujeres mas bellas, eso no tiene discusión jejejeje... Aunque no niego que hay muchas Colombianas bonitas, pero el sazón de nosotras las Venezolanas es único, modestia a parte!
Publicado

Pulvett dice:
jajajajajajajaj.... yo se que el venezolano es derrochador de dinero pero no creo q el osmel pague tanto dinero por encima de todo el mundo..... por cierto la foto 59 de tu album dice lo contrario a lo q dices jajajaj Saludos!!
Publicado

Cesaro dice:
Lamento no poder aportar alguna idea al tema pero ignoro los motivos que han generado tensión entre ambos pueblos. Sólo tengo referencias culturales de ambos y son maravillosas.
Recordemos que somos hermanos latinoamericanos y que si tenemos ganas de ponernos a pensar sobre nuestras respectivas realidades nacionales habría que mirar mas al norte ahí está el centro de algunos problemas latinoamericanos.

Publicado

damelo1980 dice:
jaja marianita, con ustedes es imposible discutir eso jaja. Sólo te digo algo, para los extranjeros las colombianas son tan lindas, que hasta lo reconocen más que en el caso venezolano y vienen a Colombia en busca de ellas para que se mueran d ela rabia jejej... en ambas partes hay mujeres muy hermosas, somos hermanos al fin y al cabo!!
Publicado

marianitasoteldo dice:
Eso es indudable somos hermanos al fin y al cabo, de hecho como lo mencionas arriba tenemos mas coincidencias que diferencias... mejor no discutir el tema de la belleza!
Publicado

damelo1980 dice:
Pulvett: que las hay las hay, pero acá tienen fama, no serán miss universo pero que hay mujeres muy lindas todo el que viene lo dice :p jeje, ahí nos damos la pelea, saludos!
Publicado

damelo1980 dice:
Cesaro: es totalmente cierto, lástima que muchos problemas sean ocasionados por las relaciones con los del norte, aunque las tensiones entre ambos también son a causa de problemas de violencia y pobreza que ambos países tenemos. Saludos y gracias por tus comentarios.
Publicado

Cesaro dice:
Pregunta tonta ¿Qué es la arepa????

Publicado

damelo1980 dice:
jaja Cesaro, la arepa es una masa que se hace con maíz y se le pone algo encima o se rellena con queso, carne, verduras, o lo que te guste... es muy típica de Colombia y Venezuela, y sabe muy rico
Publicado

marianitasoteldo dice:
Cesaro la arepa es una comida típica Venezolana hecha con Harina de maiz, es la preferida para las cenas de los venezolanos, ninguna visita a Venezuela esta completa sino se come AREPA!
Publicado

Cesaro dice:
Espero poder disfrutar de dicho manjar mientras miro las hermosas playas de sus hermosos países!!!!
Publicado

Pulvett dice:
Cesaro no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan.... eso es la arepa como te mencionan... la relación que guarda con respecto al tema político y económico es que cuando tú cocinas la arepa primero la cocinas por un lado y luego la volteas para el otro!! ¿relación con el tema? en una época a un lado de la frontera dominaba la economía luego se voltea hacia el otro lado de la frontera.. esa es mi percepción.. entiendes mi enredo?
Publicado

Cesaro dice:
Pulvett se entendió perfectamente. Acá en Argentina la arepa siempre está del lado equivocado!!!! jaja
Me causa gracia pero la verdad que es para enojarse, países tan ricos culturalmente y con tierras con tanta riquezas y sin embargo siempre estamos, como decimos acá, corriendo la coneja.

Publicado

MRTURCUS dice:
Hola, sin duda un buen relato¡¡¡¡¡, gracias por compartir
Publicado

pompilio83 dice:
Saludos colega!!!
Excelente relato y resalto su frase jocosa "no apta para vomitones jeje". Muy objetivo y con excelentes puntos de vista y crítica "constructiva". Aquí en Canadá he tenido la oportunidad de conocer muchos amigos latinoamericanos incluyendo Venezuela. Yo prefiero mantenerme al margen de la política y la religión (aquí son muy susceptibles) y prefiero aprender de sus culturas y comida . Que por cierto he comido desde platos árabes hasta comida de un país llamado Camboya.
Hablando de costos (como buen ingeniero jejeje) muy bien planteado y me parece bastante económico en relación al número de días que usted pasó en ese país. Es maravilloso cuando hay cosas que no se organizan y salen bien jejeje. La próxima vez por favor me pasa una presentación en Power-Point en inglés y francés de los costos jajaja
Me alegra que haya disfrutado y le agradezco el tiempo de redactar este diario que sirve como ejemplo.
Éxitos!!!

Publicado

airamd_28 dice:
CESARO, en mutuo acuerdo con tu segundo comentario amigo! tienes toda la razon cuando dices que ambos paises son maravillosos!! esta discusion esta demas, claro esta q a nadie le gusta q hablen mal de su casa (país), PERO CADA QUIEN ES LIBRE DE EXPRESARSE COMO MEJOR LE PAREZCA! SOY VZLA Y SEGURO Q CUANDO VAYA A COLOMBIA HARÈ LAS CRITICAS PERTINENTES, A MEJORAS!! PERO NO VEO MAYOR ABUSO EN EL DIARIO DEL VIAJERO..
Publicado

airamd_28 dice:
Que cuento de misses y de belleza de mujeres, mujeres lindas y no tan lindas: flacas, rellenas, gorditas, de todos colores etc hay en todos los paises, no podemos hablar y pelerar por tantas boludeces como dicen los hermanos argentinos... la mujer es unica el ser q nos diò la vida merece respeto, sea cual sea su nacionalidad!!! disculpen lo q no les parece..pero es mi opinion
Publicado

AbrahamQ dice:
Hay que ser osado y aventurero para viajar por Venezuela en Semana Santa. Me gustó mucho tu concentrado diario.
Publicado

pompilio83 dice:
Estoy de acuerdo con ud AIRAM_28. Para el compañero CESARO, un comentario personal. En todas los países escuchamos lo mismo. Aquí la crítica de los vecinos del norte por parte y parte no se hace esperar jejeje. Es nuestra naturaleza, que no se nos convierta todo en "paisaje", debemos hacer críticas constructivas que nos ayudan a mejorar. Evidentemente, debemos expresar lo que sentimos pensado en el respeto y la prudencia.Éxitos et au revoir !!!!
Publicado

airamd_28 dice:
Gracias pompilio. y, es asi com tu dices!! siempre debemos mantener el respeto!!
Publicado

Hecell dice:
Andres; la mujer venezolana es sin duda la Mujer mas Bella del Mundo, por algo somos el pais con mas titulos de Belleza, son solo 6 coronas de miss universo, pero son ciento y pico de otros titulos; por eso es una locura decir que Osmel pague las clasificaciones, por ejemplo el año pasado no quedo la miss Venezuela para el cuadro de las 15 finalistas, la diferencia es sin duda la preparacion que se le da a las misses en la organizacion miss Venezuela, recuerda que aqui practicamente es todo un deporte.....
Pd: la mujer Colombiana es muy bella tambien, todos los años clasifican en el Miss Universo....

Publicado

Aleleani dice:
Andrés , leí tu diario con mucha atención , porque después de muchas dudas, también me decidí y compré pasajes para ir a Venezuela.
También iré por pocos días , así que creo que imitaré tu recorrido, aunque me gustaría agregar la Isla Margarita.
Muy buenos los datos, precios, y ya veo que no conviene usar las Tarjetas de crédito en Venezuela.
Espero que Alejo también me vaya a esperar al Aeropuerto!!!
Ahora pasaré a ver las fotos. Un abrazo.

Publicado

CAMIDERM dice:
No seás injusto Andrés, cómo no mencionás en la introducción a Topacio, a Jorge Luis y la cancioncita esa de Carlos Mata que retumba en la memoria de todos los de mi generación... Me parece que la tenés clara con tu opinión, lo único que no comparto es la duda de donde se habla mejor español... En fin, yo también hice a un lado la reticencia y en noviembre conoceré Venezuela, una invitación irresistible, ya pronto contaré mi experiencia. Saludos.
Publicado

Cesaro dice:
Y que importa donde se habla mejor el Español, lo importante es que se resignifique con las características culturales de cada pueblo. Mi humilde opinión, no hay nada mas dulce que el acento Colombiano, será por eso que no paro de escuchar a Andrea Echeverri "diosa colombiana"!!!.
Si quieren escuchar un buen español no vengan a la Argentina jaja.

Publicado

negrita33 dice:
Una vez más me ha encantado tu relato!! Un abrazo mi bello Paisita!!
Publicado

damelo1980 dice:
MRTURCUS: gracias a tí por comentar y leer el diario. Saludos.
Pompilio83: bueno, iré preparando la ppt en francés e inglés jeje, gracias por comentar y por hacerme reir un rato.
Abraham: decidí medírmele a la aventura de semana santa en Venezuela jeje, y salí bien librado :p. Saludos y gracias por tus comentarios.

Publicado

damelo1980 dice:
Jeje Héctor (Hecell) como le dije a Marianita comentarios antes, discutir con ustedes ese tema de las misses es casi imposible jaja, pero me encanta ponerles el tema para ponerlos a hablar. En ambos países hay mujeres muy hermosas, pero como tú dices allá la preparación del as reinas es para eso precisamente, para que les vaya bien en Miss Universe, aca no nos importa tanto ese tema de miss universo, para la muestra mira que Miss Vzla es el programa más visto allá, acá son pocos los que lo ven... de todas maneras en ambos lugares hay lindas mujeres de veras, más que en muchos países del mundo... pero si me ponen a escoger: me quedo con las colombianas, y te lo digo sin prejuicios porque sea mi país o no. Un abrazo Héctor y personalmente seguiremos la discusión de labelleza colombiana y venezolana cuando vengas a Medellín jeje.
Publicado

damelo1980 dice:
Hola Ale!!! qué FINO que te vayas a Venezuela, como dicen ellos jeje, seguro que Alejo si le queda posible te recogerá en Maiquetía (ya lo estoy comprometiendo indirectamente jeje). En tu recorrido puedes incluir Margarita (Alejo es el defensor No 1 de margarita, pero tiene a mi juicio más detractores que simpatizantes) o irte para Los Roques, que a mi juicio subjetivo debe ser más lindo que Margarita.... averigua las excursiones de 1 o 2 días a los Roques por si te animas... yo estuve a punto de hacerla pero me salía muy cara! Un abrazo Ale y espero te vaya súper en Vzla.
Publicado

ruthangell dice:
Alguien me dijo alguna vez, no creas todo lo que escuchas, ni todo lo que escriben, en estos tiempos las manipulaciones estan a la orden del día, siempre estaran del lado que a cada quien le correponda, lo importante pienso siempre que cada quien viva y sienta su propia experiencia, para formarse su realidad, amigo viajero, vecino gracias por tu visita esperamos regreses pronto y sigas disfrutando de este acogedor pais, tu diario me resulta preciso en algunos aspectos, solo un detalle queria aclararte la gran sabana o parque nacional canaima, no forma parte de la región llanera, de venezuela, pertenece mas bien a la región de la guayana Venezolana , el amazonas, Bolivar y territorios federales, la región llanera son los estados como ( guarico, barinas , monagas, apure etc), por ultimo no hay mujer fea , si no mal arreglada jaja, crea fama y acustate a dormir,,,,
Publicado

damelo1980 dice:
Hola CAMIDERM, jjeje deve ser que no incluía Topacio porque no la ví :s, pobre cieguita jaja. Y la de Carlos Mata es la canción de Cristal si no nestoy mal, y a Cristal sí la incluí en el diario jeje... mi vida eres tuuuu tarán tarán.... Respecto al asunto de dóne se habla mejor español, sigo reiterando que en general, es mejor acá en Colombia, pero soy consciente que es un asunto geográfico también, a mi juicio los de la zona andina tanto colombiana como venezolana hablamos más neutral que los de otros sitios del país (ej en colombia los costeños que maltratan mucho el idioma). Bueno, espero te vaya muy bien en Vzla y un saludo desde Medallo, gracias por comentar y leer.
Publicado

damelo1980 dice:
Cesaro: sí nuestro acento es único y le encanta a mucha gente, de verdad que sin prejuicios me atrevería a decir que la gente de la zona andina colombiana puede ser la del acento más neutro de latinoamérica, junto con los de la zona andina venezolana, ecuatoriana y los de Costa Rica. Un abrazo desde Colombia y espero hoy sueñes con Andreita Echeverri jajaja, saludos.

Jani: como siempre gracias por leer mis diarios y te mando un besote gigante.

Publicado

damelo1980 dice:
Hola Ruth, gracias por tu comentario, no lo pudiste decir mejor, cada quien debe formarse su propia opinión, todo es muy manipulable... Gracias por tus precisiones geográficas. y es verdad, no hay mujer fea sino mal arreglada... o pobre... jaja así decimos en Colombia: "No hay mujer fea sino mal arreglada, pobre o boba" :p saludos desde medellín.
Publicado

Hecell dice:
acento..... neutral..... ejejejejjejeje, creo que la mayoria de los acentos son marcados, cre que tal vez la gente de panama, caracas, costa rica, sean los acentos mas neutros, tal vez me parece que la gente de Bogota sea uno de los acentos colombianos mas suaves....
Publicado

damelo1980 dice:
Huy Héctor, nooooo noooo, en Panamá hablan con acento muy marcado, Caracas noooo me parece que hablan mejor los de la zona andina que los caraqueños, y bogotá, pues puede ser, al fin y al cabo es zona andina colombiana, así como Medellín también, Pereira, etc. Te invito a que vengas a Medellín y lo compruebes, acá muchos tratamos de hablar muy bien el español y suprimirle acento para hablar más neutral. Ya sabes, te "reto" a que lo compruebes amigo!! jeje, ven a Medellín y verás. Saludos. Ahh bueno y para que veas mujeres lindas en cantidades alarmantes y compruebes mi teoría acerca de la mujer colombiana :p jeje
Publicado

Hecell dice:
jejejejejje,,,,, de seguro nos veremos por alla, la verdad he estado en Bogota, Vivido en Caracas, estuve en Trujillo y Merida hace unas dos semanas y se lo que digo,,,,, por ahora nos veremos el año que viene en medellin
Publicado

marianitasoteldo dice:
Hector perdóname pero los caraqueños tienen un acento inconfundible, pienso que cada región varía, quizás los Andinos por el hecho de que son mas pausados al hablar sin embargo también tienen acento diferente...
Publicado

damelo1980 dice:
esooo esooo Marianita, apoya mi teoría, me va a tocar llamar a Héctor a su celular para que vea como hablamos acá y lo compruebe antes de que venga a Medellín jeje, y en Caracas por Dios!! es el acento más parecido a Venevisión que he visto, cónchale vale, chico, chamo, fino, balurdo... jajja venezolanísimos, no lo pueden negar!! Recuerden. No remorses, just kidding! .p saludos a ambos.
Publicado

marianitasoteldo dice:
jajajajaja cierto así hablan en caracas jajajajajaja
Publicado

AbrahamQ dice:
El hablar "sifrino" y cursi de Caracas, el "mandibuleo", no es el habla normal. Son novelerías que en algún momento pasarán. Yo nunca he hablado así y, sin ser caraqueño de pura cepa (mi familia llegó a Caracas en 1944), me niego a hablar y escribir mal. El acento caraqueño y sus expresiones se ha perdido con las migraciones de dentro y fuera de Venezuela. Sobre quién habla mejor o peor el castellano, depende de su educación, no del lugar donde nace o vive.
Publicado

damelo1980 dice:
Marianita y Héctor, ahí les comparto un enlace para que miren cómo son las diferencias entre los acentos colombianos (aunque por ser de novelas son algo más exagerados de lo normal), espero les guste, saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=kE_L-rszWac&feature=related

Publicado

marianitasoteldo dice:
Bueno el fin que viene Andres del 2 al 4 de Septiembre, estaremos en Barquisimeto, viajeros de varias regiones de Venezuela, en nuestro Encuentro Nacional, las llamadas por telefonos pueden ser en ese momento, ya que estare con Hector. En todo caso grabaremos videos del Encuentro...

Publicado

damelo1980 dice:
Es cierto lo que dices Abraham, depende mucho de la educación si lo miramos persona a persona... pero hay tendencias generales según la región, por ejemplo es casi obvio que la gran mayoría de los argentinos tienen un acento muy marcado y se "comen" algunas letras al hablar; de la misma manera en Colombia es obvio que los costeños también tienden a ´pronunciar incompletamente algunas palabras. Estoy de acuerdo que en lo personal, depende de tu nivel de educación y cultura, pero hay tendencias generales. Saludos Abraham.
Marianita: qué bueno que se reúnan veremos si hablamos por tel enotnces. Saludos a todos.

Publicado

un viajero dice:
Aunque por ahora no contemplo conocer Venezuela, debo confesar que me declaro fanatico de tu forma de escribir por lo que lei este nuevo diario.
Te lo dije hace tiempo y lo vuelvo a mencionar.. es muy buena tu forma de expresar tus ideas Andres.. creo que deberias darle rienda suelta a ese Garcia Marquez que llevas dentro. Saludos

Publicado

damelo1980 dice:
Uy Mike de verdad muchas gracias por lo que me dices, eso me impulsa más a seguir escribiendo, de verdad que me agrada que les guste. un saludo desde Medellín, por acá eres bienvenido.
Publicado

Diego-rodriguez-3 dice:
Muy buen relato. Disculpe una pregunta. Porqué le habían negado la visa?
Publicado

ehserrano dice:
Hola Andres, la verdad me sorprende tu capacidad para escribir y para percibir las cosas, cada vez que leo un diario tuyo de algun sitio al que he ido lo describes tal cual lo he percibido.

Te cuento que he vivido toda la vida en la frontera y aca en Cúcuta somos medio venezolanos y medio Colombianos, a veces ni tenemos ese regionalismo de ser alguno de los dos lados ya que nos sentimos de ambos, estoy de acuerdo en que ambos paises viven la contrariedad del pasado, asi que lo de se voltio la arepa encaja perfectamente y aunque lastimosamente, uno como viajero quisiera que en todos los paises existiera esa libertad y desarrollo, esa calidad de vida, seguridad, etc, etc.. Venezuela la tuvo pero ahora ya no tanto.

Publicado

Estebucha dice:
Este diario ha sido de verdad Muy Crítico, ha sido muy sustancioso. El diario está como una Arepa rellena con Queso de Mano! jjjajajaaj. ¨Por otro lado Las riquezas que ambos Países poseen, es lo que más nos une, este fuerte lazo entre Colombia Y Venezuela por más que lo quieran desvirtuar aquí o allá no pueden desatarlo!. Suramerica entera está hoy en día sumida en un progreso, por que mas que eso, es el optimismo del que quiere.
Emotivo Diario

Publicado

damelo1980 dice:
Diego: Hola gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el diario. Porqué me negó la visa la jodida cónsul? Su justificación fue absurda, que porque no estaban dando visas de turismo por ahora (falso), que porque tenía muchos sellos en el pasaporte y le llamó particularmente la atención que tuviera un visado de la India (será que la ígnorante esa pensaba que India es un país terrorista o quién sabe qué) y porque se le dio la gana de verdad, no le caí en gracia... por lo que me he enterado en medellín es difícil sacar esa visa, parece ser que en Cúcuta la dan más fácil. Por mi parte creo que jamás solicitaré esa visa, tiene que ser que me vaya por avión pero por orgullo propio no la sacaré... no me han negado ni la visa de EEUU ni la Schengen ni muchas otras como para que me nieguen la de Venezuela. SAludos Diego!!

Publicado

Diego-rodriguez-3 dice:
De nada damelo1980. Uy no ps la verdad eso si que da rabia que se la hayan negado así, ni que fuera como EEUU...La verdad quiero viajar a Venezuela el otro año solo por tierra, no viajo por avión porque me sale muy caro; yo vivo en bogotá y no se si será más facil que la aprueben. Algunos viajeros me dicen que sí y otros que no.Saludos viajero
Publicado

damelo1980 dice:
Hola Elkin, gracias hermano por tu apreciación, me alegra que te guste lo que escribo y que te identifiques conmigo en mis percepciones de los lugares. Sí, sólo nos resta esperar que Venezuela se recupere pronto y que no nos pidan más esa jodida visa jajajaja. Saludos.
Publicado

damelo1980 dice:
Diego: sí súper injusto la verdad. Igual me saqué la espinita con ella diciéndole que enotnces me iba por avión, que ella no me iba a impedir visitar Venezuela por capricho de ella solamente... me miró muy mal jajja. Saludos, te recomiendo que la tramites en Bogotá y si no te la dan ve a Cúcuta que allá es mucho más fácil.

Publicado

damelo1980 dice:
estebucha. muchas gracias por tu comentario, me alegra nuevamente que les haya gustado lo que escribí. Lo que dices es cierto, por más que digan lo que digan, los lazos que nos unen son innegables. Saludos desde Medellín.
Publicado

Pulvett dice:
Que clase de comentario este: "Ni que fuera como EEUU"... seguro a partir de este momento todos me agarraran rabia y se lo acepto... pero entonces vayase pa' EEUU...
Publicado

damelo1980 dice:
Pulvett: "Ni que fuera como EEUU" lo escribió el viajero Diego rodríguez, para que los demás no piensen que fui yo... obvio que no son comparables ambos países, Pero seguro que él lo dijo para ilustrar que es más difícil sacar la visa gringa como para que para la venezolana hayan puesto tantas trabas... no te molestes por eso. Saludos, la idea es que podamos ir al país que deseemos sin tantas trabas injustificadas e innecesarias.
Publicado

Pulvett dice:
Claro compa' no sois vos... pero ¿Te fijas por q me asombra lo q comente más arriba de q seas colombiano y hables de cosas buenas de Venezuela...? yo lo ilustraría de una manera más inteligente y menos provocadora...
Publicado

juanbue dice:
Andrés querido! Cuantas verdades has escrito pero lo principal es que más alla de todo eso prevalece como siempre el hecho de querer conocer. Como siempre excelente información y muy buenas fotos! Saludos
Publicado

damelo1980 dice:
Juan! Ya apareciste como siempre jeje, gracias como siempre por estar. Un saludo y un abrazo grande para ese frío que debe estar haciendo en Bs As jeje
Publicado

Paola0207 dice:
Excelente diario, me enganche de una, será por aquello de las telenovelas? jajaja, sin lugar a dudas tendré que conocer venezuela, es muy complicado opinar sin conocer, solo puedo asegurar que el encuentro que hicimos en Cùcuta donde fueron varios venezolanos entendimos que en realidad somos países hermanos y que muchísimas cosas nos unen ah por cierto la foto de mi perfil es en tàchira en la frontera, Andrès me gusta mucho como escribes con el alma , con la berraquera y la sinceridad de los paisas, saludos.
Publicado

abril48 dice:
Andresito, veo que como siempre un exito tu relato de viaje ! no es para menos detallado y super entretenido con esa chispa que tenemos los paisas que nadie no la quita! seguro te ganas la camiseta del mejor diario, ahi me heredas la que te sobre que estoy sin camiseta. jejej
Las fotos exelentes ! abrazito

Publicado

carpine dice:
Muchas gracias por compartirnos todas tus vivencias en Venezuela, por lo que ví de las fotos y lo que sabemos por tv, es un país maravilloso (excluyendo los problemas políticos), muy buen relato y las fotos super!!!.
Publicado

Diego-rodriguez-3 dice:
No pullvet, lo que quise decir con el comentario de EEUU es sobre el tema de la visa. O sea: que sacar la visa venezolana sería tan difícil como la visa de EEUU...Y no pienso viajar a los estados unidos por nada del mundo, ni porque me dieran trabajo o quien sabe qué.
Publicado

damelo1980 dice:
Hola Paola, gracias por tu comentario, debe ser que Topacio o Cristal o Cara Sucia marcaron tu vida de niña jaja, gracias por tu cometario, eso impulsa a seguir escribiendo y es verdad, con Venezuela son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Un abrazo Pao desde Medallo.
Piedad: Ma, pues ya sabes, tu hijo resultó muy aplicado jeje, vamos a ver si te toca la camiseta jeje, esperemos que sí.
Carlos: es muy parecido a Colombia, tiene cosas muy bonitas también, gracias por comentar.

Publicado

friko dice:
Hola Andres me da mucho gusto saber de ti y que bueno que despues de todo, hayas disfrutado tu viaje a venezuela, muy bonito y completo tu diario, aunque desperto muchos comentarios eso quiere decir que leyeron, en lo que a mi respecta te digo que lo que escribes es muy tu opinion y punto de vista que debe ser respetado y que bueno que digas lo que piensas habra quienes les guste y quienes no pero que bueno que expreses tu opinion de lo que te gusta y lo que no. a mi gusto tu diario y gracias por enviarmelo y permitirme conocer algo de venezuela.. Como siempre muchos saludos y un fuerte abrazo
Publicado

damelo1980 dice:
Hola Jesús (friko): gracias por tomarte el trabajo de leerlo y la verdad, pues la idea era expresar mi opinión siendo muy crítico pero no ofensivo. me alegro que te haya gustado. Saludos desde Medellín.
Publicado

GUSNOYA dice:
Muy bueno el diario escrito viajero !! , me llamó la atención que tenemos fotos muy pero muy parecidas, tenemos el mismo punto de vista al tomar una fotografía jejeje. A mí en particular Venezuela no me agrado mucho, no me pareció hospitalario al turista, de los lugares turísticos fuerte para ellos me parece que les falta muchísima infraestructura hotelera/gastronómica/servicios etc,etc,etc. pobre pobre todo. Te mando un abrazo. Gustavo.
Publicado

damelo1980 dice:
Hola GUSNOYA eso ví, hay fotos muy parecidas jeje. la hospitalidad hacia el extranjero en Vzla sí me parece que es un punto que tienen por mejorar, inclusive varios venezolanos me lo han comentado. Falta un poco de infraestructura, promoción turística y servicio al turista. Saludos y gracias por tu aporte.
Publicado

CAMIDERM dice:
Andrew, seguí escribiendo buenos diarios porque en novelas te rajás!!! La canción de Topacio era: "que porque te quiero, la,la,la... son mil cosas a la vez..." y el que tenga más de 35 años y diga que no soñó con esa cieguita, ta´ cañando. Carlos Mata si salía en Cristal, pero la cancioncita era de Rudy La Scala: "Mi vida eres tú... y solamente tú" Je,je,je
Publicado

adelphos dice:
muy fresco tu diario y si somos hermanos es verdad! ,peleamos,nos contentamos,a veces uno esta bien y el otro lo ayuda o al reves (como ahora)tememos nuestros defectos y virtudes y sin que me quede nada por dentro debemos aprender de uds mira por ej Medellin que se levanto como el ave Fenix!! quiero eso para mi Ciudad ,por otro lado y lo vivo siempre la molestia de mi mismos conpatriotas que viven fuera se pongan a hablar mal de venezuela,enfin es mejor conocer la realidad de las cosas y tener un criterio y experencia propia y no guiarse por los demas ,aca estas de nuevo bienvenido yo mismo te envio la carta de migracion de mi trabajo! saludos
Publicado

damelo1980 dice:
CAMIDERM: jaja, yo hablaba era de la canción de Cristal (mi vida eres tú) no la de Topacio, confirmo mi teoría de que estás traumatizado con la pobre invidente de Topacio jeje. Ah bueno y sí, la canta Rudy LaScala y Carlos Mata era el actor, en eso si tienes razón jeje. Saludos
Publicado

damelo1980 dice:
Adelphos: de verdad muchas gracias, lo tendré en cuenta. Es verdad, para conocer la realidad hay que vivirla. Por Medellín también eres bienvenido, cuando vaya a Caracas nuevamente te aviso.
Publicado

marianitasoteldo dice:
Es que creo que despues de esto relato, lo menos que le faltará a Andrés para volver es una carta de invitación, yo misma le enviaría una también de ser necesario y se que no sería la única...
Publicado

damelo1980 dice:
Juajua Marianita gracias, ya me sobran las invitaciones por lo visto, me van a declarar ciudadano grato en Venezuela aunque la cónsul no me haya dado la visa jajajaja
Publicado

Andresjllo dice:
Andrés. Gracias por el relato. Ánima a irse a conocer a los vecinos.
Como siempre, el viaje es mucho mejor si se tienen amigos que visitar y que además conozcan cómo es 'la movida.'
Espero que pronto puedas "reivindicar todos esos lazos de amistad y amor que dejaste amarrados en tierras vecinas."
By the Way: Creo que nunca había visto tantos comentarios en un diario de viaje y eso que nadie está hablando de política.
Se cuida.

Publicado

damelo1980 dice:
Don Jaramillo: pues claro que es mejor si tienes conocidos y amigos en el sitio. Pronto reivindicaré todos los lazos que tengo no te preocupes... no dejo cabos sueltos jajaja. By the Way: me neither!! I don't know what happened, maybe people liked what I wrote " Saludos pelaoo!!
Publicado

mel_ss dice:
Andrés me gustó tu diario y estoy de acuerdo en su mayoria, sobre todo que las empanadas son lo mejor!!! jaja... Lo que me sorprendió, esas novelas chamo, se les cayó la cédula a más de uno aquí, porque yo ni me acuerdo! jajaja... Y lo que no comparto en lo absoluto, es que la Isla de Margarita no sea recomendada, para mi es lo máximo, no son las playas, es la cultura de la isla, la magia de sus pueblitos, la comida, y el que diga lo contrario insulta mi sangre!! Orgullosa de tener sangre 100% margariteña!!! :p
Saludos amigo, te esperamos para que conozcas más de nuestro país!!!

Publicado

damelo1980 dice:
Hola Mel! Sí las empanadas deliciosas mmm!! Lo de la Isla margarita son comentarios recogidos de amigos y conocidos venezolanos... obviamente es seguro que habrán también sitios muy bellos en Margarita... déjame que vaya a conocerla y te daré una opinión más certera. Un abrazo y gracias por leer y por tu comentario.
Publicado

mel_ss dice:
Claro que si, aquí te espera la isla, y si quieres avisa y nos pegamos al viaje!!
Publicado

pompilio83 dice:
jajajajaja....tengo 2.000.000.000 de notificaciones, eso pasa cuando no se entra tranto a internet o se escribe un diario que da la opción de debatir...jeje.je. Estoy esperando los costos ....je ne suis pas certain si tu as besoin d'aide à bientôt !!!
Publicado

ajguerras dice:
Mira Mamarracho, hasta que al fin escribiste !!!! Ya comenzaba a creer que la habrias pasado mal... me alegro hermano de leer tus palabras y sabes que mi pais es tuyo... En general a todos los viajeros con el valor de conocer mi patria les ofrezco mi mano en lo que necesiten ! un abrazo !
Publicado

marianitasoteldo dice:
Vaya que se quieren, no se le dice Mamarracho a alguien sino hay cariño de por medio jajajajaja
Publicado

damelo1980 dice:
pompilio83: jajaja le budget detaillé est en train d'être écrit... attendez un petit peu jajaja. Saludos.
Aníbal: Mira pedazo de cosa, sabes que no la pasé mal en Venezuela, antes creo que disfruté bastante jeje, qué bueno que te haya gustado el diario, vamos a ver cuándo me vuelven a dejar entrar a tu país :s saludos.
Marianita: sí, en realidad la cosa esa ya me tiene confianza y hasta cariño jaja. Saludos.

Publicado

JOAIN dice:
Andrès ! que bien que se te diò la oportunidad de ir a Venezuela.La verdad es que es un pais hermoso!Hablàs de sitios limitrofes que son uno.Cariños para mis amigos de Venezuela Y Colombia!
Publicado

damelo1980 dice:
Hola Sebastián, un saludo para tí allá en Asunción, te esperamos por Colombia. Saludos.
Publicado

Caribense dice:
Vaya Andrés, por fin colocaste tu tan anunciado diario de viaje a Venezuela, como tú dices Colombia y este país son muy similares, comparten la misma historia, ambas naciones tenemos los mismos libertadores, geograficamente las mismas zonas (Llanos, Caribe, Andes), gastronomia compartida, géneros musicales comunes como el joropo, yo cuando estoy en Colombia me siento como en mi casa y seguro que a los hermanos colombianos les pasa lo mismo acá. Si de belleza de sus mujeres se trata estamos empatadísimos, a ambos lados las hay espectaculares. Muy certeros tus comentarios acerca la mala racha por la que estamos pasando, ojala los venezolanos aprendamos la lección cuando esto termine, que así será con seguridad, aunque a algunos les duela porque se le acaban muchos privilegios, pero este es un negro capitulo de nuestra historia que terminará cuando amanezca de nuevo con un brillante sol que ilumine el alma y la vida de todos los acá habitamos. Ahora es que te falta por conocer a este país, anímate y vuelve muchas veces más, aun te aguardan muchísimas agradables aventuras y extraordinarios lugares por conocer.
Publicado

JOAIN dice:
Ya me urge ya viendo esas fotos Andrès!!!
Publicado

adelphos dice:
pienso ir a tu tierra pronto prontoooo
Publicado

damelo1980 dice:
Gracias Nico por tu cometario, me alegra que te haya gustado el diario y claro, la idea es másadelante conocer mucho más de Venezuela en la medida que se pueda... Saludos desde Medellín.
Publicado

jhonnyga dice:
Pues esto parece un CHAT! . . muy bueno el diario, se ve que disfrutastes al maximo! me gustò la autocritica, ojala lo lea alguno de mis "amigos" socialistas de acà de viajeros (mira que abundan) para que luego digan que son mentiras las penurias que pasamos aca . . en fin, volviendo al tema del diario, pues que bueno que la pasastes rico aca y que a pesar de la Semana Santa, te diera tiempo de todo . . claro està, tiempo de todo, menos de hechar una llamadita!!!
Publicado

damelo1980 dice:
Jhonny, gracias por tu comentario, y sí, la pasé muy bien en tu país. Discúlpame por lo de la llamadita jeje, luego te cuento bien porqué estaba tan ocupado :p Saludos desde Medellín.
Publicado

didoberto dice:
Hola, antes que nada reiterarte que pienso que escribes de una manera sorprendente, de hecho parte de que me gustara esta página es por uno de tus diarios, no obstante este diario me produjo sentimientos encontrados, si bien reconoces las cosas buenas de este país y lo mucho que lo disfrutaste, no se deja de percibir el hecho del distanciamiento que existe entre ambos países, yo estoy planeando ir a Colombia y Venezuela el próximo año, pero realmente me ha resultado imposible conciliar a mis compañeros de viaje, llegare primero a colombia donde tengo una compañera de viaje y le propuse que fueramos a venezuela, realmente no creo que vaya a ir, entonces tendremos que ir a venezuela solos.
El año pasado fuimos a nueva york con un compatriota tuyo, para mi era igual de interesante ir a colombia que a nueva york, pero la idea era ir a un lugar que ninguno conociera y propuse venezuela, realmente no fue ni siquiera remotamente cercano nuestra visita a venezuela.
Ahora bien si bien mencionas que actualmente Colombia se encuentra mucho mejor que venezuela, hasta mencionas que ahora sería más logico pedir visa de colombia a venezuela, creo bien colombia a aventajado muchisimo en muchos factores, pero sin embargo a pesar del régimen que existe en venezuela y las limitaciones para comprar por ejemplo dolares, segun datos del FMI y el banco mundial todavía el ingreso medio venezolano sobrepasa en un 50% al colombiano, entonces creo que desinformas en tu diario.
Tengo muchos amigos colombianos y venezolanos y realmente siento mucha animadversión por parte de los colombianos, y en tu diario se percibe, te felicito por haber vencido prejuicios e haber ido a venezuela.

Publicado

damelo1980 dice:
Hola Didoberto, qué bueno que te haya gustadfo el diario de viaje. Mira, tengo muchos amigos muy buenos en Venezuela, yo diría que es el país donde más buenos amigos tengo, pero debes entender varias cosas. 1 no es económico viajar por avión desde Colombia a Venezuela (para lo cerca que está es más de 500USD redondo); 2: nos piden visa para entrar (algo ilógico) lo que dificulta las cosas. 3: Es cierto que el PIB per cápita es mayor en Venezuela que en colombia (por aquello del petróleo) pero las cifras son manipuladas, es evidente que hay más pobreza ahora en Venezuela que en Colombia (incluso el salario mínimo es MAYOR en colombia, lo comprobé cuando estuve en Venezuela), te invito a ir a ambos países y sacar tus conclusiones. 4: en realidad no es animadversión con Venezuela por parte de Colombia, de mi parte al menos entiendo perfectamente la problemática y lamento lo que pasa ahora con Venezuela, espero como lo digo en el diario que todo mejore... Anímate a conocer ambos países, para que saques tus conclusiones, ambos tienen cosas muy lindas para ver, y sobre todo lo mejor es su gente, muy amable y espontánea en ambos países. Saludos!!
Publicado

didoberto dice:
Gracias por tu contestación, el próximo año iré a ambos países y como dices sacaré mis conclusiones, saludos!
Publicado

damelo1980 dice:
Bueno, ya sabes que por acá en Medellín eres bienvenido, si vienes por acá me avisas y podemos encontrarnos para mostrarte algunas cosas de mi ciudad. Saludos y nuevamente bienvenido!
Publicado

carlitos_niblles dice:
Muy buen relato. Yo iba a viajar a Venezuela, claro q por q andaba drogado perdí el pasaporte y no se concreto. Espero eso si conocer Venezuela por mas tiempo algún día. Y si después día viajo a Medellín, iré a visitarte y te traeré una camiseta con la foto de Chavez autografiada para q saque envidia a tus amigos...
Publicado

damelo1980 dice:
Jaja Me imagino lo "drogado" que estabas para perder tu pasaporte! Debió ser por tanta belleza y exhuberancia Colombiana! :p Por favor la camiseta con la foto de Chávez me la traes con una foto reciente, para así poder decir que es la foto de un extraterrestre o algo así
Publicado

carlitos_niblles dice:
Claro, y una pequeña ayuda de una sobredosis de clonazepam, no te preocupes, q comprare dos, una la dejare en Caracas.. A un amigo tuyo, para q no haya tanta envidia...
Publicado

damelo1980 dice:
Noo... a él le consigues una tanga estilo "sunga brasilera" como al él le gustan, con la cabeza de Chávez en la parte frontal, y en color rojo! Le debe quedar muy bien! jajaja... Saludos.
Publicado

carlitos_niblles dice:
El problema es q adelante no se va a ver... Muy poquito genero tiene adelante.. Seria un desperdicio poner a Chavez así.
Publicado

damelo1980 dice:
Si, tienes razón... ponle la cara por duplicado atrás entonces
Publicado

Clara-Millen dice:
Andres me gusto mucho este diario porqu en verdad comparto contigo que a veces se ve y se escucha mucha basura tanto de Venezuela como de Colombia, hace poco me estaba entusiasmando con el tema de viajar a Venezuela en Caracas y maracaibo pero el tema de la inseguridad me echo para atras a pesar de que tengo amigos en ambas ciudades!!!
Publicado

ehserrano dice:
Uyyyy Andres...haz batido record con este diario!! yo creo que la va a ganar al family Chat jajaja.
Publicado

damelo1980 dice:
Es verdad Clara, de todas maneras anímate a visitarlos y verás que el panorama se te aclara mucho más, es muy distinto ver por los ojos de otros que por los propios... saludos.
Elkin: pues si, bastante controversial este chat bi-nacional jeje, como todo lo concerniente a Venezuela y COlombio: Controversial :p saludos.

Publicado

maff-1348 dice:
Hola Andrés excelente tu relato... Lo guardo ya que Venezuela, Colombia y Ecuador, son nuestros próximos lugares a conocer. Gracias y saludos.
Publicado

damelo1980 dice:
Espero te sirva de ayuda apra tu viaje maff-1348. Un saludos desde Medellín
Publicado

demozaraza dice:
buena data loco y que manera de viajar,despues te sigo chusmiando tu perfil.buena onda
Publicado

damelo1980 dice:
Hola demozarza, claro que si, seguimos en contacto, saludos desde COlombia!
Publicado

demozaraza dice:
obvio que si ,tengo mucho para mirar aca y los primeros dias de marzo o ultimos de febrero estare x tu pais
Publicado

damelo1980 dice:
Bueno ya sabes que por acá eres bienvenido! Saludos!
Publicado

demozaraza dice:
asi sera dam
Publicado

Para publicar un comentario, regístrate GRATIS o

 

Capítulos de este diario

  • 1

    Venezuela: ¡tanto tiempo, y por fin decidí hacerle la visita a los vecinos!

    Caracas, Venezuela | 16 de abril de 2011