Explorando los cenotes de Yucatán

Escribe: EAH
Las actividades del Espeleobuceo, el buceo en Aguas abiertas, el snorqueleo y el buceo en Apnea, han sido una de las causas por las cuales yo vivo en la Riviera Maya. Son para mí una pasión y un hobbie, me han permitido desarrollar mejor mi trabajo y la verdad me han proporcionado momentos de gran satisfacción. En verdad yo se que esta zona es un paraíso, aunque también tiene sus desventajas, pero les agradezco de todo corazón sus comentarios acerca de nuestras experiencias en los Cenotes.

1 2 3 4 Capítulo 6 8

6. Las rutas de los Cenotes (I. Quintana Roo)

Cancún, México — martes, 20 de octubre de 2009

Actualmente se promocionan los cenotes en los tres diferentes Estados que conforman la Península, en base a Programas Publicitarios establecidos o desarrollados por sus respectivos Gobiernos y sus Secretarios de turismo, pero tambien los promocionan grupos privados y sobre todo los amantes de la naturaleza, y visto el interés y buena impresión que les han causado mis fotos de los cenotes, quiero compartir con ustedes imágenes de aquellos que yo visito con mayor regularidad y aquellos clasificados como atracción turística en la región, en toda la Península de Yucatán

I.                  QUINTANA ROO.

1.      RUTA DE LOS CENOTES.  Bajando desde Cancún por la Carretera 307, que va hasta Chetumal, a escasos 30 km  se encuentra Puerto Morelos, bien un poco antes de llegar a Puerto Morelos casi frente a el Parque Crococun, que se encuentra del lado derecho, nosotros ubicaremos una entrada con un Arco de color amarillo y con una indicación que dice Nuevo Vallarta, RUTA DE LOS CENOTES, sobre el lado izquierdo, recuerden viniendo de Norte a Sur; así mismo hay publicidad de un Parque "Ecologico" que se llama Selvatica, yo les recomiendo seguir adelante, y una vez localizando esta indicación, se deberán adentrar 17 km, hasta llegar a la comunidad de Nuevo Vallarta, ahí encontraran por lo menos 5 Cenotes diferentes, y un Temazcal, atendido todo por los lugareños, es una experiencia única, primero conviene relajarse al calor del vapor al interior de este baño Sauna Maya, Chokó sin tumbilhá, y después darse un chapuzón, el agua esta ...fresca a 24 º c, es increíble la sensación, el metabolismo se atempera, se relaja el sistema nervioso, y se vitaliza el sistema cardiovascular, es una experiencia reconfortante, yo lo he hecho muchas veces y vaya que me siento bien...

Además para los amantes de la aves, los Birdwatchers, este es el Paraiso...

2.      TAJMAHAL.  A tan solo 5 km de Puerto Aventuras viniendo de Norte a sur se encuentra este singular cenote, muy buscado por los amantes del Buceo, increíblemente bello por sus cavidades y ventanas que permiten el ingreso de la luz solar, lo cual crea unos efectos luminosos increíbles al interactuar con el agua transparente. Por su cercanía con el mar y por las contracorrientes, la densidad del agua y otras características, el agua del fondo es salada.

3.      PONDEROSA. Tan solo a 3 km de Puerto aventuras se encuentra este espectacular cenote hogar de una gran variedad de pequeños peces, tortugas y plantas acuáticas. Sus caprichosas formas y la infinidad de rayos de luz que se filtran desde la superficie lo hace un escenario codiciado por los fotógrafos, y disfrutado por buzos y practicantes del Snorquel.

4.      CENOTE AZUL. Este lugar localizado sobre la Riviera Maya a tan solo 4 km al sur de Puerto Aventuras, muy cerca del hotel Barceló, es increíblemente bello, tambien cuenta con una gran riqueza de peces multicolores excelente para hacer Snorquel.

5.      AKTUN CHI. Otro más, en medio de la selva, cuenta con cinco cavidades, una más interesante que otra y ahí se pueden encontrar templos mayas en la boca de las cavernas, increíble experiencia.

6.      SAC AKTUN.  Considerado el rio subterráneo más largo del mundo, cuenta con una entrada sobre la carretera Cancún-Tulum; tiene 153.6 km de longitud y profundidad máxima de 72 metros. Ojo, tiene 111 cenotes, en algunos de los cuales los espeleobuzos han localizado restos del hombre temprano, además de esqueletos históricos de animales del pleistoceno. Por la zona de Tulum,  hay registros de restos de más de 10 mil años, grupos que son aún más antiguos que los Mayas, u Olmecas, probablemente los habitantes más antiguos de Mesoamérica.

7.      OX BEL HA, de 146.7 km de longitud y profundidad máxima de 33.5 metros.

8.      DOS OJOS, de 57 kilómetros de largo y 25 metros de profundidad.

9.      EL GRAN CENOTE. A tan solo 2 km de la zona arqueológica de Tulum, es uno de los accesos al gran sistema del SAC AKTUN.

10.  ANGELITA. Uno de los preferidos por los profesionales del buceo espeleológico, con sus capas de cal flotante que parece formar capas de nubes mientras se desciende, con sus misterios y sus colores, es todo un reto.

Sin exagerar viajeros, es un mundo my especial, los invito a conocer la magia y los secretos de LOS CENOTES DE QUINTANA ROO...

1 2 3 4 Capítulo 6 8