El Cementerio un lugar para vivir con el mayor mercado de ropa de Venezuela. Todo en Caracas

Escribe: Tafuri
Los autobuses de San Luís a todo lo largo de la Avenida Fuerzas Armadas. Las camionetas en la Esquina de La Marrón, en el centro y hasta el metro nos llevan a El Cementerio. Por supuesto, aquí en Caracas, donde todo es posible. Pero y... ¿Para qué?, continua leyendo. Te va a gustar.

Paseo por El Bulevar del Cementerio en Caracas

Caracas, Venezuela — viernes, 19 de agosto de 2011

En el Metro se baja en estación La Bandera, cerquita del Terminal de Occidente La Bandera. Pero, tomamos en sentido opuesto, al salir del metro a la dercha. A donde está el INCE de Nueva Granada. Y caminamos o tomamos un transporte público, unas calles más, y llegamos al Elevado de La Avenida  Presidente Medina Angarita (Av Vtctoria) cerca de Roca Tarpeya.

Teniendo El Ávila a la espalda, vamos para en frente, y nos metemos un poco en Prado de María, para llegar a la Avenida Principal de El Cementerio.

Justo en la esquina donde estaba Telares Los Andes, que eran tan grandes que en su espacio esta un terminal privado y el mega mercado de ropa más grande del Cementerio.

Todo esto está bien, pero si yo me movilizara en metro, me bajaría en La Hoyada y en la esquina con la Avenida Fuerzas Armadas tomaría el bus del Cementerio. Aun cuando casi siempre hay cola. Ademas, se suben vendedores de continuo y atormentan un poco.

Es un poco mas tranquilo por La Bandera, aun que haya que caminar mas.

En la Avenida Lecuna, frente a Los Bomberos del Distrito Federal, paran varias líneas de camionetas que van al Cementerio. E igual en la esquina de más abajo, la esquina del Cristo.

Ver esquema a Tamaño original.

Elevados; ¿Que y para que son?

Hace años, pusieron unos puentes feos de hierro, en los cruces más congestionados, para aliviar en algo el tráfico. Unas moles mastodónticas y con este lema:

“Una solución provisional por arriba, para un problema por debajo”.

De eso hace unos cuarenta años, visto que en el trópico, las soluciones provisionales, son eternas.

Había dos en La Plaza Francia.

Fueron los únicos que quitaron y eso porque los vecinos se opusieron y molestaron más que una piña debajo del brazo, ya que el insistir y fastidiar, nosotros le decimos; “Ponerse Piña

Nosotros tomamos el autobús, en la Esquina de San Ramón, mi tocayo catalán.

San Ramón non natus el santo de las parturientas.
Nació de familia noble de Portell, cerca de Barcelona, España en 1200.
El non natus (no nacido)porque su madre murió en el parto antes de dar a luz.

Ingreso en la orden de Los Mercedarios, fundada por  Pedro Nolasco.
A los pocos años sucedió a Nolasco en el cargo de rescatador de cautivos.
Es enviado al norte de África, a pagar rescate en Argel de cristianos en condición de esclavitud.
Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén por la libertad de otro cautivo
.”

Además la esquina está a dos calles de mi casa.

CEMENTERIO
Nos vamos a El Cementerio, en la Parroquia Santa Rosalía, nombre puesto en honor a  Santa Rosalía de Padua, Italia.

Como les decía, es usual que en Caracas halla lugares con más de un nombre. Y curiosamente, el oficial es el que menos suele usarse, pues hemos creado la costumbre de perpetuar de padres a hijos de los nombres que tuvieron por primera vez.

Lo que menos ayuda a una ciudad ya de por si caótica.

Por eso, yo les doy los nombres para que lleguen más acertadamente. A esta parte de Caracas, le llamamos El Cementerio, porque precisamente ahí, al final de su avenida principal está el Cementerio General del Sur. Que fue el más grande de Caracas, hasta el más reciente Cementerio del Este, por cierto más espacioso, aun  cuando no ha habido quejas de usuarios.

El titulo de General, es precisamente porque era para tutili mundi, o sea, pal rico y pal pobre; pal blanco y pal negro; pal cristiano y para el que no lo era.

Pues se venía arrastrando una tara, un mal habito de cuando la colonia, de que unos difuntos tenían acceso a determinadas instalaciones y otros no, lo de siempre, la cursilería de los deudos, como si eso le importara a los difuntos.

Aun cuando la visión original era darle igualdad a todos, curiosamente, los mejor instalados, fueron los de familias mejor acomodadas y los de bajos recurso, les fue tocando, sepultar en las partes inclinada de los cerros que rodean al lugar.

¡Oh! Poderoso Señor: Don Dinero.

De todos modos este cementerio esta o colapsado, o a punto y pronto van a tener que iniciar otra alternativa.

Claro, no les va a extrañar, si les comento que en los predios de la entrada, hay locales que se ofrecen para tallado en las lapidas, marmolerías, implementos relacionados con el arte  de darle el último adiós al deudo.

Pero les va a sorprender, les diga que sus avisos publicitarios están intercalados entre un enjambre de avisos comerciales de venta de ropas al mayor y al de tal, porque aquí, está el “Mayor Mercado de Ropa de Toda la Ciudad”; El Mercado del Cementerio, y ya les cuento.

El Mercado del Cementerio (reseña tomada de la red)

En el sur oeste de Caracas se encuentra "El Cementerio General del Sur", en sus alrededores está el mercado popular más famoso de la ciudad.

Tal como en San Andresito en Bogotá o el mercado de la seda de Beijing aquí puedes conseguir toda clase de ropa y a los más bajos precios.

Se dice que muchas tiendas de centros comerciales de Venezuela compran la ropa para sus boutiques en este mercado.

Por supuesto, el origen de las marcas y su calidad no están garantizadas.

Recientemente en un antiguo telar del área se inauguró una versión más organizada del mercado con cajeros automáticos, pasillos más amplios, aire acondicionado, feria de comida rápida.

Esta populosa zona de la ciudad no representa la cara más organizada, ni cuidada de la ciudad, pero si ven con cuidado no es un excelente lugar para ver el ritmo del caraqueño, sino también para ver en las fachadas de casas historias de la ciudad.

Como llegar
Línea 3 del Metro de Caracas
Estación la Bandera, tomar autobús o caminar hacia el norte por la Av. Nueva Granada hasta el elevado con la Av. Victoria.*
El mercado está abierto de martes a domingo hasta las 3pm”
*(Ó, Av. Presidente Medina Angarita.)

¡¡TREMENDO DATO!! No te peles ese boche.

Aquí van a conseguir todo lo que le van a ofrecer en tiendas y boutiques, pero más barato. Y lo pueden lleva al mayor o al de tal (de a poquito).

Toda la calle Principal del Cementerio en un lugar de compras, pero, además:

En los predios de un antiguo telar (como también lo dice la nota tomada de la red), que está comenzando la calle,  funciona una versión enorme del mercado.

Justo al lado de un terminal privado de autobuses, Los Expresos Occidente. Tienen comunicación interna, además hay lugares para comer y vigilancia.

Pueden pedir un taxi que los regrese a su residencia, si han hecho una compra más o menos grande. En el mismo mercado hay líneas de taxi registrados, que son seguros pues son conocidos.

Claro que esto no era así de organizado. Hace poco toda la calle principal, todos los espacios hasta los inimaginables, estaban copados por tarantines, kioscos, toldos y parasoles. Bueno una Babel, pues hasta las paradas de transporte público y la isla del medio, estaban ocupadas junto con las aceras y la gente tenía que caminar por la calle entre el tráfico.

El griterío, el de una feria pública o un partido de futbol y las trancas, descomunales. Un despelote.

Tanto así, que colapso y hubo que hacerlo todo de nuevo.

Se rescataron los espacios públicos y se busco reubicar a los vendedores de manera que ahora hay el espacio lógico, para que el transito fluya y acera para los caminantes.

Pues, si a estas ventas callejeras le decimos mercados persas, aquí en la calle Principal del Cementerio, estaba la capital del imperio persa.

Y ahora desde el inicio, se puede ver la entrada al Cementerio General del Sur, que si no hay mayor curiosidad, con verlo por fuera es suficiente. Como lo han restaurado y remozado, vale la pena llevarse unas foticas de recuerdo.

De aquí, de las puertas de la necrópolis caraqueña, vamos ha hacer un recorrido a la inversa, para luego llegar al mercado que esta donde el extinto Telares de Los Andes.

(Ver) Bulevar del Cementerio.

Bulevar Cesar Rengifo (pintor) del Cementerio. Lo que antes fue un lugar de buhoneros y delincuentes, hoy tiene otra cara, cuenta con vigilancia de la GN y Brigada Ciclística de la Policía Nacional, papeleras, rampas para el paso de los discapacitados, potente sistema de alumbrado, teléfonos públicos y estructuras  de metal para realizar ejercicios físicos.

El Bulevar fue inaugurado  en dos etapas luego de permanecer años en total abandono, la obra la realizó la Alcaldía de Caracas. Con una caminaría que alcanza los 2 mil 500 m2, este espacio se convierte en el segundo bulevar más grande de la ciudad, destacó el director de Infraestructura de la municipalidad.”

Esta parte es más del mundo de los vivo, y es la que vamos a recorrer.

Luego de haber visto la eterna morada de los durmientes, pues nos vamos a la cotidiana vida del día a día de los vivientes.

Porque aquí todo el bulevar es un mercado a cielo abierto de ropas y accesorios. Por cierto, que la mayoría femenina. Aquí viene a comprar de toda Venezuela y la calle esta de bote en bote de gente, parece una feria mundial y el trafico una larga de autos con poca movilidad.

Y todo lo que separa un mundo de otro es una calle angosta. Cosas insólitas, lo usual en Caracas.

Pues nada, el que no va a compra y ver, poco tiene que hacer allá. Yo camine calle abajo y poco a poco, tome varias fotos y me pare delante del busto de Cesar Rengifo, para luego llegar al mercado interno en los telares y aun cuando hay negocios de comida lo más relevante para mí, es que al lado está el terminal privado de unos expresos que viajan a la mayor parte del país.

Se pasa por una puerta de vidrio que es lo único que los separa. En este terminal a la salida hay una línea de taxis responsabilidad de la empresa.

Otra cosa buena de este espacio es que goza de vigilancia, pues además la del lugar, como hay oficinas de bancos tienen sus vigilantes también y hay cajeros automáticos para retirar dinero.

Aunque se me había olvidado decir que bajo el puente de la autopista que pasa por encima del bulevar, y de lado al lado de la calle hay un mega mercado mas, que ni se que largo tiene, pues ni yo mismo me he metido, pero sé que tiene varias zonas.

Lo llaman el Mercado de Las Hormiga, pa mí que se inspiraron en el Mercado de Las Pulgas que hay en Maracaibo.

Y bueno, como ya estamos en el edificio del la línea de buses, vemos las ventas de boletos y arriba, pues tiene tres pisos, hay una sala de espera con televisor y un restaurante, que no me pareció muy bueno. Adema de baños  o servicios tiene varios cafetines abajo. También hay cajeros.

Además que en el hipermercado de ropa que está al lado, hay feria de comida y vastantes alternativas para escojer.

Yo me fui atravesando Prados de María hasta la Avenida Nueva Granada. De aquí, diagonal y en el sentido opuesto de la avenida, está el edificio del Ince, donde tiene una escultura en bronces, que no que representa, pero se ve muy bien, Yo le saqué varias fotos.

Un poco más hacia La Bandera y hay un elevado, que le decimos de la Nueva Granada y de ahí, queda poquito para llegar al metro.

Ya dentro de la estación, se puede tomar en esta línea, el que vaya a Plaza Venezuela, donde hacemos traslado a la línea que nos lleve al nuestra residencia.

Así, para una o para otra conocimos un lugar peculiar, dentro de la variedad de contrastes que hay en la ciudad donde vivo.

Agur.

Puede llevar ropa de diario, casual y apropiado para el clima cálido. No llevar nada que llame la atención; bolsos, prendas, equipos de filmación, joyas relojes, etc . No buscar llamar la atención y mimetizarse, sigue siendo la mejor alternativa.

Tiene que ver con: Clima, Seguridad, Qué llevar
En Caracas, Venezuela

Responsabilidad

Expresos Occidente

Transporte & Servicios: Bus en Caracas, Venezuela

Es el mas confiable de los que van a Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil y tiene terminal privado, y presta sevicio para el occidente.

Responsabilidad

Terminal de La Bandera

Transporte & Servicios: Bus en Caracas, Venezuela

El principal terminal publico para el occidente (Los Andes, Maracaibo, Lara y otos) y los llanos centrales y del sur. Amplia estación de autobuses y cerquita del metro de La Bandera.

Paseo por El Bulevar del Cementerio en Caracas

Caracas, Venezuela | 19 de agosto de 2011