Una mirada a Venezuela

Escribe: Ceci412
El siguiente diario tiene como objetivo principal, dar a conocer mi país y permitirle a aquellos que desean conocer estas tierras tener un punto de referencia que les permita planificar su itinerario.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2

Un poquito de la Región Central: Distrito Capital y Estado Vargas

Caracas, Venezuela — martes, 22 de junio de 2010

En este diario, les contaré sobre una parte de la Región Central, lo que es el : Distrito Capital y el Estado Vargas.
El Distrito Capital, es donde se ubica nuestra capital, Caracas y es aquí  donde hacen vida, el centro político y económico del país. Oficialmente el Distrito Federal comprende los municipios Libertador y Vargas que, junto con los municipios Chacao y Baruta, El Hatillo y Sucre legalmente pertenecientes al estado Miranda, dan forma al Área Metropolitana de Caracas.
 
Los atractivos de la Ciudad Capital son para todos los gustos, desde Museos, Parques y hasta grandes centros comerciales. Un paseo por este periplo debería contemplar una visita al Parque Nacional El Avila, por  cualquiera de sus accesos, Sabas Nieves, en Altamira (Al este de la ciudad, se llega por la estación de metro Altamira, y tomando un colectivo público desde la plaza Luis Roche, el cual te deja a media cuadra de la entrada), y disfrutar de la vista espectacular que te genera la montaña de la ciudad, si cuentas con tiempo, pudieras hacer esta excursión muy temprano y cruzar parte del parque hasta Los Venados (hacia el oeste de la Ciudad) y ya allí tomar un rustico que te lleves a Galipan, donde podrá disfrutar de un rico almuerzo y de un clima espectacular (más frío que en la ciudad, así que sí esta en tus posibilidades una noche aquí es una muy buena decisión).

Otra opción es subir por el Teleférico Waraira Repano y descender por Galipan, lo que sí es que particularmente considero que Galipan es uno de esos destinos imperdible. El Cerro Avila también posee varias rutas, que van desde la distancia y el nivel de entrenamiento físico, destacan la cúspide de los Pico Naiguatá, Oriental u Occidental, la Quebrada Chacaíto, Quebrada Quintero, Refugio Sebucán, Refugio La Julia, el Castillo de San Carlos, la Silla de Caracas, Fila del Indio y Camino de los Españoles.Siguiendo en el orden de espacios al aire libre, el Parque Romulo Betancourt, antiguo Parque del Este, en la estación Miranda, forma parte de la cotidianidad de los caraqueños, a la hora de hacer ejercicios, caminar, trotar, yoga, capoieira, o sencillamente recorrer sus instalaciones con los más pequeños, otro parque es Los Caobos, hacia los lados de Plaza Venezuela, muy cerca de la Universidad Central de Venezuela, sin dejar a un lado, la belleza natural que es el Jardín Botánico, el cual está ubicado al frente del Parque Los Caobos y forma parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO (2000) Las horas de visitas son de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a domingo.

Los domingos especialmente, se convierte en un espacio donde se dictan clases de yoga, la variedad de asanas dentro de la misma disciplina te ofrece un abanico de posibilidades a la hora de escoger el instructor que más te convenza, los cuales cobran tarifas solidarias o en alguno caso, a manera de colaboración de los participantes. Un poco más alejado de la ciudad, en el Cafetal, por la vía hacia el Cementerio del Este, se encuentra Las Cuevas del Indio, que como su nombre lo indica, forma parte de la atracción de este sitio. Adicionalmente están los zoológicos de Caricuao, El Pinar y Los Chorros.Con respecto al casco histórico, algunos sitios que no te puedes perder es la Casa Natal del Libertador, ubicada en San Jacinto a Traposos – Estación de Metro Capitolio. Horario:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados, domingos y feriados, de 10:00 a.m. a 4.00 p.m. Entrada libre. La Casa Amarilla, frente a la Plaza Bolívar y la Catedral, en la esquina Principal.

Ella ha sido usada como penitenciaria real y en los calabozos del sótano todavía se pueden encontrar barras de hierro, cadenas y grillos, casa del Consejo Eclesiástico de Caracas, residencia del Presidente Cipriano Castro, Palacio de Gobierno y en 1912 pasó a ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Casa Amarilla fue escenario de aquel 19 de abril de 1810, cuando se dio inicio al fin de colonialismo español en Venezuela y fue inmortalizado el Padre Madariaga, La Plaza Bolívar, El Museo Sacro y la Catedral de Caracas que conserva su arquitectura colonial.Por su parte, el Museo Colonial Quinta de Anauco, es considerada una de las casas más bellas de la ciudad, situada en lo que fue una hacienda de la época colonial, construida en 1797 y perteneciente a la clase “mantuana” caraqueña. A través del recorrido que hace el visitante, se puede dar una idea de las costumbres de la época y conocer el arte antiguo en Venezuela, especialmente aquél de origen hispánico que se remonta a la época de los primeros años de la República. Dirección: Avenida Panteón, Sector Los Erasos, San Bernardino  - Estación de Metro: Bellas Artes (www.quintadeanauco.org.ve ) Horario:  Martes a viernes: de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Sábados, domingos y feriados: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.  Entrada: Adultos Bs F.4.– Niños y Estudiantes Bs F..2. Entre los museos se encuentran: El Museo de Bellas Artes, ubicado entre las Estaciones Colegio de Ingenieros y Bellas Artes Sus cinco pisos contienen tres salas destinadas a exposiciones temporales, tanto de su patrimonio como de otros museos e instituciones nacionales y extranjeras, las exhibiciones permanentes de la Colección de Cubismo y Tendencias Afines, la Colección de Cerámica, y el Gabinete de Dibujo, Estampa y Fotografía, espacio de estudio para los visitantes y, a la vez, sala de exposiciones de la Colección de Obras sobre Papel.

El descenso por las rampas sugiere los pasadizos de las antiguas pirámides y, en sus intersecciones, las vitrinas que muestran la Colección Egipcia del Museo de Bellas Artes: relieves, fragmentos y figurillas funerarias, aproximan al visitante a una civilización milenaria. Martes - viernes 09 a.m. - 05 p.m. domingos y feriados 10 a.m. -05 p.m. Entrada gratuita. Plaza de los Museos, Parque Los Caobos. Asimismo, en la Plaza de los Museos se encuentra La Galería de Arte Nacional, es una construcción del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien la diseñó en 1935 y albergó originalmente el Museo de Bellas Artes. Es una combinación de distintos estilos, los cuales pueden ser apreciados en las fachadas principales y el pórtico; en una sus paredes nos encontramos con tres relieves escultóricos, obra del primer escultor moderno venezolano Francisco Narváez. También se encuentra cerca el Museo de Ciencias Naturales. El Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber Ubicado en Parque Central, cerca del Teatro Teresa Carreño, es una edificación que alberga piezas de la más alta calidad distribuidas entre sus diecisiete salas.

Cuenta además con un gabinete de papel, una biblioteca muy completa especializada en arte, un taller de creatividad, una plaza techada, sala multimedia, una galería y un jardín espectacular de esculturas. Ofrece además una tienda, una librería y un café. Otras opciones son: El Museo del Transporte (Cerca del Parque Romulo Betancourt) , Museo Alejandro Otero en la Rinconada, Museo de los Niños (Parque Central), Museo Arturo Michelena (En la Esquina de Urapal, La Pastora, zona que conserva la Caracas de los Techos rojos, la zona colonial por excelencia).Por su parte, la movida cultural tiene grandes representantes en la Fundación Cultural Corp. Group, espacios dedicados al teatro, café concert, exposiciones y galerías, ubicado en pleno corazón de la Castellana, hacia el este de la ciudad; el Centro Cultural Chacao, el Celarg o Casa Rómulo Gallegos, el Centro Los Galpones en Los Chorros y el emblemático Trasnocho Cultural que agrupa salas de cines y teatro, librería El Buscón que posee una colección de  libros antiguos o de ediciones limitadas, la chocolatería donde se elaboran unos ricos chocolates artesanales, cafés y restaurantes..

Acá se realizan interesantes presentaciones de escritores o artistas locales.Y como no todo, es pasear, conocer y caminar, las opciones gastronómicas son variadas, Caracas tiene para todos los gustos y bolsillos, la oferta es realmente variada, restaurantes que rescatan la cocina tradicional como la Guayaba Verde, cerca al Parque Rómulo Betancourt, la Cuadra Gastronómica y el Centro Yamin Gourmet en Los Palos Grandes, son dignos representantes de lo mejor de la cocina vanguardista de la ciudad. Aunque no te puedes ir de Caracas, sin probar las típicas arepas con un sinfín de rellenos, tales como la reina pepiada, a base de pollo y aguacate, la pelua, carne desmechada y queso amarillo, y así sucesivamente, y las ricas cachapas de maíz con queso de mano. Y sí por casualidad, tu estadía coincide con las fechas decembrinas, no dejes de probar nuestra típica hallaca, orgullo nacional.La movida nocturna también tiene sus representantes, zonas como Las Mercedes y el Centro Comercial San Ignacio agrupa un sin fin de locales donde harán que tu noche sea de un disfrute total.

Las opciones de Alojamiento, se encuentran limitadas en cuanto a hostales y hoteles de bajo presupuesto, en esta categoría se ubica El Ateneo Popular de Caracas, un espacio de mochileros, en habitaciones colectivas por 30 BsF. (7$). Se llega en Metro o Metrobus desde la estación Ciudad Universitaria. La dirección es Calle Vargas. Entre Las Ciencias y El Estadium, Los Chaguaramos (Muy cerca de la Universidad Central de Venezuela). Ya hacia el este, en Chacao, existen opciones como el Hotel La Floresta, Continental Altamira; hotel Monserrat; otras zonas que pueden ser seleccionadas a la hora de escoger alojamiento serían Bello Monte y Sabana Grande; sin embargo es importante reservar con anticipación para evitar contratiempos. Y como mencioné al inicio, quedarse una noche en el Pueblo de Galipan, en las montañas del Cerro el Avila, cuya comunidad tiene raíces españolas y portuguesas, es una experiencia mágica.(www.galipan.net)

Sí lo vemos de esta manera, podrás entender porque Caracas puede ser una ciudad para amar para algunos, no tanto para otros, como toda urbe, se padece hoy día de un tráfico insoportable, por lo cual movilizarse en subterráneo es la decisión más acertada, y con respecto a la seguridad obviamente es muy importante ser  precavido, cuidadoso, sin embargo quisiera acotar tampoco es la imagen que algunos suelen dar! En sí, con este Capitulo, cumplo con un sueño de mostrar lo mejor de mi ciudad, la que me vio nacer, por lo cual, sí deseas conocer algo y aquí lo omití, no dudes en preguntarme.

ESTADO VARGAS
El Estado Vargas, es lo primero que pisas de suelo venezolano, sí su ingreso es por Maiquetía, ya que aquí está el principal aeropuerto, también el puerto marítimo, que después del puerto de Puerto Cabello, ocupa el segundo lugar de movimientos de mercancías. Vargas, o la Guaira, como solemos generalizar sufrió una tragedia natural en el año 1999, un deslave que afectó en gran medida lo que había venido siendo un estado en gran medida turístico por la presencia de un sin fin de playas a lo largo de la Costa. Con el paso de los años, La Guaira, Catia la Mar y Maiquetía emergen y reactivan la infraestructura turística. Particularmente hay dos rutas que me gustan mucho, 1) tomando la vía Catia la Mar, recorrer todos los pueblos, ir parándose en las playas, conversar con los locales, comer algo, hasta Puerto Cruz, de hecho desde aquí también se sale a la Colonia Tovar por la vía de Carayaca (ver mi diario de la Colonia Tovar) y el segundo es por La Guaira, a lo largo de la autopista ir recorriendo hasta llegar a la Ciudad Recreacional Los Caracas, y de allí, tomar las rutas a los pueblos de la Costa, La Sabana, Osma, Chuspa, Todasana, este recorrido debe hacerse en vehículos 4 x 4 y existen operadores turísticos que hacen paquetes interesantes que incluye actividades de submarinismo, kayac, entre otras. Esto es una zona de gente nativa, de toques de tambores, del calor del trópico, playas de un azul profundo y la presencia de agua dulce con el Río Caruao.

PD: Algunas imagenes serán tomadas de Google,  como una forma de visualizar el Diario. (Pronto las tomaré)



Publicado
Modificado
Leído 4239 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2
 
 


 

Quebrada Chacaito en el Cerro El Avila

   

Capítulos de este diario