Mexico aqui vamoos!!

Escribe: trayenko
Este fue un viaje largamente planificado, con muchas ganas partimos dos amigas a recorrer este hermoso país, conocimos hermosas ciudades y playas, caminamos por ancestrales ruinas y pueblos, nos bañamos en profundos cenotes y compartimos con muchas personas todas acogedoras y amables. Hermosos recuerdos...solo queremos volver!!

1 ... 14 15 16 17 Capítulo 19

Cancun, entrada al mundo Maya

Cancún, México — domingo, 3 de mayo de 2015

Llegamos a Cancun el sábado por la noche, nos vinimos de Playa del Carmen en los colectivos que recorren la Riviera Maya y que salen a un par de cuadras de nuestro hostal, son cómodos y baratos, más que el bus ADO que sale desde el terminal y que es la otra opción para trasladarse, en Cancun estos se estacionan en la puerta del terminal oficial y allí dejan y toman pasajeros.

Habíamos reservado una habitación en el Hostal Quetzal, que queda a solo un par de cuadras del terminal de los colectivos y buses, pero al llegar nos dimos cuenta de que era un “Party Hostel” con mucha música y ambiente festivo, si bien el hostal se veía bueno y nos atendieron en forma muy amable, después de estar recorriendo México por 20 días, solo queríamos descansar, así que buscamos otro hostal cercano un poco menos festivo.

La zona está llena de hostales, uno al lado del otro así que fuimos tocando la puertas hasta que encontramos alojamiento en el Hostal Orquídea, muy cerca de allí, una gran casa transformada en hostal por  una pareja de italianos muy simpáticos, los que estaban preparando unas ricas pizzas para todos los huéspedes, así que dejamos nuestros bártulos y bajamos a comer y a compartir un rato.

El hostal resulto muy bueno, con habitaciones amplias, limpias y cómodas, el único problema fue que el sábado en la mañana la ducha de nuestra habitación no funcionaba, llego el dueño a arreglarla pasaba el rato y nosotras sin poder salir, así que nos duchamos en el baño común, tomamos desayuno y no hubo caso con la ducha por lo que al no tener más habitaciones disponibles nos acomodaron en otro hostal cercano el Hostal San Patricio, que resulto increíble!! Era un pequeño hotel con unas habitaciones muy grandes, la nuestra con baño privado y hasta con terraza a la calle!! No podíamos creerlo, salía un poco más caro 600 pesos mexicanos contra los 500 que pagamos en el otro hostal pero como nos cambiamos por problemas propios del lugar, los dueños nos pagaron la diferencia. Como verán nuestra llegada fue muy movida pero todo se fue solucionando cada vez con mejor resultado para nosotras!! Bendito el Universo que nos acompaña siempre!!

Solucionado el problema, dejamos nuestras cosas y partimos a caminar por las calles de Cancún, una ciudad muy mexicana sobre todo lejos de la zona hotelera. Los hoteles se han tomado toda la orilla de la playa, igual que en Playa del Carmen no siendo nuestra onda ni nuestro objetivo decidimos alojar en un hostal en el centro de Cancun, lugar que es muy tranquilo, poca gente, poco tráfico,  mucho restaurante con comidas típicas, lugares de venta de jugos y nieves heladas y un maravilloso y completo mercado de artesanías, el Mercado 28, un gran mercado que queda en el centro de Cancun y donde venden artesanía típicas traídas de todo México a unos precios más que razonables, todo un descubrimiento.

Cancún fue asiento de los Itzaes, “brujos del agua”, pueblo Maya que habitó la zona por siglos y de los que aun se encuentran vestigios en Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Coba, Ek Balam, Xcaret y otros. En 1526, con  la llegada de los españoles empezaron a ser desplazados, aunque con una gran hostilidad de parte de los indígenas, quienes se mantuvieron en constante rebelión por años, lo que significo que en especial Cancun, Playa del Carmen o Tulum, no tengan una gran influencia española como en otros lugares, luego en el siglo 19 estas tierras fueron controladas por los piratas más famosos, muchos de los cuales incluso se asentaron en la zona.

En los años 70, el gobierno mexicano para levantar la economía del país decidió  impulsar el turismo en la zona comenzando a construir hoteles y a desarrollar emprendimientos turísticos, hasta convertirse en lo que es hoy, un verdadero paraíso turístico con una inmensa zona hotelera que se ha “tomado” la gran mayoría de las playas y una gran cantidad de bares, discoteques, restaurantes, servicios náuticos y de excursiones, teatros, ecoparques, museos, centros comerciales y mercados artesanales, entregando una variada oferta que incluye playas de aguas templadas, arrecifes para bucear y hacer snorkel y en los alrededores cenotes, selva, zonas de interés arqueológico, etc., todo acompañado de sol y unos paisajes insuperables.

A pesar de la influencia española, de los piratas y luego del estado mexicano que intervino en el sector, los mayas han seguido reclamando la restitución de sus tierras, siendo su presencia muy fuerte en toda la Península de Yucatán, en los pueblos mucha gente aun utiliza su propio idioma y continua con sus costumbres, lo que rescato y destaco.

El domingo fuimos a la maravillosa Isla Mujeres, la que merece un capítulo aparte y hoy lunes luego de una última caminata por las calles de Cancun y las últimas compras en el Mercado 28, emprendimos el vuelo de vuelta a Santiago de Chile, sabiendo que de todas maneras volveremos a esta maravillosa e inigualable tierra!!

Desde el terminal de buses de Cancun salen buses ADO cada media hora al aeropuerto, valor 64 pesos mexicanos.

Tiene que ver con: Transporte
En Cancún, México

En las afueras del terminal de buses de Cancun, llegan y salen unos cómodos colectivos, los "Servicios de colectivos foráneos o shuttle bus" que circulan por varios pueblos y ciudades de la Península de Yucatan, como Playa del Carmen, Tulum, ExCaret y lugares intermedios, cómodos y muy baratos.

Tiene que ver con: Transporte
En Cancún, México

El mejor lugar para comprar artesania buena, bonita y barata es el Mercado 28 en el centro de Cancun, traída desde distintos pueblos y ciudades de México ofrecen un gran surtido y variedad.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Imperdibles, Rasgos culturales
En Cancún, México

En Cancun hay una gran oferta de hostales, muchos en el centro de la ciudad, una característica llamativa es que casi todos ademas de desayuno ofrecen cena!

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Imperdibles

Mercado 28

Actividades: Paseo de Compras en Cancún, México

En el centro de Cancun se encuentra este gran mercado con artesanias típicas traídas de todo México, joyas, cerámica poblana, hamacas, tejidos, bordados, sombreros, tapices, mascaras y mucho mas. Es un imperdible!! Recomiendo ir con tiempo ya que es realmente grande y muy entretenido!!

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

1 ... 14 15 16 17 Capítulo 19

Calle en el centro de Cancun