Nos vamos a El Paraíso

Escribe: Tafuri
Nos vamos a El Paraíso, de "gratiñan" y sin pagar indulgencias. Pero al de aquí, al de Caracas. Y espero que les agrade el paseo por su principal arteria vial.

El Paraíso

Caracas, Venezuela — sábado, 13 de agosto de 2011

El Paraíso Caracas.

La manera más usual es llegar hasta El Silencio, y en la Avenida Baralt tomar una camioneta que valla al final, donde está El Mercado de Quinta Crespo y va a seguir a través de un viaducto, que supera al Río Guaire y la Autopista, para deslizarnos a La Plaza Madariaga y ya estamos en la urbanización El Paraíso, pero no, hoy lo vamos ha hacer al revés.

Entonces nos vamos en el metro a Capitolio, donde hacemos transferencia a la línea dos, que pasa por San Martin y en la Estación La Paz, tomamos el Metrobus que va a La Urbanización  Montalbán.

La primera parada, es lejos. Después de haber cruzado El Puente de Los Leones, llamado así por de tener de cada lado una pareja de leones, en total son cuatro leones de cemento, o sea unas estatuas de unos leones echados.

Este puente también va por arriba del Rio Guaire y de La Autopista. El Río Guaire cruza la ciudad en un tajo de este a oeste y para mal de muchos, es el sumidero de la ciudad donde caen todos los residuos y aguas servidas, ¿Cómo será donde desemboca?

Bueno, cuando yo era niño, de eso hace un montón de tiempo, me decían que El Puente de Los Leones, tenía ese nombre por el equipo de béisbol Los Leones del Caracas eternos rivales de Los Navegantes del Magallanes.

Pura coba, de algún fanático del equipo felino.

A mí no me afecta, pues mi equipo es Los Tigres de Aragua, campeones de la Serie del Caribe, y se lo digo a esos dos equipos, que son los que más fanáticos tienen aquí en Caracas. Pa que sufran.

Pero, ya llegamos, si siguiéramos en el bus cruzaríamos Montalbán. Solo ahí hay dos centros comerciales grande; uno se llama Uslar y el otro no me acuerdo.

Pero nos bajamos y ya.

En frente está La Vega, que es un barrio inmenso, y que tiene un centro comercial en toda la entrada, también muy grande.

El Centro Comercial Galerias Paraíso.

Pero igual, como por allá no vamos, nos quedamos contemplando una alegórica estatua sobre una columna que tipifica una palmera.

El personaje de arriba es La India del Paraíso. Y es precisamente eso, una aborigen dotada de todos los atributos que Dios le dio y vestida con el traje con que nació.

Hay una bomba de gasolina (gasolinera) y es ahí donde concluye la Avenida Páez del Paraíso, ancha y de doble vía. Por ella nos vamos, a conocer La Urbanización del Paraíso en Caracas.

La Avenida Páez la cruza s lo largo y de ella brotan ramificaciones a los lados. Partiendo de La India, la primera para da obligatoria sería Plaza Washington, con una estatua pedestre de este ilustre prócer estadounidense.

Lastimosamente fue levemente dañada, pero tan solo el pedestal apenas, por unos locos que con algún tema loco, le pusieron una seudo bomba, que la deben haber traído de Taiwán, porque por lo que dijeron los periódicos, hizo mucho ruido y mucho humo, pero a Dios gracias, no funcionó. Eso sí, el susto fue mayúsculo.

De todos modos, fue una situación que no se ha de repetir, pues con eso de los operativos de seguridad, pusieron una carpa de la Guardia Nacional, que por cierto, tiene su sede en El Paraíso, en frente, pero en frente de la estatua como a dos o tres pasos.

Nos desviamos de la ruta principal, para visitar Las Fuentes del Paraíso, donde hay entre otras, tres cosas emblemáticas. Una es una vía que a través de un puente, comunica esta área con la Avenida San Martin, me parece que por donde está El Grupo Escolar Republica del Ecuador.

La otra es una Catedral, que llama la atención por su colorido y en frente de estas la heladería; Crema Paraíso. Una franquicia con al menos otra sede en San Bernardino de aquí, de Caracas.

Esta fue fundada a comienzos de los cincuentas(1953), a semejanza de las de USA, en los Dorados Años Cincuentas. Y fue cita obligada de chicos y chicas.

Otra es que los helados no engordan. No para nada, el que engorda es uno.

Hasta relativamente hace poco, mantenía la decoración original, pero ya no. Igual, los helados son deliciosos.

A la Catedral, nosotros le decimos; Iglesia del Pinar. Pero no sé a ciencia cierta porque, pues El Pinar está un poco mas lejos y del lado contrario de la Avenida Páez.

Caracas es otra ciudad que afronta el problema de la perdida de los espacios público, y están siendo suplantados de manera exitosa por Los Mall (Centros Comerciales), que crecen como la yerba.

Te recomiendo ver y leer el álbum de fotos, relacionado con este diario. Donde se han ampliado mucha de las explicaciones.

Parque Zoologico El Pinar.

Luego del zoológico y de saber, donde está ubicado en la urbanización, el estadio Brígido Iriarte, continuamos y llegamos frente al Estadio de Las Naciones Unidas, relativamente cerca del mismo, está el Centro  Vasco de Caracas.

También está en el Paraíso, el Hogar Canario de Caracas.

En la vía que llevamos, vamos a pasar por un colegio centenario y muy bien cuidado, de la glamorosa Belle Époque caraqueña.

Cuando se comía una arepa por una locha. Los tranvías eran de mulas y los pavitos (chavales) de entonces, se paraban en las estaciones a ver cuando se subía una dama para de reojo, verles el tobillo.

Y así vamos llegando a una curva angular, en tota la esquina y al pie de la subida que da a la cota 905, esta una fuente de soda, que le cambiaron el nombre. Pero por muchos años se conocía como La Toga uno de ellos, y El Birrete el otro.

Esto porque a pocos metros está La Universidad santa María que es privada. Y frente a esta, la Plaza Madariaga, que es una plaza bastante arbolada y goza de mucha sombra.

Por cierto que atrás de esta plaza, está la Plaza Páez con el nombre del prócer de la avenida, por la que llegamos hasta aquí.

Yo no sé ustedes, pero yo me cansé, y voy a tomar una camioneta o buseta, como también le dicen, para que me deje cerca de la casa.

Por último les dejo la recomendación de que visiten el Parque Zoológico El Pinar en la Urbanización El Paraíso, o sea aquí.

Sé que abren de martes a domingo, pero no me acuerdo a qué hora. Esto lo pueden saber pulsando el enlace que les dejé o llamando por teléfono.

Gracias y agur.

Recomiendo llevar ropa cómoda pero no llamativa. No cargar objetos o prendas de valor, mas que nada, porque mientras menos se llama la atención, mas tiempo hay para fotografiar y disfrutar del paseo. Y dejan una sensación de modestia(no molestia) que puede ser beneficiosa a la hora de pagar gastos.

Tiene que ver con: Seguridad
En Caracas, Venezuela

Para usar de referencia, llamamos Urbanización El Paraíso a toda el área desde la Plaza Madariaga a la redoma de la india. En realidad es una parroquia donde se agrupan varios sectores. Lo digo, porque si tenemos que preguntarle a alguien local.

En Caracas, Venezuela

Lo mas típico de comer, pues serian los helados de Crema Paraíso. Los hay de muchos sabores y precios, desde la cotidiana barquilla a unos mas elaborados servidos con frutas. Lo otro seria lo usual que se haya en los Mall.

Tiene que ver con: Alimentación

Parque Zoológico El Pinar

Actividades: Zoológico/Acuario en Caracas, Venezuela

Es grato recorrer y disfrutar de la instalaciones del parque. Bueno y tranquilo, ademas de fresco. A nivel informativo ecológico es un bastión importante, de los cuales cada día quedan menos.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Fabuloso Vitral, en La estación La Paz. Caracas