Escribe: fjdelacruz
Hola, mi nombre es Fanny De la Cruz, soy peruana, pero estoy en Guatemala por motivos de trabajo, he aprovechado en conocer varios lugares en Guatemala, viajes que ya publicaré también. Mi...

Cancún, México — lunes, 28 de mayo de 2007

Mi novio Roy y yo decidimos aprovechar la oportunidad del feriado largo de Semana Santa del 2007 y viajar a México por tierra, exactamente queríamos ir a Cancún, un destino soñado. En el presente relato describiré mi recorrido hacia Cancún desde Guatemala.

En primer lugar necesitábamos visa para México, esta visa de turismo es gratis, pero eso sí, son muy estrictos con los requisitos, así que si necesitan visa lleven TODO los que se les pida. Nosotros fuimos a sacar la visa el mismo día del viaje, martes 3 de abril, ya teníamos los boletos comprados. Olvidamos sacar la visa para Belice ya que pasaríamos de tránsito, y como íbamos a entrar dos veces teníamos que pagar una visa de $110 (una suma exorbitante para conocer este país, y más si estaríamos sólo de tránsito).

Nuestro recorrido fue el siguiente: Compramos boletos ida y vuelta en Línea Dorada de ciudad de Guatemala a Flores, de Flores a Chetumal (frontera de Belice con México), y de Chetumal a Cancún, 3 tramos, el costo total fue de Q2100 por dos personas, aproximadamente $136 por persona.

Partimos en la noche del 3 de abril a las 9 pm, llegamos a las 6 am a Flores. El bus a Chetumal salía a las 6am, pero lo postergaron para las 7am, ya que esperaban que lleguen algunos buses más de Guatemala con pasajeros. A las 7am partió el bus a Chetumal, aunque la mayoría de pasajeros se quedaba en Belice. De Flores a Melchor de Mencos (frontera entre Guatemala y Belice) son 2 horas y media en un camino sin asfaltar.

En la frontera nos bajamos del bus, hicimos una fila para registrar la salida de Guatemala, en nuestro bus iban también extranjeros europeos y norteamericanos, aparte de guatemaltecos. En este sitio hay gente que se dedica a cambiar quetzales por dólares beliceños, o por pesos mexicanos. Estas mismas personas por 15 quetzales ofrecían atención preferente y así registrar la salida más rápidamente (se metían y le pedían el "favor" a la gente de inmigraciones para que los atiendan primero a cambio de una gaseosa).

Luego de hacer la fila y esperar pacientemente nuestro turno nos sellaron el pasaporte y cruzamos hacia Belice. Tuvimos inconvenientes para ingresar a Belice, necesitábamos una visa, hablamos en inglés con la jefa, ella muy amablemente nos ayudó solicitando la autorización respectiva para otorgarnos la visa. Pagamos $50 por una visa con dos entradas. Mientras tanto el bus nos dejó, ya que nos demoramos como 1 hora en la frontera.

Ya en Belice, nos tocaba cruzar todo el país para llegar a nuestro destino intermedio Chetumal. En Belice podíamos usar los dólares americanos, US$1 =2 dólares beliceños. Tomamos un taxi hacia donde tomaríamos el bus a Belice city, que nos costó 5 dólares beliceños. Luego un bus a Belice por 4 dólares beliceños, llegando a las 3pm.

Belice es muy calurosa y pintoresca, bastante gente negra muy alegre y bulliciosa. Están bajo el nivel del mar según nos explicaron, por lo tanto no tienen playas en el continente, sin embargo las playas de sus cayos son preciosas, hay una isla muy visitada que es San Pedro.

De Belice city tomamos un bus a Corozal (cerca a la frontera con México) por 7 dolares beliceños, de ahí tomamos un taxi con otros 2 viajeros hasta la frontera con México por $5.

Pagamos la salida de Belice $15 cada uno. Ya en México registramos nuestra entrada y tomamos un taxi a Chetumal. Finalmente a las 8pm llegamos al Terminal de Chetumal (la ciudad muy ordenada y bonita) y canjeamos nuestro boleto en transportes ADO hacia Cancún. Aquí nos cambiaban dólares a US$1 = 10 pesos mexicanos.

El bus salíó a las 10pm, llegando a las 5am a Cancún. Como era semana Santa todo estaba lleno, pero pudimos conseguir un alojamiento por US$30 en el centro de Cancún, dormimos un rato y nos levantamos temprano para ir a Isla Mujeres.

Día 1 en Cancún

ISLA MUJERES

Por 25 pesos el taxi nos llevó a Puerto Juárez que es donde se toman los ferrys hacia Isla Mujeres, el viaje en Ferry cuesta 75 pesos ida y vuelta (US$7.5). El ferry era muy grande, veloz y salen cada media hora del puerto. Ya en Isla mujeres tomamos un tour en lancha a $25 para recorrer varios puntos de la Isla incluyendo hacer snorkel con un guía.

El recorrido fue muy entretenido con familias mexicanas de diferentes ciudades, vimos delfines, tiburones gato y además muchas tortugas marinas en un área protegida. Nadamos con peces loro, barracudas, muchos peces de colores, fue excelente!!!.

Pasamos la tarde en la playa relajados, vimos un barco pirata como atracción para turistas y disfrutamos de las aguas cálidas y turquesas del Caribe mexicano. Allí mismo pudimos reservar un tour a chichen itza US$45 y a Xcaret por US$95 (transporte, entradas y comida buffet incluida).

El jueves en la noche fuimos a conocer la zona hotelera y la nightlife de Cancún, también nos agarró la lluvia.

Día 2 en Cancún

XCARET

El viernes fuimos a Xcaret que está a 3 horas al sur de Cancún. Xcaret que es un parque temático muy bueno, pasamos un día excelente, nadamos por un río subterráneo, caminamos por la selva, vimos muchos animales hermosos: jaguares, flamencos, mariposas, guacamayos y otras aves, tambien pudimos apreciar acuarios de corales con animales marinos hermosos.

Navegamos por el río del paraíso que fue muy relajante luego de la caminata. El parque cuenta con playas para descansar y para hacer snorkel, todo muy lindo. En la noche un espectáculo maravilloso que consistía en la representación de un juego de pelota de los mayas, y música típica mexicana de varias regiones, fue precioso y muy divertido. Este espectáculo se los recomiendo no se lo pueden perder, la música mexicana es preciosa y muy alegre, canta charros, presentan el carnaval de Veracruz, Jarabe tapatío y muchos bailes más durante 2 horas, de 6 a 8 pm.

Día 3 en Cancún

CHICHEN ITZA

Al día siguiente, sábado fuimos a Chichen Itza que se encuentra a 2 horas y media al este de Cancún. En el camino paramos en un sitio de artesanías, donde probamos el famoso tequila y una bebida que tenía un gusano dentro. En Chichen Itza me gustaron mucho las pirámides, la principal la de Kukul khan, donde en los equinoccios se puede ver una serpiente moviéndose por uno de sus lados. Además si uno aplaude cerca de la pirámide puede oir en el eco el sonido de un pájaro quetzal. Vimos también el campo de juego de pelota de los mayas más grande encontrado en un centro maya.

También es famoso el observatorio astronómico de estructura circular. En Chichen Itza vimos como los mayas fueron influenciados por los toltecas, ya que las pirámides mostraban por sus lados serpientes emplumadas, que no vimos en Tikal- Guatemala que fue una ciudad maya más antigua. Antes de regresar a Cancún visitamos un cenote (cueva o poza subterránea con agua cristalina) que estaba cerca de Chichen Itza, luego de la caminata por el sitio arqueológico estábamos acalorados, así que un baño en el cenote era necesario, fue muy refrescante y relajante.

De regreso a Guatemala el viaje fue más fácil, el sábado a las 10pm partimos de Cancún a Chetumal, de ahí tomamos el bus a Chetumal, llegando a Flores a las 2 pm aprox, en Flores aprovechamos que teníamos la tarde y conocimos las grutas de Actun can donde se encuentran diversas formaciones en la roca, hay murciélagos también en estas cuevas, al ingresar te dan una linterna porque aunque hay partes donde hay iluminación, también hay partes oscuraS.

A las 9pm partía el bus con rumbo a Guatemala, llegando a ciudad de Guatemala a las 6am del lunes, y de ahí a trabajar y volver a la rutina.

Este viaje me pareció muy bueno, pudimos conocer un poquito de México y nos quedamos con ganas de volver, hay muchos sitios que quisiéramos conocer cerca de Cancún, están Cozumel, Playa del Carmen, Thulum, Xel-ha, la riviera Maya. México es precioso y la gente es muy amable siempre dispuestos a ayudar, les agradezco por su hospitalidad y espero volver muy pronto.

Cancún, México | 28 de mayo de 2007