Una mirada a Venezuela

Escribe: Ceci412
El siguiente diario tiene como objetivo principal, dar a conocer mi país y permitirle a aquellos que desean conocer estas tierras tener un punto de referencia que les permita planificar su itinerario.

1 Capítulo 3

Un viaje por la Gastronomía Venezolana

Caracas, Venezuela — lunes, 9 de agosto de 2010

Recientemente hemos culminado un Curso de Chef, y rememorando lo aprendido, conjuntamente con lo que significa la gastronomía de los pueblos y lo importante que es para su cultura, pensé que mejor manera que hacer un viaje por nuestra cocina tradicional….

La Gastronomía Venezolana, es una niña muy bonita no descubierta, aún por sus propios familiares; el quehacer cotidiano, el ir y venir a los sitios de trabajo, o incluso el tiempo que exige su elaboración, ha hecho que el común opte por una mesa ligera a base de unos pocos ingredientes a la hora de comer, incluso tomando en cuenta, que un gran porcentaje de la población laboral no siempre puede comer en casa, así que optas por comer algo fuera o en su defecto llevar algo al sitio de trabajo.
Sin embargo, adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad.

Cada región se identifica por sus costumbres y expresiones propias, de tal manera que la preparación y los ingredientes empleados pueden variar de un sitio a otro, pero que pudieran ser un elemento representativo a nivel nacional como el caso de la Arepa, el alimento que mas placer produce en un venezolano, una torta a base de maíz blanco precocido, o las andinas hechas a base de trigo- asadas, al horno o fritas, que suele ser rellenada con los más variopintos ingredientes desde queso, jamón, carnes, huevos, y las cuales se les ha dado nombres muy particulares como la pelua, a base de una carne mechada, la catira con queso amarillo, y siendo una de las más emblemáticas, la reina pepiada, que es una arepa rellena con una mezcla hecha a base de ensalada de gallina con aguacate y mayonesa, sin embargo su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate, y nace como un homenaje que le hicieran en el año 1955 a la entonces Miss Mundo, Susana Duijm, quien visito el local de los Alvarez, una famosa arepera de la época como lo reseña la historia, y a la cual el hijo de la dueña le ofreció la arepa que había sido preparada por la dueña del local a la "reina" y que se llamaría como ella, y como en esa época,, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepiadas', les resulto perfecto para tal bocadillo.

Generalmente la arepa forma parte de los desayunos, sin dejar a un lado las cachapas o las empanadas que son hechas de la misma masa de las arepas. Sin embargo, queda los que buscamos las opciones más rápidas y saludables como un yogurt con cereal o un sándwich para estos momentos.
Otros platos significativos de la gastronomía venezolana es el Pabellón Criollo, a base de arroz blanco, carne mechada, caraotas o frijoles negros y plátano maduro. En el oriente del país, sustituyen la carne por pescados. La Hallaca venezolana, es el plato que marca las fiestas decembrinas y es un pastel envuelto en hojas de plátano, a base de maíz relleno con un guiso de carnes blancas, rojas, y que lleva hasta aceitunas, pasas; y que se destacan por regiones, por ejemplo la andina, lleva garbanzos, la caraqueña lleva almendra, en algunas partes le colocan zanahoria o papa y así sucesivamente.
Las reuniones familiares de fines de semana, generalmente está presente la parrilla o asado, o en su defecto los famosos sancochos o hervidos, que son sopas de carnes o pescados con una gran cantidad de verduras.

Lo que sí es cierto que cada plato en nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en nuestra cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico de nuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia...
De mi parte, el ver culminado este curso, no nos convirtió en expertos de la cocina tradicional, pero sí nos permitió aprender técnicas, que posteriormente nos permitirá complacer a algún viajero que nos visite, sin dejar a un lado que para mí las ensaladas forman parte de mis favoritos.
 Lo que sí es cierto que la cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor.

Leído 1949 veces

1 Capítulo 3

Un poco lo aprendido - Un pollo al maní!