Capurganá....un rincón del Paraiso....

Escribe: PedroJavier
Un viaje inolvidable que repetire tantas veces como me sea posible.

Partiendo de Ciudad de Panamá....

Capurganá, Colombia — martes, 13 de enero de 2009

El 29 de Diciembre fue la fecha para iniciar el viaje que finalmente me llevaria a, (como alguien describio en una relato de viaje), un tesorito Colombiano, Capurganá.

Soy Colombiano, de visita en Panamá y aproveché este tiempo para conocer ese tesoro Colombiano por esta via, que resulto mas rapida y economica, que partiendo desde mi natal Bogotá.

Para llegar a Capurganá desde Panamá se debe llegar primero por via aérea a Puerto Obaldia, un pueblo con un puesto de migración fronteriza, en la región norte del Darien Panameño. La ruta actualmente la hace la empresa Aeroperlas, con un costo de 52US por pasaje. Despues de un vuelo de aproxiamdamente una hora, se aterriza en Puerto Obaldía, de donde se pasa por via maritima en lancha a Capurganá en Colombia, en un recorrido de aproximadamente una hora, dependiendo del estado del mar.

A las 9 a.m. llegue al aeropuerto regional Marcos A. Gelabert en Albrook; el vuelo estaba programado para las 10 am. Una vez en el aeropuerto, pase a la revision del equipaje, posteriormente reclame el pasabordo en unas de las cajas de la aerolinea, (para nacionales con la cedula y para extranjeros con el pasaporte).

Media hora después, de la hora a la que estaba programado el vuelo, nos llamaron para pasar a la sala de espera, sin embargo después de 15 minutos nos informaron que debiamos esperar por que se habia presentado una falla técnica en el avión. Depues de dos horas de retraso por un desperfecto en la cola del avión finalmente logre partir a eso de la 12:25 m aproximadamente. Este es un aeropuerto relativamente pequeño, donde se accede al avion por la pista.

No miento al decir que me creó incertidumbre y temor el hecho de viajar en el mismo avión que presentó la falla, sin embargo una vez en vuelo, el panorama alivia cualquier inquietud y relaja el alma. Me despedia entonces con una bella vista de la ciudad de Panamá y comenzaba mi viaje, alejandome de las costas del pacífico y adentrandome en la selva del Darien.

Hay que tener en cuenta que si no eres nacional de Colombia debes tener el pasaporte vigente expedido en tu pais de origen y la solvencia económica para ingresar a territorio Colombiano. Esos datos los puedes averiguar en la pagina del consulado de Colombia o en su sede en tu pais de origen. Esta norma usualemnte la exigen en varios paises para la entrada de extranjeros.

En Capurganá, Colombia

Es recomendable hacer la reserva del vuelo via telefonica, por cuanto los vuelos a Puerto Obaldia se limitan a uno, cada tres dias y el cupo en el tipo de avion que viaja es mas o menos de 18 a 20 personas. Esta reserva debe ser pagada con varios dias de anterioridad antes del dia de la fecha de vuelo, esto lo informan al momento de reservar.

En Capurganá, Colombia

En la cafeteria aprovechando el retraso del vuelo...