El Parque Los Caobos en Caracas

Escribe: Tafuri
El Parque Los Caobos es uno de los parques más antiguos de Caracas, Venezuela. Está ubicado cerca de los Museos de Bellas Artes, de Ciencias de Caracas, de Galería Nacional, del Ateneo de Caracas y del Teatro Teresa Carreño. En él se encuentra una de las más importantes colecciones de árboles centenarios de la ciudad de Caracas, se caracteriza por ser refugio de deportistas y de todo aquel que desee relajarse. En él se suelen presentar los fines de semana obras teatrales infantiles...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5 6

Llegada y vista de la entrada del Parque Los Caobos

Caracas, Venezuela — martes, 6 de abril de 2010

..." Es el sitio ideal para pasear y disfrutar de hermosos paisajes y aire puro en pleno centro de la ciudad Capital. En la entrada del parque se encuentra la estatua de Teresa de la Parra, resaltando la pureza de sus rasgos en el blanco mármol de la estatua, obra de la escultora Carmen Cecilia Caballero de Blanch. En el medio del parque está la Fuente Venezuela, una obra de arte en la que se representan con esculturas humanas las regiones del país. También en el parque está la escultura que se titula Ícaro que en el pedestal tiene grabado: "Un hombre no es un pájaro y debe soportar la ruindad de estar unido a la tierra como los ángeles al cielo". En la zona del ateneo está el pasaje de los artesanos. El Parque Los Caobos se localiza entre la Avenida México-Los Caobos."

El pequeño relato histórico que les presentamos a continuación les permitirá a ustedes, quienes probablemente no han venido a nuestro país y no han tenido la fortuna de conocer el PARQUE LOS CAOBOS, uno de los reservorios vegetales más bellos y emblemático de nuestropaís Venezuela, ubicado en su Capital, la ciudad de Caracas; hábitat de una enorme diversidad de flora y fauna. Se le denominó Los Caobos, porque en tiempos de la
Colonia era una hacienda de cacao, y según cuenta el cronista Rafael Valery en su libro “Nomenclatura Caraqueña” en 1920 fue convertido en parque la arboleda de caobas sembrada en el siglo pasado por Don José Mosquera, en su hacienda de Quebrada Honda llamada La Industria.
 
Los árboles y la música era la pasión de Mosquera, según cuenta Bernardo Nuñez. El parque recibió el nombre,originalmente, de Parque Sucre, y en 1937 el Consejo Municipal de Caracas dio el nombre de Avenida Mosquera a la principal que lo cruzaba, en justo reconocimiento a quien había plantado los árboles, pero el pueblo caraqueño llama al parque Los Caobos. En el borde delrío Guaire, llamado bulevar de Los Caobos, sembraron pinos de casuarina, que se utilizaron mucho en los sesenta. ÁRBOLES con más de ciento cincuenta años de historia. Algunos de ello aún permanecen en este corredor.

 El parque posee una fuente “La Monumental Venezuela”, alegórica a todas las razas y culturas que viven en Venezuela, creada por el escultor Ernesto Maragall entre 1952-53, que originalmente estuvo en la plaza que conserva aún su nombre, Plaza Venezuela. La fuente fue reubicada en el corazón del parque,refrescando con su rocío las esplendorosas caobas y da de beber a la diversidad de pájaros que anidan en ellas. Se caracteriza por ser refugio de los deportistas y atletas que hacen uso de sus instalaciones para el desarrollo de sus facultades. Además, es el sitio de encuentro de paseantes que se regocijan de la vista y el aire puro que éste ofrece.

 Es uno de los parques más antiguos de Caracas, y uno de los depositarios de las más importantes colecciones de árboles centenarios con que cuenta Venezuela.

                              Día primero de abril, jueves de seman santa.

 Serian como las nueve de la mañana cuando llegué al parque.
 No habia mucha gente, en comparación con la que va un fin de semana usual. Venía de la estación del metro de Bellas Artes, y pase el Teatro Teresa Carreño y el Teatro Ateneo, que en esa dirección están a mano derecha, asi miré y vi a lo lejos y del lado izquierdo, la torre de la mezquita y el edificio de CANTV (teléfonica). Estava la vendedora de incienso, mi amiga de muchos años, y comparimos un buen rato, en compañia del amigo Cruz,el que vende guarapo de caña, que se nos acercó.

Lo mas inmediato es una redoma llamada la Plaza de los Museos, donde se hayan los museos de Bellas Artes del lado izquierdo y el de Ciencias Naturales a la derecha.
 He aquì, una breve reseña hitòrica; " El arquitecto venezolano Carlos Raul Villanueva diseño estas obras y el 24 de Julio de 1940 quedan inagurado los museos, por el presidente de la repùblica el general Eleazar Lopez Contreras:"

Esta plaza es una gran redoma en cuyo centro hay una fuente al ras del piso, que es la delicia de los niños, asi que donde hay aguan y hay niños, hay diversòn.

Luego de atravesar esta plaza en linea recta, bajamos unos peldaños y del lado derecho vamos a ver la estatua de la escritora venezolana Teresa de la parra, construida de marmol blanco. Y asì, cruzamos las rejas de la entrada ya abierta, para pararnos a lo alto de una escalera por la que decendiendo y continuando en linea recta, llegamos a la salida del parque y rumbo a la Plaza Venezuela. Pero, vamos a bajar e irnos acia la izquierda.

Tips:

Aquí en el trópico, llueve y hace buen clima todo el año, pero hay una época, que suele comenzar en mayo, que le decimos invierno o época de lluvias. A la anterior a esta se le llama verano o época de sequía, porque llueve menos, o muy poco, pero este año la sequía a sido muy fuerte, la peor en mucho tiempo, y el área del parque esta bastante seca. Si trajeran camiones para regar la grama ,estos trancarían el trafico, pues seria como echar agua a una esponja jigante, así que hay que esperar que llegue el invierno. Pero verán que los árboles si están bien verdes y esplendidos, aunque unos pocos votaron parte de las hojas.

En Caracas, Venezuela

Los invito a que vean mi album de Parque de Los Caobos parte 1,donde hay mas fotos detalladas con sus explicaciones.

En Caracas, Venezuela

Carlos Raul Villanueva, ha sido el arquitecto venezolano con mas renombre. Tiene en su haber, la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Y de La Maestranza de Maracay, que es la plaza de toros. Se le dice asi, por ser el lugar donde han salido el mayor número de maestros toreros. Y hay mas.

En Caracas, Venezuela


Publicado
Modificado
Leído 5833 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5 6
 
 


 

Entara al Parque de Los Caobos, desde Bellas Artes. Se ve la torre de la mezquita .

   

Capítulos de este diario