Maravillas De Venezuela

Escribe: mayte_
VIAJE A VENEZUELAEl pasado mes de julio(2006),realizamos mi marido y yo un viaje a Venezuela, donde visitamos la capital Caracas, Los Roques, Delta del Orinoco, Canaima e Isla Maragarita. El...

Maravillas De Venezuela

Caracas, Venezuela — domingo, 19 de noviembre de 2006

VIAJE A VENEZUELA

El pasado mes de julio(2006),realizamos mi marido y yo un viaje a Venezuela, donde visitamos la capital Caracas, Los Roques, Delta del Orinoco, Canaima e Isla Maragarita. El viaje comenzó con la llegada a Caracas, una ciudad que me impresionó por su inmensidad pero donde se deja ver la decadencia de la modernidad y el desarrollo económico, unida al aumento de la inseguridad ciudadana y la poca limpieza .A pesar de todo es una ciudad llena de vida y con ganas de prosperar hacia una sociedad moderna y competitiva .No tenemos tampoco que destacar ningún percance desagradable , exceptuando la espera interminable que tuvimos que sufrir en el aeropuerto para el sellado de los pasaportes. Nada mas salir del aeropuerto una sensación de humedad altísima me recordó a mi ciudad (Melilla) por lo que no parecía haberme desplazado tan lejos....y estaba a miles de km de mi tierra.

CARACAS(Hotel Marritott):Hay que visitar la zona centro del casco antiguo, con edificios de la época colonial donde se encuentra la mayoría de las atracciones turísticas, como la Casa Natal de Simón Bolívar, el Museo del mismo nombre, la Catedral junto a la Plaza de Bolívar, el Ayuntamiento y el Capitolio (Cámara de los representantes políticos del país).También es interesante subir al Teleférico que nos lleva a una altitud de dos mil metros sobre el nivel del mar, donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y de la parte opuesta mirando al océano atlántico. Un detalle, aunque en la ciudad hace mucho calor es necesario llevar algo de abrigo y chubasquero para la subida pues allá arriba la temperatura desciende mucho e incluso chispea.

GRAN ROQUE (Posada Vistalmar): Parque Natural del Archipiélago de los Roques, paraíso donde los sentidos quedan plenamente enamorados del entorno, con magníficas playas con una finísima arena de coral blanco y aguas cristalinas con tonalidades turquesas y celestes, donde es un espectáculo ver como los pelícanos se zambullen en busca de peces acosados por las siempre atentas y aprovechadas gaviotas. La actividad del snorkel para el buceo es un placer, donde se avistan cantidad de peces de colores, y se hace más espectacular si se realiza junto a una barrera de coral, dejando a un costado el océano donde los colores se vuelven más intensos debido a la profundidad. Es gratificante sentarse en la playa después de un día agotador, mientras se espera la hora de la cena, y contemplar la puesta de sol mientras unos niños juegan en la orilla de la playa y los pelícanos se dan su último banquete de pescado. También hay que subir al antiguo Faro del Gran Roque subida que se hace por un camino marcado de caracolas y coral , para contemplar el amanecer, donde ese comienzo del día parece la creación del mundo.
Un detallito: en el aeropuerto para ir a los Roques se ha de pagar unas tasas aeroportuarias(33.000 bolívares aproximadamente por persona) y en la entrada al Gran Roque otras tasas de entrada al Parque(30.000 bolívares x persona).

DELTA DEL ORINOCO (Campamento Boral): Paseo inolvidable en curiara (embarcación) por el río Morichal Largo hasta el campamento, en el que vemos los palafitos (cabañas)donde viven los indios waraos, cantidad de aves, monos y una vegetación frondosa y bella que amenaza con arrojarse al río. Las boras (plantas acuáticas) se acumulan en los márgenes del río, que a veces en grandes extensiones se dejan llevar por la corriente dando la impresión de iceberg. Podemos ver las babas(crías de cocodrilos), las toninas (delfín) y pescar pirañas de manera artesanal y al estilo indio o darnos un baño en la Laguna Guasacónica, conocida por los nativos como la Laguna del silencio, nombre muy adecuado por el silencio y tranquilidad que allí reina, todo ello envuelto en la mas absoluta belleza de la naturaleza en estado puro.Allí no hay que dejar pasar la oportunidad de ver una puesta de sol. Visitamos una comunidad warao, donde además de conocer su modo de vida podemos adquirir a buen precio souvenir hechos a mano por los indios, dándole al mismo tiempo un sustento para seguir viviendo, ya que son muy pobres, pero no por ello menos sabios y aprovechan todos los recursos del entorno que les rodea .
Quiero dar mis mas sinceras gracias a todo el personal del campamento Boral, en especial a la guía Rosana y al nativo warao Mansul , por su conocimiento y saber estar, que hicieron mas agradable la estancia allí.

CANAIMA (Camapamento Arekuna): si el edén existió, tuvo q ser en un paraje, si no éste, parecido a Canaima, donde la selva y los grandes ríos dan cobijo a gran variedad de fauna y flora, formando un conjunto armonioso y majestuoso, con los Tepuy (montaña en lengua pemón) que emergen entre la vegetación para dar cobijo sobre sus cimas planas a los dioses de los indios pemones La primera excursión en esta zona fue hacia el Nonoy Tepuy, una gran caminata que merece la pena y tiene como recompensa un refrescante baño en una cascada llamada "El salto de la bailarina", llamada así porque el viento mueve el salto del agua y varía el sitio de la caída. Desde una de esas montañas, El Auyan Tepuy (montaña del diablo)se encuentra la cascada más alta del mundo (Salto Angel) cuyas aguas caen por una pared de un kilómetro de alto, esta montaña tiene muchas historias del pueblo pemón. Nosotros la visitamos desde el aire (aprovechando la buena visibilidad) en una avioneta, donde el piloto hizo muestra de su habilidad y experiencia y nos la mostró desde varias perspectivas, una maravilla para los ojos....
Hay que visitar una comunidad pemón para conocer sus costumbres y comprar souvenirs. Los pemones son estupendos cazadores y cuentan con armas tradicionales hechas a mano como arcos, flechas y cerbatanas, las cuales se pueden adquirir .
Otro lugar maravilloso es la Laguna de Canaima ,en cuyos alrededores se rodaron escenas de la película Parque Jurásico, con varios saltos de agua espectaculares como El salto del Hacha, que sirvió como escenario de la película "El último mohicano".También aquí quiero felicitar a la guía Erika y al nativo pemón Augusto, que nos hicieron pasar unos días inolvidables.

ISLA MARGARITA (Hotel Hesperia Isla Margarita): bueno llegamos al final de mi viaje, para ser sincera ,Isla Margarita no fue como yo me imaginaba, unas playas paradisíacas de fina arena, aguas transparentes y cocoteros .Sus playas son buenas, pero deja mucho que desear parecerse a los Roques .Como no teníamos ninguna excursión concertada y debido al cansancio, preferimos disfrutar de las comodidades que nos ofrecía el hotel, con unas instalaciones magníficas (spa, gimnasio, piscina playa...)y varios restaurantes para saciar y deleitar al mejor estómago.
Venezuela es un país rico en recursos naturales (petróleo ,agua, ganadería, minerales, pero el más fascinante y ecológico es sin lugar a dudas su inmensa selva, Delta, sabanas y el archipiélago de Los Roques, que forman en conjunto una riqueza que todo viajero debería conocer.
Por motivos técnicos de la página no he podido volcar todas las fotos en el artículo,las agregaré mas adelante....lo siento.