Amazonas: La Selva mas Grande del Mundo y El Mayor Recurso Hídrico de La Humanidad

Escribe: Tafuri
Me sorprendí. Repasaba distraidamente los paisajes de las foto y lugares, vi una nota del Amazonas y nadie tenia una reseña ni nada escrito de esa región. La selva quiere guardar sus secretos, lo entiendo. Pero a mi me brindo algunos, hace mas de diez años. Estoy ordenarlos en mi mente, para revelarselos atreves de este diario. Y así que ese inmenso lugar, no sea tan misterioso.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 18 Capítulo 20 22 ... 27

Parque Nacional Jaua-Sarisariñama y Félix Cardona Puig

Caracas, Venezuela — jueves, 10 de marzo de 2011

PARQUE NACIONAL JAUA SARISARIÑAMA 
Ubicación
Se localiza al Suroeste del Estado Bolívar en el Municipio Cedeño, sector Jaua - Maigualida del Macizo Guayanés.

Como Llegar
Por vía fluvial hasta su base, siguiendo las aguas del río Caura o por vía aérea en helicóptero.

Reseña
Cavernas antiguas, con una flora y una fauna altamente endémica. Las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Presencia de algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye'kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río). 

Geológica y Geomorfológica
Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi, como las llaman los indios Ye'kwana o Makiritares, pobladores de la zona. 
Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada. 

La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jaua, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma. El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.

Las exploraciones modernas comenzaron con la aparición del helicóptero en los ’60. Charles Brewer Carías dirigió entonces varias expediciones a las cimas de: Autana, Neblina, Marahuaka, Sarisariñama, Jaua,Kukenán, Aprada, Ptari, Ilu y otros,cuya biota se vio por vez primera.

Charles Brewer Carias Explorador,escritor y fotógrafo.Ha dirigido sobre 200 expediciones a la Guayana venezolana, descubrió y exploró las cuevas de Cerro Autana en 1971,las Simas de Sarisariñama en 1974 y recientemente una cueva que lleva su nombre en el Chimantá-tepui. Habla la lengua indígena Ye’kuana,ha escrito ocho libros sobre sus Descubrimientos en geografía,antropología, etnología,botánica y Espeleología,y veinticinco especies de plantas,artrópodos y reptiles han sido nombrados como reconocimiento a su labor

Más Información
charlesbrewercarias@gmail.com
www.inparques.gob.ve
es.wikipedia.org                 


 Félix Cardona Puig 

Podríamos considerar a Félix Cardona Puig como el explorador más importante de la Guayana venezolana de todos los tiempos.

 Nació en Malgrat (Barcelona, España) en 1903.

En 1922 concluyó estudios en la Escuela Náutica de Barcelona y ese mismo año realizó un viaje alrededor del mundo.

 Regresó a su ciudad natal, a encargarse de la empresa familiar de tejidos, la cual exportaba productos a Venezuela. Por razones de índole económica viajó a Venezuela, desembarcando en el Puerto de La Guaira el 18 de abril de 1927.

Muy pronto comenzó a realizar expediciones por las selvas guayanesas, en compañía de su amigo Joan Mundó Freixas representante comercial en Venezuela de su compañía textil, quien tenía varios años conociendo esta amplia región de Venezuela.

En mayo del mismo año 1927, Cardona Puig y Mundó Freixas divisaron el gran salto de agua que más tarde se conocería como Salto Angel en el macizo del Auyantepuy.

 Este salto, conocido en lengua pemón como Kerepakupai Vena**, con una altura de casi un kilómetro, constituye el salto de agua más alto conocido hasta ahora en el mundo.

El impacto que la Guayana venezolana causó en Cardona marcó toda su vida, pasó buena parte de ella en el Sur del país, caminando, conviviendo con los indígenas, aprendiendo sus lenguas, buscando diamantes para "financiar" su modo de vida, colaborando con el gobierno venezolano en la fijación de las fronteras y realizando muchas otras actividades.

 Desde octubre de 1928 y hasta enero de 1930, acompañó y guió a la Comisión Venezolana de Límites por los ríos Orinoco, Casiquiare y río Negro, hasta la Piedra del Cocuy. 

El 25 de Enero de 1932, contrajo matrimonio con Carlot Votti, natural de Dresde, Alemania.

En 1937 acompañó al norteamericano Jimmy Angel sobrevolando el gran salto que ya Cardona conocía, puesto que había escalado el Auyantepuy diez años antes. Ángel y Cardona logran llegar hasta la cima del gran cerro el 21 de mayo de 1937.

 En septiembre de ese mismo año, Jimmy Angel le sugiere llegar en su avioneta a la cumbre e insiste en aterrizar en la cima quedándose Cardona en tierra.

Jimmy Angel y sus acompañantes realizaron su propósito a pesar del accidente que ocasionó que la avioneta se incrustara en el suelo, con la suerte que no hubo víctimas, siendo el propio Cardona quien organizó y ayudó en el rescate.

Las noticias del accidente* motivaron que el gran salto fuese bautizado oficialmente como Salto Ángel y así se le conoce desde entonces. Tal vez debio a que la mayoría de la gente siente una admiración casi inconsciente por la tecnología (en este caso, por el empleo temprano del avión),la persona que suele aparecer como descubridor del Salto Ángel sea Jimmy Angel. 

A fines de 1937, Cardona acompañó a la Expedición del Museo de Historia Natural de Nueva York, patrocinada por William Phelps, que investigaba la fauna ornitológica del Auyantepuy. Profundizó sus estudios sobre los indígenas de la región.

Desde abril de 1938 a diciembre de 1939, participó en la localización del río Oirá en el oeste de Venezuela, en la región fronteriza con Colombia. Dedicó muchos años de su vida a la exploración de los vastos territorios del sur de Venezuela.

Elaboró la cartografía de esa región, la cual fue invaluable para el desarrollo posterior de la electrificación del río Caroní, para las empresas de minería, para la explotación del hierro, para la definición de la frontera con el Brasil y para el desarrollo de Guayana.

Cardona después se encargó de los proyectos de elaboración de mapas, aerofotografía y otros trabajos de investigación similares de esa región en Cartografía Nacional.

En 1946, fue designado Explorador Botánico de la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Interiores y recolectó plantas para el Herbario Nacional.

Fue guía, colector, botánico y cartógrafo de la expedición oficial que comandó Franz Rísquez Iribarren en 1950, precisando las fuentes del río Orinoco. Remitió especímenes de flora y de fauna a la Smithsonian Institución de Washington y al Museo de Historia Natural de Nueva York.

 En su honor, varias especies de la fauna y flora venezolanas fueron bautizadas con su apellido y aparecen registradas en los catálogos de la Smithsonian Institution. 

Desde 1949 hasta su muerte fue funcionario del ahora denominado Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Fue Miembro Honorario de la American Geographical Society, sus trabajos cartográficos del sur de Venezuela fueron publicados en la revista de esta institución, la American Geographic Magazine y sirvieron de base para la elaboración del mapa de América a escala 1:1.000.000 que todavía se usan en los Atlas y mapas actuales. 

Cardona colaboró con Pablo Vila, como ya se ha indicado, en la preparación de sus trabajos geográficos

. Fue el verdadero descubridor del Auyantepuy, del macizo del Chimantá, del Salto Angel y de muchas otras áreas, y ya en 1934 había solicitado la ayuda de la Generalitat de Catalunya para realizar un proyecto de exploración integral de la cuenca del Orinoco, ayuda que no pudo obtener por los sucesos del seis de octubre de ese año en Barcelona, por lo que regresó a Venezuela y siguió las exploraciones por su cuenta.

Más de dos docenas de especies vegetales y animales llevan ahora el nombre de Cardona. Descubrió y cartografió más de 30 ríos como El Carrao, Antabare, Carapo, Urimán, Tirica, Icabarú, Padamo, etc. y rectificó la cartografía de muchos otros ríos como: El Alto Caroní, La Paragua, Cuyuní, Caura, Merevari, Erebato, Alto Orinoco, Siapa, Casiquiare, Río Negro, Sarare, Nula y Oirá. 

El Cap. Félix Cardona Puig murió en Caracas, Venezuela en 1982.

* desde el aire, se ve como una superficie plana y lisa, pero aunque plana si es, es abupta.

** a mí me habian dicho que era Churun Meú, pero este nombre, (Churun Merú) es de otro salto, según Wikipedia, también.


Publicado
Modificado
Leído 3462 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 18 Capítulo 20 22 ... 27
 
 


 

Parque nacional jaua sarisariñama

   

Capítulos de este diario