CARACAS!! cronicas y curiosidades de mi ciudad natal

Escribe: adelphos
Creo que cada uno de nosotros, que siempre tenemos esa necesidad de conocer el mundo que nos rodea,debemos ante todo conocer donde vivimos,donde nacimos y de esta forma poder apreciar nuestras ciudades que a pesar del dia dia estan alli las que nos dan cobijo, para entenderlas un poco,conocerlas mas y compartirlas con otros pero con ojos de turista

1 Capítulo 3

Guia Facil de Caracas para extranjeros

Caracas, Venezuela — lunes, 19 de enero de 2009

CARACAS  Caracas, como muchas ciudades de América del Sur puede encantar o desagradar en la misma medida. Siendo la capital de Venezuela tiene 6 millones de habitantes y nos muestra su aspecto mas moderno y progressive en muchas zonas de la ciudad. Para los visitantes que hablan español Caracas puede mostrar su cara mas amable pero aquellos que no lo hacen puede ser una ciudad hostil, por ello le recomendamos en esos casos ayudarse con un guía turístico.

HISTORIA

Cristobal Colon se detuvo en Venezuela en su tercer viaje hacia el Nuevo mundo, pero el primero de los europeos en explorar exhaustivamente fue Alonso de Ojeda y Americo Vespucio, quienes llegaron en 1499. Nuestro país obtuvo su nombre de Vespucio, quien usó el término "Venezuela" o "Pequeña Venecia" después de ver a nuestros indígenas viviendo en palafitos (construcciones autóctonas sobre el agua). La ciudad de Caracas fue fundada en 1567 y posteriormente bautizada con el nombre de Santiago de León de Caracas. La proximidad de Caracas al Puerto de La Guaira hizo de nuestra ciudad un punto importante a nivel comercial entre España y el Nuevo Mundo.

LO QUE PUEDE VER Y HACER

El Parque Nacional El Avila:

Si cada ciudad del mundo tiene sus monumentos como Paris su torre Eiffel New York su Estatua de la Libertad,pues Caracas cuenta con el suyo propio y regalo de la Naturaleza como lo es El avila,parque nacional y escudo que separa la capital venezolana con el mar y en donde se asientan un sin fin de variedad de fauna y flora con un clima exepcional,el mismo tiene diferentes entradas una de ellas es Sabas Nieves, donde todos los dias los caraqueños suben para ejercitarse y dejar un poco el stress del bullicio de la ciudad,ademas cuenta con el sistema de teleferico para llegar a su cumbre y disfrutar las mejores vista de Caracas,

El waraira Repano  nombre indigena de la montaña y del parque ,encontraras restarantes ,podras desgustar un rico chocolate caliente ,ademas de paseos al pueblo de Galipan ,un asentamiento que fue fundado por inmigrantes canarios que vive del cultivo de flores y frutos como fresas ,moras y duraznos,tambien imperdible conocer al final El Hotel Humbolt,el cual corona el cerro,el cual fue construido en la epoca de los años cincuenta durante la dictactura de Perez JImenez su arquitectura art deco y su forma cilindrica es su gran atractivo.(el teleferico no trabaja los lunes los demas dias de 10am a 10pm costo 45bs entrada general pero tambien tarifas especiales para estudiantes y tercera edad.

El Panteón Nacional, :lugar en el que descansan muchos de nuestros héroes patrios; el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, sede de los más grandes eventos culturales de la ciudad, la Catedral de Caracas muestra extraordinaria de colecciones de arte y temas religiosos de época.El sitio en el que descansa el Libertador Simón Bolívar es el Panteón Nacional de Caracas, en la Avenida Norte, en la esquina El Ministerio en Altagracia.

No se deje engañar por su fachada austera, la opulencia y lujo que encontrará adentro le compensará la vista. El Panteón es un monumento cuidado. La tumba abierta que se halla en su interior está así en conmemoración a uno de nuestros héroes de la Independencia, Francisco de Miranda, cuyo cuerpo jamás ha podido ser recuperado después de haber muerto en prisión. Si decide visitarlo por favor tenga en mente el vestir adecuadamente para la ocasión, pues siendo un sitio santo los guardias de seguridad no le permitirán la entrada si está en shorts, franelillas o vestuario inapropiado y poco respetuoso para el lugar. Actualmente tendra un nuevo rostro por el mausoleo y monumento a Bolivar

MONUMENTOS Y SITIOS HISTORICOS

Capitolio Nacional- al Suroeste de la Plaza Bolívar en el Capitolio Nacional, donde se reúne la actual Asamblea Nacional. El sitio son dos edificios, en el ala norte de uno de estos  puede disfrutar el famoso mural que representa la Batalla de Carabobo. Todos los días 09 a.m. - 12.30 p.m. y de 03 - 05 p.m. Avenida Universidad.

Consejo Municipal- Construido originalmente en siglo XVII como un colegio seminarista y en 1725 fue sede de la primera universidad de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Martes a viernes 09 a.m. - 12 m y 02.30 - 04.30 p.m. sábados y domingos 10 a.m. - 04 p.m.

Palacio de las Academias-
Erigido a finales del siglo XVI este monumento histórico sirvió como monasterio de la orden de Sacerdotes Franciscanos. Hoy día se conoce como sede del Palacio de las Academias. Lunes - viernes 09 a.m. - 02 p.m. Entrada gratuita. Avenida Universidad, Esquina La Bolsa a San Francisco (Centro). Teléfono: 481.80.37

Panteón Nacional-
Se construyó inicialmente para servir de iglesia Católica pero hoy día abriga y da descanso a los Héroes de la Patria, incluyendo al Libertador Simón Bolívar. La tumba abierta que se encuentra en el interior es un recuerdo del cadáver irrecuperado de nuestro héroe de la Independencia Francisco de Miranda, cuyo cuerpo jamás fue devuelto a Venezuela después de su muerte en prisión. Lunes - viernes 09 a.m. - 12 m y 02.30 - 05 p.m., sábados y domingos 10 a.m.  - 12 m y 02.30 - 04.30 p.m. Entrada gratuita. Esquina El Ministerio (Altagracia)

Plaza Bolívar-
Por muchos años fue la plaza emblemática del centro de la ciudad de Caracas. Testigo de grandes acontecimientos preside la plaza la estatua ecuestre de Simón Bolívar el Libertador de Venezuela.

MUSEOS

Museo Bolivariano y Casa del Natalicio del Libertador-
Este museo exhibe una pequeña colección de artículos típicos de la época Colonial de Venezuela y algunas pertenencias personales de la Familia Bolívar, también en el recorrido podrá ver algunas armas usadas durante la guerra de la Independencia. Martes - viernes 09 a.m. - 12 m y 02 - 05 p.m. sábados y domingos 10 a.m. - 01 p.m. y 02 - 05 p.m. entrada Gratuita. Esquina de San Jacinto a Tramposos. Teléfono: 545.98.28

Museo de Arte Colonial-
También conocido como la Quinta Arauco fue de las casonas favoritas del Libertador y su familia. Esta casona es una muestra del estilo de vida de la clase social privilegiada de la Colonia. En su recorrido se pueden apreciar muebles de época y la arquitectura característica. Con una marcada influencia española y europea es una de las casas coloniales mejor mantenidas en Venezuela. Una casa llena de luz y espacios amplios. Cuenta con el servicio de visita guiada en español e inglés. Martes - viernes 09 a.m. - 11.30 a.m. y 02 -  04.30 p.m. sábados y domingos 10 a.m. -  05 p.m. Avenida Panteón (San Bernardino). Teléfono: 551.85.17 ó 551.86.50

Museo de Arte Contemporáneo-
Fundado con el nombre de Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber (en honor a su creadora) fue cambiado recientemente perdiendo su denominado apodo de MACSI. Este conocido museo exhibe en sus salas artistas contemporáneos como Jesus Soto y Cruz Diez. Donadas de la colección privada de su fundadora, la Sra. Imber, el museo  muestra piezas de Legar, Picasso, Miró y Matisse. Martes - domingos 10 a.m. - 06 p.m. Entrada gratuita. Parque Central (El Conde). Teléfono: 573.52.24 ó 573.00.75

Museo de Bellas Artes-
Casa de las finas artes venezolanas, el Museo de Bellas Artes engalana sus salas con pintores y escultores venezolanos de renombre nacional e internacional. Invita a participar de la influencia de la arquitectura colonial que ofrecen sus espacios y acoge también muestras de artistas europeos y asiáticos. Martes - viernes 09 a.m. - 05 p.m. domingos y feriados  10 a.m. -05 p.m. Entrada gratuita. Plaza de los Museos, Parque Los Caobos. Teléfono: 578.18.16 fax: 571.01.69

Museo de Ciencias Naturales-
El museo pone a su disposición una exposición permanente de fósiles, modelos y animales y otros artefactos electrónicos y de todo tipo que muestran la historia de la evolución. Martes - viernes 09 a.m.-  05 p.m. sábados y domingos  10 a.m. -05 p.m. Plaza de los Museos, Parque Los Caobos. Teléfono: 576.09.87

Museo de los Niños-
En este especial museo los niños pueden crear música, caminar por teclas de piano y generar electricidad pedaleando.

SITIOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS

Basílica de Santa Teresa-
El templo es presidido por la majestuosidad de la imagen de Jesus de Nazareth, tallada a mano e imponente. Es un templo muy visitado por los feligreses que rinden oraciones a la representación de Jesus. En Semana Santa es uno de los templos mas concurridos y la procesión de la imagen es uno de los sucesos emblemáticos de los días santos caraqueños. Abierto todos los días. Entrada gratuita. Esquina Palma a Santa Teresa (Centro). Teléfono: 545.43.80.

Catedral de Caracas- Fundada en 1575 la catedral muestra la colección colonial más importante de temática religiosa. Una de las naves está dedicada a la Familia de Simón Bolívar. Abierto todos los días. Entrada gratuita. Esquina La Torre. Plaza Bolívar (Centro). Teléfono: 862.49.63

Santa Capilla-
declarada Monumento Nacional en 1883. Uno de sus tesoros pictóricos es el aporte artístico de Arturo Michelena "La multiplicación de los panes" que decora el templo. Misa diaria lunes - viernes 07 a.m. y 06 p.m. sábados 06 p.m. y domingos 09 a.m. y 06 p.m. entrada gratuita. Avenida Urdaneta, Esquina Santa Capilla (Centro). Teléfono: 860.88.94.

COMPRAS

Los vendedores de la calle, los buhoneros, no son una representación de la oferta de Caracas. Puede encontrar algunos precios competitivos entre ellos pero no tienen mucha diferencia contra los precios en las tiendas y centros comerciales. No suelen negociar demasiado sus precios establecidos, si corre con suerte y paga en efectivo tal vez le puedan dar un descuento sobre el precio final, pero no es algo seguro. El Boulevard de Sabana Grande muestra ante usted innumerables tiendas, de distinto tipo y con mercancías muy variadas. Puede encontrar ropa de dama, zapaterías, telares, farmacias y librerías de antigua tradición (y buenos precios si tiene un poco de suerte), tiendas para caballeros. Incontables puestos de "música quemada" por precios bastante competitivos y tiendas de souvenir. El encanto de este boulevard son sus cafés, algunos de ellos con años de historia y personajes famosos que marcaron el acontecer nacional.
Si decide visitarlo hágalo con precaución y no demuestre que es turista, así evita ser especulado y llamar la atención a los ladrones.   Actualmente este boulevard fue remodelado y de cuando en cuando hay ofertas culturales y arte callejero,se instalaron esculturas a lo largo del paseo por lo que se ha vuelto de nuevo el lugar de Caracas

Los Caraqueños suelen hacer la mayoría de sus compras en centros comerciales, los cuales han aumentado en número y tamaño en los últimos diez años. Para conocernos puede acompañarnos en el Centro Comercial Sambil, el más grande de Caracas. Puede visitar tiendas de renombre como Donna Karan y Gucci y también tiendas deportivas y de belleza, librerías especializadas, bancos y restaurantes. No deje de visitar en este centro comercial la heladería 4-D catalogada como una de las mejores en la ciudad (también disponible en otros centros comerciales y locales de la Caracas).

El pueblo de El Hatillo es también un sitio agradable para visitar. Alejado del centro de Caracas y del mundanal ruido el pueblo es una buena opción para una caminata tranquila. Puede visitar allí Hannsi, tienda de tradición en Caracas, en ella se puede comprar artículos típicos de nuestra cultura, artesanías, cerámicas, juguetes y souvenirs.

La Colonia Tovar es también otro pueblo que vale la pena visitar, a dos horas de Caracas, fundado en 1843 por colonos alemanes quienes se asentaron en la zona montañosa y fría. Sus calles están revestidas de esa influencia alemana desde la arquitectura hasta la gastronomía.

HORARIOS PARA SUS COMPRAS

Los horarios pueden tener algunas diferencias, pero en términos generales:Lunes a sábado 10 a.m. -  07 p.m. Domingos 12 m - 06 / 07 p.m.

GALERÍAS

Caracas no es una ciudad en que las galerías sean abundantes, sin embargo, la ciudad tiene buenas opciones y con el tiempo  parece que esto puede aumentar.

Fundación Corp Group Centro Cultural-
Esta galería exhibe artistas nacionales. Ofrecen el servicio de visita guiada. Lunes - viernes 10 a.m. - 06 p.m. Torre Corp Banca, Plaza La Castellana. Teléfono: 206.32.46.

Centro Cultural Chacao-
Frecuentemente exhibe artistas venezolanos y en sus galerías combina exposiciones con conciertos y tertulias con escritores venezolanos. También es sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao. Avenida Tamanaco. Diagonal al Hotel Centro Lido. Teléfono: 953.39.90

CELARG. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos-
Más que una galería es un complejo cultural. Allí encontrará salas de teatro, galería, biblioteca, librería y cine. Puede resultar interesante visitar sus instalaciones y disfrutar un poco del ambiente que hay en sus espacios, puede encontrarse con escritores de renombre en la literatura venezolana y críticos literarios, estudiosos de las letras venezolanas, artistas de teatro y personajes del mundo cultural. Teléfono: 285.28.21 ó 285.27.21. T

trasnocho Cultural-
complejo cultural del Este de Caracas. Es parte del Centro Comercial Paseo las Mercedes. Cuenta con salas de cine y de teatro. Librería El Buscón (libros antiguos y raros), Chocolatería Kakao (chocolates artesanales), discotienda y galería de arte con exhibiciones modernas y contemporáneas. Restaurantes y caramelería.

CENTROS COMERCIALES

Centro Comercial Ciudad Tamanaco (C.C.C.T)-
Hasta 1999 fue el centro comercial mas grande Caracas. Puede encontrar gran variedad de tiendas en sus pasillos. También puede visitar la tienda Gucci que fue la primera en abrirse en Caracas y las tiendas de Mario Hernández. Ofrece una feria de comida rápida y puede encontrar algunos restaurantes interesantes. Lunes - sábado 10 a.m. - 07 p.m. Casi todas las tiendas están cerradas los domingos. Catedral Sur 4 y Mercaderes (Chuao)

Centro Comercial SAMBIL-
Se encuentra en la lista de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica. Cinco niveles de tiendas, peluquerías, librerías, restaurantes, cines, bancos, allui se encuentra el Hard Rock Cafe, salas de juego e instalaciones para conciertos. Cuenta con estacionamiento pero es bastante caótico los fines de semana por lo que le recomendamos hacer uso del Metro que le deja a pocos pasos de la entrada principal. Cercano al radio de ubicación de los mejores hoteles de la ciudad. Lunes - sábado 10 a.m. - 09 p.m. domingos 12 m - 08 p.m.

Centro Comercial San Ignacio (C.S.I.)-
Uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad. Emblema de la movida caraqueña por excelencia para la gente de buen gusto y sociedad. Tiene distintos locales para tomar y picar algo, cuenta con salas de cine VIP, joyerías de renombre y ateliers de modistos reconocidos como Mayela Camacho. Es un buen sitio para ver y dejarse ver. Avenida Blandín con Santa Teresa de Jesus, La Castellana

Centro Comercial Tolón Fashion Mall-
Forma parte del circuito de 5to piso  para la mejor gastronomía de la ciudad. Una exclusiva selección de tiendas como L`Occitane, Giovanni Scuttaro, La Senza entre otras tantas. Salas de cine, restaurantes y feria de comida rápida. Avenida Principal de Las Mercedes. Cuenta con estacionamiento y servicio de valet parking

PARA TENER EN CUENTA

Los ladrones y carteristas son comunes en las zonas del recorrido que son muy concurridas. Existen zonas de Caracas que no son recomendables visitar solos o sin un guía. Deje en su hotel las pertenencias de valor como relojes, prendas de oro y de ser posible no salga con su pasaporte, lleve consigo una copia de este, pero no el documento original. La zona del centro de Caracas es bastante peligrosa, por eso, nuevamente, le recomendamos usar un guía para estas zonas que no son de fácil acceso por la cantidad de personas que transitan por ella. Actualmente el casco central de la ciudad ha sido remozado y muchos lugares historicos estan dotados de guias y se ha reforzado la seguridad,igual se toma previsiones.

En caso que decida manejar por la ciudad tenga presente hacerlo con mucho cuidado de los motorizados que suelen ser agresivos contra los choferes poco expertos. Respete los semáforos y paso peatonales y no se confíe de los vendedores ambulantes en los semáforos.

El trafico en la ciudad de Caracas suele ser caótico en las horas pico, largas colas y horas de espera. Recuerde no dejar ningún objeto de valor al estacionar su carro o dejarlo con un valet parking.

QUE VESTIR Y CALZAR

Si se va a caminar por la ciudad debe ir casual. Zapatos y carteras cómodas. No use prendas o joyas llamativas. De acuerdo a las zonas que decida visitar puede ir con ropa más o menos descubierta. Tenga muy presente que si va a visitar monumentos religiosos debe usar ropa recatada que muestre respeto por el culto, aunque usted no comparta la creencia.

Actualmente los cambios del clima hacen impredecible el comportamiento del mismo por eso de ser posible lleve un paraguas en su bolso. Las sandalias y shorts pueden ser una buena opción para ir a la playa. Este look puede también llevarlo en la ciudad, no se preocupe, no será mal visto, pero sí mostrará que es turista.

Si sale de noche debe ir bien vestido. La sociedad caraqueña le gusta el buen vestir en los sitios de moda. No se usa ropa formal pero cuide mucho su aspecto para que no tenga restricciones al entrar en ciertos locales.

La Mayoria de los locales ,bares de moda se encuentra en la urb Las Mercedes y en Chacao, y Sabana grande ,los hay de todos los gustos musicales,desde Rock y Hip Hip (El Molino Rojo) vanguardistas y trendy como Holic bar,Teatrobar y Rosalinda o lugares tematicos de Salsa como el lejendario el mani es asi y bares para el publico gay&lesbian

Actualmente Funda Patrimonio instituto para velar por el bien de los monumentos historicos ha realizado importantes rescates a lo que respecta el casco Historico de la ciudad ,parques como el Calvario construido en el siglo  19 ahora esta muy bonito y ofrece al visitante varias actividades,igualmente la actividad cultural se ha visto incrementada gracias por la gestion del gobierno actual se estan dando actividades culturales como Ruta Caracas Nocturna donde un viernes de cada mes se toma un punto de la ciudad para llenarla de actividades culturales y musicales,dj,performance,teatro de Calle etc

Cada año Chacao brinda a los caraqueños y visitantes el mas importante evento cultural al aire libre...Por El medio de la Calle bajo la premisa de la democratizacion de la cultura y el alcance para todos

TRASPORTE:

Caracas cuenta con diferentes modalidades de transporte que van desde la coloquial  camionetica,donde suelen indicar al frente los lugares hacia donde van,existe un terminal llamado El rio Tuy localizado en el Centro Simon Bolivar debajo de la Nueva Plaza Diego Ibarra esta ultima muy conocida actualmente por ser lugar de concierto y nuevo lugar de encuentro,en dicho terminal parten buses hacia en este ,sureste y sur de la ciudad,(transmetropoli) precio 4bs(actualizado 15-07-12) la ciudad cuenta con una red privada de Taxi,los cuales en su mayoria tienen sede en los diferentes Malls o shopping de la ciudad,suelen estan identificados y con logos(son los mas recomendables y seguros) los costos varian de acuerdo del trayecto y en algunos caso se pueden negociar,no es recomendable para nada los taxis que no esten identificados o los coloquiales taxis piratas almenos que sea una persona de confianza referido por alguien de aca.

Caracas cuenta con un sistema de Metro ,el cual cuenta con 4 lineas,muy moderno actualmente estrena nuevos trenes y pronto en 2013 se apertura la linea 5 conectando el sureste de la ciudad ,asimismo el servicio de metro esta adjunto el MetroBus un novedoso transporte que al igual que el metro ofrece enlazar los destinos en los que este ultimo no pasa y  se paga en conbinado con el viaje de Metro boleto

Boleto simple  1.50bs Boleto ida y vuelta 3bs (actualizado 15-07-2012)

El metro se conecto con la red de ferroviarias de las cercanias o valles del tuy,se estima para el 2013 llegue a Ciudades cercanas como Maracay ,Valencia,Pto Cabello y Barqusimento respectivamente.

Para verificar buses hacia otros destinos del pais desde la capital de Venezuela les indico este link

www.aeroexpresos.com.ve  por esta pagina tambien pueden compar boletos on line.

DONDE ALOJARSE:

Caracas a pesar de sus evergadura como capital no cuenta con el target de hostales o mochileros,Solo cuenta con Hoteles de 2 ,3,4 a 5 Estrellas con lo que usualmente dificulta un poco la busqueda,La ciudad atiende mas a un turismo Corportativo,y no al turistico popular,en hoteles modesto se es importante reservar con mucho tiempo de antelacion e inclusive prepagarla.

Aca les facilito un listado actualizado de hoteles bien ubicado y economicos(buscar por google los numeros e info)

Hotel la Floresta( urbanizacion Altamira cerca de estacion de metro mismo nombre)
Hotel Altamira /cerca de la Torre Britanica cerca del hotel La floresta)
Hotel Savoy(Av Francisco Solano)Cerca estacion Metro Chacaito
Hotel Paseo (ubicado cerca de la Universidad Central de Venezuela y cerca del Metro estacion Ciudad Universitaria)
Hotel El Cid( Urb la Castellana cerca plaza del mismo nombre)
Hotel el Arroyo(frente tiene la estacion Teatros ubicado cerca del teatro Nacional)

Existe 3 hostels uno llamado Ateneo Popular bajo la tematica Socialista y revolucionaria,digamos para el que ande en esa onda pueda que le guste,se encuentra en la Urb Los Chaguaramos cerca de la UCV igualmente cerca del boulevard Sabana Grande se encuentra otro llamado the backpackers Hostel pero no lo he visitado para ver que tal esta  www.hostelz.com/hostel/17409-Backpackers-Hostel-at-the-Nuestro-Hotel

http://www.dalbohostal.hostel.com/  este esta a pasos de la plaza bolivar zona historica de la ciudad y cerca del metro capitolio (verificar en tripadvisor tiene buen comentarios.

existe otro llamado la posada de la vida (cerca de la ciudad universitaria y el metro del mismo nombre Los Chaguaramos - Calle Humboldt – (1010) Caracas, Venezuela
Tel. +58 0414 -128-60-91 - http://posadadelavida.com/

Consejo ara alojamiento seria bueno contactar alguno de los viajeros que de seguro estaremos para ayudar

Para los  traslados  desde el  Aereopuerto Simon Bolivar ubicado en Maiquetia en el Estado Vargas tienen estas Opciones para llegar a Caracas

Buses SITSSA   10bs  (se debe dirigir al terminal de vuelos domesticos y buscar el stand)
El mismo llega hasta el Hotel alba Caracas ubicado frente al teatro Teresa Carreño y cerca de la estacion de Metro Bellas Artes

Buses Ejecutivos Simon Bolivar(igualmente el stand se encuentra cerca de las puertas de desembarque de vuelos domesticos) 40Bs(actualizado) estos buses tienen varias paradas

Primera Parada  Gato Negro Cerca de la estacion de Metro del mismo nombre
Segunda Parada Plaza Oleary Plaza Miranda (cerca estacion Teatros y Capitolio)
Tercera Parada Parque Central (sede de Buses) y cerca de estacion de Metro mismo Nombre

Se recomienda por comodidad igualmente los taxi debidamente identificados(son camionetas negras) los costos estan oscilando desde los 250 a 300 y usualmente hay un incremento dependiendo si es de noche.Usualmente se recomienda a los amigos viajeros que si las llegadas son en horas nocturnas quedarse en Hoteles modestos cercanos al aereopuerto a continuacion les doy estos datos

Posada il Prezzano I II III
Posada Catimar

La mayoria de estas posadas ubicadas en Catia La Mar ofrecen transfer sin costo para el hotel y viceversa favor consultar y buscar

Algunos link de importancia Durante tu visita