Escribe: KAROLYNA
Primero que todo el cambio de pesos colombianos a bolivares fue favorable, por cada peso me dieron 0.8 bolivares, por lo tanto me rindio la plata!!!5 de Mayo/2003 Sali del aeropuerto de Bogotá...

Caracas, Venezuela — lunes, 14 de agosto de 2006

5 de Mayo/2003 Sali del aeropuerto de Bogotá rumbo a Cucuta, a las 11 am (pasaje aereo solo ida $165.000 pesos col.), el promedio de temperatura en Bogota es de 10 a 13 grados centigrados, llegamos aproximadamente a las 12 y 30 pm a Cucuta, full calor, promedio 38 ° C,, tomamos alli un taxi para que nos trasladara a San Antonio (Edo.Tachira en Venezuela) inmediatamente compramos pasajes terrestres rumbo a Valencia Edo. Carabobo.

Salimos a las 7 pm. Los pasajes costaron 53000 bolivares, en unos buses confortables, el cambio de clima ha sido impactante, en San Antonio del Tachira la temperatura oscila entre 30 y 32 ° C, y cuando subimos al bus, el aire acondicionado estaba casi bajo cero.

Hicimos la primera parada en El Peracal (vaya! Que no cambia este lugar tan tétrico sobre todo después de las 11 pm) consiste en una Alcabala llena de guardias nacionales (policías) poco gentiles y empiezan a esculcar todas las maletas abren, huelen, tocan, presionan, piden documentos. Mostré mis documentos colombianos y venezolanos, y respondí el cuestionario del señor Guardia Nacional. Luego de alli, volvimos guardar las maletas

Es no fue nada...Lo mas cruel del caso fue que no apagaron el aire acondicionado durante el trayecto de las 12 horas que dura atravesar los andes venezolanos y llegar al a capital industrial. Tenaz!!! Aunque hicimos una segunda parada en Acarigua (Estado Portuguesa) en uno de esos lugares donde venden comidas, y existen cabinas telefonicas empieza el manejo de los bolivares, no apagaron el aire acondicionado... urrrr!!!!

Mayo 6

Llegué finalmente a Valencia, la Terminal de transportes ubicada en la mitad de la ciudad, separa el norte del sur, pero facil el acceso, y poco concurrido, me imagino por la temporada baja.

Valencia , la muy mencionada ciudad Industrial, se encuentran todas las fabricas de alimentos enlatados, ensambladoras de autos, y las mas grandes industrias metalmecanicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, obviamente con sus respectivos atractivos es una ciudad fascinante.. se caracteriza por su geografia plana, tiene un clima delicioso (promedio 23°C), es cálido en el dia y fresco por la noche, ventea un aire delicioso que transporta paz y tranquilidad, bastante relajante. Para los días en que estuve, estaban construyendo el el Metro, lo que le da una imponencia y un toque cosmopolitan... combinadas con el Centro Comercial San Bil.. uff!!!! Recomendable... la zona norte barrios muy lindos, elegantes... los carros últimos modelos y económicos...wow... el centro típico colonial, pequeño pero muy concurrido, entre otros lugares a conocer recomiendo Museo de Historia y Antropología, Casa de Alejo Zuloaga, Calle Los Lanceros, Palacio de los Ituriza, Ateneo de Valencia y el Teatro Municipal de Valencia. Nunca pensé que Valencia hubiese evolucionado tanto en 17 años de ausencia por esos lares.

Mayo 7 Desperté fascinada de lo que habia conocido en la ciudad.. cuando me toco trasladarme a la ciudad de Maracay (Estado Aragua), pues tocaba reencontrarme con mi otros familiares.. el trayecto fue delicioso... duramos 1 hora por transporte terrestre, cabe destacar el buen servicio que ofrecen, existen salidas de buses a todas horas y a cualquier precio. Las carreteras son autopistas como de 6 carriles, a mil por hora, los paisajes espectaculares, la influencia del gobierno en la población menos favorecida es increíble, las construcciones, los programas del gobierno, las oportunidades de estudio, los programas de salud, pensión. El trayecto se aspiraba una brisa dulce con olor a caña de azúcar, a fruta dulce... el aire cálido, las diferentes tonalidades de verde, las palmeras, los sauces, los cultivos de maiz.. que belleza!!!

Maracay es mejor conocida como la ciudad jardin e igualmente la ciudad de los militares, entre los lugares a recomendar estan Museo Aeronáutico, Mercado Principal, Palacio del Pueblo, Casa de los Arcos, Casa de la Moneda, Parque de Ferias San Jacinto, Avenida Sucre, Parque deportivo el Ejército "Las Ballenas, Avenida las Delicias, Toro de las Delicias, Parque Zoológico Las Delicias, Estadio José Pérez Colmenare, Santuario de la Madre María de San José, Museo de Arte Contemporáneo, Complejo Cultural Santos Michelena, Parque Bicentenario, Teatro Ateneo de Maracay, Museo de Armas CAVIM, Museo de Antropología e Historia, Estación Biológica y Muse, La girondina,. Esta ciudad es calmada, la gente es muy agradable, rumbera, arman paseo con cualquier excusa, la ida a la playa, recomendable Bahia de Cata, agua cristalina y azul verdosa, de sueño!!!!. Tiene centros comerciales muy bonitos, tales como Las Delicias I, II, Las Américas, Parque Aragua.. recomendable los churros que venden alli con chocolate o café, ah!!! Y lo mejor que me pudo pasar... sacar dinero de un cajero electrónico en Bolivares... conchale!!!! Ese dinero me rindió muchísimo. La comida es económica, las caraotas inigualables, el pabellón criollo y la arepa rellena con lo que se le antoje.... m.m.m.m.m. su clima 27°C. espectacular permite que aflore del suelo arboles cargados de mangos, la caña de azucar, y sus pueblos circunvecinos de historia colonial durante las guerras de la independencia.

Mayo 8 Salí desde Maracay rumbo a Caracas, (el trayecto 1 hora) WOW el corazon me palpitaba.. volvia a mi tierra natal después de 17 años... pero no fue como soñé... llegue a un barrio que se llama 23 de Enero, histórico por sus grandes bloques familiares de 30 pisos, yo creo, con ascensores con clave para acceder a ellos, y ubicados en las zonas inclinadas, desde alli se podia percibir el oeste de la ciudad y las faldas del Avila, este último es una montañita que borden a Caracas de Este a Oeste y su altura (2600 mts snm) está el Junquito (recomiendo el paseo a caballo), la Colonia Tovar y el Hotel Humbolt, característico por su pista de hielo. Este contraste es maravilloso, pues el clima de Caracas es 25°C, poca zona verde muchos edificios, pero en esa montaña se logra mantener una pista de hielo!!! Fantástico!! curiosamente por este lado se logra ver la Capital de la Republica Bolivariana, y detrás de esa montaña se divisan las playas del litoral central, osea la Guaira, que pertenece al Estado Vargas y cuyas aguas pertenecen al mar Caribe, al Atlántico.. WOW!!!., de ahí me regrese a Maracay

Mayo 13 Regresè a Caracas a visitar el centro històrico, Lleguè por la Terminal de transportes, e iba a tomar un taxi, les recomiendo regatear, pues inicialmente me pidieron 7000 bolivares hasta el centro, pero ubicandome sobre el lugar donde estaba, me acorde que alli podia tomar una camionetita con letrero que dijera Avenida Baralt o Carmelitas, donde pagaria el pasaje de 700 bolivares y me ahorraria mucho dinero,. Asi fue tome el transporte y me bajè en la Avenidad Baralt en la estación del Metro Capitolio, en el Silencion, y comencè a caminar, es importante comentarles que el clima de Caracas es muy variable, al mediodia hace calor promedio 22 pero al atardecer empieza el frio (12ª) caminè hacia la Avenida Urdaneta en el puente de Carmelitas, donde ocurrieron los hechos tràgicos de la revuelta en el año 2002, allì està el Seguro Social, el edificio amarillo del Correo, El Banco Central de Venezuela, espectacular e imponente como siempre, en frente la iglesia de Capuchinos, que ahora es color amarillo, y la calle que conduce a la Plaza Bolivar, inundada de buhoneros (vendedores ambulantes) quienes veneran a su mandatario, finalmente lleguè a la Plaza Bolivar de la Ciudad de Caracas, es una manzanza completa cuya arquitectura es impactante pues todo esta forrado en mármol gris, los asientos, el piso, la zona principal es un lugar donde la Orquesta Filarmonica acostumbra a interpretar canciones de antaño los viernes y sabados en la tarde, los jardines florecidos, como siempre, muy bien cuidados, sus àrboles llenos de ardillas y osos perezosos.. que lindo,, y como toda plaza central que se respete inundada de palomas por doquier, en el centro una imponente estatua de Simon Bolivar sentado en su fiel caballo, quien asemeja su galope a dos patas, y en la base la escritura correspondiente al monumento. En los alrededores de esta majestuosa Plaza Bolivar se encuentran construcciones de la colonia, cuyas edificaciones pertenecen a la Alcaldia Municipal de Caracas, El Concejo Municipal, la Arquidiócesis, La Catedral, los tradicionales Cinemas, y diagonal a esa manzana colonial , el Capitolio con su jardines y alrededores de joyerias. En esta zona se consiguen platos tradicionales en los restaurantes cercanos, entre ellos el pabellón, (arroz, carne desmechada, tajadas y caraotas) o tambien las muy acostumbradas arepas rellenas (según los gustos van desde cazòn, queso, pollo, carne, huevo) deliciosos!!!, tambien se consiguen helados. Continuando con el recorrido por el centro, ubicamos la Casa Natal de Simon Bolivar, visita que no se debe dejar pasar, la entrada es gratis, y recorre la vieja casona, decorada con interesantes obras pictòricas por todas sus paredes, obviamente los muebles de la colonia, los recuerdos, lo que utilizo el tan recordado procer. Después de alli, regresamos a Maracay, nos devolvimos a la Avenida Baralt y tomamos el mismo transporte.

Mayo 14 viaje a Caracas por el Parque del Este, Salimos a la Terminal de transporte de Maracay y tomamos un Expreso, su costo es de 8.000 bolivares y se demora 1 hora llegar a Caracas, en Bello Campo, un lugar mas bonito que el centro, queda màs al este de la ciudad, y es super cómodo el transporte. Alli seguimos caminando hasta la Plaza Altamira, tambien famosa por las revueltas, existe la estación del Metro!! Que arquitectura! que constraste entre la modernidad y la naturaleza, seguimos y tomamos una camionetitca que nos llevara hasta el Parque del Este, mi recordado parque, muy bien cuidado, sus zonas verdes, los arboles, el zoologico, las instalaciones deportivas, en su lago central una fiel copia de la embarcación colones de "la Niña" pero el transcurrir de los años y el agua, han deteriorado la madera, lo que impide entrar y conocer su interior. De alli nos devolvimos por la avenida principal caminando donde se puede apreciar el adelanto por sus edificaciones y restaurantes. Recomiendo por esa misma zona, conocer la Autopista del Este, el Centro Comercial Sambil (lugar para degustar las exquisitas comidas de los restaurante, o rumbear), las estaciones del Metro, El C.C.T. Tamanaco, la Zona de los restaurantes en Las Mercedes, Paseo Colòn, Parque de los Caobos, Galeria Arte Nacional, Museo de Arte Conte,poràneo

Asì las cosas, me devolvì a Valencia, ruta que demorò 2 Horas por el expreso que tome en bello Caampo por 12.000 bolivares y super còmodo, recomendable.

Y asi finalizo mi travesia por Venezuela

Caracas, Venezuela | 14 de agosto de 2006