Escribe: multiaventura

Canta, Perú — miércoles, 8 de junio de 2005

Salir de Lima un domingo y a las 7.00 am, es bastante trabajoso, pero el destino a conocer bien valia la pena. Obrajillo es un valle serrano ubicado a tres horas de Lima, la capital del Peru.
Lima es la unica Capital de America del Sur que tiene playas (y buenas) tanto para tomar sol como para hacer surfing. A partir del mes de Abril empieza el otoño y el sol desaparece, entonces todos huyen hacia la sierra en busca del calor y sus verdes valles interandinos.
La carretera va paralela al Rio Chillon y en direccion al Nor Este, apenas dejamos la ciudad nos invade un mundo rural, con sembrios de pan llevar, pueblitos pintorescos y el rio, siempre el rio nuestro fiel acompañante. Poco a poco la carretera va ascendiendo lenta pero segura, tomamos un desvio y llegamos a Santa Rosa de Quives, lugar donde vivio un tiempo la Santa Limeña patrona de las Americas y Filipinas. Destaca su celda, la capilla y el pozo de los deseos. Tambien atravezamos los Petroglifos de Checta, zona donde abundan dibujos y diseños muy antiguos grabados en las rocas, un pueblito pintoresco es Yaso, con sus abundantes balcones de diversas formas, diseños, colores y tamaños.
Por fin despues de un par de curvas ascendentes llegamos a Canta, ciudad mediana, tipica de la sierra con sus calles angostas, sus casas antiguas, techos a dos aguas y de calles ascendentes, cuenta con todos los servicos basicos y muy buenos quesos, manjarblancos, leche fresca y miel de abeja. Estamos a 2,500 metros sobre el nivel del mar, pero no se siente la altura, un fuertisimo sol nos ciega y calienta.
Podriamos haber caminado hasta Obrajillo, son tres kilometros en bajada observando el paisaje, pero lo hicimos en la movilidad para ahorrar tiempo.
Obrajillo es muchisimo mas pequeño que Canta y esta rodeado de un campo idilico, encerrada en un valle de verdes montañas. Tomamos el camino que va a la izquierda del puente y luego de 10 minutos llegamos a la Cascada Escondida de Huamanmarca, llamada tambien velo de Novia, esta en una quebradita chiquita pero bonita, y puedes darte un baño en su poza. Almorzamos en un Restaurant Campestre la especialidad de la zona Truchas y Carne de Vacuno, acompañado de una cerveza Cristal heladita, un Pisco Sour, un vino Tacama o una chicha de Jora.
De regreso en el puente alquilamos unos caballos y subimos a San Miguel, desde donde se observa todo el valle, seguimos un camino que nos desciende nuevamente a Obrajillo justo a la entrada de otra Cascada, ubicada al costado de una Mini Central Hidrolectrica, cuenta con un inmenso campo para acampar, descansar, explorar rio arriba, cabalgar, en resumen un paraiso. Visita obligada a la Piscigranja donde crian en forma industrial a la trucha, posibilidad de comprar truchas frescas. Un partido de fulbito para rematar la tarde antes de subir a Canta a efectuar las ultimas compras y regresar a Lima. Mientras en Lima este domingo amanecio nublado y triste, y llovio un poco, a escaza tres horas disfrutabamos del sol y la naturaleza.