Las misteriosas Guyanas

Escribe: rodolforodriguezleon
No se lee ni se escucha mucho de estos países a pesar de ser vecinos sudamericanos, por lo que quise ir a ver qué se encuentra uno ahí

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 10

Salida hacia Guyana

Caracas, Venezuela — viernes, 8 de agosto de 2014

Lo primero en organizar para este viaje fue cómo llegar a Guyana, lo que no es tan sencillo a pesar de vivir en un país vecino como Venezuela. No existen carreteras que conecten a los países debido a la disputa territorial existente entre los dos países (supongo yo que esa es la razón). Si se quiere ir por tierra se debe ir hasta Boa Vista en Brasil (más de 20 horas de autobús desde Caracas), luego desviarse hasta la frontera Brasil-Guyana en Lethem y de ahí un camino de tierra del que leí muchas cosas (mal estado del camino, puentes que se caen, carretera intransitable en época de lluvias, conductores que van a alta velocidad) que lleva a la capital, Georgetown en un viaje que puede durar entre 12 y 36 horas. Aunque también con aspectos positivos como la aventura, observación de distintos paisajes o el cruce del río Esequibo, compartir con los locales, etc.

La opción del avión era igualmente complicada, cuando comencé a pensar en hacer el viaje no existían vuelos directos desde Venezuela, lo que te obligaba a hacer escalas por el Caribe y eleva los precios de los pasajes, aunque te ahorra tiempo de traslado. La decisión se facilitó a comienzos de año con la inauguración de una ruta directa entre Venezuela y Guyana con el vuelo Puerto Ordaz-Georgetown los días sábado.

Otro aspecto a tener en cuenta era la visa, pues Guyana exige visa a los venezolanos (y a personas de algunos otros países latinoamericanos). Sin embargo, el trámite es sencillo si llevas toda la documentación requerida; yo fui unas 3 semanas antes del viaje con los requisitos en orden y en 2 horas me otorgaron la visa.

Una vez en Georgetown, el personal del hotel donde me alojé me esperó en el aeropuerto y me llevó a la ciudad. El camino del aeropuerto a la ciudad dura unos 45 minutos y te permite tener una primera impresión del país con muchas casas y negocios a lo largo de la vía que va bordeando el río Demerara.

Es interesante la mezcla racial y cultural que se observa en este país. La mayor parte de la población son descendientes de africanos y de personas traídas de la India durante la época de la colonia inglesa. La mezcla se observa también en la religión, pues se observan con bastante frecuencia las iglesias, mezquitas y templos hindúes, tanto en la ciudad como en las carreteras. Todo esto con una población de no más de 750.000 habitantes que vive mayoritariamente en la costa al norte del país, dejando una gran zona cubierta de selva amazónica muy poco habitada al centro y al sur.

Venezolanos y otros latinoamericanos necesitan visa para viajar a Guyana. Se puede obtener en la embajada ubicada en Caracas o también directamente en el aeropuerto al llegar. Los requisitos se pueden buscar en la página del ministerio de relaciones exteriores de Guyana o en las embajadas del país.

Tiene que ver con: Qué llevar
En Georgetown, Guyana

La línea venezolana Conviasa ofrece un vuelo semanal entre Puerto Ordaz y Georgetown. Se debe tratar de reservar con anticipación porque tiene mucha demanda. El vuelo sale a las 10 am y se puede hacer la conexión desde Caracas el mismo día con el vuelo de las 6 am.

Tiene que ver con: Transporte
En Georgetown, Guyana

Princess Raven

Alojamiento: Hotel en Georgetown, Guyana

Colorido hotel no muy lejos del centro. Muy buen servicio, lo que sea que necesites, el personal te lo conseguirá o te ayudará a buscarlo (reservas, tours, informaciones), excelente trato con el personal y con el mismo dueño que frecuenta el hotel. Tienen personal que habla español

Tipo de viaje: Negocios, Placer, Escapada, Vacaciones, Familiar | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 10

Vista de Puerto Ordaz, Venezuela