Amazonas: La Selva mas Grande del Mundo y El Mayor Recurso Hídrico de La Humanidad

Escribe: Tafuri
Me sorprendí. Repasaba distraidamente los paisajes de las foto y lugares, vi una nota del Amazonas y nadie tenia una reseña ni nada escrito de esa región. La selva quiere guardar sus secretos, lo entiendo. Pero a mi me brindo algunos, hace mas de diez años. Estoy ordenarlos en mi mente, para revelarselos atreves de este diario. Y así que ese inmenso lugar, no sea tan misterioso.

La Segunda Ida. Cruce del Orinoco en la ida a la selva

Caracas, Venezuela — jueves, 24 de febrero de 2011

Para tener un diario vivo y activo, voy a narrar solo tres de las idas, por los lados sur-este del Orinoco, al tiempo que salto los relatos por pueblos y ciudades que he nombrado en los anteriores episodios.

Sería el año 90, o algo más. Más o menos. Estaba yo en Caracas esa tarde. Era un fin de semana largo, había unos días de por medio que era festivo, y somos especialistas en hacer puentes.

Llamamos puentes, cuando hay uno o dos días entre un día festivo y el fin de semana. Entonces nos la inventamos para tomarlos y ¡viaje!

Siempre me había quedado remachado en mi mente, la idea de volver al Amazonas y ahora tenía recursos y tiempo para ir.

En aquellos días el Terminal del Nuevo Circo, todavía era la principal estación de autobuses desde Caracas  para toda Venezuela, y era un caos.

No encontré en ninguna de las ventanillas una que vendiera pasajes para Puerto Ayacucho.

De repente apareció un tipo, que me llevó a una ventanilla, donde el vendedor hizo un cambio de talonario de recibos, me garabateo todas las líneas y le pagué.

Bueno pues; ahora a abordad la unidad y viaje, pensé yo. Mas no fue así. Nos montaron en un carro particular y digo nos montaron pues había dos pasajeros mas, nos dieron un par de vueltas. Hasta que en una de esas llegó una camioneta de pasajeros tipo microbús, nos montamos y bon bovaje.

Salimos como refugiados de alguna guerra. Supuse que estarían tramitando el permiso para embarcar pasajeros en el terminal de Caracas o que se yo; porque todo lo hacían encaletado(escondido).

Viaje, tomo la ruta del llano sur la que describo, por cierto en el diario del pueblo de El Sombrero, pasando frente a Barbacoas y llegando a La Guamita, para luego de ahí ira a Chaguaramas y a Cabruta, en sentido inverso a lo narrado en el capítulo de este diario “La Primera Ida. Regreso a Casa.”

En Cabruta, nos bajamos del bus y este de lo más tranquilo, maniobró para dar la vuelta y se fue. Dejándome desconcertado,¡Que torta! Si nos deja aquí votados, pensé.

Bueno, había una lancha donde cruzamos el río, los demás pasajeros y yo. Allá nos esperaba otro carro, nos montamos y seguimos vía a nuestro destino.

Ya a buena distancia, se paraba el carro, de cuando en cuando, para dejar y recoger pasajeros.

Como por aquí no hay puntos de referencia, hubo un hombre que se monto antes
o después de Los Pijiguaos, ahora no lo recuerdo. Le toco un asiento de al lado y nos pusimos a hablar. Era de Puerto Ayacucho y me dio una referencia para la casa de una señora allí que me podía dar hospedaje.

Luego se bajo a la entrada del pueblo y no lo vi más.

Llegamos a un terminal nuevo en Puerto Ayacucho, de donde salían buenos autobuses al centro del país. Y tenia además un transporte público que recorría desde el centro del pueblo, o sea desde la plaza Bolívar, hasta algunos barrios que se habían formado en la ciudad.

Tome una que me llevaba más o menos cerca del lugar señalado por mi amigo, el de la camioneta. Llegando feliz mente. Converse con la jefa y nos entendimos.

Fui afortunado, a través de ella, conocí muchas personas del lugar, con las que pude compartir y conocer de las posibles rutas para alguno de los lugares de los alrededores.

Y pensar que estuve en esa casa por varios días y al final del patio, había una piedrota, mas grande que la casa, solo el último dia se me ocurrió subirla y quede anonadado con la visual, pues justamente por ahí pasa van los raudales.

De Puerto Ayacucho ya les hable, pero no les dije que cerca donde me aloje la primera vez esta El Mirador de Puerto Ayacucho. Es una colina que si bien tiene vialidad para automóviles, se puede subir a pie, también.

Es el lugar ideal para ver los Raudales de Atures, que es algo extraordinario.
 Ver1 . Ver2

Los raudales en los ríos regios y soberbios de las amazonas, son pasos relativamente angostos donde el agua fluye con intrépida rapidez.
  Los Raudales de Atures están muy cerca de Puerto Ayacucho y se pueden ver desde el mirador.

Los raudales  impiden la navegación de barcos grandes, y el paso en botes o canoas, solo lo pueden hacer personas experimentadas, porque es muy riesgoso, pues está minado de grandes piedras dispuestas de manera caprichosa.

El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500. En 1531 es  remontado y explorado por Diego de Ordaz.  No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.

Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el Territorio nacional.

Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% de la superficie venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio.

Debido a la presencia del Macizo Guayanés, en su curso 2140Km de longitud
traza un gran arco; su nacimiento dista sólo 435 Km de su desembocadura.

Por la margen derecha le entran 95 Ríos,los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes.  Sin tomar en cuenta los
numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo.  Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos delos cuales se le equiparan en caudal.

No forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto.  Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo.

No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstáculo para la navegación.  Los Raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Río Meta.

Los Afloramientos del escudo por sobre sus aguas y la acumulación de material sedimentario o la combinación de ambas cosas,han formado unas 570 islas, la más grande es Isla Ratón, con un área de 40 Km2.

Sus aguas forman un caudal promedio de 18.000 M3 por segundo, a la altura del inicio del delta.  Este delta esta en continua expansión a causa de los Cien Millones de metros cúbicos de sedimentos que anualmente el Río deposita en él.

Yo en unos de mis viajes, conocí a un señor de Los Andes, quien en los años que fueron a buscar las fuentes del Orinoco(1950-1951), él estaba en el ejército y junto con otro eran los escoltas. Luego el al salir del ejercito, se casó y se quedo en Amazonas. (Ver Orinoco.)

Esto Continua...

Ocaso en la selva