Recargando baterias en el Uritorco

Escribe: Bigua
Quiso el destino que Uritorco, un apolíneo aborigen, bebedor y disipado, se enamorara perdidamente de la bella Calabalumba, hija de Uturunco, un hechicero que no veía con buenos ojos ese noviazgo. Como Uritorco desafió al anciano y se encontraba con su hija a escondidas, el brujo los maldijo. A Uritorco lo convirtió en un enorme cerro de piedra, que debe contemplar con impotencia, y por toda la eternidad, a su amada, un río de lágrimas que brota de su pecho y se pierde en el horizonte

1 Capítulo 3

Dia 3 - En busca de la Cima

Capilla del Monte, Argentina — sábado, 26 de marzo de 2011

Madrugamos y al ver el cielo perfectamente despejado nos dió las energías suficientes para desayunar muy bien, ya que teniamos un día agitado y cansador por delante.

A las 9:30 hs estábamos al pie del cerro llenando las fichas respectivas y recibiendo las instrucciones sobre como manejarnos.

El sendero esta dividido en distintas estaciones cada una con sus nombres, que sirven para dascansar y reponer fuerzas.

Uno a uno fueron llegando, 1ero: El descanso del caminante a 1137 m.s.n.m, 2do: Posta del Silencio a 1216 m.s.n.m., 3ero: Hondonada del Buey a 1317 m.s.n.m., 4to: Quebrada del viento 1450 m.s.n.m., 5to: Valle de los Espíritus a 1570 m.s.n.m. el 6to lo esquivamos para acortar camino y por último la cima del Uritorco a 1979 m.s.n.m.

En todos parábamos, comiamos unos chocolates, tomabamos lentamente agua y seguiamos. Con Rocio veníamos un pcoo mas lento, haciendo mas paradas porque se cansaba rápidamente. Charlábamos sobre lo positivo, sobre las fuerza de voluntad y el empeño por sobre el agotamiento, poco a poco seguimos subiendo, cada vez era un poco mas dificil. La vegetación había desaparecido, solo unos pastos amarillos y el sendero lleno de piedras.

Algunas personas que la estaban bajando nos indicaron que solo faltaban unos pocos metros y la adrenalina colmo sus rostros, salieron disparadas como cohetes.

Por fin! Solo unos metros nos separaban de la cima. Trepamos las últimas piedras y cientos de personas estaban allí. La felicidad inundó sus rostros, el esfuerzo tuvo su recompensa. Una cruz enorme llena de rosarios, mensajes, tarjetas de créditos cortadas, remeras, gorros eran las ofrendas colgadas en pro de una promesa por haber llegado o simplemente deseos para la vida.

Buscamos un lugar trenquilo para descansar y reponernos. Comimos unos sandwches y unas frutas. Nos quedamos contemplando el paisaje deslumbrante, se podía ver a lo lejos la ruta, el emblase del Dique el Cajón y la ciudad.

Lentamente emprendimos la bajada que nos demandaría unas 2:00 horas. A los pocos metros de comenzar la bajada pi pobre rodilla no dió mas. Con gran esfuerzo fuimos logramos bajar. Azul y Rocío bajaban adelante y nos esperaban de tanto en tanto hasta estar de regreso en la base.

Estabamos cansados pero felices de poder haber llegado a la cima. Aprendimon que  con esfuerzo, coraje y templanza y trabajo en equipo uno puede conseguir todo lo que se propone.

Volvimos al hotel en silencio, calculo que por el agotamiento, cenamos y no bastaron ni 10 minutos para que todos nos sumergíeramos  en un profundo y reparador sueño.

Indispensable bastante agua, snaks,frutas,caramelos. Llevar bloqueador solar y sombrero.

Tiene que ver con: Seguridad, Salud e higiene, Qué llevar
En Capilla del Monte, Argentina

Elascenso al Uritorco es medianamente facil, Hay un sendero marcado con 6 descansos señalizados. En la base sepueden tomar unos palos para ayudarnos a subir. Al regreso se deben dejar en el mismo lugar para que los usen otros.

Tiene que ver con: Seguridad, Salud e higiene, Qué llevar
En Capilla del Monte, Argentina