Un sueño...un viaje..."TODO AMERICA EN MOTORHOME"

Escribe: Nelly-Bustos
Nuevamente con la mente a mil para ir pensando,organizando, este un nuevo desafio: VIAJAR A ALASKA, CANADA, EEUU, MEXICO Y CENTROAMERICA EN MOTORHOME!!!. Desde Junín de los Andes Patagonia Argentina.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 12 Capítulo 14 16 ... 23

Mexico: "la ciudad mas antigua de america"-chetumal-calderitas

Cancún, México — sábado, 30 de julio de 2016

Entramos a México, mezcla de muchas culturas mayas, olmecas, aztecas, toltecas, zapotecos…y el nombre oficial es Estados Unidos de Mexico. Llegamos a la aduana con muy alta temperatura y veníamos de pasar Belice entre baches, túmulos potholes…y todas esos obstáculos del camino encima muertos de calor a plena hora del almuerzo..…lo primero que hicieron fue el control  zoofitosanitario  y nos quitaron las salchichas que se les paso en el control  anterior a los de Belice…jajjaaa..nos dejaron sin nada para almorzar….En fin hay cosas peores..jajaa…Luego los trámites de rigor. Aduana pidió el titulo del automotor es la segunda frontera que lo pide, nosotros no lo trajimos, igual pasamos.  Pagamos mas o menos u$a 50, cada uno y u$s130 por el Mh, valido por 10 años….volvré…por que no….tengo tiempo  para pensarlo…

Llegamos a Chetumal, primer pueblo mexicano.  Muy bonito y con una larga costanera. Allí construyeron un gran cartel  donde dice: “Aquí se inicia México”. Nos sacamos la foto obligada para compartir. De allí  fuimos por recomendación de una señora a un “parkings tráiler” , muy lindo con tooodooo lo que un campista necesita, electricidad, agua, mar, sombra, piscina, resto y wiiififiii…mucho no??!!! Maravilloso nos quedamos como tres días, disfrutamos y descansamos., $mx100 por persona.. Seguimos viaje a Tulum, 260km, ruta muy buena y bien señalizada. Hasta ahora en los pocos km recorridos por la Riviera Maya se ve muy organizada y muy bonito. Visitamos al “Bicho” otro viajero que recorre el mundo en MB1114. Muy agradables con mucha historia y experiencia en este oficio. Escribieron un libro  contando sus vida viajera. Nos informaron de todo lo necesario para recorrer el lugar. Nos quedamos junto a ellos y al lado del mar. Al otro día taxi y visitar las ruinas de Tulum, construcción sobre riscos a orillas del mar Caribe. Las ruinas  hablan sobre El castillo; El templo de los frescos y El palacio. Fueron utilizado para rituales religiosos, también para reuniones de los nobles de la sociedad maya. Pareciera que también fue como un faro para los mercantes mayas. En estos edificios siempre había cerca un cenote, especie de “hoyo con agua”. Existen varios  tipos de cenote: cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en grutas.En algunos cenotes los mayas  hacían sacrificios humanos, rituales.

Llegamos a  Valladolid, pueblo yucateca , cultura maya,con callecitas muy angostas, ventanales en arcada, tipocolonial, fue llamada asi en homenaje al pueblo español. Nos estacionamos gratis en un lugar municipal, en el centro. Tiene muchas iglesias con valor histórico y religioso. Fuimos por la calzada de los Frailes, única diagonal,  a conocer el Convento de San Bernardino de Siena. Muy interesante por su historia y arquitectura. Sobresalen sus artesanías y la ropa de las mujeres con grandes flores bordadas llamativos colores en punto cruz  sobre tela blanca y sobresale un faldón a media pierna de bordado como red de hilo, muy llamativo me dijeron el nombre ppero…lo lamento ya la memoria me falla…jajaa…También visitamos el cenote  Zací, muy lindo dentro de un entorno natural bellísimo, tirarse a esas aguas frescas verde cristalina, nadar entre lianas fue una experiencia increíble…hasta  que nos enteramos que bajo nuestros pies habían en uno 100m y el otro 50m…brrrr… De aquí a conocer el tan famosos Chichen Iyza a pocos km…

Al templo Chichen Itza, llegamos mas bien temprano y ya había quehacer cola para entrar. Muymuymucha gente.Uno de los principales sitios arqueológicos de la la cultura Maya en la Pla. De Yucatan.

La entrada salía $mex230 y 600 el guía para el grupo. Ese dia como todos hacían mes de 30°c y teníamos que recorrer el sitio que llevaría unas hora y media. El guía excelente muy claro en sus conceptos y transmitía mucha pasión al relatar. Nos conto que el nació en este lugar y vivio muchos años jugando en este sitio es como si est uviéramos caminando por el patio de su casa. La historia es muy rica e interesante, solo digo que fue declarado una de la nuevas siete maravillas del mundo, en el 2007. La construcción mas llamativa es el templo de Kukulcan, dios sagrado de los mayas, por su tamaño e imponencia en el centro del stio. Otros como el patio de juego de la pelota, un paredón donde estaban bajo relieve las calaveras, el soporte de cemento donde se hacia los sacrificios humanos, el  observatorio o caracol, la iglesia, el templo de las mil columnas, el lugar de estudios, también cobran sentido al escuchar como  fue  evolucionando  esta cultura. El significado de Chichen Itza es en vocablo maya “bocas del pozo de los brujos de agua” Interesante fue la experiencia con la acústica , el guía aplaudía y el eco volvía distorsionado, se escuchaba como un “chirrido” muy llamativo y se producía frente a las escalinatas del templo. Muuuchaa  historia y mucha información en poco tiempo  es  para volver a leer y profundizar por que es muy interesante como fue evolucionando y como termino este pueblo. De aquí a pocos km vamos a conocer el Cenote Ik-kil…

El Cenote Ik-kil, en Pisté, esta en el Pque. Arqueológico del mismo nombre. El cenote está abierto al cielo con el nivel del agua sobre 26 metros,bajo el nivel del suelo.Hay una escalera  de piedra que llega a un espejo agua para bañarse.El cenote es de unos 60 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Hay  mucha vegetación plantas y especies de lianas que caen desde la apertura del cenote hasta el agua, junto a ello una cascada de agua, que cae sobre nosotros produciendo una experiencia inolvidable…También si te quedas quieto los peces gato negro que nadan en el cenote, te muerden los talones…jajaa... El Cenote Ik Kil es sagrado para los mayas y los mayas utilizaban este cenote para el descanso y servicios rituales. Caminamos por el parque disfrutando de plantas, jardines, cabañas exquisitamente construídas y cuidadas, con nombres de lo mas exóticos…Si quieren mas googleeennn…de aquí emprendimos viaje hacia la frontera con USA…Veremos que nos deparan esto mexicanos, nos dijeron “Mucho cuidado, por carreteras seguras y de día, sin salir de la ruta principal”…Alla vamooosss

Carlos trazo la carretera mas segura, MEX180- Merida-Campeche-cda. Del Carmen. Camino de paisajes increíbles, la mayor parte en compañía del mar con un agua color turquesa!! y de exquisitos maricos..pasando dos largos y bellos puentes y caros!! también  $Mex 160 + peajes… En momentos íbamos como por una “tira de continente” en medio del mar…A esto creo se llama insula….En gral. Las carreteras son utopistas con  tramos muy buenos los menos, y regulares el resto. Al llegar a grandes ciudades tomábamos la carretera que la llaman Libramiento Arco Norte. Recorrimos mas de 2500km, desde Ciudad del Carmen hasta la frontera con USA, parando siempre en estaciones de servicio con seguridad, viajando de día  o sea tomando tooodos los consejos de rodanter@s, viajer@s, camioneros y colectiveros de la zona. Gracias a Dios no tuvimos ningún tipo de problemas, pero no nos quedamos a hacer camping en ninguno de estos lugares; es mas dejamos de conocer lugares para preservarnos…No fue facil para mi, aceptar esta condición…pero no íbamos solos…Me falto conocer algunas de las tantas ruinas Aztecas…en fin será motivo de otro viaje…jajaa…Los paisajes increíbles pasábamos de mucha vegetación, clima húmedo, caluroso, lluvias ; a paisajes de mesetas, semiáridos, escasa vegetación, seco y fresco en alturas. La altura mas o menos 2300msnm. Menciono las ciudades, pueblos que pasamos  para que ustedes ubiquen las carretas. En algunos no pasábamos por el medio del pueblo/ciudad, sino por los costados, alrededores o entadas a esos lugares. Como les cuento son carreteras/autopistas:  Merida; Campeche; C. del Carmen; Villa Hermosa, tabasco, Esperanza, Coatzacoalcos, Minatitlan, Orizaba, Puebla de Zaragosa, San Luis después de esta entrada comienza el Libramiento Arco Norte, que  rodea el DF de México, Lorenzo, San Pedrode los Metales, Acambay, San Juan del Rio, Santiago de Queretaro, San Luis de la Paz, San Luis de Potosi, Matehuala, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo; ultimo  pueblo mexicano. En las carreteras mejicanas se paga mucho peaje, el primero es en Cancun $ mex 509 y sumamos un total de $mex 3.225 mas alguno que se me puede haber pasado. En la ultima parada a dormir hicimos telefónicamente el seguro del MH. A la Empresa de seguros Progressive, tel. N° 0018557580943, solamente se hace telefónicamente!!! Y luego lo mandan por mail y a la dirección que uno le da, en nuestro caso el de un camping en San Antonio, Texas. Llegamos a la frontera con USA muy ansiosos y muy cargados con todo lo que nos dijeron por ejemplo que habían muchos controles personales, fitozoosanitarios, mecánicos, etc., etc…. Alla vamooosss…



Publicado
Modificado
Leído 2941 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 12 Capítulo 14 16 ... 23
 
 


 

Capítulos de este diario